sábado, 30 de diciembre de 2017

40 aniversario del "never Mind The Bollocks" de Sex Pistols


Tras su formación en 1975, consiguieron hacerse un buen nombre en la escena británica undeground por sus incendiarios conciertos y por sus furiosos temas. El que quisiera ficharlos debería tener cuidado que tanta polvora no acabara explotándoles encima. Finalmente, Virgin Records decidió apostar por ellos para que reunieran sus canciones y lanzarlas en formato disco. Así llegó en 1977 Never Mind the Bollocks, Here’s The Sex Pistols, debut y único disco suyo hasta la fecha, y una de las piezas más representativas del Punk Rock.
El disco recopila temas que son himnos para la sociedad inglesa de los setenta y para el rock. Todo nacido de las trastornadas mentes de el cantante Johnny Rotten, tocapelotas defensor de la sociedad oprimida con una dicción “envidiable”, el guitarrista Steve Jones, que también se encargo de grabar las líneas de bajo dado el abandono de Glen Matlock, y la batería de Paul Cook. Sid Vicious, ese icono del Punk, aun no se había incorporado de forma completa, pero si pudo grabar la línea de bajo para ‘Bodies’.

Este es un disco con garra y muy explosivo. Los grandes hits bien sirven para avalarlo, como el mítico ‘Anarchy In The U.K.’, ‘Pretty Vacant’ y su riff que se inspira de algo tan poco Punk como es ABBA, pero que Jones consigue convertir en algo visceral y potente. Y, por supuesto, ‘God Save The Queen’, la impactante letra, el enganchante y magnífico riff de guitarra y, sobre todo, el “No Future” que pide ser gritado a pleno pulmón. Un tema con gran repercusión en su momento y cuyo mensaje todavía tiene validez en la actualidad.
9.5/10
Comenzar brutalmente con ‘Holidays in the Sun’ y terminar a lo grande con ‘E.M.I.’ pasando por un conjunto espectacular que incluye temas como ‘Bodies’ o ‘Problems’. Los Pistols lo hicieron genial y se metieron en la historia por la puerta grande. Su único disco ha conseguido la categoría de leyenda y sin un sucesor que le ensombrezca o que lo haga aun más especial. Y Rotten y compañía marcaron fuertemente la música dejando un magnífico legado en el resto de bandas sucesoras que los tienen como principal influecia. Dios (o Lucifer, u Odín o cualquier otra deidad que se te ocurra) bendiga eternamente a los Sex Pistols y a su anárquico gobierno de repartir estopa sin remisión.

Tracklist de Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols

  1. Holidays in the Sun
  2. Bodies
  3. No Feelings
  4. Liar
  5. God Save The Queen
  6. Problems
  7. Seventeen
  8. Anarchy in the U.K.
  9. Submission
  10. Pretty Vacant
  11. New York
  12. E.M.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario