domingo, 11 de diciembre de 2011

Cross.


Nacido en 1969 ,Marcelo Cross es uno de los más emblemáticos músicos de la dura época de los 80s. Recupera lo más puro de las raíces de los "ahora" legendarios grupos de rock de Uruguay de'60 ' y '70 's como Los Mockers, Los Shakers, El Kinto, Días de Blues y Opus Alfa.Es el creados de las más importantes bandas de rock duro salidas de este país.

Para una mejor comprensión de la historia de Cross lo que se debe saber es el contexto en que tuvo lugar. Uruguay es un pequeño país de América del Sur que tiene fronteras con la Argentina y Brazil.En los 60s, como consecuencia de la British Invasion (como en el resto de la América)chocos uruguayos crearon sus propias bandas de garage rock, como Los Mockers (una banda conocida por los coleccionistas de todo el mundo y cuyas sicos han sido publicadas recientemente por diferentes sellos, pero que, curiosamente, se han olvidado totalmente en su propio país) y Los Shakers, entre otras .Todo este movimiento finalmente se termino y se enterró por la cruel dictadura militar que asoló la mayor parte de países de América del Sur durante los años 70s.
Finalmente volvió la democracia en 1984 y trajo la libertad de expresión, la que permitió la reactivación de ese espíritu perdido hace muchos años. Y así apareció un montón de bandas, entre ellos Cross. En el comienzo mismo Cross fue una banda de heavy metal, una que se destacó entre otras bandas del genero, debido a su letra y su sucia actitud punk. Se tardó cinco años para obtener el primer disco, los sellos existentes son aún influenciados por el temor que se vivió en los últimos años, y por lo que considera a Cross "como una propuesta muy peligrosa.



Es difícil de creer pero cada vez que esta controvertida banda tocaba en vivo tiene el poder de reunir gran cantidad de fans incondicionales, a pesar de ello, el respaldo a la bandas fue como obtuvieron su primer registro .Con esta situación es que sale su primer álbum "Solo Quiero Salir de Aquí”, que finalmente saliera en 1991. Su segundo álbum," Instinto Salvaje “fue lanzado en 1992. Este álbum hace una ruptura con el pasado de la banda y que definitivamente, muestra un enfoque de la energía en bruto. Las cosas han sido muy diferentes a partir de ese
momento, el público parecía no aceptar este cambio de tendencia y poco a poco la banda perdió su masiva aceptación, ya que este tipo de música no es reconocido entre los chicos de Sur América.
Como resultado de todo esto, las compañías perdieron su interés en Cross, por lo que la banda se convirtió en una banda de culto en el Uruguay y en Argentina. Su última producción "A Miles de Kms de Acá" es el primer lanzamiento en formato CD y que incluía la canción "Solo Quiero Salir de Aquí" (que era una especie de himno al aburrimiento de la juventud uruguaya durante 80s). Este disco fue grabado y lanzado de manera totalmente independiente, por Marcelo (líder de Cross y el único miembro original) en sus estudios. Este registro es una especie de mezcla de varios estilos crudos pesados con un toque psicodélico. Después de catorce años de estar en la carretera y de vivir en un país que ni entiende ni acepta estas propuestas, se puede decir que el destino final de esta banda será el mismo que el de las bandas de los 60s. Ya en otro país el nuevo siglo le trajo a Marcelo el lanzamiento de su primer disco en solitario. Este álbum recopila las canciones inéditas escrito durante los últimos diez años. Estas canciones fueron una vez destinadas a Cross, pero como que no encajaba con el estilo duro de la banda y nunca fueron incluidos en ninguno de de sus discos. Afortunadamente ahora están compilados en Marcelo Cross "Agujas En El Cielo”. * Extraido de El Lado Oscuro




Si hay una banda controvertida en el rock uruguayo, esa es Cross. Negada o ignorada por muchos, incluídos los que intentan reescribir la historia de nuestra música, y aún a pesar de los años, cuenta con una legión de incondicionales que la siguen y defienden a cualquier costo.
Iniciada en 1984 por Marcelo Lilienheim, conocido en sus inicios como Marcelo Frampton, según cuentan por una broma del Varo Coll (Acido), y últimamente como Marcelo Cross, tuvo varios cambios de integración, así como en el sonido, pero manteniendo siempre sus letras tan características, que hablan desde sexo, drogas, a temas sociales, con un estilo muy particular y crudo, lo que contribuyó a que sea una de las bandas más populares de la primera movida del
metal nacional.
A finales de los noventas, ya muy desgastado por más de 14 años en la ruta, y con cuatro discos en su haber, Marcelo decide radicarse definitivamente en Buenos Aires, y alejarse del ambiente, pero afortunadamente este no sería el fin de todo. En el 2000 edita un quinto disco, (“Agujas en el cielo”, bajo el nombre Marcelo Cross) en formato vinilo, donde incluye temas que fue grabando y recopilando durante años, con las distintas formaciones de Cross, pero por un motivo u otro no fueron consideradas en su momento. En dicho LP, explora sonidos nuevos, muy influenciado sobre todo por la psicodelia.
Luego de esto, se sabe muy poco de ellos, hasta que a fines de 2005, en medio del auge del
rock uruguayo, los medios vuelven a hablar de Marcelo, especulando con su vuelta, que no se daría hasta un año después. * Extraido de Taringa!

2 comentarios:

  1. despues de psiglo y otra gnte de los setenta's Cross la mejor banda de Rock uruguayo

    ResponderEliminar
  2. Año dosmildiecisiete y sigo esperando ese nuevo album, bueno, dosmildiciocho!!! jajajaja

    ResponderEliminar