viernes, 12 de febrero de 2016

Biografia de Libertad Condicional.

 

Libertad Condicional se formó a principios de  1989,  meses  antes de la derrota del voto verde.
Es  la segunda banda que se arma en torno a un grupo de guachos que vio y siguió a las bandas del Rock Nacional Post-Dictadura.
Dos años antes Pablo Rodriguez, Jorge Masner, Fernando Vazquez y Javier Otaiza  (el Rata)  logran completar una formación de; bajo, batería, guitarra y voz que llaman La Zona Muerta. Las habilidades musicales apenas remontan el cero, los instrumentos propios se limitan a bajo, guitarra y distorsionador, todo de fabricación nacional y segunda mano y a media batería y un ampli Scott para el bajo que se sacaba prestado por izquierda de alguien que trabajaba en el INAME. Sin embargo consiguen una casa en el barrio Cordón para ensayar durante un mes y se proponen hacer canciones.  La banda  se entrevera en la ya iniciada movida de la Cooperativa del Molino y logran tocar dos veces, la segunda en un Festival autogestionado por la Cooperativa en Florida, un toke nocturno en una cancha de fútbol, con bus alquilado para la ida.  Tocaron Sádica y Post Coito entre otros. Luisito Machado ya estaba en Post Coito  y Esteban "NO"  y Pavel andaban en la vuelta, aunque Clandestino ya había acabado.  Para entonces Pablo ya no estaba y había entrado Gonzalo de Las Tumbas en el bajo.  En este toke lograron iniciar un pogo entre la gente tirando la bandera Nacional al público. Esta había sido recolectada de una Escuela de manera nocturna. El colectivo abandonó esta costumbre unos años después, al ir transportando el material por la calle Rivera y suceder el atentado a Hugo Cores por la bandera de los Treinta y Tres a pocas cuadras de donde se encontraban. 

La experiencia de La Zona Muerta se reanudó con Libertad Condicional dos años después al coincidir de nuevo Pablo y Jorge en el liceo Zorrilla. Esta vez Jorge se encarga de la voz y Pablo ya domina el bajo. Su manera de tocar viene del Hueso Hernandez. Pablo, a partir de ahora El Gallego define el sonido de la banda.  Hugo Gutierrez, pre LSDVK, aporta las primeras letras y Fernando Vazquez sigue en la guitarra, ahora con una que engrosa el envio desde el INAME. Una Teixco del Rey hueca similar a las de los Jesus & Mary Chain.  La banda va explorando una idea con canciones que aportan todos sus integrantes. Se trata de armar una base compacta  que Jorge y el Gallego manejaban  basada en la manera de tocar de Marcelo Laso en el tercer disco de Los Estómagos y y eso lleva a  un primer año con constantes cambios de bateristas. El primero de ellos es rescindido antes del final del segundo toke,  en el ciclo Nueva Generación en el teatro El Tinglado.  El segundo aparece respondiendo a un aviso y confundiendo a la banda con Post Coito, que para entonces se había volcado más al funk  instrumental. Este abandona la banda muy contento al finalizar un toke festival en el parque rodó organizado por el frente amplio en el que actúan en el escenario principal Pito Faez y el Cuarteto de Nos. Estado Crítico toca Tango Traidor de TTM. El siguiente baterista aporta una iglesia en la ciudad vieja como lugar de ensayo.   Y finalmente aparece Pablo Dangiolillo en la batería para que la idea tome forma. Este es menor que el resto de la banda que para entonces tienen 17 y 18 años, por lo que pasa a ser conocido como el Pendejo. Con el Pendejo se inicia una etapa en la que afianzan el sonido y logran tocar de manera continuada durante un año y medio más, hasta el final en 1991. Hugo Gutierrez asume el rol de conseguir fechas y la banda logra experiencia. Luego también lo hace Gabriela Bernardi, a quien conocen desde el inicio de la movida de ACRU, Asociación de la Cultura Rock del Uruguay, un proyecto de organización horizontal para la redacción y propuesta de una Ley de Difusion de Rock Nacional para la defensa del espacio cultural en los medios. Tocan tres veces en el Templo del Gato, en dos oportunidades en el pub Le Garage, en una movida por el derrumbe del Muro de Berlín en el callejón de la Universidad con La Tabaré, en movidas del liceo IBO y Liceo de Las Piedras, dos tokes callejeros en Malvín y en el conventillo del Mediomundo,  en el Circo 1 del Parque de los Aliados, en  una fecha autogestionada   junto a Entre Rejas en la Sala Verdi justo antes que la inhabilitaran y en el ya mencionado festival en el Parque Rock Dó.  Eso porque ya habían tocado en dos comités de base cuando los comités de base eran comités de base.  Encuentran un método para grabar las canciones que siguen agregando y registran un primer demo en el dormitorio de el Pendejo con un grabador en el piso adelante del bombo y el vocalista acostado boca abajo enfrentando el mic del grabador, a los costados el parlante del bajo y el radiograbador phillips que amplificaba la guitarra. Gardel grababa así sorprendentemente el método es sacrificado para el vocalista pero logra una mezcla bien balanceada y comprimida mediante la saturación que da grabar en cinta, aunque sea de casete. La guitarra debía ecualizarse bien aguda.  Para entonces el viejo fuzz nacional había dado paso a un turbo overdrive amarillo que se obtenía de Carlos Lugli de Los Amables Donantes.   Para ese momento las influencias de cada uno se iban expandiendo y las canciones iban desde rnr callejero de corte punky a un postpunk  oscuro y sucio.
Por otro lado se intercalaba algún tema mas lento y climático con  tres o cuatro temas con partes hardcore que destacaban en vivo.  Uno de ellos "Fuera yankees" fué compuesto al primer intento de la invasión yankee a Panamá. En el último período graban una sesión en vivo de 18 temas en los primeros días de La Canastita, con Ricky Musso en los controles, al que editan independientemente en casette como "Llorar a los Muertos Gritar a los Vivos". El casete se distribuyo a precio de costo. El arte de tapa es de Fernando y Jorge.  Luego de eso la banda encuentra el límite estético entre las intenciones de sus integrantes. Tocan por última vez en diciembre de1991 y se disuelven.  Jorge y Fernando intentan plasmar otra banda con Leo Perez en la batería y Kenny de Necrollage en el bajo,  Toda la Macumba Angoleña llego a tocar dos veces y dejó unas grabaciones mediante portaestudio llamado Mezcalito Mix en donde abren las influencias a sus nuevas escuchas, Pixies, Ministry, RHCP, TTM. Fernando participó en dos formaciones en  la academia  RRRRRRR, en dos proyectos  dreampop junto a Keny, Andrea Díaz y Fernando Lagreca, en Ana O, junto a Andres Churrut y Pablo de Leon y en Cadáveres Ilustres en la encarnación para el disco Total mañana que más dá. Alejandro Dangiolillo es dj, pero nó el que sale en radio. Pablo Rodriguez podría componer el mejor disco de Los Estómagos cada quince días pero aparentemente dejó el bajo. Y George Masner explora una experimentación de frecuencias subsónicas que podrían  oirse en un disco de Trhobbing Gristle.    

Como se habrá podido adivinar, quien cuenta esto participó de la banda.  Al releer el asunto se me hace exagerada tanta tinta para una banda que solo duró dos años y que solo los amigos recuerdan.  Aparte de la vanidad y el cariño que le tengo al recuerdo de esos días, todavía me asombra la cantidad de cosas que se hicieron aprovechando lo que había a mano. Eso es lo que rescato para compartir.

Por Fernando Vazquez.

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