jueves, 23 de febrero de 2012

Entrevista a Fefo Martorell -

 
10ch10c - Contanos algo de tu vida relacionada a el Arte grafico
(FM) Me gustaría empezar por aclarar que me gusta dibujar. No me considero un dibujante.
Soy incapaz de hacer un dibujo al natural o un cuerpo proporcionado, lo que sí es importante para mí es la necesidad de expresarme. Es simplemente eso, no puedo dejar de hacerlo.
A partir de mis limitaciones desarrollé un estilo que podría llamar casi propio.
Soy básicamente autodidacta. En parte por elección y en parte por las circunstancias de la vida. Nunca tuve constancia para estudiar, ni fue una preocupación para mí. Así y todo fui a algunos talleres pero encontraba que estaban muy enfocados a la pintura o al dibujo, y esas dos disciplinas siempre estuvieron unidas e indisciplinadas en lo que hago.   

 10ch10c - Que es el Arte para vos?
(FM) Es sin duda más grande la pregunta que mi respuesta. No suelo pensar demasiado en eso. El arte es algo inevitable, quizá conmoción o provocación. Algo que surge. Me siento incomodo definiendo o intentando definir el arte, porque de última:  será necesario definir el arte?. A la mayoría de los que intentaron hacerlo  no le fue bien, suenan petulantes y doctos al poner un límite a las cosas para poder explicar lo que hacen otros.
10ch10c - que dibujantes o pintores admiras o tenes de algun modo como referentes?
(FM) Mis influencias son principalmente los dibujantes de cómics. Uno de mis favoritos es Max Cachimba, al que conocí leyendo la vieja revista argentina Fierro, por los años 80. Me abrió la cabeza en mi adolescencia hacia formas de dibujar y de pensar los dibujos. Otro gran dibujante al que admiro es Breccia, tan bueno que es imposible robarle. Breccia junto con Oesterheld hicieron de la historieta lo que para mí significó una obra de arte. Otro es Azagra, que desde las tapas del disco “No somos nada” de la Polla Records hasta sus producciones de hoy en día, me entusiasman. Los dibujos de Azagra suenan en mi cabeza, fusionan música y dibujos. 

10ch10c - Cuales son las tecnicas que utilizas y que materiales usas? 
(FM) Hay un escritor uruguayo que nunca dibujo, al menos hasta donde yo sé, pero significa una gran influencia, es Felisberto Hernández quién también era músico y creo que en su literatura fantástica puede captarse esa fusión extraña. Hay un cuento en especial que es mi favorito “El acomodador”, aún recuerdo la sensación visual al leerlo, lo veía como un cómic.       


10ch10c - pensas que alguna corriente artistica es compatible con la musica? por ejemplo?
(FM) Uso materiales que podría definir como accesibles, o siendo un poco más preciso les llamaría berretas. Es decir, pedazos de cartón, hojas de diario, papel de embalar, tintas, acrílicos y óleos de muy bajo costo.  Dibujo básicamente con lápices, marcadores de pizarra, bolígrafos de tinta y como blanco, mucho líquido corrector de ortografía. Todas las expresiones artísticas son compatibles y complementarias.            


 10ch10c - Cuales son tus gustos musicales?
(FM) Soy un enfermo de la música, me gusta la música, toda. Aunque mi primer amor adolescente fue el punk, siempre tuve un lugar abierto en mi cabeza para otros estilos que ni siquiera lindaban con el rock. Esa adolescencia transcurrió en los ochenta, en plena auge del rock post dictadura, junto a Los Estómagos, Los Tontos, Los Traidores, La Chancha como bandas emblemáticas. Un poco más adelante, con la segunda horneada, llegaron Los Buenos Muchachos, Los Chicos Eléctricos, Los Supersónicos. Fue en esa época que conocí a Los Pixies y con esa banda sentí que lograban resumir años de escuchar música. En esas me voy quedando, aunque podría mencionar en otros estilos a Darnauchans, Cabrera, Lazaroff, etc.                



10ch10c - Visitando tu blog me encontre con un monton de obras tuyas y una en particular fue la que me llamo la atencion y que se titula "Martina" contame algo acerca de esa pintura.
(FM) Martina es mi hija menor, a ella le gusta mucho el verde y quise hacerle algo vegetal, de esa mezcla de sensaciones, las mías y los gustos de ella,  salió ese “pintujo”.                                                 


 10ch10c - Vendes tus pinturas? porque?
(FM) No. Los regalo. Ahora puesto a pensar tampoco nadie ofreció comprarlos, así que no se hasta que punto mi desinterés en vender es producto de mis altos valores morales o artísticos o de la cruda realidad. De todas maneras están disponibles, no es difícil contactarme y llevar a casa un “Fefo original”.
             
