miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Invasores, entrevista y galeria de imagenes incompleta.

  
 Los Invasores son sin duda la primer banda Punk del Uruguay, para sorpresa de quienes creen que fueron Los Traidores, Guerrilla Urbana o Indios Muertos. 
 Si bien Los Traidores buscaban algun referente tanto en imagen y en musica, y que encontraron al fin en The Clash, no podría decirse que sus miembros fueran Punks, si una banda que tuvo liricas directas y comprometidas, pero dificilmente catalogados como una banda Punk, o de estilo Punk Rock. 
 No dudamos que los Traidores hayan sido una banda referente para los primeros punkis en el pais, como tambien lo fueron Los Estomagos, pero si hay que tener en cuenta quienes fueron los pioneros punkis que formaron una banda, y que tambien grabaron un demo, estos si, fueron Los Invasores.
 Se forman probablemente en el año 1985 de la mano de Ismael Vaucher, y no es hasta el año 1986 donde graban por primera vez un Demo, esta vez si, con jorge Ramos en voz y el resto de la plantilla.   

 A partir de allí, (año 81-82) éramos pocos, pero bastaba para imponer presencia... vaqueros viejos justos, remeras negras viejas y la vieja y querida campera de cuero "motoquera", botas viejas, pelos rapados, parados o despeinados... no importaba... pero ya eras de la nueva tribu!! jajaja... la gente que comenzaba a ponerse nerviosa y te miraban susurrando o sonreían por nerviosismo... por que todo eso se les "escapaba" de sus cánones amaestrados por siglos!! y ahí estábamos..."

 20 años mas tarde y bajo el Sello norteamericano Lengua Armada Records, es que editan por fin ese demo en formato vinilo Ep.
  Los temas que se grabaron fueron 5, para sorpesa de la gente, aunque mucha gente lo desconoce, pues  Los Invasores se conocieron en gran escala a partir de la edicion de este vinilo, obviando a quienes frecuentaban los escenarios de las bandas Subterráneas de aquella época, o con mas suerte aun, quienes sintonizaron las radios de Am y Fm alla por el 87, tiempos en que se grababa el compilado Rock Nacional Vol.3, donde Los Invasores hicieron acto de presencia con el tema "El Ejecutivo", junto a otras bandas como Guerrilla Urbana, estos si, pioneros de Hardcore-Punk uruguayo.
 

Pues bien, Los invasores editan en 2006 un disco vinilo con los temas:
1- Lo Nuestro, 
2- Voy a romper el cerco. 
3- El ejecutivo. 
4- Te estoy penetrando.
 Un disco que a mi entender debe estar en cualquier estante de quien sea no solo fanatico del Rock Nacional Post-Dictadura, sino tambien de cualquier Punk-Rocker que se crea coleccionista. me imagino que esta edicion esta o estara a punto de agotarse, y que seria digna de reeditarse por cualquier otra Distribuidora. Ya que este disco aunque no haya salido en los revolucionarios 80's, es en si un referente por todo lo que representa. 

 
 Hablemos del 5to.y menos conocido tema que grabaron Los Invasores. Se titula "Lamentos" y fué cedido
directamente por la banda para incluirlo en lo que sería el segundo compilado de "La Historia del Punk en Uruguay, un País que ya No existe", compilado de doble Cd, manufacturado artesanalmente y con un tiraje tan solo de 500 copias. Tambien, y  como dato anecdotico, una fotografía de los Invasores seria el arte de portada de este compilado.
 
Entrevista a los miembros de Los Invasores. 2/2012

10ch10c - Como fuiste a parar a Los Invasores?
(J) Los Invasores eran 3 músicos de Suárez (Canelones) y yo que vivo en las cercanías de Pando. Me enteré por unos amigos en común que estaban armando algo y encaré a ensayar.  Los primeros ensayos eran con guitarras criollas, ja, ja…

10ch10c - Contame, quienes formaban parte de la banda?
(J) Ismael Vaucher (guitarra), Ricardo Illa (batería), Leonel Madera (bajo) y Jorge Ramos (voz).

10ch10c - Te acordas que bandas habian antes de que se formen uds?
(J) Estómagos, Traidores, Ácido, entre otras.

10ch10c - Donde ensayaban?
(J) En Suárez, en el galpón de la casa del abuelo de Leo,  el bajista.

10ch10c - Tenian alguna relacion o vinculo con sus paisanos Los Estomagos?, fueron ellos una inspiracion para uds?
(J) Estómagos y Traidores fueron muy buena gente con nosotros. En el compilado Rock 3, los instrumentos que usamos fueron prestados por ambas bandas.



