miércoles, 24 de diciembre de 2025

Los 17 mejores discos del 2025 (que pueden regalarme para mi cumpleaños, tambien se aceptan birras!).



Y como es habitual en este Blog quiero compartir lo que para mi fueron esos discos lanzados durante este año y que me han parecido muy curiosos aparte de agradarme la propuesta musical. En esta ocasion pasaremos por diferentes estilos como el Pop-Punk, el After-Punk, el Punk-Rock, y Hardcore-Punk. Normalmente, y es normal, no me entero de todo, pero como soy un enfermo que escucha tres o cuatro discos nuevos al dia, algunos de ellos no he podido eludir a la hora de agruparlos aqui. Aunque, y por experiencia propia, acabara el año y continuare descubriendo producciones de este 2025. De momento comparto con uds.los que mas destaco, aunque no existe ningun tipo de orden o relevancia a la hora de publicarlos. Cuentame que te parecen, o cual seria tu lista.




Uno de los primeros discos de este año que mas me gustaron fue este de la banda Condumb.
"El EP debut de S/T de CONDUMB hace algo que creo que es casi imposible: suena muy bien y a la vez muy ruidoso. Todo está equilibrado y brilla mientras una capa de alta ganancia lo cubre todo. Trish, que también toca la guitarra, hizo un gran trabajo grabando esto (así como todo lo demás que he escuchado de ella). El bajo es contundente y ayuda a impulsar todo el EP, la batería es sólida y directa de una manera que sostiene los riffs en vez de distraerlos. Cuando le envié esto a un amigo, su primera respuesta fue "flanger bien desplegado". Y para no pasar desapercibidos, las voces lo une todo en un paquete salvaje.

Solo con mirar la portada, creo que es obvio qué bandas influyen en CONDUMB, pero estas canciones nunca se sienten derivadas ni poco originales. Las canciones son caóticas y cuando no te dan ganas de hacer el pogo, son increíblemente rápidas. Mi tema favorito es 'Coward'. Es hipnotizantemente rítmica en ocasiones y el riff principal me dan ganas de romper una pared. Cuando por fin metí la mano en la sierra de mesa en el trabajo porque ya no soporto el castigo de mi compañero reaccionario, espero que este sea el disco que estoy escuchando.

Hablando de la portada, creo que esta es la última obra del fallecido Ryan Fromdland, un punk querido de Filadelfia (y Florida) cuyo arte y folletos han estado adornando el punk durante casi dos décadas. Haciendo guiños a las bandas y discos que le influyeron, y en este caso a CONDUMB, el estilo (y el humor) de Ryan ha dejado una huella duradera y estamos peor sin él y su visión en este mundo."

fuente: CONDUMB - S/T EP – The Counterforce

-----------------------------



Kiratxa es un proyecto surgido en Euskadi a través de la determinación de miembros de otras bandas de la escena punk, tales como Hilerri o Migraña. "Giza Ustelkeria"(2024) es su primera referencia, una grabación de siete canciones crust raw punk d-beat, realizada Óscar a la voz, Joni a la guitarra, Iñaki al bajo y Ronan a la batería, en la Mogambo (Trintxerpe) en tan sólo dos días.
La inevitable referencia a referentes como Discharge o Varukers se hace patente en esta bomba sonora a toda velocidad. Siete esputos con mensajes incendiarios que van en la misma dirección, el alegato anti heroína de "Veneno" (que parece que siempre va a tener sentido), la crítica a los modernos de "Farsantes", o la extrema "Kiratxa" nos atruenan los oídos a base de picotazos a toda hostia. Guerra, muerte, patriotismo y disparos a bocajarro por defender a tu país, eso es lo que trae bajo el brazo "Mártires". También se hacen eco de la masacre Palestina a manos de Israel en "Genocidio", por otro lado, en "Mare mortum" se atreven con el catalán como vehículo para expresar su rabia. El último tema es "Finiquitado", un relato propio de una película de serie B, pero que más de uno habrá pensado alguna vez, a buen entendedor...
Un guantazo a mano abierta en tu pxta cara, decide si estás preparado para recibirlo.


-----------------------------------



No es habitual que mis gustos musicales se inclinen tanto, pero si debo reconocer que encontre algo en esta banda que se hace llamar Zero Azucar que me ha gustado como para recordarlos hoy aqui.

"De todos es sabida la (mala) costumbre de iniciar un nuevo año auto-imponiéndonos absurdos propósitos que se quedan en eso, en ideas sin cumplir a partir de febrero. Aquí no somos muy dado a ello, pero este 2025 lo hemos empezado con Zero Azúcar. Tranquilas, tranquilos, no es un propósito, es más bien una alegría.

Zero Azúcar es el nuevo grupo formado en la capital por viejos conocidos. Llevan desde finales de 2023, pero ha sido este mes cuando han lanzado su primer larga duración titulado de manera homónima. La banda se auto-cataloga como pop sucio, o como punk electrónico. No creemos en las etiquetas, pero sí en la música que nos gusta, y Zero Azúcar nos encanta.

Este primer trabajo comienza con melodía, sintetizadores, y dos verdaderos temazos. «Zero Azúcar» y «Al Revés». Siendo la primera un propósito eterno, y la segunda una crítica a una sociedad donde últimamente parece que todo sale mal. También son una declaración de intenciones del sonido de la banda y del resto del disco.

Tras ellas, llega la parte más íntima y personal de trabajo. «Ni al Calor ni al Frío» aminora el ritmo y se abre ante quien quiera escuchar. A su vez, «No Todo va a Salir Bien» se convierte en la canción más bella de todo el disco. Elegante, calmada, y muy personal.

La potencia se vuelve a recuperar con «Pixel», un corte donde colabora Álvaro Biznaga, y con nuestra favorita «En la Oscuridad», canción que lleva en nuestra cabeza una semana. Este disco debut cierra, con uno de los adelantos del mismo titulado «No Mires a los Ojos de la Gente», otro verdadero temazo que tiene ese sonido del siglo pasado al que nos traslada Zero Azúcar.

Conclusión: Zero Azúcar son buenas noticias. Un aire fresco que apuesta por un sonido distinto al que sus integrantes suelen tenernos acostumbrados. O no. Al final lo importante es la música, y este homónimo nos regala diez cortes de música de la buena. Dadle caña y proponeros escuchadlos este 2025."


----------------------------------


https://tensiontension.bandcamp.com/album/nuevo-movimiento

Desde los primeros acordes de Nuevo Movimiento (Tensión, 2025), uno se ve arrastrado a un torbellino atemporal donde el ruido es paisaje y la rabia, pulso vital. Su mirada está vuelta hacia la deriva global: la alienación digital, las revueltas latentes, la posibilidad de un renacer colectivo. Apuesta, eso sí, por la anulación de todo exotismo local: su campo de batalla es el mundo sin fronteras, su lema la acción incesante. Las letras fluyen como carteles en una pared derruida: fragmentos de crítica social, imágenes de paranoia urbana, declamación a la resistencia íntima y colectiva. Y todo esto sin dejar de invocar al baile entre los escombros de un presente que se desmorona.

El viaje comienza con la capa áspera de guitarras que se solapan como sirenas lejanas, mientras la batería cavila un pulso nervioso: es el latido acelerado de una contemporaneidad desbordada. En “Nuevas formas de belleza”, las cuerdas se encienden en destellos cortantes, y la voz de emerge como un grito rasgado. Un dejo de melancolía en el coro ubica a la búsqueda de belleza como resultado de un desafío radical a las convenciones estéticas, a la vez que una manera potente de resistencia. La desesperanza se convierte en un impulso para “danzar”, propuesta que se mantendrá a lo largo de todo el trabajo.

Es, justamente, en “Crueles cartografías”, donde los versos se enredan como en espirales con una musicalidad bien bailable. La dupla batería-bajo, profunda y palpitante, ordena cada estrato sonoro como columna vertebral y nos sumerge en un paisaje de conflicto y despojo, en el que la violencia impone fronteras y reconfigura la realidad. Un atisbo de esperanza en el renacimiento del olivar, símbolo de resistencia profunda, confluye con un final donde los instrumentos se alían para reafirmar su propuesta ochentosa: un arreglo que bien podría ser la culminación de una canción de The Smiths o Echo & the Bunnymen.

“El reflejo” es una pieza de cadencia entrecortada, casi balada punk, donde la metáfora del arte-proyectil perfora la comodidad del oyente: un disparo limpio y preciso para perforar el adormecimiento colectivo. Y esto es porque hace referencia a la abrumadora saturación de imágenes y la consiguiente dilución de la identidad en la era digital. La replicación infinita de figuras “intocables” lleva a un clamor por la singularidad y la autenticidad en un mundo de apariencias.

Esa temática se estira, paradójicamente, a “Conexión”, el cuarto track. Sin embargo, presenta un vértigo vinculado más a las primeras dos canciones, mediante acordes disonantes de las guitarras, y una batería desbocada en redobles que recuerdan tambores de combate. Mientras, la voz nos propone seguir explorando las subjetividades algorítmicas: la búsqueda de información nos desconecta del cuerpo y lo sensorial. Queda planteada la hipótesis de que la carne, también información, se codifica hasta perder su esencia. La guitarra arde como un cuchillo sobre el hielo, y se distorsiona hacia el final junto a la voz: una reafirmación de que todo puede ser mixeado por la tecnología.

La siguiente canción, “Otra ciudad”, se desliza por pasajes de post-punk que bien podría ser de un nuevo estilo, el “soviético”. No ruso, ni bielorruso, pues no se trata de revival sino de continuidad. La fidelidad a la crudeza, ruido y economía de elementos es, en Tensión, necesidad expresiva. En este tema la arquitectura de una urbe moderna pinta un retrato desolador: cables, acero, hormigón y edificios idénticos provocan desorientación. Es un espacio opresivo el de la atmósfera sonora, en el que las reminiscencias rockanroleras (similares a los Redondos de su primera y oscura etapa), culmina en un conflicto sin resolución aparente.

Luego llega “Matanzas”, un himno de inconformidad irónica donde los collage sonoros se superponen reflexionando sobre el absurdo y la violencia cíclica que atrapa a la juventud. “Jóvenes mueren y matan sin calmar/ la sed de muerte”, inmolados por “promesas insustanciales”. Cargando con la indiferencia de un supuesto Dios, un ciclo de autodestrucción se combina con una clara referencia sonora a Los Violadores. Visualmente, la portada del disco refuerza esta misma ética: opaca, sobria y con imágenes superpuestas. Nada de brillos ni artificios. Es gráfica militante, hecha a mano, sin distancias entre arte y acción. La autogestión no es solo un método de producción en Tensión: es una poética.

Entonces encontramos el cierre del álbum con “Festival”, en el cual una ironía melancólica retoma el riff primitivo del comienzo para transformarlo en una declaración: disonancias, coros furiosos y una estridencia final que se desvanece como un eco imposible de apagar. La novedad está condenada a ser habitual y la paz es producto de la amnesia. Sin embargo, en medio de esta desilusión, la banda encuentra una forma de resistencia: “Abrazar el caos sin nostalgia”, cantan y aceptan, finalmente, la realidad fragmentada, encontrando en ella una forma cruda de alegría y expresión.

Nuevo Movimiento exhibe una rudeza intencional: la batería golpea el aire con impulsos febriles; el bajo inyecta sangre al esqueleto rítmico; las guitarras se retuercen en estridencias y cortes melódicos, mientras la voz, a medio camino entre la consigna y el lamento, proclama verdades incómodas con un tono que no cae jamás en la indiferencia. La mezcla —realizada en Mansión Mutante— respeta ese aire de asalto inmediato: no hay sobras ni artificios, todo sucede en tiempo real, con la urgencia de un atraco a mano armada. A lo largo de sólo 16 minutos y 19 segundos, Maxi, Leandro, Nacho, Nicolás y Rodrigo hacen de estos siete disparos sonoros el latir de una ciudad en permanente ebullición y el rugido de una comunidad harta de silencios complacientes. Aquí no hay tregua: sólo la certeza de que, en el caos, nace siempre una nueva posibilidad. En conjunto, este no es sólo un disco post punk: es un panfleto crítico hecho música, un manifiesto que convoca al oyente a habitar el quiebre entre el asombro y la alarma. Es el canto de una juventud que no acepta mutismos y que, con voz rota y corazón en llamas, construye su propio refugio insurgente.

-------------------------



Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.  

El inicio de Kire data de 2019, pero no es hasta hace poco que los de Barcelona parecen querer avanzar. Quizá motivados por la vorágine de proyectos que los rodean, algunos de los cuales los tienen a sus miembros en sus filas.

En el 2024 nos dejaron Carta de Despedida, una descarga de punk marcada por las ganas de tocar instrumentos, y en este 2025 vuelven con tiempos de cambio la plaga Do It Yourself, grabado en el colmado Rekalls.

Como gran parte de sus bandas afines, Kire regresa con cambios de formación...

Arranca con La razon.

El primer cambio respecto del disco anterior lo encontramos en la producción.
Más depurada. Menos amateur. Mejor.
La voz de Niso, por el contrario, mantiene el espíritu sufrido. Es más, redobla la apuesta. Su textura rasgada convierte la primera pista en un canción que golpea desde la aflicción.
Los instrumentos se deslizan con soltura, de manera que los riffs escapan del punk básico, sobre todo cuando apelan a reflejos metálicos.
El estribillo, por su parte, alimenta con arranques de potencia, en un fulgor que mezcla angustia y lucha.
Vale la pena resaltar el relato callejero, que mantiene cierta distancia del que forma parte pero observa.

Reloj De Arena: arrastra la pose de la razón, pero transita por caminos distintos, que si bien no se adentran del todo en pasajes oscuros, se avanzan recursos estilísticos que acontecerán.
Ese mismo valor de transición lo tenemos en la lírica, que sorprende por cómo se pasa de una escena de cervezas a la metáfora marítima.
El alcohol y el tiempo harán de puente entre un lugar y otro.
La interpretación es más cruda, especialmente cuando ataca el pre-estribillo, que nos adentra en una canción hermanada con el streetpunk.

Finalmente. Los coros con la ayuda de Ainiz y Literalcore, ayudan a Niso a resguardar la canción en esa especie de canto piratan y lista.
Si no fuese por el color del paño, cualquiera podría decir que seguimos surcando los mares. Pero no.
Bandera blanca recupera la idea de lucha contra los elementos.
Tiempos de cambio da vueltas alrededor de la confusión personal, ahora bien, del mismo modo que no esconde los lugares, tampoco renuncia a la decoración.
Por ejemplo, el revestimiento onírico.
En esta ocasión, los músicos van por la vía rápida, dibujando un recorrido de tiramillas.
La elegancia del riff deja paso a la distorsión, en aras de una pista 100% punk.

El Ultimo Tren recoge las miguitas dejadas por reloj de arena.
Alarga el hilo del tiempo, hasta convertirlo en el motivo principal del disco.
De ahí el título del mismo.
En lo referente al sonido, la recogida de la siembra viene tras una pasarela cargada de bombo y punk pujante.
Y es que, llegados aproximadamente al minuto de canción, el bajo se adueña de la atmósfera y la interpretación se acomoda en la claridad.
Asimismo, el reverb crea porosidad en una composición post-punk que por momentos parece tomar prestados elementos bucólicos.
Para el final, nos asiste una ráfaga de rabia, en donde las cuerdas se afinan, mientras que el coro se desmarca como contramelodía.
Ese estilo ligeramente liviano permanece en Hivern, cantada en catalán.

Cuenta con la colaboración de Ciutat Podrida, cantante de Enior y batería de Glitter Hardcore.

El resultado recuerda a Cream, aunque algo más adusto.
Como ha hecho previamente el último tren, Ivern recupera componentes ya instalados, como las birras en la calle, los elementos de la naturaleza y, sobre todo, el tiempo.
Aún así, de ella se desprende cierta neblina de evasión producto de La pista que cierra el EP, Volver a empezar, tiene 50% de fanservice y 50% de lógica.

Clara, la vocalista de Pulse banda paralela de Niso se suma a las labores del micrófono.

Y, sin demasiadas sorpresas, realizan un ejercicio que podría haberse dado en el último trabajo de Pulse, a nuestras amigs. Hasta comparte preocupaciones vitales. No hay riesgo.

Pero eso no significa que haya que desmerecer el resultado, porque el dúo controla la escena con descaro. La pista crece por momentos, primero gracias al solista, después gracias a un estribillo directo que no se detiene ante nada.

De este modo, se establece un paralelismo entre la duda y la autoafirmación.

Conclusión Mucha diferencia entre carta de despedida y tiempos de cambio. El segundo no se preocupa tanto por el furor del punk, más bien se detiene a construir vericuetos melódicos. Por ello, el pozo en el oído es mayor. Los riff, la batería y especialmente Niso salen reforzados de la suma de recursos. Kira ha aprovechado las sinergias.

Se aproximan tiempos de cambio, pero son para bien."


---------------------------------------




La banda neoyorquina de hardcore punk Haram regresa con sus primeras grabaciones nuevas en seis años. Aunque los discos anteriores de Haram han sido impactantes, este nuevo álbum estalla en tecnicolor sin dejar atrás la pesadez o la intensidad de sus trabajos anteriores. Si has seguido a Haram desde sus inicios, notarás enseguida que este nuevo álbum tiene una producción más ambiciosa que los discos anteriores de Haram, no solo capturando los tonos más ricos y potentes que hemos escuchado en cualquier grabación de la banda, sino también dejando espacio en la mezcla para que la contribución de cada músico brille y permitiendo que la música llegue a lugares que solo se insinuaban en discos anteriores. No me malinterpretes, hay mucho hardcore punk directo en ليش الجنة بيتبلش في الجهنم؟ ¿Por qué el paraíso comienza en el infierno? Y es excelente. El single principal del álbum, "Persecution – اضطهاد", pone a los escuchas actuales de la banda en su lugar feliz con un riff pegadizo y de ritmo medio, diseñado para agitar, bien impulsado por un arreglo que fluye y viene elocuentemente. Con una sólida década de experiencia, Haram ataca el hardcore con la habilidad y precisión de veteranos, construyendo sus canciones alrededor de riffs principales contagiosos y arreglándolos para maximizar su fuerza e impacto. Pero son los espacios en los que Haram se aparta del manual hardcore los que realmente destacan. Hay mucha más guitarra solista en ليش الجنة بيتبلش في الجهنم؟ ¿Por qué Paradise Begins in Hell en vez de discos anteriores de Haram? Y su guitarrista tiene un estilo único, evitando tanto los patrones pentatónicos como la anarquía cromática que caracterizan el solista hardcore en favor de melodías y líneas que se apoyan fuertemente en modos y escalas de Oriente Medio. Y luego está la batería, que también es creativa y ejecutada con poder. No estoy seguro de haber prestado mucha atención a la batería de Haram en el pasado, pero aquí son un fuego total, evitando en gran medida los fills en favor de ritmos repetitivos, típicamente centrados en el tom, que oscilan entre impulsar las canciones y salpicarlas con una sincopación rítmica interesante. Y luego están las voces de Nader, que son la estrella del espectáculo para la mayoría de los oyentes, estoy seguro. Las cadencias y la paleta sonora de Arabic no son algo que se escuche acompañado de hardcore punk todos los días, y se reflejan en los ritmos de estas canciones de formas emocionantes, con la interpretación de Nader impregnada de pasión y energía. Solo desearía poder leer árabe para poder entender las canciones directamente en lugar de a través de las traducciones al inglés. Como esperamos tanto de Haram como de Toxic State, el embalaje también es exquisito, con una combinación de colores única y evocadora en la portada del LP con pantalla a mano, un gran póster y un libreto de letras ilustrado. Si te gustan las bandas que llevan el hardcore punk a nuevos lugares manteniendo la intensidad y la franqueza que hacen grande al género, el nuevo LP de Haram es uno de los lanzamientos imprescindibles de 2015 (Sorry State).

------------------------



Revisando algunos discos de un Sello en el que suelo de muy de vez en cuando comprar material, descubri esta banda proveniente de Serbia, ese pais del que poco conocimiento tengo, y del que no recuerdo el nombre de ninguna otra banda. Primero que nada debo mencionar que a primeras su musica rabiosa y con mucho poder en su sonido no me cautivó, pero, si hay algo que me sorprendio fue su altima carga politica, enfocada en "las situaciones actuales en Serbia y Medio Oriente, y no tiene miedo de llamar a los problemas por su nombre, hablando en contra de la injusticia global alimentada por la codicia, el colonialismo y el creciente chovinismo en cualquier forma." Cancion tras cancion fueron traducidas, y en todas existe un aprovechamiento a la hora de ser criticos. Su musica oscila entre el UK82 y el Hardcore nordico. Leyendo por ahi alguien dijo que Statico "es una clara reacción viva al estado del régimen fascista (Serbia) del que provienen".


El titulo del album es "Absurdity of this World" (Absurdo de este mundo), y contiene una docena de canciones. Esta vez y luego de cuatro años de no haber sacado ningun tipo de material, se presentan como un quinteto ya que la banda se reformo con un guitarrista extra, dando "como resultado canciones más largas y mejor estructuradas, llenas de riffs increíbles y desgloses poderosos." Edicion de solo 300 copias.

--------------------------




Si hay alguna banda emergente de la que se poco y nada es esta, se hacen llamar ΠΑΡΑΚΡΟΥΣΗ, funcionan como un cuarteto y han editado este año un casete Demo de 5 canciones, si no los conoces decubrelos conmigo! En breve responderan una entrevista para conocer un poco mas acerca de la banda y quienes estan detras de ella. La entrevista se compartira en el fanzine Violent Fun.

1.
Intro 01:12
2.
3.
4.
Bandages 01:15
5.
6.
 

-------------------------------





Este es el segundo disco editado por los griegos PEYMA 102, quienes llevan ya una decada tocando, el album fue lanzado este Septiembre de 2025, cuenta con 8 canciones donde sus cuatro integrantes demuestran una calidad bien pulida a la hora de destacarse en sus funciones.

El sonido es muy clasico, punk o post-punk de los 80/90's pero con aroma a siglo 21. PEYMA 102 son originarios de la ciudad de Thessalonika y son una banda politica activa dentro del circuito DIY griego.

A decir verdad, conoci a la banda gracias a este vinilo, que no es nada barato, 23 euros! pero que puedo escuchar sin ningun tipo de problemas en Bandcamp de manera gratuita, pero, si soy sincero su primer trabajo me ha gustado un poco mas, quizas lo note algo mas fresco, sin tanto cuidado a pesar de que los tenga. en todo caso es un disco y una banda que me han gustado mucho y que me ayuda a concoer un poco mas de la escena helenica y que junto a los SKOTODINI son a dia de hoy las bandas que mas difruto al escuchar, asi que nada, si no los conoces aprovecha y pincha el enlace directo y conocelos!

------------------------------



Nisemono (Impostor) es el LP debut homónimo de un dúo neoyorquino con un rico pedigrí hardcore que abarca a Dollhouse, L.O.T.I.O.N y Warthog, entre otros.

Bajo la apariencia de Nisemono, moldean con brutalidad las influencias del hardcore japonés y escandinavo en una arremetida castigadora y cargada de groove. El riff posee una deliciosa claridad y plenitud, desplegándose en oleada tras oleada implacable, antes de transformarse en solos melódicos abrasadores. La batería, inundada de platillos, inyecta una propulsión feroz, pero también una satisfactoria flexibilidad al bombardeo. El resultado es un intrigante equilibrio entre potencia, precisión y fluidez.

Mientras tanto, las voces guturales y potentes evocan imágenes de un demonio que cuestiona sus decisiones vitales tras un día particularmente agotador, y para ser honestos, insatisfactorio, de infligir tormento y castigo. Esta sensación de autorreflexión atormentada se refleja en los temas líricos de frustración, agotamiento y ansiedad. Entre mis momentos más destacados se encuentran la feroz arrogancia de 酷い思い出 (Hidoi Omoide / Malos Recuerdos) y la intensidad despiadada de 憎しみ (Nikushimi / Odio). El álbum también incluye un elegante póster serigrafiado del esqueleto de la baraja de cartas de la portada.

-----------------------------



Disaffect, esos escoceses que durante un corto primer periodo dejaron un legado de muy buenos discos, estan este año sacando nuevo material. Esta vez se trata de un split compartido con los Sanctus Iuda, banda que escuche con atencion no hace mucho en otro gran compartido con los ingleses Active Minds.

Pero volavamos con este disco que lleva por titulo "Fuck All Borders", ambas bandas de corte anarcopunk y que vienen de la decada de los 90's, graban a finales de junio este disco en formato vinilo con un tiraje de 450 copias.

