lunes, 7 de mayo de 2018

40 aniversario del primer album de Cock Sparrer.



uno de los discos editados en España con una historia de lo mas rara. Se trata ni mas ni menos que el primer Lp de Cock Sparrer editado en 1978 únicamente en este país. La banda ficha con el sello Decca a principios de 1977 y después de lanzar los singles "Runnin' riot" y "We love you" y tras un completo desentendimiento entre grupo y sello a lo que se suma las no demasiado buenas criticas. "Cock sparrer" deciden separarse esto era en 1978. En el archivo de Decca quedan los masters de una sesión grabada para lo iba a ser su primer Lp pero ante la desaparición de la banda y el nulo interés que el sello tenia en ellos los masters tenían todos los números para pasar décadas acumulando polvo en el fondo de un sótano. pero misteriosamente la grabación llega hasta Decca España y no sabemos sin por error o por que motivo se edita el Lp utilizando la misma portada que el single español de "We love you". Cantándonos en el Lp este nos presenta los 4 temas que ya se incluyeron en sus 2 singles y 6 temas mas entre ellos "Again and again", "Teenage heart", "Taken for a ride" y una versión de los Small faces "Watcha gonna do about it". Toda una delicia de disco que incluye en su portada la explicita etiqueta "Punk Rock" y además se dice que es una edición de únicamente 1000 copias. Decca España no se esforzó demasiado en el artwork de la contraportada ya que usa el mismo diseño de la portada al que únicamente añade los títulos de los temas. Los labels son los estándar del sello Decca y hay una edición promocional con la única diferencia que el label es en color blanco algunas copias de dicha edicion incluia una hoja de prensa que nos revela la publicacion exacta del disco en Julio de 1978. En este disco al contrario que en otros del sello Deca no se tradujeron al castellano los títulos de los temas.
 En fin Cock Sparrer una banda que hasta el dia de hoy continua activa y haciendo no solo buena musica, son chicos que se conocen desde los 11 años de edad, hinchas del West ham crecieron en entorno al futbol y al Rock, muy influenciados por la banda Slade.
 "Corre un rumor por ahí de que, como a los Sparrer y a la Decca le sobraron muchas copias de los singles, se dedicaron a pegarle tiros en plan “tiro al plato” en el jardín de alguno de ellos… Imaginaos la gracia que les tiene hacer ahora sabiendo lo que se puede llegar a pagar por esas joyas.

Se separaron durante un tiempo, porque Decca perdió el interés en ellos al ver que no vendían mucho. Incluso hay ediciones españolas de los discos de Cock Sparrer, cosa rara en los grupos Punk de aquélla época… Lo digo porque eso quiere decir que poco no venderían precisamente. Pagar por una edición española de los Cock Sparrer te puede salir, aproximadamente, en torno a unas 150£. El álbum en cuestión es “Cock Sparrer” editado en Spanish Decca (TXS 3103)."






Una cosa que me agrada de este grupo, además de su música, es su postura política. Los típos pasaban de política, eran típos de la calle, obreros; no defendían ninguna postura política ni de un lado ni de otro. Está claro que el que realmente lo pasa mal, como ellos en el este de Londres, no creen en putos políticos. Gente honesta, que habla sobre el día a día.

Prueba de ello es el himno “Because You´re Young”, uno de mis temas favoritos de los Sparrer; un tema que debe ser también vuestro himno, el himno de cualquier chaval que viva en un barrio de mierda como puede ser el mío o el tuyo. A continuación traduzco la letra:

“BECAUSE YOU´RE YOUNG”
Porque eres joven, afilado como un cuchillo.
Necesitas jaleo para estar vivo.
Fuera, en el límite. Fuera, en el pueblo.
No tienes tiempo para tranquilizarte.
Siempre estás seguro, siempre tienes razón.
Lo ves todo en blanco y negro.
Nunca escuchas a nadie.
Porque eres joven.
Porque eres joven, estás dividido entre un
Mundo de odio y un mundo de sueños.
Tanto que perder, tanto que ganar.
Tanto por lo que luchar, tanto que cambiar.
No miras atrás, no miras abajo.
Vas a darle la vuelta a todo.
Vives tu vida como una pistola carga.
Porque eres joven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario