sábado, 2 de junio de 2012

Kontra La Pare' (Oi!-Ska-Punk)



Extraido de Taringa!
Kontra La Pare' fue una de esas bandas como otras (pero no muchas) que como aparecieron, desaparecieron en el “anonimato”.
Cuando nos referimos al “anonimato”, en realidad estamos hablando de que siempre se mantuvieron al margen de los “mass-media” o células de los medios de comunicación como pueden resultar ser los periódicos, emisoras de radio oficiales, televisoras o internet. Formaron parte de la segunda hora de bandas punkis de Montevideo, esta se sucede desde la disolución de Los Estomagos (1989) hasta (mas o menos) finalizado el año 1996. Este período de 7 años lo conocemos como el mas radical, autónomo, autogestionado, subterráneo y politizado del rock uruguayo; justo allí es donde el al rock (mediante el punk) se le transforma en una amenaza para el “Estado”. Es a su vez el período del que menos se escribió y habló.
Durante la decada de los 90 Montevideo vivio una explosion underground, Se alzaron grupos sociales, revistas subtes y las bandas contestarias mas activas en la historia del Rock en Uruguay. Una de ellas fue esta banda, que mas alla del Punk intentaron como otras bandas llegar mas alla de la musica. Originalmente hicieron Punk, mas adelante fusionaron otros estilos, comprometidos tod@s en actividades sociales, iniciaron la propaganda antifascista en Uruguay, su estilo se inclino mas tarde hacia el Oi! Music, convirtiendose una vez mas en propulsores del movimiento Skin libertario.
Ni tocaron por tocar, ni por campañas politicas, ni siquiera en vivo se presentaron con su nombre, e incluso ni grabar un disco para un sello fue motivo de ilusion para ellos.
Se formaron, agitaron y se autogestionaron, luego desaparecieron no sin antes inmortalizar su sonido en alguna grabacion. Esta es una de ellas, la ultima, la trocaron, la difundieron por todo el mundo, e incluso salio con un fanzine. KLP no fueron una banda comercial, ni tampoco una banda grande ni mucho menos, pudiste conocerla solo si estuviste alli, en ese momento y en aquel lugar, no dejaron huella, pero que importa, fueron parte de la mejor época subterranea en el Uruguay.

Extraido del Fanzine "Warhead" (Croacia) 1997.




Fin de la 2da.parte.

Extraido del Fanzine Dias de Reflexion #2 (Soca - Uruguay).


 Fin de la 3ra.parte


Extraido del Fanzine Arkada (Euskadi).






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Entrevista realizada por Kobra a KONTRA LA PARE', Mayo 1999 (Fanzine "Paralisis Testicular")


Kontra la Pare’ es una banda que se conocio y se reconocio a nivel undergrounnd por la prensa alternativa, yo en cada fanzine que veo hay alguna entrevista, o la gacetilla con la biografia el grupo. Porque esa idea fija de estar en todos los fanzines del mundo sea cual sea el idioma?


Mira la idea fija como vos decis no es asi, deja que te explique. Yo allá en Montevideo y durante muchos años estuve montando “El Puesto del Fanzine”, vos ibas y podias conseguir los fanzines que estamos acostumbrados a ver, pero tambien muchas publicaciones croatas, yugoslavas, israelitas, francesas, britanicas, rusas, checas, de toda America y Asia inclusive. Para poder llevar a cabo este proyecto uno tenia que pedir “siemrpe” que te devuelvan los sellos (estampillas), luego mediante un procedimiento que la gente vieja sabe, los reutilizabamos y asi manteniamos correspondencia con quien quisiera y de manera gratuita. En esas cartas que yo enviaba, siempre marchaba un casette con los demos de KLP, y esas gacetillas que vos decis. El que no entrevistaba a la banda, minimamente apoyaba la banda difundiendola con la gacetilla que esta hecha en castellano e ingles, asi fue como KLP se hizo conocido fuera del pais aparte de otras bandas.


Bueno pero Aparte de Los Estomagos no hay muchas bandas uruguayas que sean conocidas.

Eso es porque aca se miran mucho el ombligo, y como la “escena” de fanzines aca es muy amplia, da para cubrir una publicacion con bandas y escenas de otras provincias. Allá en Uruguay esta lleno de bandas punkis por ejemplo, pero son tan subterraneas que probablemente pasen desapercibidas hasta por nosotros mismos, los que formamos la corriente de la kontrakultura. O simplemente no tenes contactos de de integrantes de bandas como para escribirles y pedirles una entrevista. En las calles, ferias, manifestaciones te ves con todo el mundo, pero probablemente apenas alguien tenga un numero de telefono de alguien, aca por lo que veo todos unsan celular si se mantienen en contacto, alla seguro que pronto todos tendremos uno, porque lo que sucede aca en argentina luego sucede en Uruguay. Volviendo al tema de las publicaciones en uruguay, como te decia, al no estar contactados, porque yo considero que en Uruguay no hay una “escena”, tenes que recurrir a hacer notas internacionales, tipo bandas, boicots, escenas de otros paises, etc. Aparte el uruguayo no es tan nacionalista y a la hora de hacer un fanzine Punk las fronteras no existen. Viste que yo hago el fanzine “No Hay Salida”, y en cada edicion estoy sacando un casette con als bandas que entrevisto, este que te regale hoy trae, Diskordia de Uruguay,y las otras bandas son mexicanas, malayas, japonesas, checoslovacas. Quien las conoce? Nadie. Porque apenas son bandas que se conocen en sus propias ciudades, pero cual es? A diferencia de aca yo veo a las mismas bandas en todos los fanzines. Es una diferencia que alla notamos y mucho, sobretodo porque estamos muy vinculados a la prensa alternativa. De hecho otra caracteristica de los zines de aca es que hablan mucho de musica, y alla son mas articulos redactados por sus propios editores, ya sean de contenido social, como humoristico o simplemente poemas extraidos de escritores malditos.



Cuales son las bandas mas conocidas en Uruguay?


Pah!yo que se! De que me hablas? de bandas subtes siempre? O de todo tipo?


No siempre te hablo de bandas que no escuchamos nosotros, subterraneas o under como decis vos.


A mira yo no soy quien para decirte cuales son las bandas subtes mas conocidas, a mi eso no me interesa, es mas sin querer hablar por los demas, creo que a ninguna de las bandas de alla, o al menos con las que yo me vinculo, les interese ser las mas conocidas. Aca si sabes que hay cientos de bandas, y las mas conocidas pueden ser Sin ley, Flema, 2 Minutos, Ataque 77 y otras, pero alla no hay diferencias entre una y otra. Pienso que uruguay tambien se diferencia de Argentina en un Punk menos glamoroso, sin tanto show, y sin tanto musico. Las bandas Punks estan conformadas por punkis, y los que no son punkis y hacen Punk Rock, simplemente son bandas de punkrockers. Todavia se resalta la diferencia entre quien es Punk y quien solo le gusta la musica Punk. De hecho al publico le interesa la lirica de sus canciones, aunque vos escuches la banda y no suenen tan bien.


como? No entendi bien.

Que aunque las bandas no suenen bien a la gente le interesa que sean bandas politicamente correctas. A diferencia de las que suenan bien, y hablan de la minita que los dejo, ese amor imposible, las vivencias del fin de semana, o el alcohol y las drogas que se metio alguien y sus consecuencias. Creo que eso de momento no le interesa a nadie. El punk paso de moda y los punkis que hay y que no somos tantos utilizamos las bandas como explanada de informacion, y canalizamos la energia hacia algo positivo, y sino le damos de bomba al gobierno y su camarilla de politicos.



Que pasa con Los Buitres, La Tabare, Trotsky Vengaran…


Esos no son punks! Cuando leas que las bandas punkis de uruguay son esas, es porque alguien ajeno a esta corriente quiso hacerse el entendido. Nunca hicieron nada por el Punk, no tocan ni punk -Rock, y nisiquiera los vas a ver haciendo puerta en algun toke.


Cuales son los proyectos a corto plazo de KLP’


Mira te voy a ser sincero, en un par de meses me voy del Uruguay. Y la banda de momento no consigue ensayar, ya que las bandas punkis tienen casi restringidas las salas de ensayo. Por otro lado la banda hace ya algun tiempo tuvo alguna desercion, y conseguir algun reemplazo no es tan facil. Incluso a la mayoria de las invitaciones que nos hacen las rechazamos porque o se cobra entrada y aca si la gente no entra, es arremetida por la policia, o incluso aunque no aparezca la naca, siempre hay destrozos y lios, y esa gente termina como siempre perjudicandonos a nosotros.
Algunas veces hay toques auspiciados por partidos politicos, a los que reusamos participar. O con bandas con las cuales simplemente no estamos a fin. Eso tambien hace que nosotros mismos nos vayamos sepultando. Asi que el tiempo que yo este ausente probablemente la banda no siga con otro vocalista y “como del Punk no se vive, del Punk se muere”, ahí nuestro proximo proyecto.


Siempre hablas del Punk, pero vos no sos Skin? Aca en tus fanzines estoy viendo muchisima informacion SHARP, y se que fuiste el primero en darle claridad a la diferencia entre el nazismo y lo que es un skinhead, pero al mismo tiempo cuando lei las letras de KLP parecen ser anarquistas, pero se autonombran una banda libertaria, como es eso?


Mira yo voy a hablar por mi. Yo en realidad siempre fui Punk y escuche musica Punk, y gracias al las letras de las bandas anarcopunk que conoci como CRASS, Conflict, Subhumans, Zounds, Flux o Pink Indians, Omega Tribe, Rudimentary peni y otras y haciendo ideas y le encontre un sentido a un movimiento donde no solo habia musica. En esa misma epoca los Skins de la clase trabajadora se mezclaron con los punks y se creo la union OI! Que todo sabemos que es. 
 Uruguay siempre fue un pais de derechas y a pesar de eso, nunca habian habido incidentes provocados por nazis en los jovenes, a diferencia del resto de America y el Mundo. Por eso fue me dedici a empaparme en informacion relacionada a los Skinheads y descubri ese mundillo Sharp. Y luego de inclinar la tendencia punk del No Hay Salida hacia la Skinhead, fue que comenzaron las apariciones de grupitos nazis en Uruguay, no por mi culpa, o gracias a mi, sino porque uno o dos años despues cuando aca se realizo el atentado a la sede de la AMIA, Montevideo amanecio empapelada de Svasticas y grafitteadas despreciando a la raza judia. Si Uruguay puede presumir de algo es que antes de la apricion de estos neo nazis, con estetica Skinhead, ya desde mucho antes con el fanzine “No Hay Salida” se venia difundiendo la verdaera cultura Skin y la reprobacion del nazismo en nuestras calles. Hoy en dia esa semilla germino y la posta se la van dando de mano en mano Skins a otros Skins. Yo hoy en dia y a pesar de mi sipatia por el Punk tambien me considero Skin, y la banda sonora de mi vida la ejecutan las bandas Rocksteady jamaiquinas de los 60’s, el Street Punk, y el Hardcore Punk.


 2da parte.


Que pensas acerca del auge Skin en Buenos Aires? crees que es una moda, como muchas otras que han habido?

Mira...moda no es, que alguien se lo tome como una moda pasajera es otra cosa, tampoco hay un medidor de ver quien es mas Skin que el otro, y en realidad...no hace falta. Si me preguntas que opino te digo que aunque el boom! del movimiento Skinhead fue hace decadas atras, no va a ser hasta dentro de unos años cuando mas fuerte pegue, va a ser cuando hay atiempo para organizarse, luchar, resistir y tomarse enserio esta cultura. Yo por lo que puedo ver Argentina y Colombia seran sitios donde mas adeptos, almenos hoy en dia es asi y probablemente asi seguirá. 

Te vas a vivir a España y pensas seguir con la banda?

No, ni ahi, la banda ya fué. la banda es una banda chica, no va a crecer mas, y tampoco queremos que crezca, igual dentro de unos años consigamos que se conozca mas aca que fuera del pais, tene en cuenta que si la banda sale en fanzines por todos lados es porque hay mas gente de fuera que se interesa por nosotros que la misma gente que trata con nosotros. lo nuestro no es querer ser musicos, lo nuestro pasa por otro lado, estamos formando parte de una parte de la historia underground de la que no somos concientes hoy en dia, lo que somos nosotros hoy no lo fue nadie antes, el tiempo igual lo dice mejor por mi.

Como fue que grabaron en vinilo y desde un sello frances?

si te soy sincero darbouka records estaba interesado en uruguay porque segun ellos somos un pais "exotico", solo por eso.  Al final alguien de Buenos Aires me contactó para la propuesta y dijimos "nosotros en disco!?...naaaaaa!"...al final nos parecio divertido, nos regalaban algunas  copias de 500 editadas y fue un Split compartido conlos anarcopunks Petrograd. Ese disco esta casi agotado por lo que se, pero tengo todavia una caja con esos 7" esperando el momento para difundirlos, no va a ser ahora ni el año que viene, mejor olvidarse de esos discos.

Para despedirte te ustaria decir algo?

Si, muchas gracias por el espacio en tu fanzine, por la paciencia que tuviste en esperar mientras llegaba, en nombre de los demas de la banda tambien te agradezco. Y para quienes hoy estamos en la calle como punkis o Skins decirles que esto es algo serio y para siempre. Arriba el DIY!






11 comentarios:

  1. los vi en el Bauzá, tocaron de vivos

    ResponderEliminar
  2. Bo yo cantaba en esa banda y no tocamos de vivos! llegamos Kontra la Pare', Aliento Alkoliko y nose quien mas y encaramos tocar antes que las bandas del Liceo. Y siempre habiendo pedido permiso, lo que si nos pidieron fue que toquemos 3 temas, y al final se pusieron nerviosos porque tocamso 9. las cosas por nu nombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pero en realidad fueron 3 temas enganchados no sé de que se quejan...y todavía el redoblante prendido con una alfiler!!terminé tocando el ton con la mano porque se desarmó la bata jaaaaa

      Eliminar
  3. vuen articulo suban los demos boo

    ResponderEliminar
  4. Marcelo...estaria bueno editar KLP en cd no te parece??
    El 7" + los demos.
    Luego si te interesa lo hablamos bien y con tiempo.

    Abrazo!!!

    Leo

    ResponderEliminar
  5. Intersante, siempre quise hacerlo, pero me falta tiempo, y asesoramiento, por ejemplo donde, precios por cantidades, tambien me gustaria saber si se pueden mejorar los sonidos de las grabaciones originales, etc, pero si, estaria bueno.
    Si tenes ideas decime cosas...Abrazo Leo!

    ResponderEliminar
  6. Luego si podes fotografiame la entrevista de KLP del zine Arkada, y la subimos al Blog ok?

    ResponderEliminar
  7. Dale!!! En estas semanas te saco fotos a la entrevista y en cuanto a lo del cd, aca ahora hay algo asi como un fabrica que saca cds sin minimo y con el arte ya incluido. Si bien yo estoy en stand-by x ahora con tiempo y sin apuro podemos ir cranenado una edicion copada.

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo el articulo y donde estan los discos que antes tenian para descargar de esta banda?

    ResponderEliminar
  9. Mira los discos no estan ams porque si subo los links de descargas me cierran el blog, si buscas en un blog que se llama odio mi patria ahi los encontras, chau!

    ResponderEliminar
  10. si buscas en la pagina oficial de la banda en facebook estan todos los links de desccarga

    ResponderEliminar