"...vuelven con 6 canciones nuevas cada una contra fronteras, religión, fascismo y fanatismo. Dismotion de Glasgow, Escocia, Reino Unido. Se formaron a principios de los 90 y se disolvieron unos años después, y algunos miembros junto con los de Sedition formaron Scatha y Quarantine. Reformados en 2019 con miembros originales; Joe, Brian, Lynne y Billy, y la incorporación de nuevos miembros Lee de 36 Crazy Fist y Jim de Machine Gun Etiquette, Ramrod and Fleas and Lice.
Sanctus Iuda es una banda punk polaca de larga trayectoria. Interpretan a un punk político feroz, enfadado y anarquista.
Toda la rabia grabada en vinilo de 150g de colores divididos e incluye una página de 16 folleto."


-------------------------------




Cuando Symphony of Destruction lanzó la demo de Toxic Rites en 2023, me enganché al instante con su pegadiza melodía. Ahora, el mejor sello DIY de Bretaña regresa con el primer lanzamiento en vinilo de la banda: un compacto 7 pulgadas repleto de cuatro memorables temas punk.

Aunque este EP salió en junio de 2025, las canciones se grabaron dos años antes, por lo que el sonido de la banda no difiere mucho del de la demo. Toxic Rites se inspira en bandas melódicas y armoniosas de peace punk como The Mob, Zounds y Alternative, pero en lugar de inclinarse hacia terrenos post-punk más fríos, se mantienen pegadizos, himnos y más cercanos a la angustia del street punk. En mi anterior mención de la banda, mencioné a The Restarts, y esa comparación sigue siendo válida. Pero lo que realmente distingue a Toxic Rites son sus sutiles influencias folk-punk, a pesar de la ausencia de instrumentos folclóricos tradicionales. Esta influencia cobra todo el sentido si tenemos en cuenta que el vocalista Clem también lidera Layland, una banda folk que se nutre de las raíces celtas de Bretaña y su distintiva identidad cultural.

La voz de Clem sigue siendo un punto culminante, y si bien tener un cantante que realmente sepa cantar no es esencial en el anarcopunk, sin duda hace que Toxic Rites destaque. Pero las letras siempre son el corazón de esta música, y Toxic Rites canaliza la aguda ira política y la vulnerabilidad personal en canciones concisas y sin pretensiones. Los cuatro originales confrontan la alienación urbana y el abuso de sustancias, a la vez que celebran el orgullo rural y la ética del "hazlo tú mismo" en lugar de venderse.

El tema de apertura, "Voice Hunger", pinta una visión distópica de la vida urbana estéril y alienante: "Paredes blancas cegadoras y anuncios gigantes / Tiendas de plástico vendiendo productos de plástico". Hay una clara influencia de la imaginería orwelliana ("¡1984 ha vuelto!") y una profunda conciencia de cómo el espacio público puede sentirse opresivo, vigilado y emocionalmente estéril. Mi letra favorita es "Take Care", que confronta la normalización del abuso de sustancias en el punk en entornos sociales sin moralizar. En cambio, es una súplica compasiva de apoyo mutuo y de reconocimiento de la sobriedad como una opción válida. Como alguien straight edge que pasa mucho tiempo escuchando anarco-punk, d-beat y crust, es genial escuchar este tipo de mensaje de una banda que no es hardcore. Por otro lado, "Rural Song" celebra el orgullo local, ya que la banda proviene de una zona rural en lugar de vivir la vida metropolitana. La canción también denuncia el clasismo y los prejuicios culturales hacia las comunidades rurales. "Famous" es un himno punk directo que defiende los valores DIY y la integridad contra quienes buscan la fama. No está dirigido a ninguna banda en específico, creo, sino claramente a antiguos punks que han abandonado su ética DIY por beneficio personal.

Si te gustan las bandas bretonas como Syndrome 81 y Litovsk, este EP es imprescindible. Toxic Rites son punks genuinos con un mensaje poderoso. ¿Quién sabe qué les depara el futuro? Quizás también estén preparando un álbum completo.

----------------------------------

https://thedissidents.bandcamp.com/album/a-better-world

"La realidad de 2025 es bastante sombría, pero algunos de nosotros seguimos creyendo en el poder del peace-punk, y por suerte para nosotros, Grow Your Own Records sigue creyendo en el poder de un LP compartido. Los disidentes y D.O.V.E. entregan 14 despachos del presente distópico para avivar las tensiones de las luchas de mañana.

