martes, 24 de marzo de 2020

SKIN DEEP. Entre el Oi! y el Ska.

Transcurria algun tiempo desde que habia comenzado en año 1985 cuando cuatro tipos bastante jóvenes decidian juntarse para mas tarde dejar una huella imborrable, y que sin quererlo servirian de referente a miles y miles de seguidores, generacion tras generacion. 


La intencion de estos nostalgicos Skinheads acabarian generando un resultado bastante diferente a bandas como los 4 Skins o los Cockney Rejects, estamos hablamos de musica Pop, algo muy ajeno al sonido cuadrado del Punk Rock o el Hardcore caracterisitico de esa época. 


 Si nunca los escuchaste, como la mayoria, o lo hiciste demasiado, como muchos otros, podras coincidir, si lo haces, en que tienen una semejanza bastante cercana a los Housemartins y porque no poder nombrar tambien a otros íconos como lo fueron Redskins.


La banda original fue formada por Shaun Parkin en el bajo, Andy State en la bateria, Mik Withnal en la guitarra y Wayne Kenyon con su voz "naif, esforzada, temprana" como bien leí por ahi, convirtiendose en un cocktail de musica folk con armonicas, Ska Two Tone, y Northen Soul. 


 Por un lado tenemos en cuenta que; si la primer ola de Ska fue en los años 60 en Jamaica, y la segunda ola por parte de la adopcion Punk, Skin-Deep pertenecerian a la 3 generacion, esa que les pertenece a las bandas de mediados de los ochentas, y que fueron inmortalizadas en algunos álbumes compilados como: Ska for Ska´s Sake del año 1989 y editado por el Sello Skank Records, en el cual resaltan apenas algunos nombres como los Holandeses Mr.Review, Judge Dread, The Loafers o los Hotknives.

 


Skin-Deep fueron oriundos de la ciudad de Doncasteruna ciudad del Reino Unido situada en Inglaterra, permanecieron activos durante pocos años, exactamente tres, hasta que se disolvieron algun dia del mes de diciembre de 1988. No confundirlos con los escoceses Skin Deep, aunque compartan el mismo nombre y hayan sido formados ambos en 1985, nada tienen que ver uno con el otro. De hecho la banda a la cual estoy haciendo referencia en este articulo se escribe con un guión entre sus palabras.


 Existe un dato anecdotico acerca de nuestros Skin-Deep; resulta ser que aparte de su corta carrera como banda, tambien fueron escasas sus presentaciones en vivo, apenas unos 19 conciertos, y jamaz lo hicieron en su propia ciudad, algo a tener en cuenta ya que lo normal seria lo contrario. Durante ese corto espacio de tiempo la banda logró entrar a Estudios.


 Apenas habian realizado su tercera presentacion cuando el Sello Link Records se les acerco para ofrecerles la oportunidad de grabar la cancion ´Self Respect´, tema que seria incluido en el compilado "Oi! The Resurrection", un compilado que a mi particularmente me genera placer escucharlo. Este compilado fue lanzado en 1986, 14 bandas, 14 canciones, editado en formato vinilo Lp, y reeditado en 2000 pero ya en formato laser.
 Un año despues (1987) ellos grabarian la cancion 



"My Lifes Fine´s" el cual fue una mejora enorme con respecto a la anterior, fue una cancion que se incluyo en el compilado "The Sound Of Oi!" en el cual, otra vez Link Records, los incluiria junto a otras bandas de renombre como The Bussiness, Vicious Rumors, Cock Sparrer, 4 Skins o Cockney Rejects entre otros.
 Este compilado seria reeditado en 2002 por Harry May Record Company pero no en formato Vinilo, sino en Cd.
 En Setiembre de 1986 se convirtieron en la primera banda sin firmar en obtener una cobertura de página completa en el Magazine Scootering, despues de enviar el demo de "My Life's Fine's".
 Otro dato anecdotico de la banda fue que en 1987 la banda se negó a participar en una gira por Sudáfrica por razones obvias, ellos estaban firmemente en contra del Apartheid ( sistema de segregación racial institucionalizada ) impuesto en ese pais ( y Namibia) y que prohibia los derechos de los negros, y, entre blancos y negros, dividiendo asi ambos paises en un Estado racial.    
skinscoot1

