viernes, 3 de febrero de 2012

4F Ciudad Junk -

   
Quien recuerda esta banda? En muchas ocasiones por no decir siempre, hablamos de que en este Blog regrupamos a las bandas subterraneas de Uruguay, y así lo fue durante estos 4 años, pero si alguna vez no hablamos de una banda fue de 4F Ciudad Junk, una banda que realmente sonaban muy bien y que para saber de ellos hay que buscar bajo tierra.
  A comienzos de los 90's cuando el Rock Nacional post-dictadura agonizaba poco a poco, emergian un monton de bandas, estas pasarian a ser las bandas de la segunda ola, claro esta que a mi entender la escena se rompio, y muchos jovenes pasaron de etiquetas y encasillamientos buscando nuevos aires, por un lado se formo esa ramificacion de bandas radikales Punkis.
 Por otro lado surgia esa ramificacion de bandas con inclinaciones no tan provocativas en sus liricas, pero si mas alternativa en el plano musical integrada por bandas como La Hermana Menor, Buenos Muchachos, Supersonicos, Chicos Electricos, Chopper, Cross, y porque no? Cadaveres Ilustres, y los 4F (para mi la mejor banda de esta corriente).


 Poco se de esta banda y aprovecho esta ocasion para quienes puedan aportar informacion acerca de ellos.
 Fueron un cuarteto conducido por una voz femenina, que subieron a escenarios como la Sala Verdi y Ruta Libre aquel mitico boliche en Rivera y Bustamante que durante los años 1991 y 1992 reagruparon a muchas de las bandas alternativas anteriormente nombradas y algunas mas como Los Rockadictos.
  En homenaje a mas de 20 años de 4F Ciudad Junk, creamos este espacio y en el cual compartimos una entrevista, y algun video de ellos.
  
 10ch10c - Quien se encarga de formar la banda, y quienes fueron los integrantes?
(ER) Comenzamos como trio , sin bajo, Natalia Galbiati en vocales , Fernando Duarte , en la batería y yo guitarra, que venía de tocar en Indios Muertos 87-89, ( en la época de Insurrección ,Guerrilla Urbana ,etc.) y luego hicimos un cambio en la base ,Roco en el bajo y Pete en la batería y esa sería la formación definitiva, aveces incorporando otros guitarristas como Mario Sosa o Diego Varó.
(N) ...integrantes como Diego Varò, Roberto Mas y el gran Pete tambien el Waso y Marcelo..
 
 10ch10c - Recordas cuando se formaron y cuando se disolvieron?
(ER) La fecha exacta no recuerdo pero fué desde el 90 hasta el 95 aproximadamente.

 10ch10c - Que influencias determinaron el estilo de la banda? Consideras que 4F era una banda que iba por libre, o pertenecia a alguna escena como la que a principios de los 90's se le denominaba como Rock Alternativo, con bandas como Buenos Muchachos, Chicos Electricos o cadaveres Ilustres? Que bandas uruguayas eran las que te gustaban en ese momento?
 (ER) El estilo... no sabría definirlo , tampoco conozco ningún otro grupo similar en la forma de componer e interpretar, porsupuesto lo de alternativo o seguir ciertas pautas del rock uruguayo ni ahí!!, talvez teníamos algunas influencias entre una mezcla de Delmira Agustini y Sonic Youth , de todas maneras siempre me gustaron bandas locales como Chicos Eléctricos , Buenos Muchachos , Cross, etc. 
(N)  Punk rock fundamentalmente aunque tambien Velvet Underground.Clash, Pistols, Extremoduro, Sonic Youth....

 10ch10c - Alguna vez grabaron algun material de audio? Recordas donde tocaron y con quienes?
(ER) Grabamos una maqueta en "Lp" , también un demo en el estudio de Washington Carrasco y Cristina Fernandez , y nos cruzamos con Fernando Cabrera, jaja vaya mezcla, pero como era de esperar, no quedó muy bien y hay una grabación del Pájaros Negros en un Estudio que no recuerdo el nombre, los lugares donde tocamos fueron variados, aparte de los que ya has mencionado, fuimos la última banda que tocó en el mítico Juntacadáveres, estaba a tope, también en la Costa Dorada, conciertos aveces demasiado punkies, con mal sonido y un público exigente, jaja.
(N)  -Si en la Canastita con Ricky Musso Love, Pàjaros Negros, Dragòn etc,.en la fucking sala de Washington Carrasco grabamos el I don`t know donde conseguimos prestado un taladro que suena a secador de pelo no me olvido màs que chupadera...Ruta Libre, Junta Cadàveres y en algùn lugar de la playa de Neptunia que no memory me acuerdo que tocamos con los Super Sònicos, en Ruta Libre tocamos con Cross, Chopper, Trotsky Vengaràn y alguno que se me pierde en los charcos de la memoria a Chicos Elèctricos.

7- Consideras que 4F era una banda que iba por libre, o pertenecia a alguna escena como la que a principios de los 90's se le denominaba como Rock Alternativo, con bandas como Buenos Muchachos, Chicos Electricos o cadaveres Ilustres?
(N) Era una gran familia de desbundados pero nosotros siempre solitarios.

 10ch10c - En 1994 Perro Andaluz edito un compilado Criaturas del Pantano, fue la primer ensalada de rock alternativo uruguayo, aunque Trosky Vengaran podria haber ofrecido su puesto por el de 4f, segun vos tuvieron que estar presente en el compilado, o lo preferis asi?
 (ER) Respecto a lo del compilado Criaturas del Pantano la verdad que no íbamos en busca de esas cosas, ni queríamos competir con ningún otro grupo, ahora si te digo que, el salame del cantante de la Trotski, ya que lo mencionas, me cae fatal, una desagradable sombra de su hermano.
(N) Ahora digo sì deberìamos haber estado presentes ya que proponìamos otra cosa..
  10ch10c - Que bandas uruguayas eran las que te gustaban en ese momento?
 Al menos mi primer cassette fue "Tango que me hiciste mal", quise mucho a Los Traidores y me gustaba mucho Cross, tambien Nehandertal, me volaron las chapas Malkorte, Indios Muertos, Insurreccion Suburbios Silenciados.
 
 10ch10c - Alguna vez fuiste a ver algun toke de bandas mas undergrounds que la tuya? si es asi a quienes?
(ER) Iba a todos los conciertos que podía , por ejemplo LSD en Atlantida, o Los Buenos Muchachos cuando comenzaban en un sótano que no se podía ni respirar, Zona Prohibida, y lLs Traidores en Cabaret Voltaire, y lo dejo ahi....
 (N) No Memory era un bicho de laboratorio que no salìa demasiado o nada vivìa internada en lo nuestro.

 10ch10c - Que fue lo mas odioso de Uruguay para vos?
 (N) El prejuicio en perjuicio de la mùsica y los cerebros hay lugar para todos basta de mediocridad..
 10ch10c - Consideras que alguien reconocio la trayectoria de 4F Ciudad junk en algun momento?
(ER) 4F Ciudad Junk es posible que pasó bastante desapercibido a nivel popular, no aparecemos en ninguna biografía de Rock Nacional y nosé porqué, también lo agradezco, me quedo con el cariño y reconocimiento de la gente y los amigos, como una pequeña tribu al margen de lo normal. 
(N)  No demasiados màs de los que fuimos la banda y los amigos que se han acercado a saludar a veces tìmidamente a preguntar por ese 4f perdido.

10ch10c - QUe pensas de 4F 20 años despues?
 (N) Que estaba de puta madre y que el inglès perro es muy interesante. Me hubiera gustado regalarle un pequeño disco al mundo.
 10ch10c - Luego de 4F Ciudad Junk, que experiencias en bandas tuviste?
(ER) Luego de 4F Ciudad Junk, fuí guitarrista de RRRRRRR durante dos años y actualmente en Barcelona tengo un grupo llamado Bladepitch, y porqué no, con influencias de aquellos 4F Ciudad Junk, ...un abrazo 
(N) Natalia encarò con Malade Pelea de Perros y actualmente està en formaciòn somos todavìa un dùo de guitarra y voz con la ganancia de que el violero es terrible bajista, tambien participò en casi todos los discos de Malpaso. Edu ahì esmerate vos por que no me acuerdo màs que de RRRRRRR...

10ch10c - Espacio final para agregar algo de 4F y mensaje para quienes lean esta nota. muchas Gracias!
 (N) No dejen que este lugar y sus paràmetros les achique el cerebro, hagan lo que sea,. pero dejen una huella por que todo se olvida..saludos, salud, beso y reverencia a algunas memorias

4F Ciudad Junk "Love" 1992.



4F Ciudad Junk "Mundo Vacio" 1992.

5 comentarios:

  1. Si usas el facebook buscate al Edu Ranguis (guitarrista y fundador) que vive en BCN y estará encantado de hablar de su ex grupo.Aunque creo que no tiene nada de audio.

    ResponderEliminar
  2. ok! Te agradezco el aporte, a ver si gracias a vos se amplia la informacion de 4f Ciudad Junk!

    ResponderEliminar
  3. Bien, contarte que quien te escribe, Nando Duarte, Junto a Natalia Galbiatti y El Pajilla fundamos 4F. Eramos vecinos de Punta Carretas, cuando ese barrio era barrio y en las esquinas se cocinaban charlas y planes propios de gente con energía y ganas de marcar la diferencia.
    Contar que los primeros shows realizados en Ruta Libre, llevaron a que dicho boliche se convirtiera en una especie de centro del Under de la época.
    También decir que no se hizo un cambio en la base de la banda por venir nuevos músicos, sino porque quién te escribe abandonó la propuesta para ayudar a hacer arrancar a otra banda que se llamó Neanderthal junto a Gusteca y Turcatti. Más tarde cambié radicalmente de género y fundé junto a Ernesto Duarte, Alfredo Casaravilla y Juan Carlos Yañez la banda llamada La Letra Escarlata. Posteriormente fundé junto a otros músicos otras bandas como Lacura Delsueño junto a Adrián González y Marcelo Furtado y la banda Sally Spectra junto a Diego Varó y otros.
    Luego me dediqué a la producción de espectáculos vinculados a la batería a través de la extinta Web Page, www.baterolocal.com
    Para terminar decir que el formato trío en 4F fue el que rindió más, en el que se notó a Natalia cantar con más actitud, e igualmente al Pajilla, con un sonido simplemente PUNK!
    Actualmente los tres miembros fundadores de la banda nos encontramos vinculados a la música a través de proyectos que cada uno lleva adelante en forma independiente.

    Aprovecho para saludarlos... y a vos por tomarte el trabajo y el tiempo de rescatar a esta banda que sin ser necesario compararla con otras de su género, supo, desde el verdadero UNDERGROUND URUGUAYO, hacer PUNK ROCK!

    Cordialmente
    Nando Duarte.

    ResponderEliminar