martes, 11 de abril de 2017

40 años del primer álbum Punk de la Historia, The Damned "Damned Damned Damned".


En el mes de febrero de este año se completan los 40 años del lanzamiento de uno de los principales discos del Punk, el clasico debut de The Damned: Damned, Damned, Dmaned.
 Antes de este lanzamiento habian conseguido ser un poco revoltosos con el Single considerado el Marco Zero del Punk ingles "New Rose" (con derecho a incluir en el lado B, el cover de The Beatles llamado "Help"), los Damned se embarcaron en un tour con los Sex Pistols , The Heartbreakers y The Clash, alto plantel!, en lo que seria la famosa "Anarchy Tour", que se realizo en diciembre de 1976. El Single de los Damned salio en Octubre, mientras que "Anarchy in the UK", de los Pistols en el mes de Noviembre.
 La polemica por el tour causó sensacionalismo en los medios ingleses sobre "el peligro" de las bandas Punks que invadian las calles de Inglaterra, tecnicamente no fue para tanto. Los Damned entraron en la historia por juntar a las principales bandas que ayudaron a difundir el Punk en el Reino Unido. Es sabido tambien que los Damned fueron incluidos en el tour antes mencionado por haber grabado el Single, estaban haciendo bastantes Shows y llamando mucho la atencion, pero despues del incidente de los ex Pistols en el programa de Bill Grundy, Malcom Mc.Laren ya no tenia necesidad de tener a los Damned junto a ellos. Y sus pupilos de Sex Pistols podian brillar por cuenta propia.
Damned numa das apresentações da Anarchy Tour em 1976.
Damned en una de las presentaciones del  Anarchy Tour en 1976.
Cuatro meses despues del primer Single, los Damned lanzaron su primer álbum "Damned Damned Damned", el cual fué grabado increiblemente en 10 dias por Nick Lowe y , en esa época la formacion era David Vanian (voz), Capitan Sensible (bajo), Brian James (viola) y Rat Scabies (bateria). Esa misma formacion duró unos dos años y poco, despues de eso todos comenzaron a tener problemas fuertes de relacion, el batero discutia con el vocalista, el bajista (que despues se convirtió en guitarrista) discutia con el batero y desertó el guitarrista y por ahí fueron quedandose. Los unicos que continuan en la banda hasta el dia de hoy son el vocalista David Vanian y el guitarrista Capitan Sensible.

p01bqh95

En el inicio, el álbum no tuvo una buena aceptacion por la prensa inglesa, comparada con otros de la epoca como el debut de Sex Pistols o The Clash. Un poco diferente de las bandas mencionadas, los Damned tenian un jeito mas bien comico de llevar las cosa, y de reirse de ellos mismos (mirar la portada) . musicalmente el disco tambien era mas acelerado , energicamente y rápido, quizas los únicos influenciados por los sonidos americanos de los Stooges.

Damned Damned Damned abre el disco con la rabiosa "Neat Neat Neat" y cierra con un cover de quienes comenzaron con toda la rabia 6 años antes, "I Feel Alright ", de los Stooges (1970).
 Despues el espectacular "Machine Gun Etiquette", frecuentarán facetas desde el Pop hasta el sonido Gótico lanzando discos hasta el dia de hoy y haciendo presentaciones en vivo por todo el mundo. Siendo influencia de buena parte de la generacion de los años 1980, desde Black Flag hasta los Bad Brains, pasando por Guans N'Roses que grabaron el tema "New Rose".

 Con 4 decadas y media de vida y dedicar mi vida a la musica, habiendo leido kilometros de articulos relacionados a la musica y habiendo tambien frecentado cientos de horas en conciertos, me atrevo a decir que en el año 2012 vi el mejor concierto de todos, The Damned en Buenos Aires, solo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario