jueves, 13 de septiembre de 2012

Duncan Reid - Montevideo


Con Duncan Reid, de The Boys

Los chicos sólo quieren divertirse
The Boys, una de las bandas pioneras del punk rock británico, llegará a Uruguay por primera vez, 35 años después de la gran explosión del 'no future'. "Es un poco como la última semana de las vacaciones escolares: sabés que van a terminar pronto, así que lo hacés con más ganas", dijo a Montevideo Portal Duncan Reid, bajista original del grupo.
Surgidos a fines de los 70, con la primera oleada de bandas de punk que rápidamente se extendieron como un virus por todo el Reino Unido, los Boys compartieron escenario con la flor y nata de la movida, aunque con algo menos de fortuna, quizá porque no estaban tan enojados como los Sex Pistols, no eran políticos como The Clash ni tenían la pinta siniestra de los Damned. Sí les sobraba frescura, sentido de la melodía y talento para los arreglos vocales.
Para gran parte del público local, la banda es una novedad absoluta. Algunos, tal vez, los conozcan a través de las versiones que realizaron los teutones de Die Toten Hosen, confesos fans, de 'First Time' y 'New guitar in town', y, más cerca aún, de la versión libre que grabó La Polla Records de uno de sus grandes clásicos ('El avestruz', con la música de 'First Time'). Vaya paradoja, que el conocimiento de una banda desprejuiciada y desbordante de sentido del humor llegue a través de la solemnidad y la poca onda de los españoles, pero ese es otro cuento.
Entre 1977 y 1982, los Boys (y su alter ego navideño, The Yobs), editaron un puñado de singles y LP's (entre ellos los fundamentales ' The Boys' y 'Alternative Chartbusters'), para pasar, luego, a una suerte de hibernación que terminó en el 99. Después, ya no pararon. En 2011 recalarán por segunda vez en Sudamérica, y será la primera en que visiten nuestro país. Será, además, la primera vez que una banda 'original UK Punk' toque en estas tierras.
Desde aquel 1976 hasta el hoy hubo más de 30 almanaques, ya amarillos. El mundo no es el mismo, pero hay cosas que se mantienen. Duncan Reid, bajista y miembro original de la banda, recuerda cuáles fueron los motivos para armar The Boys y salir a tocar en el convulsionado Londres del no future. Lo que para muchos de su generación fue el odio, la desesperación o el simple aburrimiento, para ellos fue mucho más simple. "Por supuesto que cuando hacés música es porque amás hacerlo, pero todo músico honesto tiene que tener otras motivaciones. Cierta vez vi a Bruce Springsteen decir que, cuando era un niño, pensaba que siendo como Keith Richards sería feliz. Creo que eso resume todo: para mí, ser como Paul McCartney era la felicidad. Con la música tuve todo lo que quise, y eso incluye chicas y adulación", dice, y agrega que, "a medida que envejezco, me gusta más y más tocar en vivo. Estoy escribiendo canciones y grabando, todo ello por el simple placer de hacerlo. Es un poco como la última semana de las vacaciones escolares: sabés que van a terminar pronto, así que lo hacés con más ganas".

Aquella explosión punk de fines de los 70 fue el inicio de una nueva era para la música popular, pero se cobró varias víctimas. Muchos de los grupos originales se disolvieron, o cambiaron de estilo y orientación. Reid dice que, por ese entonces, "ya estaba convencido de que The Boys sería una gran banda, pero no creo que a los 17 años pensáramos en lo que estaríamos haciendo 35 años después. Somos muy afortunados de poder seguir tocando, visitando otros países y conociendo personas amigables. ¿Son amigables en Uruguay?", bromea.
Y, aunque�el punk no pudo conseguir un mundo mejor,� sí "es ciertamente responsable de que desapareciera un montón de música porquería, y de mostrarle a los chicos que ellos también podían hacerlo, si querían. Antes del punk, la música estaba en poder de viejos cerdos que cargaban sus equipos en enormes camiones y tocaban en estadios". Y, además, el punk dejó un legado de grandes bandas: "Oasis, Primal Scream, The Jim Jones Review, Jet... la lista es muy larga", opina.
Es bueno que, cada tanto, alguien como Reid recuerde de qué se trataba esto, que hace un par de décadas estaba tan bueno, y lo llamaban rock.
The Boys se presenta el 12 de abril en el Complejo Troya, junto a los decanos del punk vernáculo, La Sangre de Verónika.

Extraido de MOntevideo Portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario