viernes, 5 de febrero de 2016

Biografia de La Sangre de Veronika




Vinculados directamente con la banda Libertad Condicional, el baterista Hugo, el violero Fabian y Andres en microfonos, crean la banda La Sangre de Veronika en el año 1990.

 Para ese entonces Libertad Condicional dejaba de tocar, y algunas pocas bandas como GAD, y Amables Donantes hacian Punk Rock, por no decir ninguna.

 Para las primeras creaciones musicales este trio se trasladaba hacia el barrio Parque Rodo, para llevar a cabo sus primeros ensayos, exactamente en la antigua Sala de ensayos de "LP", situada frente al Liceo Zorrilla de la calle Bulevard España, hasta que encontraron frente al Montevideo Shopping Center, la Sala de ensayos "La Canastita". Ahi los vi ensayar mas tarde pero como un cuarteto, ya que al bajo se habia incorporado el "Cuevas".

Esta formacion duro varios años, su musica Hardcore Punk que recordaba por momentos a TTM, se llevo bastante bien con otras bandas que poco a poco iban a ir sumandose a una escena que nunca lo fue hasta ser participe años despues, de la 2da.Cooperativa de bandas undergrounds llamada C.A.O. o Cooperativa de Accion Organizada.

 Para su debut en vivo, La Sangre de Veronika cruza todo el Barrio Pocitos hasta la calle 21 de Setiembre, alli se encontraba un Teatro que hoy en dia ya no existe llamado "La Candela". Para ese entonces ir a un concierto y ver una banda Punk tocar era casi imposible, asi que quienes tuvimos la oportunidad de acercarnos vimos un concierto, raro, pero bienvenido. Raro porque no habia costumbre de ver un concierto con butacas y que este prohibido fuar, años mas tarde seria algo normal, pero no en ese momento. Junto a La Sangre de Veronika tambien tocaba la banda del gordo "Nasty", Morbid Blood y otra que me cuesta recordar.
 Para el año 1989, y con la disolucion de Los Estomagos, y todos los problemas que generaban los jovenes para el Estado y los inconvenientes siempre con las bandas Punks y las tribus urbanas callejeras, el Rock en Uruguay fue mal visto, Orfeo ya no apadrinaba mas bandas tras su cierre, y hacer rock era "terraja", lo importado estaba de moda y las radios y medios de comunicacion nos querian inculcar el Rock Argentino y Americano. Pero como la moda incomoda, y la represion genera mas respuesta, el Punk sobretodo en Montevideo se volvia mas radical y autogestionado.
 Para el año 1992 y practicando el D.I.Y. La Sangre de Veronika graban su primer demo en la Sala "LP" titulado "Contrakultura", el cual paso a circular de mano en mano y de casettero a casettero.
 Para el año 1994, graban un par de temas, el cual uno seria aceptado para la 2da. edicion del compilado por La Paz, editado cada 10 años, del cual nunca se supo a ciencia cierta si fueron incluidos o no.
 Para el año 1994 La movida Subte en Uruguay estaba en su punto mas algido, y el Punk sonaba en todos los barrios, individuos de todas partes practicaban el D.I.Y. en todas sus variables. Fanzines, Sellos, Radios, Cooperativas, y aunque tener una banda Punk no era tener todo servido en bandeja ni mucho menos, para ese entonces multitudes de jovenes apoyabamos todo evento a realizarse. La Sangre de Veronika entra a Sala por 3ra.vez a grabar su 2do.demo titulado "Esta no es otra historia de amor". Con un nivel de sonido mas alto que el anterior, inmediatamente despues tanto la banda como su demo fueron apoyados y difundidos por los fanzines de entonces.
 Para ese 1994, junto a dos amigos hicimos el primer fanzine con papel reciclado, alentando a los demas a gestionar su propio papel y fomentando el reciclaje ecologico, algo que al final no tuvo cuorum.  Tambien era la primera vez que un fanzine salia con un casette y lo llamamos igual que el Fanzine, ...Viviraccion!
 En este compilado incluimos bandas uruguayas y argentinas ya que lo haciamos entre estos dos paises y aprovechabamos el empujon de la explosion de la Bs.As.Hardcore para difundir las bandas de aca en ese pais y viceverza.Este casette que incluia temas de la Sangre de Veronika, fue distribuido en el Puesto del Fanzine donde cada sabado en Villa Biarritz montabamos guardia. En Buenos Aires se distribuia en Parque Rivadavia los dias domingos. Y por Correo viajo por todo el mundo. Puede presumir incluiso de ser el primer compilado de bandas subte de Uruguay, ya que las anteriores habian sido realizadas por el Sello Orfeo y Perro Andaluz.
 El año 1995 fue un año de cambios para la banda.
Se marcha del bajo Ismael no sin antes entrar a estudios para grabar el "Tarde Para Todo", asi que Andres si o si tenia que hacerce cargo no solo de la voz sino de tocar el bajo.
 No solo hubieron cambios en la formacion sino que tambien comienzan a dejar de lado esa radikalidad en sus liricas y en su musica. El Hardcore Punk frenetico abria las puertas al puro Punk Rock por momentos con aires melodicos.

"Antes, en el 94, en ese mismo lugar (La Cueva) fue el primer toque internacional de La Sangre, habíamos taloneado a NDI que había venido por primera vez a Uruguay y bueno habíamos podido talonear a esa banda junto a Buenas Intenciones que era otra banda de Buenos Aires, y teníamos a la mitad de la producción del recital en contra pero tocamos gracias a la otra mitad, pero igual, estuvo bueno, fue muy lindo, un lindo recuerdo y después en diciembre del 95 fue que Cuevas decide dejar la banda por diferencias musicales, nunca quedó claro, pero de hecho decide dejar la banda y tenemos que afrontar el 96, fue algo muy duro para nosotros a pesar de que habíamos empezado como trío; pero igual decidimos que nadie iba a entrar, que nadie podía entrar a la banda, o sea que no quedaba otra que Andrés se hiciera cargo del bajo aparte de cantar pero enseguida agarró la mano, un par de meses…, para ese entonces ya nos habíamos enterado que RAMONES se separaban y quisimos rendirle un pequeño homenaje haciendo todo nuestro show, un recital de 20 o 22 canciones todas enganchadas. Entonces Andrés empezó no sólo tocando el bajo y cantando sino que también enganchando todas las canciones. Lo hicimos para el toque del Teatro Estella, bueno, por razones obvias no pudimos terminar el recital, un pogo salvaje destruyó cuanta butaca se encontró en el camino. Y después de ahí lo que habíamos pensado para un solo show, eso de enganchar los temas, lo seguimos haciendo hasta el dia de hoy desde aquel entonces, desde el 96 hasta el día de hoy decidimos que nuestros recitales tenían que ser así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario