lunes, 23 de enero de 2012

PUNK URUGUAYO 2000 - 2010 Trilogía 1charrua10crestas

En el año 2009 comenzaba a preparar el Blog 1charrua10crestas. Probablemente lo hayas visto, y sino donde estabas?, esta pagina salvo la mayor parte de Africa, fué visitada por personas de todo el mundo. Podia presumir de ser una de las paginas de descarga gratuita, mediante intercambio de links, de tendencia Punk. Mayoritariamente alojaba bandas Punks britanicas, sobretodo del sub-género UK82, y bandas Subterraneas Uruguayas. Claro esta que tambien encontrabas bandas Punks de todo el mundo, pero basicamente bandas y grabaciones undergrounds; como tambien bandas concocidas del medio local, incluso de inclinacion comercial, en fin llegué a subir mas de 600 grabaciones de bandas uruguayas, ya sean en ensayos, en vivo, Demos, Splits, Ep, compilados y álbumes, recibiendo en 3 años mas de 100.000 visitas.
Fue una pena haber recibido amenzas de personas que se dirigian a mi correo electronico de forma anonima, amenzandome de que me iban a matar, diciendo que quien me pensaba que era yo para poder hacer lo que queria con esas grabaciones subiendolas a un Blog privado, y al final, darme cuenta de que no solo se dieron cuenta que no tenian razon alguna, ya que mi unica intencion era la de darle un espacio a aquellas bandas que durante poco o mucho tiempo, formaron parte de la escena underground uruguaya y que jamas tuvieron un reconocido lugar en el Rock Uruguayo, sea por las razones que sean. 
Este Blog jamas lucro con ninguna banda, todo lo contrario, quien forma parte de una banda, de un fanzine, de una distribuidora, hasta de un Blog como el mio, sabra que mas que lucrar, muchas veces se termina poniendo dinero del bolsillo y un monton incalculable de horas dedicadas a este trabajo de investigacion que jamas termina.
Luego de un par de amenazas frustradas por parte de unas nenazas, el aviso previo del cierre de la pagina por varias denuncias (las cuales jamas me respondieron de donde provenian estas), y un comunicado proveniente del gobierno de los Estados Unidos, no recuerdo bien de que departamento, decidi que no me lo cerrarian, sino mas bien que habia que hundirse por cuenta propia anulando la cuenta.
"Del Punk no se vive, del Punk se muere"
Y así como otros Blogs que venian con una trayectoria desde aquel 2009 pasaron a la inmortalidad.
Antes de bloquear el Blog habia retomado contacto con mucha gente de la decada del 90 con la que habiamos compartido una radical puesta en escena de una movida subterranea, tambien tuve la oportunidad de contactar ya dar a conocer mediante el Blog bandas undergrounds de todo el pais, reescribiendo el concepto de Rock Uruguayo, que hasta ese momento los medios de TV y prensa escrita solo se detienian en la escena Montevideana.
Fue asi que comenzaron a escribir cientos de personas que alguna vez habian grabado algun ensayo o Demo, pero que como nunca habian grabado un álbum, o tan solo haber tocado en vivo, llegaron a ser populares, manteniendose en el marge subterraneo. Todas estas bandas, sin importar la calidad de sonido, fueron por vez primera alojadas en un espacio, ganandose el lugar que en su momento se les nego o simplemente jamas buscaron, pero que irremediablemente fueron parte de la Historia.
Yo no vivo en Uruguay. Pero hasta el año 2000 vivi y fui parte de la escasa y dividida escena Underground capitalina, y debo confesar que jamas imagine que hubiesen tantas bandas de Rock Under en el resto del pais, y no tanto por ignorancia sino mas bien porque en Uruguay siempre escasearon medios. 
Tener una banda Punk implicaba que se te cierren las puertas en la mayoria de las salas de ensayo, y grabar un demo estaba muy lejos de nuestros intereses como de nuestros bolsillos, ni hablar de grabar un álbum, imaginense distribuir y promocionar la banda junto a sus trabajos!
En comparacion a los 90's, hoy cualquier banda ensaya con buenos instrumentos en buenas salas, y ni hablar de que cualquiera puede grabar un Demo. En comparacion a los vecinos argentinos estabamos a años luz de distancia. 
Todo era a pulso, todo costaba y encima se nos daba la espalda, el rock no era una moda y estaba mal visto, para colmo los criticos del Rock apadrinaban a bandas alternativas con influencias extranjeras, y cuando hablo de bandas alternativas me refiero a Buenos Muchachos, Chicos Electricos, Supersonicos, entre otros, ignorando decenas de bandas emergentes que claro esta, no se destacaban por la calidad sonora, sino mas bien  por ser la generacion callejera mas radical de la historia del Rock en uruguay, y en esta ocasion me refieron a un sin fin de bandas que si generaron dinamismo en pequeños escenarios.
Muchas de ellas si fueron las bandas Punks de Uruguay, formadas por Punkis de verdad, y que jamas presumieron de ellas, caso contrario de quienes tenian el poder de escribir la historia tanto en prensa escrita como en radios y en los comienzo tan lejano para nosotros como lo fue Internet, sitio donde aun hoy encontramos barbaridades que hablan del Punk en Uruguay, mencionando a bandas como Buitres, Trosky Vengaran y La Tabare entre otras, cuando jamas fueron bandas nisiquiera relacionadas al Punk, y que jamas se vieron a sus miembros haciendo "puerta" en ningun toke o yo que sé.
Este Blog siempre vertió luz sobre este tema, y quienes eran lectores pueden confirmarlo.
En fin, aquel 1charruas10crestas no está muerto!
No fueron todas!, pero si fueron muchas las bandas del interior del pais que me escribieron para agradecer darles un espacio que jamas se les dio. Muchas fueron las banda tambien que agradecieron haberlas incluido en el Blog entre muchas reconocidas de Montevideo, y muchas personas de esas bandas hoy siguen agradeciendo todo lo que se hizo mediante aquel Blog para difundir el "movimiento underground" y por unificar e intermediar entre bandas de Montevideo y el resto del pais. No creo que esto haya sido por la existencia del 1charrua10crestas, pero como me alegra ver ese flujo de bandas emergentes que hoy viajan por todo el pais a tocar por todas partes, incluso al exterior!

Hoy este Blog nace con un perfil diferente y mas amplio en lo que a articulos se refiere. 
Pero no olvidamos anecdotas, amistades, y sobretodo la trilogia de bandas que a mi entender fueron las mas versatiles en su genero entre el 2000 y el 2010 como lo fue el siguiente compilado virtual que reagrupa a algunas de las bandas mas undergrounds del pais.
Me hubiese gustado mucho volver a subir los links de estos compilados, ya que hasta el dia de hoy me siguen escribiendo tanto en Uruguay como en el resto del mundo para solicitarmelos. Lamentablemente se esta llevando a cabo una campaña por parte de unos pocos piratas que impiden el intercambio de links y descargas gratuitas desde la red. Pero mi pequeño homenaje a todas esas bandas y las que no tuvieron cabida en ella, subiendo las caratulas de unos compilados que de seguro seran valoradas por muchos por sus bandas y por el contexto en el cual y el porque se realizaron.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario