sábado, 10 de septiembre de 2011

Biografia de Los Estomagos.

Lista de temas:
01 - Basta!
02 - Energia.
03 - Los seres vivientes.
04 - Mundo rosa.
05 - La esperanza.
06 - Hijos del imperio.
07 - Torturador.
08 - Vals de mi locura.
09 - Fuera de control.
10 - La barometrica.
Manoseados, pisoteados, explotados, exprimidos,
reprimidos, traicionados sin podernos liberar...

El tiempo lentamente borrará tu imagen
mas tu sombra que me mata siempre me perseguira.
Donde la libertad es un espejismo, donde ser joven es ser un delincuente,
vive la ambicion con una gran sonrisa y una sirena vela por tus sueños.
Aprenderas, aprenderas qu esta farsa no da para mas,
con tantos vivos, con raros reprimidos y con vendidos que te delataran.
Siglo veinte cambalache, problematico y febril,
el que no llora no mama, y el que no afana es un gil.
será la voz quien rompa el vidrio de la indiferencia, de las gargantas secas de gritar
te encontraré en la calle luchando una vez más
contra las viejas reglas
que prohibieron crecer

Sufrió la humillación vió caer su orgullo
no vió la vida por no ocultar su corazón

Este articulo se irá actualizando a medida que entre tu y yo vayamos consiguiendo informacion.
Sos fanatico de Los Estomagos? Tenes mucha informacion y queres ser quien haga la biografia mas completa de esta banda? Enviame tu estudio y seras corresponsal firmando con tu nombre. Sólo se admitira la mejor biografia!

Este Demo fue extraido del 1charrua10crestas.blogspot.com

Los Estómagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Estómagos
Datos generales
OrigenBandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Información artística
Género(s)Punk, rock
Período de actividad1983 - 1989
Artistas relacionadosBuitres Después de la Una
4 Golpes
Miembros
Fabián ''"Hueso"'' Hernández
Marcelo Lasso
Gustavo Parodi
Gabriel Peluffo
Antiguos miembros
Leonardo Baroncini
Gustavo Marriott
Andy Adler
Los Estómagos fue un grupo de rock uruguayo, surgido en el año 1983, su última actuación fue el 25 de agosto de 1989. Fue uno de los principales grupos de la movida de rock uruguayo post-dictadura.

 

  Historia

Su estilo musical se basó en la música punk y post-punk de los años 1980, contando también con una fuerte influencia del rock español de esa época. Sus referencia fueron los Shakers, Moonlights y Delfines, que eran los referentes de los años 1970 en el rock uruguayo.
La banda se había formado en el verano de 1983 en la ciudad de Pando, con sus tres instrumentistas en busca de un cantante: Gabriel Peluffo ingresa a la banda en febrero del mismo año, luego de cantar "Rosario" de la banda española KK de Luxe en un ensayo.
Debutan en un baile liceal en el Centro de Protección de Chóferes de Pando el 6 de agosto luego de 6 meses de ensayos.
Pasan 2 meses más hasta que se presentan en el Festival de la canción en la ciudad de San José de Mayo, lo hacen con un tema propio (Penicilina) y una versión del tango Cambalache. Allí ganan el primer premio que consistía en grabar para el sello Orfeo un simple.
Todavía en 1983, hacen su primera aparición televisiva en el programa Telecataplum, tocando La Barométrica, uno de los temas del simple que nunca salió a la venta.
En 1984 comienzan a preparar su primer LP, Tango que me hiciste mal, que fue realizado con producción de Alfonso Carbone. Este disco que culmina con un disparo y recuerda a bandas como The Cure y Joy Division en la visión desesperanzadora, así como en la música
Pocos meses luego de la salida a la venta del disco comienzan a grabar para Graffiti (un recopilatorio) dos temas: Jugaste sucio y Cambalache.
Anteriormente el baterista Mariott se había alejado de la banda, suplantado por Leonardo Baroncini, quien formaba también Los Tontos.
Su pico de popularidad se da en 1986, al igual que el del rock uruguayo en general.
En este año sale a la venta su segundo LP, La ley es otra, que incluía los temas Penicilina, Hijos del imperio y En la noche, haciéndolo menos oscuro y permitiendo a la banda un reconocimiento más amplio.
Luego de grabar este disco, Baroncini dejó Los Estómagos y su lugar fue ocupado por Marcelo Lasso, quién permanecería allí hasta la disolución de la banda.
En noviembre de 1986 tocan en el Montevideo Rock I.
Viajan a Buenos Aires en 1987 para grabar Los Estómagos, su tercer disco, para el sello argentino Talent que en Uruguay editó Orfeo. Este disco fue polémico ya que la banda volvió a una esencia más dark y contestataria con canciones como Hielo, Muñeca y No hay clemencia, siendo esta última censurada.
En febrero de 1988 se presentan frente a más de 15.000 personas en Montevideo rock II (en el Estadio Luis Franzini); en esta presentación el bajista Fabián Hernández fue reemplazado por José Rambao debido a problemas de salud. A fin de ese año nuevamente viajaron a Buenos Aires, para grabar en Del cielito records su ultimo LP: No habrá condenado que aguante. Éste contaba con una portada muy provocativa, con fotos de Rodolfo Fuentes en tapa y contratapa, según algunos haciendo apología al suicidio.
Se especula que las luchas internas por decisiones creativas, así como la escasa repercusión del disco, llevaron a la separación de Los Estómagos, quienes dieron su ultimo recital en el Cine Cordón el 25 de agosto de 1989.
Luego de la separación de la banda, Gabriel Peluffo y Gustavo Parodi formaron el grupo de rock Buitres Después de la Una, mientras que Fabián Hernández pasó a formar Gallos Humanos, que luego cambia de nombre a 4 Golpes.
Pese a su relativamente corta carrera es hasta hoy una banda de referencia y para muchos de culto.

 Miembros


  Discografía

  Discos de estudio


  Compilados en los que participó

  • Graffiti (1985)
  • Rock Nacional Vol. 2 (1986)
  • Montevideo Rock (1987)
  • Rock en el Palacio (1987)
  • En vivo Montevideo Rock II (1988)

Volver a la vida - 25º aniversario de Tango que me hiciste mal, de Los Estómagos

En 1985 Uruguay comenzaba su proceso de recuperación de la democracia, perdida durante más de una década de feroz dictadura. A comienzos de los 80 un nuevo rock resurgía en Uruguay, influido directamente por el punk y el pospunk británico de bandas como Sex Pistols, The Clash, Joy Division, Bauhaus, The Cure y Depeche Mode, entre otras, así como de bandas españolas como Loquillo y sus Trogloditas, Gabinete Caligari y Kaka de Luxe. Era una mezcla distinta al rock uruguayo que había gozado de esplendor a fines de los 60 y comienzos de los 70. Musical y estéticamente tenía mucho de la furia del punk más visceral pero, a la vez, era oscuro y siniestro.
Formado en el verano de 1982-83, la base musical de Los Estómagos contaba con Gustavo Parodi en guitarra, Fabián Hueso Hernández en bajo y Gustavo Mariott en batería. A principios de 1983 el trío sólo necesitaba un vocalista. Gabriel Peluffo se unió a un ensayo para probarse en ese puesto en febrero de ese año y fue aceptado. Pasaron varios meses de ensayos hasta que, con una maqueta grabada, debutaron en el Centro Protección de
Choferes de la ciudad de Pando, en agosto de ese año, en una fiesta liceal. Poco tiempo después, Andy Adler colaboró como segundo guitarrista y se fue a principios del siguiente año. Al tiempo que soplaban aires democráticos, Los Estómagos seguían tocando en vivo, incluso en televisión, en el legendario rograma Telecataplum.
Durante 1984 la banda trabajó en lo que luego sería su álbum debut. Por esa época nacerían también otros grupos que integrarían la nueva camada del rock nacional: Los Traidores, Los Tontos, Zero, Neoh 23, ADN, El Cuarteto de Nos y La Tabaré Riverock. En una industria inexistente de rock nacional, las bandas tenían que esforzarse sobremanera para despegar en el espectro musical local, dominado por el canto popular, en la ardua tarea de mantener una mínima calidad e intentar sonar lo mejor posible tanto en estudio como en vivo. Eran épocas en las cuales todo era a pulmón, la mesa no estaba servida y los músicos de rock tenían que tomar la sopa con un tenedor, en el mejor de los casos.
El año 1985 fue un momento bisagra para la política y la cultura uruguayas. Se instaló el primer gobierno elegido democráticamente después de la dictadura. Meses más tarde, Los Estómagos editaron Tango que me hiciste mal. El rock nacional resurgía de las cenizas de la mano de esta hoy icónica obra. El disco fue el mascarón de proa, el espejo en el que se vio reflejada toda una nueva generación rockera local.
TENGO MUCHAS GANAS DE GRITAR
Entre abril y junio de 1985, Los Estómagos se encerraron en el estudio de grabación La Batuta. Contaron con la producción de Alfonso Carbone (fundamental artífice del despegue del rock nacional) y Jorge Iglesias en la parte técnica. Desde el punto de vista musical eran una mezcla del pospunk británico y la movida española posfranquista, con un pie en Gran Bretaña y otro en la península ibérica. A too ello le agregaban un toque local al tratar en las letras temáticas de un pasado que aún se mezclaba con el presente, en una clara apuesta al compromiso con lo político y social. Pero sus textos también hablaban de la angustia existencial de lo cotidiano, el sentido de vivir, la soledad, la alienación y la desesperanza. Había, por cierto, mucho de la filosofía tanguera hecha rock. El disco saldría editado por el sello Orfeo, a mediados de ese año, con una portada acorde al espíritu de la obra. Poco después, el baterista Gustavo Mariott dejó la banda y fue reemplazado por Leonardo Baroncini, quien también integraba Los Tontos.
El comienzo con la canción “Gritar”, de la cual se realizó un pionero videoclip, era toda una postura desde el vamos, con una línea de bajo punzante. Le seguían “Ídolos”, “Vals de mi locura”, “Los seres vivientes” e “Invierno”, con una cadencia que remarcaba la oscuridad del grupo, la estupenda “Amos de la noche”, la cuestionadora “Torturador”, que se involucraba en un terreno ríspido, con la dictadura recién finalizada. Hernández y Parodi formaban la dupla compositora de la banda. meses después, grabarían dos temas para el compilado de rock nacional Graffiti, “Jugaste sucio” y la rabiosa versión del tango “Cambalache” que ya venían tocando desde hacía un tiempo.
Con Tango que me hiciste mal el rock nacional comenzó su rápido ascenso. Era masivo, miles de jóvenes asistían a los conciertos y se comenzaba a realizar festivales multitudinarios (el concierto Graffiti, que presentaba el igualmente nombrado compilado de bandas nacionales, en el Teatro de Verano, en diciembre de 1985, o el Montevideo rock I, en la Rural del Prado, un año después, son ejemplos de ello). La inmediata identificación y convocatoria lograda por Los Estómagos a partir de Tango que me hiciste mal fue similar a la que produjo Montevideo agoniza, de Los Traidores, un año después, verdaderos documentos sonoros de una Montevideo que relamía sus heridas a poco de salida del infierno.

TANGO, ROCANROL Y DESPUÉS
Este vinilo, hoy devenido disco compacto, no sólo fue importante para quienes vivieron esa época efervescente y cambiante, sino también para los músicos más actuales. Bandas como La Trampa, Buenos Muchachos y hasta la desaparecida metalera Chopper confiesan influencia de Los Estómagos en más de un aspecto. El legado de la banda se vio tributado por estos grupos y otros en el compilado Extrañas visiones: las canciones de Los Estómagos, editado en 1996, un homenaje de bandas y músicos uruguayos entre las que se encuentran El Peyote Asesino, The Supersónicos, Kongo Bongo, Claudio Taddei, El Conde de Saint Germain, compañeros de generación como Los Traidores y La Tabaré Riverock, e incluso Eduardo Darnauchans, entre otros, con una clara diversidad de estilos, todos quitándose el sombrero y saludando a Los Estómagos, convirtiéndola en la única banda nacional homenajeada hasta hoy. Más allá de la etiqueta “de culto”, la banda permanece como una preciada fuente de consulta para entender el porqué de mucha de la actualidad del rock nacional. De algún modo hoy las bandas salen al ruedo con el camino más allanado que un cuarto de siglo atrás.
Luego de concluido el ciclo de Los Estómagos, que finalizó con un último concierto realizado en el extinto cine Cordón el 25 de agosto de 1989 (nada menos que el día de la independencia nacional), a fines del mismo año Peluffo, Parodi, José Pepe Rambao y Marcelo Lasso –estos últimos incorporados en los últimos años– forman Buitres Después de la Una, en un apreciable cambio de sonido que se mantiene hasta la actualidad. Los públicos de ambas bandas pueden entrecruzarse, o no. Existe cierta polémica entre los fanáticos más acérrimos de Los Estómagos respecto, justamente, del rumbo musical tomado por Buitres. El tiempo ha demostrado que Buitres no es mejor ni peor sino simplemente otra cosa. De todos modos, muchas veces la odiosa comparación ha enfrentado a los fans y aún hoy algunos de aquellos jóvenes ochenteros reclaman en los conciertos de Buitres la interpretación de los clásicos de Los Estómagos, algo que tal vez tenga que ver con la nostalgia tanguera.
Los Estómagos prendieron y apagaron las luces del rock uruguayo de los 80, alimentaron el espíritu de aquella generación brindando una imprescindible dosis de aire fresco, aire que sopla hasta hoy, en la cara de los que tomaron la posta y mantienen viva la llama, encendida cuando la oscuridad parecía no tener fin.

[Por Paulo Roddel. Suplemento R, La Diaria. Montevideo, vierenes 27 de agosto de 2010]





3 comentarios:

  1. Hola, muy bueno el post. Quería saber si podés pasarme cualquier material que tengas, que no sean los 4 discos de estudio, el link de arriba está caído y no he podido encontrar donde bajarme el disco de la última noche en cordón y los temas como la barométrica, no importa lo mal que suenen, si podes pasarme algo de eso, te agradezco, saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola amigo, muy bueno el blog, muchas gracias por el laburo de rescatar esta dat.

    aprovecho para preguntarte, tenes de casualidad revistas subes de la epoca (kamuflake, gas, etc) escaneadas que me puedas compartir o subir para descarga?

    tengo yo algunas, que cuando viaje a montebideo, si son de tu interes te puedo hacer llegar copias con todo gusto

    un abrazo desde mexico

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo ninguna conmigo. Estan en uruguay. Ahora vivo en españa. Me interesaria tenerlas. Quizas si me dices cuales tienes puedo confirmarte cuales me faltan. Buscame en facebook: Sombra Sombra

    ResponderEliminar