miércoles, 22 de marzo de 2017

Listado de Sellos de Disquerias Reggae



Este siguiente listado contiene los sellos discograficos que para mi son los mas importantes dentro de el reggae, ska y rocksteady. Desde subsidarias de Trojan,Pama,Studio One... TODA LA INFORMACION ES SACADA DE EL LIBRO "SPIRIT OF '69-A SKINHEAD BIBLE"



BLUE BEAT
Sello que no necesita presentacion para los fans del ska. Brazo britanico de Melodisc , que registro sietegloriosos años de sonido jamaiquino, del 60 al 67. Rhythm & Blues, ska, rocksteady, estaba todo ahi,incluyendo masde100 lanzamientos de Prince Buster y varios de los primeros trabajosde Laurel Aitken y Derrick Morgan...



BULLET
Sello de Pama (del 69 al 75), pero los mejores trabajos fueron los de los primeros años. Algunos buenos skinhead reggaeestaban aca, incluyendo The Crystalites-Fistful of Dollars y The Fabions-V Rocket.



CAMEL
Clasico sella de PAma, con cerca de cien lanzamientos entre 1969 y 1973. Los principalesartistas fueron Owen Gray y lasbandas The Techniques, The Upsettersm The Maytones, y Gloria's Alls Stars, gran cantidad de material bueno,pero para los skins lo fundamental es For a Few Dollas More de los Upsetters, Who you gonna run to de los Tecniques(quienes inaguraron el sello) y Jumping Dick de Gloria's All Stars.



COXSONE
Sello britanico de Clement "Coxsone" Dodd, lanzo cerca de cien producciones de rocksteady y reggae, incluyendoclasicos de Slim Smith, Jackie Mitto, The Soul Vendors, Ken Boothe y Norma Fraser.



CRAB
Indudablemente, el sella mas fina de Pama, casa de los mejores skinhead reggae. Cerca de 70 lanzamientos entre l968y 1971, incluyendo lo mejor de Derrick Morgan, como Seven Letters, Night at the Hop y Moonhop. Al nivel de SpreadYour Bed de los Versatiles, otra buena cantidad de material de The Tennors, Ernest Wilson y los Kingstonians,convitiendolo en un sello de renombre.



DICEP
rincipalemente ska y Rythm & blues, mas algun que otro soul. La mayoria de las grabaciones fueron del Reino Unido.Blackhead Chinaman de Prince Buster(dedicada a Derrick Morgan) salio por este sello.



DOCTOR BIRD
Probablemente el sello mas coleccionado de ska y reggae entre 1966 y 1969, esta sibsidaria de la Islandlanzo innumerables claiscos, incluyendo Skaing West de Sir Lord Comic y Phoenix City de Roland Alphonso.Los fans de rocksteady la ponen al lado de la Treasure Isle en materia de grandes lanzamientos. Entre sus albumes figuran varios compilado del genero.




DUKE
si como la Trojan y Big Shot, fue uno de los sellas que precedio la asociacion de Island con la B&C. Entrel968 y l973, edito mas de 170 grabaciones y esta entre los ellos mas selectos de Trojan. Sus principalesestrellas: Boris Gardiner, Carl Dawkins, Winston Wright, The Dials y The Techniques, Elizabeth Reggaede Boris Gardiner, Love is a treasure de los DIals y The Law de Andy Capp. El Material mas antiguo delsello es muy dificil de conseguir.




DUKE REID
Subsidaria de Trojan, tiene material coleccionable. Menos de 30 grabaciones. El mayor interes esta en las grabacionesde U-Roy.



FAB
Arrancando que Blue Beat no trabajaba mas, este sello fue conocido por los lanzamientos de Prince Buster, como Madness yPharaohan House Crash (con el ritmo de Everything Crash de los Ethipians).Tambien esta el clasico Ride Your Donkeyde los Tennors y otros de los propios Tennors y de Owen Gray. Como los mismo codigos de los catalogos fueron usados para masde una grabacion, el trabajo del coleccionista se volvio una pesadilla.



GAS
Sello de PAma de 1968 a 1971, sus primeros meses lanzo algunos trabajos de rocksteady, pero principalmente reggae.Algunosclasicos skins, incluyendo lo mejor de Pat Kelly, busquen How Long Will it Take, Festival Time y If it dont work Out, solo como para arrancar. Sall Awa de los Marvels es otro trabajo de Gas que no se debe dejar pasa.



GRAPE
Sello de Trojan que lanzo algunos clasicos skins entre 1969 y 1973. Muy bueno es Skinhead A Bash DEm de Claudette & The Corporation.Tambien estan buenos Loch Ness MOnster de King Horro y NEvada Joe de Joe Gibbs y The Destroyers, que tambien salio por Amalgamated.HIGH



NOTE
Sello de Trojan que actuo de 1968 hasta 1974, trabajando con material producidopor Sonia Pottinger. Para varia, los mejoreslanzamientos son los mas antiguos, con algunos buenos clasicos skins. Sus principales estrellas fueron The Hippy Boys, DelanoStewart y the Gaytones. SU mejor lanzamiento fut Patsy, con Fire in your wire.



HOT ROD
Sello de Trojan especializado en los lanzamientos de Hot Rod All Stars.



ISLAND
Trantandose de musica jamaiquina, Islando esta en la linea del frente. Entre l62 y l968 lanzo mas de 400 discos, la mayoria de ska y rocksteady. Un poco de soul y reggae tambien, todo de alto valor para el coleccionista, incluso mas apreciado que el materialde Blue Beat. El unico incoveniente es el precio de algunos trabajos. Es dificil elegir entre tanto material bueno,pero la punta del iceberg se puede resumir en Derrick Morgan, The Maytals, The Wailers, Jimmy Cliff, Derrick Harriot y Theo Beckford.



JOE
Subisdaria de Trojan, cuyos antiguos lanzamientos traen codigos del catalogo de la Duke. Aqui el productor fue Joe Mansano, con astroscomo Dice the Boss y Joe the Boss. Buenas grabaciones, como Trial of Pama Dice de Lloyd DIce & Mum.



NU BEAT
Seguramente el mejor de los sellos subsidarios de Pama, con cerca de 100 lanzamientos, inicialmente como Nu Beat y luego comoNew Beat. Cerca de un cuarto de los lanzamientos fueron de Laurel Aitken, con sus mejores temas skins, como Landlords and Tennants,Pussy Price, Jesse James, Skinhead Train y Reggae 69. Otra favorita de los skins es Festival 68 de Clacny Eccles.



PAMA
Sello matriz dirigido por los hermanos Palmer, reponsables de mantener un buen nivel dle material. Entre 1967 y 1973, lanzo cercade 150 singles de rocksteady, soul y reggae, incluyendo Birth Control de Lloyd Terrell y Skinhead Shuffle de los Mohawks. ClancyEccles y Alton Ellos fueron otros artistas contratados por la grabadora.



PAMA SUPREME
Departamente de reggae del sello Pama, fichado mas o menos mismas estrellas. Algunos de los mejores lanzamientos del sellasaldrian despues de la primera ola skinhead, en 1973.



PRINCE BUSTER
La Blue Beat creo a la Fab que a su vez creo a Prince Buster. TUvo unos pocos lanzamientos en 1967, pero el gruesode sus cerca de 50 items selio entre 1971 y 1972, el "Principe" (osea el propio Buster) fue la estrella principal,es claro (Big Five y Rough Ridser fueron antigous lanzamientos) con Dennis Alcapone y John Holt en la retaguardia.

PUNCH
Clasico sello de PAma que lanzo algunos grandes numero sde reggae skinhead entre 1969 y 1972. Mas de 100 lanzamientos, muyinteresantes para los coleccionistas. Entre ellos, Dry Acid de Count Sticky & The Upsetters, Too Experienced de Winston Francis,Clint Eastwood de los Upsetters y Shocks of Mighty de Dave Barker.



PYRAMID
Subsidiaria de Islando de l967 a l969, brevemente revivida por Trojan en l973. Tuvo cerca de 80 lanzamientos, incluyendo54-46 That's my number de los Maytals, Tougher Than Tough de Derrick Morgan, y el primer reggae bien colocado en los rankings,Israelites de Desmonde Dekker. Tambien la mayoria del material y produccion de Leslie Kong.



RANDYS
Sello de Trojan especializado en las producciones de V. Chin entre 1970 y 1973. Tuvo algunos trabajos buenos, incluyendo Pepper Potde los Randys All Stars.



RHINO
Subsidiario de Creole, despues que este se desvinculara de Trojan. Entre l972 y l974, realizo unos 30 lanzamientos, algunosde un tenor de reggae mas pop y comercial. Dave Collins, Bruce Ruffins, Desmond Dekker y Winston Francis fueron la cereza del pastel.



RIO
Sello de Island/B&C, parte del grupo de Dr. Bird. Entre 1963 y l967 lanzo cerca de 140 singles, la mayoria producidos en el ReinoUnido , salvo lanzamientos de rocksteady jamaiquino como Train to Skaville de los Ethiopians y Dont be a rude boy de los Rulers. Tambienhabia bastante material de Laurel Aitken y de Studio One.



SMASH
Sello de Trojan de l970 a l973.Sus Principales artistas fueron Delroy Wilson, Keith Hudson y John Holt. Su mejor tema?, quizas StopThem de Bill Gentles.