10ch10c - Recordas cuantos recitales hicieron? y en que lugares y con quien tocaron?
(J) Tocamos en Pando, Montevideo, Santa Lucía, Suárez, Rocha… Unos 30 toques. Tocamos con bandas como Estómagos, Cadáveres Ilustres, Traidores, Orgasmo Rosa, Post Coito, Toque de Queda…

10ch10c - Ustedes mismos se etiquetaron como banda Punk, o fueron los medios?
(J) Creo que el tipo de música que hacíamos no tenía vueltas: era punk rock. Con el paso del tiempo, mis compañeros evolucionaron a otros géneros. Por mi lado, nunca pude zafar del estilo básico y cuadradito, ja, ja…

10ch10c - Porque y cuantas canciones frabaron para el demo?
(J) Unos 10 temas en una tarde… a pedido del Sello Orfeo

10ch10c - Como fue la experiencia de grabar el demo?
(J) Estuvo buena y caótica. Metimos 10 temas en un rato, ja, ja... Nosotros ya habíamos grabado anteriormente en forma independiente y para el compilado Rock 3.

10ch10c - Como surge la idea de participar en Rock Nacional 3?
(J) Los Estómagos nos dieron una mano para acercarnos a Carbone.

10ch10c - Cual es tu opinion acerca de Alfonso Carbone mientras existio Orfeo? Pensas que quienes no estaban con Orfeo, perdieron un lugar dentro de la difusion del Rcok nacional post-dictadura?
(J) Tengo claro que el Sello y Carbone  actuaban como empresa. Las bandas que querían tener un lugar, tenían que ajustarse a las normas que imponía el Sello.

10ch10c - Te acordas de alguna banda que haya quedado en el anonimato de aquella epoca?
(J) Pahhh, no recuerdo ninguna en este momento…

10ch10c - Como surge la idea de ser editados por Lengua Armada Rcrds. en Estados Unidos?
(J) Yo estuve un poco por fuera de ese tema…  Creo que Mauro de Pirexia fue el que hizo los contactos con Lengua Armada e Inocencia Discos.

10ch10c - Puede decirse que se gana dinero o reconocimiento, cuando una banda ya inactiva se edita en vinilo?
(J) Nunca vimos un peso. Podemos decir que se logró el reconocimiento fuera de fronteras.



10ch10c - Los Invasores de un dia para el otro dejaron de ensayar o hubo alguna razon para separarse como banda?
Creo que fue un desgaste natural, pero no hubieron motivos personales. Hoy en día seguimos siendo amigos.

10ch10 - Porque pensas que a finales de los 80's el Rock Nacional sufrió una gran caida?
(J) El auge del rock uruguayo post dictadura también estuvo rodeado por gente que  no tenía nada que ver con el palo del rock… algunos lo veían como una moda… otros como una oportunidad para sacarle dinero a las bandas y que tocaran por la cerveza…  Muchos armaron “Productoras de bandas de rock”… Caminabas por la calle y todos eran “rockeros”… No tenía las bases sólidas que tiene ahora.

10ch10c - Cuando consideras que fue el fin de Los Invasores?
(J) Como te comentaba anteriormente, fue un desgaste natural…  empezamos a tener otras prioridades… familia, laburos con horarios rotativos, en fin, cambios personales…

10ch10c - Contanos cuales fueron tus proyectos musicales despues de abandonar a Los Invasores.
(J) Por un tiempo fui parte de una banda pandense amiga: La Celda, en el disco Sin disfraz.
Desde hace dos años, tengo un proyecto personal llamado Invasor.

10ch10c - Que otra informacion añadirias acerca de los Invasores que haya que recordar? y por ultimo deja un mensaje a todos quienes leyeron este articulo. Muchas Gracias!!
(J) Quiero mandarles un gran abrazo y agradecerles el afecto que le han tenido a la banda durante todos estos años…  El punk rock, sin dudas, nunca morirá… Salú!

continuará...

9 comentarios:

  1. Tengo en CD el demo con mas de 10 canciones de INVASORES...gran material

    ResponderEliminar
  2. Abria posibilidad de que me lo pases por medio de un link, podria agradecertelo pasandote algo que vos quieras, te parece? Gracias por ecribir!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Se han borrado por error los ultimos dos comentarios de este y otros articulos. De todas formas la respuesta del tercer art.era "NO" y la cuarta una respuesta hacia ello.

    ResponderEliminar
  6. Habria que sacar ese demo de 10 canciones no te parece???
    Habria que buscar gente y/o sellos que quiera participar

    ResponderEliminar
  7. Unos mentirosos... Hubieron otras bandas punks antes que ellos...

    ResponderEliminar
  8. excelente banda invasores. tuve la suerte de haberlos visto. estaria muy bueno poder conseguir todo ese material

    ResponderEliminar
  9. Que buscas? Los originales? Sino en youtube encontras muchas cosas. Y sino en los compilados LA HISTORIA DEL PUNK EN URUGUAY tambien hay algunas rarezas.

    ResponderEliminar