A1 – Hiatus Confusion Inside My Head
A2 – Indian Dream Discarded
A3 – Pink Turds In Space Teenage Kicks
B1 – Political Asylum Symptom
B2 – Mushroom Attack Squat And Live
B3 – Silent Water Your Share
Antes de abordar la increíble lista de esta recopilación, permítanme reiterar que la idea detrás de ella era realmente honorable, ya que, dejando a un lado todas las bromas y los hippies y a pesar de avistamientos confirmados de adoración al cristal durante la caminata, For Mother Earth fue una organización responsable de la iniciativa Walk Across America 1992 en solidaridad con las luchas de los pueblos nativos americanos en toda América. Todos los beneficios fueron para la organización y, aunque no pueden ser increíbles —es una recopilación punk DIY, no un concierto benéfico de U2—, siempre es alentador ver a los punks que realmente les importa. Hubo muchas protestas, especialmente de grupos activistas indios en 1992 porque muchos estados estadounidenses celebraron el 500 aniversario del "descubrimiento" del continente por Colón. Celebrar el inicio de un genocidio en curso contra las poblaciones nativas es de lo más escandalosamente insultante que se les podría haber ocurrido, incluso para políticos sin alma. Las políticas genocidas contra los nativos americanos ciertamente continuaron a lo largo del siglo XX y aún lo hacen. Un resumen básico de las muchas facetas de la opresión y el genocidio que sufrieron los nativos se incluye en la parte trasera de la portada desplegable. Es, por cuestiones de espacio y claridad, corta, pero estaba pensada para que la gente se interesara e involucrara en las luchas y profundizara en esas cuestiones. Ese mismo año, Existencia Profana publicó el recopilatorio doble EP In Spirit of Total Resistance, coincidiendo con el 500 aniversario y el levantamiento Mohawk en Oka. Por supuesto, hubo más recopilatorios y colaboraciones entre bandas para protestar contra la celebración repugnante y descaradamente repugnante, especialmente por parte del punx latino. Mencionemos la cinta de Medellín Contra el Quinto Centenario de 1991 (con Imagen y GP, entre otros) y la cinta internacional de Rock Subterraneo Contra el V° Centenario (con Los Violadores, IRA o Atoxxxico). Más recientemente, en 2005, la recopilación digital 512 Años Después, el Saqueo Continua, merece igualmente la pena investigar, con un sólido cartel que incluye a Doña Maldad, Dios Hastio, Apatia-No o Los Dólares. Tras un párrafo entero hablando de temas serios, cambiemos solemnemente el foco a las seis bandas invitadas a apoyar la noble causa. Primero están los poderosos Hiatus de Lieja. Una vez profesé con autoridad que Hiatus probablemente era la mejor banda que jamás había pisado la Tierra y eso no era una afirmación vacía inducida por el alcohol. Hay días en los que tengo la convicción de que el Hiato era el eslabón perdido entre los neandertales y los seres humanos modernos. Piénsalo. Los héroes belgas han sido incluidos regularmente en Terminal Sound Nuisance, así que este será un caso muy sencillo. La canción "Confusion inside my head" se grabó en agosto de 1990, durante la misma sesión de grabación que el primer EP I don't Scare Easily Pero... y el episodio split con Reach a Mental Road. En ese momento, Hiatus aún tenía a Raf como vocalista mientras Wills tocaba el bajo (fue famoso por haber pasado a hacer la crosta detrás del micrófono tras la marcha de Raf). Fue una pausa en su momento más primitivo antes de convertirse en la potencia enormemente influyente del eurocrust por la que son conocidos. En 1990, los Hiatus eran más crudos, sencillos y no tan impactantes como lo serían a partir de 1992, aunque seguían teniendo un impacto serio. Aun así, se puede decir que la banda fue, quizá no la primera —Extreme Noise Error fue en realidad la primera con su demo de 1988— pero desde luego los adoradores más significativos de Doom/ENT/Sore Throat de finales de los 80, los asquerosos hombres de las cavernas en el continente, así que deberíamos estar eternamente agradecidos por ello. Absolutamente una masa clásica. A continuación viene otro ex candidato de Terminal Sound Nuisance con Indian Dream, cuyo primer EP de 1987 Well Are You Happy Now? fue reseñado aquí hace casi cuatro años (¡madre mía!). De nuevo, no voy a lanzarme a un discurso elaborado sobre los méritos de Indian Dream y, más bien, porque la pereza también es una virtud, os animo a que echéis un vistazo a la reseña anterior mencionada. Con un nombre como Indian Dream, la inclusión del grupo de finales de los 80 en Scarborough en una recopilación benéfica en solidaridad con los nativos americanos resulta casi demasiado obvia. Es bien sabido que los anarchopunks británicos de los 80 estaban fascinados por las culturas indígenas americanas y el estilo de vida armonioso que representaban en la psique de jóvenes punks idealistas y pacifistas. Suena bastante cursi por la arrogancia omnisciente de nuestros yo de los 2020 y probablemente habría punks acusando a Indian Dream de apropiación cultural ingenua, y supongo que no es un argumento ininteligible, pero al menos a la banda le importaba de verdad la opresión de los pueblos nativos y sus letras reflejaban su indignación y su apoyo a la lucha. No estoy seguro de cuándo se grabó "Discarded", posiblemente durante la misma sesión que el segundo EP, pero probablemente sea mi canción favorita de ellos. Melancólico, melancólico pero inspirador de anarchopunk, con voces femeninas emotivas y soberbias, esta canción lo tiene todo, desde la pegadiza desarmante del clásico anarchopunk hasta los encantadores y cursis cánticos "tribales" inspirados en los 80 que podían ser torpes pero que encajan bien con la atmósfera pagana, las letras y las imágenes de la banda (puede que no sea imparcial aquí, para ser sincero). Si te gustan Lost Cherrees, Rubella Ballet o A-Heads, Indian Dream podría convertirse pronto en tu banda favorita. Los dos EP son brillantes ejemplos del anarchopunk británico de la tercera ola y el LP de Orca es un auténtico clásico con una versión que es el equivalente visual de "Whale song" de Oi Polloi. Ya estabas advertido. A continuación no están Teenage Kicks, sino Pink Cruds In Space versionando "Teenage Kicks" de The Undertones, una de las canciones punk más famosas jamás escritas y, sin duda, el estribillo más pegadizo de la historia del rock'n'roll —justo al lado de "Alternative" de The Exploited y "Police bastard" de Doom— que la banda disfrutó manifiestamente destruir. Esta versión ya apareció en la recopilación doble de Wild and Crazy Noise Merchants (reseñada aquí), así que esta vez no os voy a dejar boquiabiertos con desvaríos interminables. PTIS fue una de las mejores bandas de la escena de Belfast de finales de los 80 y principios de los 90, con su hardcore punk rápido, potente y magnético, con algunas de las voces femeninas más ásperas que he escuchado nunca. Todo lo que hicieron fue lo mejor, pero el split LP con Sedition fue especialmente feroz. Antisociety reeditó la discografía completa de la banda en vinilo, así que no seas un farsante y apoya la escena. En la cara B, los invitados son bienvenidos con los campeones escoceses del anarco-progpunk Political Asylum que, una vez más, ya hicieron una aparición memorable en el blog con su episodio de invierno. "Symptom" fue tomada de su LP Someday de 1987 y en ese momento la banda se volvía cada vez más competente musicalmente, más técnica, con más rock y menos punk, por así decirlo, pero aún profundamente anarquizada. Me gusta el álbum ay su energía y las voces melódicas y distintivas, casi folclóricas aquí, funcionan bien, pero de alguna manera echo de menos un poco la melancolía sombría del EP de 1985 y las maquetas, pero luego "prefiero la demo temprana a su material tardío", como dice el famoso dicho punk antiguo. Dicho esto, "Symptom" es una canción sólida y melódica, con arreglos ordenados y un ejemplo perfecto de Political Asylum en la cima de su destreza. Aún así hay que consumirlo con cierta moderación por la cantidad desproporcionada de solos. Nunca se es demasiado precavido cuando los punks realmente aprenden a tocar sus instrumentos.
La siguiente parada nos adentra en un territorio mucho más sucio, un lugar peligroso donde dominan las axilas tóxicas y los cepillos de dientes están prohibidos: el reino de los okupas de Mushroom Attack. Esta banda clásica de Groningen apareció brevemente en el blog a través del recopilatorio benéfico EP They ain't Seen Nothing Yet (aquí), que incluía una canción suya. MA suele considerarse una banda anterior a Fleas & Lice y la comparación no es irrelevante, aunque no tenían inclinación hacia la música crust. Espera un anarcho-thrash rápido y crudo con voces duales masculinas/femeninas. No recordaba que fueran tan rápidos, pero la canción "Squat and live" ciertamente cumple con un sonido que epitomiza la esencia del sonido típico de muchas bandas europeas de hardcore punk político DIY. Punk squat dinámico de principios de los 90 en su máxima expresión, que a menudo asocio con ciudades como Groningen o Lieja, que aún hoy albergan ese tipo de unidad de ruido. Definitivamente me viene a la mente los primeros Disaffect (no por diseño, sino porque el contexto musical llevó a la formación de bandas con un sonido parecido al suyo) y otras bandas de Flat Earth Records como Sedition, One By One o Health Hazard e incluso Jesus Chrust y (alemán) Enola Gay. Ya sabes cómo va el trato. "Squat or die" es una canción sobre ocupar y luchar contra la gentrificación, una batalla que, tristemente, pero lógicamente se perdió. Los dos LPs clásicos split con Ξεχασμένη Προφητεία y Disorder (los brillantemente llamados Masters of the Glueniverse) tienen un sonido mejor y más potente, y también se recomiendan mucho si te gusta el hardcore punk puro y vocal con letras políticas honestas y discos que valen cinco libras, ya que su discografía de CD de 2001 apuesta por ese poco contenido. No es la banda más crucial de la década, pero sigue siendo muy disfrutable para los de la vieja escuela. La última canción es "Your shark" de Silent Water, una banda que no conocía en absoluto antes de coger el EP. Eran de Bélgica, estuvieron activos desde finales de los 80 hasta principios de los 90 y publicaron dos cintas y un álbum completo en 1991 con el título bastante deprimente A Joyride on Waves of Solitude. Pásame la puta cuerda. A juzgar por los títulos de las canciones, Silent Water tenía fuertes inclinaciones anarquistas y participaban en recopilatorios junto a Jesus Chrust y Earth Citizens junto al cartel punzante que formaba Walk Across America. No tengo ni idea de cómo sonaba la banda en general —en realidad es un hombre de una sola persona, así que probablemente debería haber usado "he" en vez de "they"— pero "Your shark" es una canción folk acústica. No está nada mal y me recuerda a Chumbawamba, pero eso se debe a que no escucho música folk en absoluto, a menos que me vea obligado a que me guste aquella vez que tuve que presenciar un concierto de Against Me. Larga historia. La única canción de SW que encontré tenía un toque punk de noise-rock, pero no tengo ni idea de si representa ese estilo."
La siguiente parada nos adentra en un territorio mucho más sucio, un lugar peligroso donde dominan las axilas tóxicas y los cepillos de dientes están prohibidos: el reino de los okupas de Mushroom Attack. Esta banda clásica de Groningen apareció brevemente en el blog a través del recopilatorio benéfico EP They ain't Seen Nothing Yet (aquí), que incluía una canción suya. MA suele considerarse una banda anterior a Fleas & Lice y la comparación no es irrelevante, aunque no tenían inclinación hacia la música crust. Espera un anarcho-thrash rápido y crudo con voces duales masculinas/femeninas. No recordaba que fueran tan rápidos, pero la canción "Squat and live" ciertamente cumple con un sonido que epitomiza la esencia del sonido típico de muchas bandas europeas de hardcore punk político DIY. Punk squat dinámico de principios de los 90 en su máxima expresión, que a menudo asocio con ciudades como Groningen o Lieja, que aún hoy albergan ese tipo de unidad de ruido. Definitivamente me viene a la mente los primeros Disaffect (no por diseño, sino porque el contexto musical llevó a la formación de bandas con un sonido parecido al suyo) y otras bandas de Flat Earth Records como Sedition, One By One o Health Hazard e incluso Jesus Chrust y (alemán) Enola Gay. Ya sabes cómo va el trato. "Squat or die" es una canción sobre ocupar y luchar contra la gentrificación, una batalla que, tristemente, pero lógicamente se perdió. Los dos LPs clásicos split con Ξεχασμένη Προφητεία y Disorder (los brillantemente llamados Masters of the Glueniverse) tienen un sonido mejor y más potente, y también se recomiendan mucho si te gusta el hardcore punk puro y vocal con letras políticas honestas y discos que valen cinco libras, ya que su discografía de CD de 2001 apuesta por ese poco contenido. No es la banda más crucial de la década, pero sigue siendo muy disfrutable para los de la vieja escuela. La última canción es "Your shark" de Silent Water, una banda que no conocía en absoluto antes de coger el EP. Eran de Bélgica, estuvieron activos desde finales de los 80 hasta principios de los 90 y publicaron dos cintas y un álbum completo en 1991 con el título bastante deprimente A Joyride on Waves of Solitude. Pásame la puta cuerda. A juzgar por los títulos de las canciones, Silent Water tenía fuertes inclinaciones anarquistas y participaban en recopilatorios junto a Jesus Chrust y Earth Citizens junto al cartel punzante que formaba Walk Across America. No tengo ni idea de cómo sonaba la banda en general —en realidad es un hombre de una sola persona, así que probablemente debería haber usado "he" en vez de "they"— pero "Your shark" es una canción folk acústica. No está nada mal y me recuerda a Chumbawamba, pero eso se debe a que no escucho música folk en absoluto, a menos que me vea obligado a que me guste aquella vez que tuve que presenciar un concierto de Against Me. Larga historia. La única canción de SW que encontré tenía un toque punk de noise-rock, pero no tengo ni idea de si representa ese estilo."






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