10ch10 - Tenes una pintura llamada "Hellcats" que pone "jopos, navajas y chupas" palabras que aluden una tendencia Rockabilly, contanos que siginifica esa pintura.
(FM) Hell Cats remite a las tribus urbanas, a una estética de grupo pequeño vinculado al rock.  Al mismo tiempo que homenaje es una ironía a la impostura propia, a la mía, a la de mis amigos. Me gusta mucho hacer afiches ficticios, que tenga que ver con un universo poblado de punks, de skinhed, de góticos, como si fueran personajes de un cómic posible. Creo que hay cierta admiración de la estética callejera que forma parte de la ficción imaginaria del rock. En cuanto a la frase en particular “jopos, navajas y chupas” es una referencia a Loquillo y sus Trogloditas.
                               
10ch10c - Que pensas acerca del Rock uruguayo? estas al tanto de que sucede en la escena
 subterrranea local?
 (FM) Muy tangencialmente, estoy algo informado pero no estoy dentro de la escena. Hay mucha variedad de gente muy joven haciendo música, mucha valiosa y de la otra como siempre hubo. Me gusta mucho en general lo que se hace en Uruguay, porque acá el concepto de subterráneo es muy abarcativo. Salvo algunas muy pocas que han trascendido comercialmente, la mayoría se mueve en un circuito muy pequeño en un pequeño país de solo tres millones de personas.
                                             
10ch10c - Sos mas de recitales o de navegar en internet en busca de musica?
 (FM) Hoy por hoy internet. La red abre un abanico increíble de posibilidades con ida y vuelta. Voy a recitales pero no mucho.  Recomiendo La Trastienda, con recitales que empiezan a las 21 y terminan a las 24 hs. Ideal para veteranos que tenemos que ir a buscar a nuestras hijas a la salida del baile o el cumpleaños de 15.
 
10ch10c - Estas al corriente de la ley SOPA? Pensas que se debe prohibir el uso gratuito de internet a la hora de intercambiar links, descargar programas o pelis, y que todo deba de ser prepago?
(FM) Muy interiorizado no estoy. Sé que pena, multa y reprime en nombre de los derechos de autor. El tema de fondo es el de la propiedad. A estos tigres no les interesa ni tu derecho a expresarte y a conocer. Son los dueños de los medios los protegidos por la Sopa, y ya sabemos que el capitalismo nada es gratis. Probablemente el 90 % o más de las descargas en internet sean cosas al pedo, películas y música basura. Eso es lo que les da la plata a los grandes distribuidores, del resto que queda la mayoría difunde su obra. Los pobres no hacemos pre pago ni tenemos tarjeta internacional.
                                                 
10ch10c - Cual es tu opinion acerca de la Prostitucion?
(FM) En el mundo que yo quiero no se cobra por sexo.

10ch10c - Pensas que tu destino esta dictado por una deidad?, por unos pocos individuos que  tienen el poder de manipular el destino del mundo?, o vos mismo sos quien crea el camino que debes seguir en tu vida?
(FM) La pregunta quizá es capciosa, intentaré dar una respuesta. Me das tres opciones, una es la clásica: Dios. La segunda es la cruda realidad: algunos individuos son los dueños del mundo. La tercera: el deseo. Quiero ser el dueño de mi destino en contra de la realidad, lo bueno de la realidad es que uno puede intentar cambiarla.
                                          
10ch10c - Que pensas del Blog? te gusta mas este o el anterior? porque?
(FM) Me gustaba el anterior y me gusta este, son propuestas distintas con el mismo espíritu.

17- Una de dos.
    sexo con latex o sin latex' Me gusta el látex.
    libertinaje o libertad? La letra o
    con policias o sin policias? En mi mundo no hay polícías.
    Rock comerical o rock underground? Rock gratis
    Oleo o Acrilico? Olírico
    collages o programas de diseño? Con las manos
    dibujo o pintura? A veces
    comics en revistas o en la tele? Soy un adulto
    Argentina o Brasil? Son países.
    izquierda o Derecha? Arriba y  abajo.
    bandas uruguayas de los 90 o de los 2000? Son fechas

10ch10c - Este espacio es para que lo aproveches a tu manera. Deja aqui algo para que lean
    quienes leyeron tu entrevista...
(FM)  HYPERLINK "http://elultimobarparaelhombreautomatico.blogspot.com/" \t "_blank" elultimobarparaelhombreautomatico.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Tremendo tipo Fefo, de lo poco que lo conozco. Arriba, mando abrazo y muy buena entrevista.
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Tipo sencillo, humilde, directo y discreto, objetivo y leal a sus pensamientos, que conclusio puede sacar uno al leer esta nota?
    Gracias Andrea por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Sos un grande Fefo !!!! y tenes talento de sobra para trascender arriba ! no afloje

    ResponderEliminar
  4. buena entrevista, se lució el entrevistado y el entrevistador

    ResponderEliminar
  5. Arriba fefo! tengo uno en casa :D
    Fede Paciello

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo uno en casa, la tapa de uno de mis libros es un "Fefo Orginal". Es genial, cada vez que lo miro me cachetea.
    Saludos, Genial la nota. Agustín

    ResponderEliminar