 No existe a ciencia cierta la fecha en que Skin-Deep y Link Records hayan fimado el acuerdo para grabar su unico album oficial. Segun la pagina oficial de la banda fue a finales de 1986 y principios de 1987. 
 El album fue grabado en The Billiard Room Studio de la ciudad de Leeds en enero del año 1988 con un coste de 650 libras, casi 700 euros de ahora, y fue lanzado mundialmente en el mes de Julio de ese año por Skank Records

 El album se tituló "More Than Skin-Deep"

Se agregaron algunas secciones de vientos en algunos de los tracks del disco, por ejemplo Carol Jenkinson toca el saxofon y Gav Miller la trompeta. Carl Rosamond se responsabilizó de el teclado en dos canciones de un total de diez. 


 ..."More than Skin-Deep está en las antípodas más antipódicas del Oi! (por mucho que el segundo género nos guste lo suyo aquí). A excepción de la versión del “Come into my parlour” de The Bleechers, tampoco abunda el reggae o el ska como tal, si bien las guitarras escupen skank-skank de vez en cuando. Las coordenadas son plenamente pop"...               ..."Una gran mayoría de canciones del álbum hablan de “aquellos días”, de cómo terminaron nuestros años de juventud, y mira que creíamos que iban a durar siempre, y ahora está todo perdido, perdido sin solución. Fútbol por la calle, durmiendo en comisaría, persiguiendo a chicas, dando lustre a las botas, cortándonos el pelo una y otra vez, haciendo novillos, condecorándonos con chapas. Su lírica, a pesar de las cabezas rapadas y las Martens de ocho agujeros, desprende una madurez y una sensibilidad muy poco común en el entorno skin"... 

Kiko Amat sobre SKIN-DEEP



“El sonido de Skin-Deep era similar al de los ‘skinheads’ cristianos The Housemartins, con un puntito del ska de Madness y una buena medida del soul de The Redskins”.
Zoot  skazine.

Así definía George Marshall en su skazine Zoot el sonido de los Skin-Deep, y no soy yo quien para enmendarle la plana. Con esas referencias –¡Housemartins, Madness, Redskins… joder, que santísima trinidad!–, no hace falta decir que ‘More Than Skin-Deep’ es un disco tremendo, de principio a fin. Stompers de soul anfetamínico como es ‘Our Own Way’; una visión nostálgica de la juventud que estos chavales ya echaban de menos siendo veinteañeros en ‘All the Fun’, con esos coros que recuerdan a los muchachos de Hull; el instrumental para chasquear dedos de ‘Baddies Boggie’, como un ‘Return of The Palmas 7’ a todo trapo… ¡Y la versión de ‘Come Into My Parlour’ de The Bleechers! Uno de los temas más clásicos de skinhead reggae pasado por el tamiz de la 2 Tone para hacer un ska saltarín que no tiene desperdicio, ¡ese bajo y ese teclado!

La cara B no desmerece, con la mala leche escondida debajo de la melodía acelerada de ‘I Won’t Be Fooled’ o la declaración de principios que es el tema que da nombre al disco. Y ‘The Sycamores’, uno de los mejores momentos del disco, un tema de folk inglés eléctrico a lo Billy Bragg que en el estribillo se pasa al ska, denuncia social desde el muro de ladrillo de una casa de protección oficial que mira a una urbanización de ricachones. Piel de gallina con la voz de Wayne Keynon. Luego están las letras, de jóvenes currelas de la Inglaterra de verdad, de esa que intentó barrer el thatcherismo. Y además la imagen: elegancia y actitud working class, harringtons y chupas vaqueras, Martens burdeos y pork pies. Y es que si algo transpira este disco es verdad, en cada surco. Verdad y frescura, nada de poses falsas ni imagen impostada.

Liquidator.


"...al principio no nos gustó mucho, pero ha ido creciendo en nosotros".

Link Records



"Es el mejor album lanzado alguna vez por Link".

Wayne 1988

"Skin-Deep podría ser una posibilidad formidable de superar los obstáculos de la mera oscuridad del culto".