Los Dissidents de Filadelfia salen con una batería instantáneamente bailable y la voz de Rachel un grito melódico de guerra, el estribillo de llamada y respuesta resuena como los cánticos de gente que ya ha tenido suficiente, un deslizamiento de púa arrasa la noche como un cóctele molotov y ¡allá vamos!

El quinteto sigue adelante con el espíritu familiar que me atrajo al punk al principio, pero está lejos de pisar aguas estancadas. El espíritu es contagioso, los riffs son contagiosos, y los ganchos para cantar juntos se ganan instantáneamente su lugar en la lista de G.Y.O del siglo XXI clásicos.

D.O.V.E. no pierda tiempo. El espíritu de los clásicos del peace punk del sur de California de principios de los 90 se evoca desde las primeras palabras de la introducción hablada, el centro de gravedad bajo de la batería y el ritmo mecánico de las guitarras. Pero no confundas la cadencia hipnótica del estribillo con la complacencia a la tradición, este grupo sigue forjando su propio camino con los riffs ardientes y los ritmos rebotantes que esperamos de su lanzamiento anterior.

Solo el punk no nos salvará, pero esta división es la receta para mantener tu motor funcionando durante la segunda mitad de este año de mierda." - Spat Cannon

--------------------------------


https://archimedcamp.bandcamp.com/album/since-the-explosion-3

Archimed Camp es un Proyecto en solitario de synth-punk inspirado en la literatura, el cine y pensamientos negativos que se le quedaban grabados en la cabeza a su compositor.

Este trabajo editado ayer (20 de diciembre) naufraga entre mares de Punk sintetizado a ritomos melodicos. Uno de los ultimos grandes trabajos que iran apareciendo en estos ultimos dias del año 2025.


1.Sick Brain 02:14
4.S.B.G. 01:44

------------------------------



Cuarto trabajo en estudio por parte de esta banda Oi! quienes en este mes de diciembre de 2025 lanzan este trabajo titulado "Generacion Anti", y  que cuenta con 10 canciones donde sobresale tanto la musica como sus letras. 
La consigna de la lucha contra las drogas siempre esta presente ya sea en este album como en el resto de sus trabajos en estudio.
Una de las canciones que mas me han gustado de este disco es "Recordandote", quizas la que mas se diferencia del resto.

1.FURIA! 02:50
2.DUREZA 04:35
3.POC A POC 02:37
4.EVADIRME 03:02
5.RECORDÁNDOTE 04:08
6.PELEAR 03:37
8.NO HAY EXCUSA 03:40
9.SKIN&PUNK 02:26
10.HASTA SIEMPRE 02:50 

--------------------------------------------

 


Si hubo alguna banda en este año 2025 en la que haya captado una evolucion en todos los sentidos fue con este "Herencia Enverinada". Siete temas de D-Beat sin ningun acto cosmetico, suenan sucios, crudos y acelerados como lo han hecho siempre, quizas no han aprendido a tocar, pero lo que transmiten ala hora de tocar juntos, como dije al comienzo, convierten su sonido en algo que evoluciona, creo yo que para mejor.
Las canciones estan cantadas todas en mallorquin, algo que le da caracter y personalidad, algo que los posiciona en calidad de legitimos. Sin duda un buen disco, algo corto ya que su duracion es de tan solo 14 minutos pero bueno...son 14 minutos de un fresco Punk D-beat.

---------------------------------------------


https://2025.demo-fest.org/amargi-la-unica-respuesta-la-anarquia/

Ultimos 4 dias del año 2025 y aun continuo descubriendo buenas bandas, esta vez me gustaria incluir en este blog a la banda AMARGI. Son de Barcelona, y graban estas 5 canciones para el Demo Fest de Canada.

Demo Fest: Más de 70 bandas y músicos pasan el otoño grabando estas maquetas, lanzadas exclusivamente como parte de DEMO FEST en el solsticio de invierno (21 de diciembre) como beneficio para Solidarity Across Borders.

Este trabajo cuenta con la ilustracion de Rat Salad + Marginal


No hay comentarios:

Publicar un comentario