jueves, 23 de marzo de 2017

Viviraccion. El primer compilado subte Uruguayo.


1994 fue quizas el punto mas álgido del Rock combativo uruguayo.
Fué entre otras cosas un año donde llegaron grandes bandas a tocar por tierras uruguayas, tambien fué el mejor año del Puesto del Fanzine y también el año donde mas publicaciones independientes se imprimieron y fotocopiaron. Año de mucha agitacion, manifestaciones, hervidero de bandas Undergrounds por todos los barrios, y al mismo tiempo un año donde  arrebataron la vida a algunos amigos y compañeros de lucha. La Cooperativa de Accion Organizada con sus bandas y muchas individualidades le arrebataron la escena al Rock Uruguayo, el comercial y el alternativo.Okupar espacios publicos y estatales para conciertos o para actividades sociales era moneda de cambio por ese entonces. Esos años donde tocar bien no importaba sino mas bien decir y hacer lo que se debia decir y hacer, dio paso tambien a la creacion del primer compilado de bandas de Rock Subterraneo en Uruguay. Este se llamó Viviraccion.
 en 1994, hace ya 23 años, 3 amigos del barrio Pocitos nos juntamos con la idea de llevar a cabo un fanzine binacional. Fue la primera vez que un fanzine salia a la calle en paralelo, es decir, salia al mismo tiempo en Montevideo y Buenos Aires. Tambien puede presumir de haber sido el primer fanzine del Rio de la Plata en manufacturarse con papel reciclado, y, por nosotros mismos. y como si esto fuera poco, que no lo es, también fué el primer Fanzine que salio con un casette de regalo. Su salida a la calle causó toda una sensacion, tanto de un lado de la orilla como del otro. Tener en cuenta que en Uruguay aun no existian (salvo La Sangre de Veronika) bandas locales con demos o cualquier otro trabajo analogico o digital. Asi que por vez primera en tus manos tenias este increible fanzine y este increible compilado que albergaba en la cara A, a las bandas uruguayas:

DISKORDIA: "Mi Ciudad", "Politiqueria" y "El Presidente"
LA VERGUENZA DE LA FAMILIA: "Mercosur", "Hipocresia" y "Mc.Basura".
H.D.P.: "El Gran Circo", "R:B.E.E.", y "La Vena"
FUN YOU STUPID: "No mas hipocritas"
LA SANGRE DE VERONIKA: "Guerra" y  "Sangrando bajo el Agua".

y del lado B del casette

IDEAS TOTALMENTE ADOLESCENTES: "No hay Razon" y "Adolescente de hoy"
LIKIDACION: "Otra vez", "Demostremosle" y "Pintó el bajón"
PENSAR O MORIR: "Vida Ciega" y "Pensar o Morir".
AUTOCONTROL: "Sin Piedad" y "Solucion Irreal"
ANESTHESIA: "When the Sun goes down" y "Valor Interior"
D.A.J.: "Justicia".

Si bien la mayoria de las bandas uruguayas fueron extraidas de un concierto organizado en el Club Cerrito por la C.A.O., no fué decepcion ninguna al comparar la calidad de grabacion de las bandas argentinas que la mayoria ya tenian su material editado, ya que la pobre y casi nula escena Punk Uruguaya carecia de material de audio y tener un tu casetero un compilado con temas de las bandas ROU94 era para muchos, incluso integrantes de las propias bandas, un material sumamente valorado. Hoy en dia el poseer un casette BASF FERRO EXTRA I con este compilado es realmente un material de coleccionista, sin mencional el valor sentimental de quienes vivimos esa epoca y por mi tambien que me entretuve confeccionando el collage de la caratula y regrabando unos 400 casettes, que recorrienron el mundo en carta a cambio simplemente del retorno de los sellos del Correo.
 Para los argentinos este compilado mas el fanzine fue solo la novedad de escuchar bandas diferentes, y la novedad de un fanzine reciclado. Para los uruguayos no solo lo dicho anteriormente, sino que segun mi punto de vista, fué este trabajo el que difurcó el camino en dos. Fué quizas motivo por el cual muchas personas se inclinaron hacia el Hardcore, inspirados en la creciente ola del "BS.AS.Hardcore", y que luego comenzaron a consolidarse las bandas Hardcore Montevideanas y de Maldonado. No descarto la teroria de que la razon fuera el concierto aquel donde Fun People y NDI iban a presentarse con LA VERGUENZA, LA SANGRE Y ASFIXIA.
 En fin, un compilado que quizas debiera existir en formato Cd pero que lo disfrutamos unos pocos como se debió hacerlo.


2 comentarios:

  1. Que recuerdos loco! Tuve la suerte de tener ese casete y el fancine. Que tiempos aquellos! Recuerdo el primer concierto de fun people en el platense y los toques de la cooperativa en la ferretería o espacios públicos. Tenés que subir una copia de ese material. No puede quedar en el olvido. A socializarrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=mkvryOuoHes

      Eliminar