SONG BIRD
Subsidiaria de Trojan que lanzo menos de 90 singles producidos por Derrick Harriot entre 1969 y 1973. El muchacho debiaadorar el wester spaghetti, ya que la mayoria de los titulos parecian sacados de estas peliculas. Sus principalesartistas: The Crystalites, The Kingstonians y el propia Derrick. Temas vitales para los skinheads son Singer Man de los Kingstonians,The Undetaker y The Overtaker de los Crystalites y de los Isies.



STUDIO ONE
Sello britanico, clasico, pero hoy en dia raro, que lanzo material de Coxson Dodd entre l967 y 1969, principalementerocksteady de gente como Ken Boothe, The Heptones, Delroy Wilson, The Soul Vendors y Jackie Mittoo.



SUPREME
Sello de Pama( no hay que confundirse con Pama Supreme). Entre l969 y 1971 lanzo cerca de 30 singles. Muy poco digno de mencion,salvo un puñado como Work it Up de Jack & THe Beanstalks(tambien llamados The Kingstonians) y Starvation de los Pioneers.



TECNIQUES
Sello de Trojan con mas de 30 lanzamientos entre 1970 y 1974. Winston Riley era elproductor y entre los artistas contratadosfiguraban Dave & Ansel Collins, que metieron hits como Monkey Spanner y Double Barrel.



TORPEDO
Sello independiente, que lanzo 35 singles especiales durante 1970 y que fue brevemente revivido en 1975. Los Hot Rod All stars fueron nombre grande de la grabadora, una banda que nos dio un single precioso, como Moonhop in London de un lado y Skinhead Moondust del otro, ademas de la celebre Skinheads Dont Fear.



TREASURE ISLE
Entre l969 y 1973 fue uno de los sellos de Trojan, pero unos dos años antes habia lanzado material rocksteady como parte de un esquema de Island. El nombre viene del sello jamaiquino de Duke Reid, responsable por algunos de los mejores temas de rocksteady,Solo hay que checar cualquier cosa de Phyllis Dillon, especialmente Things of the Past. Estando en las manos de Trojan,algunos clasicos skins vieron la luz, incluyendo Skinhead Moonstomp y Parsons Corner del grupo Symarip (tambien llamado ThePyramids) y Pop a Top de Andy Capp.



TROJAN
En un comienzo, en 1967 fue un sello de Duke Reid para lanzamiento de rocksteady. El nombre fue elegido para la asociacion de Islando con B&C para introducir reggae en el Reino Unidos. Los primero lanzamientos son los mas raros y generalmentelos mejores, los ultimos pierden mucho de su aspereza con el empleo de las cuerdas, orquestas y otras porquerias del pop. Igualmente existen muchos temas buenos para elegir, inclusive clasicos skins. Quien no ha bailados con Tighten Up de los Untouchables, o Place in the sun de David Isaac, o Love Up Kiss Up de los Termites, o Fattie Fattie de Clancy Eccles, o Sweet Sensationde los Melodians, o Babwire de Nora Dean, o Monkey Man de los Maytals, o Angel of the Morning de Joya Landis...? No es de sorprenders que la palabra Trojan se asocie inmediatamente al reggae.




UNITY
Gran sello de Pama. Entre l968 y 1970, entro con mas de 70 singles, la gran mayoria de reggae, con algunos ska. Clasicos skins como Return od Jack Slade y Top the Pop de Derrick Morgan, Wet Dream de Max Romeo y su Clap Clap con los Hippy Boys, 1000Tons of Version de Jeff Barnes, Peyton Place de Don Tony Lee y Pepper Seed de RAnny Williams. Mas un monton de material de Slim Smith.




UPSETTER
En el campo del reggae skinhead, esta fue la mejor respuesta de Trojan a los tiros certeros de Pama. Entre 1969 y 1975. LeePerry y su banda estudio The Upsetters lograron grandes temas, como Return Of Django, The Night Doctor, Live Injection,Cold Sweat y Shocks '71 con Dave Barker. Vale tambien echarle una ojeada a Come Into my Parloui de los Bleechers y Kiddy-Ode los Muskyteers.

Fuente:Oldskinpride

6 comentarios:

  1. "Reino sin Futuro"
    Eskorbuto / DDB Music
    Publicado el 10/10/23

    ResponderEliminar
  2. "PRODUCCIONES TUDANCAS"
    Editamos y distribuimos discos de manera DIY.
    produccionestudancas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. "Inframundo" KaSKaRRiaK
    Disponible en Bandcamp, junto con toda su discografía oficial.
    *FREE DOWNLOAD*

    ResponderEliminar
  4. STATIC SHOCK RECORDS
    https://staticshockrecords.bandcamp.com
    PUNK ROCK

    ResponderEliminar
  5. Krimen y Kastigo
    https://krimenykastigo.bandcamp.com/music
    (BAJAR GRATIS DISCOGRAFIA OFICIAL)

    ResponderEliminar
  6. "Jóvenes Desgastados"
    https://jovenesdesgastados.bandcamp.com
    DIY Label

    ResponderEliminar