Scootering Magazine 1988




Skin quien?

NME, Sounds, Melody Maker
Skin-Deep y The Burial

Otra historia o anecdota de la banda fue que e
l álbum tuvo un gran inconveniente ya que toda la banda se enfermó y sufrio  durante la grabación y la mezcla debido a esto.


 Luego de haber terminado el ciclo de grabacion correspondiente al  álbum  Andy abandona la bateria siendo así remplazado por Mathew (Stig) Welch quien habia participado en apoyos vocales.
El verano de 1988 vio como la banda se hacia con la prensa nacional. Después de que los fanáticos del fútbol de Inglaterra se amotinaran en Alemania con Euro 88.
Gary Bushell escribió un artículo en el periódico The Sun que decía que la banda era la "música de los hooligans de fútbol", y fueron seguidos por una banda viciosa del equipo de servicio de Leeds United. Fue una alegria enorme para la banda, ya que no habían tocado en Leeds hacía casi 2 años.
La banda sale fuera en busca de un mini tour para promover el álbum, sus primeras fechas fueron teloneros de Laurel Aintken en las ciudades: Glasgow y Edinburgo, ambas ciudades de Escocia, y la finalizan en una sala llena en Scareborough Stage Door.
 El ultimo concierto de la banda es realizado en el Brixton Fridge junto a los Bad Manners en esos ultimos dias de diciembre del '88.


La banda ya había decidido separarse después de tocar en el show de Brixton.

La promotora intentó sacar a la banda de este proyecto, pero tuvo que cambiar de opinión después de que Booster Bloodvessel le dijera que Bad Manners rechazaría presentarse si Skin-Deep no tocaba. 
La promotora tomo venganza haciendo tocar a los Skin-Deep en el momento de apertura de las puertas para que la gente comenzara a entrar. Lo que debería haber sido lo más destacado de la carrera de la banda resultó una gran decepción tanto para la banda como para sus fanáticos que se perdieron su show final.

Hicieron su propio estilo de cosas que desafortunadamente no era ska suficiente para los Rude Boys y sin Punk suficiente para los chicos oi! Se mantuvieron entre medio de ellos.

A mediados de los 80's fueron conocidos por los skinheads del mundo entero. Ovbiamente fueron odiados por todos los boneheads de derecha, pero abrazados por todos los Skinheads antiracistas del mundo.

 Skin-Deep compartio escenarios con las siguientes bandas:

Internal Sabotage, The Dropouts, Condemned 84, Section 5, Major Accident, Close Shave, Englands Glory, Vicious Rumours, The Business, The Glory, Lionheart, Capone and the Bullets, The Loafers, The Deltones, Hotknives, y Napoleon Solo.



Skin-Deep fue una banda olvidada, desencajada, boicoteada e ignorada por los medios, pero para suerte y deleite de de quienes los seguimos llevando en lo mas alto podemos aun disfrutarlos casi como un gran secreto.

2 comentarios:

  1. no todo el punk rock de esa época fue "cuadrado" existieron bandas muy experimentales sobretodo las ligadas al entorno de los crass como chumbawamba amebix o flux of pink indians que hicieron cosas muy diferentes a otras bandas. odiados por los boneheads? pues si tocaron junto a los cerdacos "apolitico patriotas" amiguitos de nazis de section 5 y condemned 84 no creo que tanto jajajaxD el otro día leí a un imbécil abiertamente nazi en you tube decir en un comentario que esta banda le fascinaba. obviamente la culpa no es de ellos pero no creo que los ódien

    ResponderEliminar
  2. esteticamente los housemartins a mi me parecen mas unos mods vestidos siempre con sacos de cuello en v como si todos los dias fueran a una cena familiar o de navidad que unos skinheads xD y por ridiculo que parezca si hay bandas de musica skinhead (especificamente oi! ) cristianas como los jesus skins de alemania y los cruz antigua de colombia (y si, si es ridiculo por que en el movimiento skinhead siempre se ha promovido el consumo de alcohol y la violencia, dos cosas que un verdadero cristiano no debe ni ejercer ni promover)

    ResponderEliminar