sábado, 19 de octubre de 2024

Reseñas: Straw Man Army "Earthworks", Lp 2024.

"El dúo neoyorquino Straw Man Army regresa con su tercer LP, "Earthworks", para completar una trilogía de discos que comenzó con "Age of Exile" de 2020 y "SOS" de 2022. Mientras que "Age of Exile" trataba de los paisajes embrujados de la historia colonial en las Américas, y "SOS" daba voz a una crisis del momento presente, como una plegaria en tiempos desconcertantes, "Earthworks" de 2024 señala el intento de la banda de cerrar esta trilogía volviendo su mirada hacia el futuro, donde la paradoja, la complejidad y la contradicción ascienden en espiral hasta un tono agónico. Mientras continúan desarrollando su propio estilo de anarco-punk, "Earthworks" encuentra a la banda tirando una vez más de influencias de jazz y ambient, ritmos de Krautrock expandidos y experimentos de post-rock, con un mayor énfasis en voces melódicas y estructuras de canciones variadas que en ofertas anteriores. Tomando como referencia las melancólicas armonías antibélicas de The Byrds y las melodías furiosas de Zounds, temas como "Turn the Wheel" y "Second Nature" marcan un nuevo territorio para un grupo cuyos mensajes y métodos de experimentación se han fusionado para formar un sonido singular que se encuentra igualmente en casa en All the Madmen Records o en el legado espiritual de ESP Disk. "Earthworks" es un álbum que contiene y subvierte muchas contradicciones, haciendo malabarismos con el peso de la melancolía, el dolor, la culpa, la impunidad y el anhelo de claridad con el telón de fondo de cólera hirviente; la ira de la naturaleza, de los ocupados, de los desposeídos y de la mente contra sí misma. Citando la canción "Spiral": "¿Es esto todo lo que nos queda en estos días? / ¿Apatía y rabia? — Straw Man Army ofrece este disco como un compañero para nuestra frustración, nuestra enfermedad, nuestra desesperación y un salvavidas para nuestra atención fugitiva en la lucha por la paz.

¡JUNTOS PODEMOS ACABAR CON LA PRODUCCIÓN MASIVA DE SOLEDAD QUE DESTRUYE LOS LAZOS DE SOLIDARIDAD! DESCOLONIZAR EL MUNDO..."