miércoles, 18 de noviembre de 2020

Dibujantes: Carlos Azagra (entrevista y galeria de imagenes #86).




Esta entrevista que debio haberse realizado en abril de 2019 quedó colgada durante todo este tiempo, tanto a Carlos como a mi se nos pasó, retomamos el contacto ayer mismo y luego de unas risas nos pusimos en pie, con unas birras de por medio, a formular unas preguntas de las originales y otras que salieron en el momento. 
 Gracias a Carlos hace ya tres decadas que mis sueños de Punki y de autogestion tomaron forma al conocer los tebeos de "Pedro Pico y Pico Vena", y que tiempo mas tarde me introdijeron al mundo del dibujo y la busqueda de otros dibujantes vinculados a la musica y el Punk. Azagra no para, siempre está activo, y aunque sabemos que siempre tiene algo que hacer no dudo en responder de buena gana esta entrevista para 10Charrúas10crestas. 
Un honor y nuevamente agradecido por tu tiempo a la hora de organizarte en el apoyo de la diversidad de causas nobles. 
 Viva Azagra!


 
1- que llega primero a tu vida, el dibujo o la musica?

Los primeros recuerdos que tengo son musicales desde luego,en casa aún no teníamos tele y a mi me empezó a gustar esto de dibujar viendo los Picapiedra por la tele,luego más tarde Mortadelo y filemón,tebeos varios,etc..incluso cómic argentino antiguo,el Tny,Dartagnan..etc



2- que le importa mas a a Azagra, el dibujo o el mensaje? 

El mensaje siempre, aunque si va acompañado de buen dibujo ayuda más



3- Cual es tu lucha diaria?

Respirar ya es una lucha diaria..te lo digo porque hace poco estaba fatal,fui al hospital,respiraba mal..y si no respiras,te mueres, luego todo lo demás


4- que musica sueles escuchar cuando puedes? y cuales son tus favoritos?

Yo oigo de todo, si te doy una lista ahora mismo, seguramente la cambie al cabo de una hora, ahora por ejemplo oigo cosas viejunas, la Polla, Kortatu,. Decibelios, música épica de películas, Barón Rojo, Victor Jara, Daniel Viglietti, Les Luthiers, etc



5- que crees que se perdió y que se mantiene del punk hoy en día?

Bueno, en cierta manera esa espontaneidad, ahora hay cierto virtuosismo, hasta para tocar mal hay que saber hacerlo! ,lo mejor sigue siendo que son temas cortos. y la actitud, siempre la actitud



6- Sigues a otros dibujantes, quienes son ellos?

Pues no sigo a nadie,nos respetamos,siempre admiro a todos,pero queda ahí,pienso que no hay ni mejores ni peores dibujantes,sino simplemente diferentes siempre me gustaron toda esa cantera de dibujantes argentinos:Breccia,Horacio Altuna,Zanotto,Quino,Caloi y sobre todo la cantera de la editorial Bruguera:Vázquez,Ibañez,etc



7- que puedes adelantarnos acerca de la Serie de Pedro Pico & Pico Vena?

Bueno,ahora mismo a ver que tal sale la peli en 3D, he visto pruebas y son espectaculares, aunque ya no salgan en la revista el Jueves si que salen en Malavida, que es otra revista editada en Zaragoza.



8- tienes un recuento de cuantos dibujos habrás realizado para bandas ya sea en formato casette, cd o vinilo?

Jeje,pues no,la verdad que no..y pirateadas un montón,un día me pondré a hacer recopilación,siempre es bonito unir el cómic con el rock,junto a la cerveza forman el triángulo perfecto!



9- Eres una persona muy activa y yo particularmente sigo las fotos de los eventos en diferentes ciudades de España donde te presentas. a que sitios has viajado últimamente y bajo que motivos?

Pues la última a presentar el libro sobre Labordeta en zaragoza..no paramos no.


10- alguna vez has realizado dibujos por encargo y luego te los han mangado, quedandote sin los originales?

Si,pero pocas veces, una vez, hice una portada a Brams, un grupo de Cataluña, que junto a una colaboración de Fermín Muguruza hicieron el LP "La diplomacia de la Rebeldia" pues bien, en la imprenta donde iban a hacerla subieron el precio, la discográfica no quiso pagar y me encargaron que la rehiciera de nuevo, como así hice, la imprenta se quedó con el original mio, claro, pero no cobró.



11- donde han sido los lugares mas extraños donde has visto tus dibujos?

 Pues en Rusia traducidos al ruso, y en Venezuela, que fueron utilizados por la derecha en oposición a Maduro, también me los ha utilizado nazis diversos, eso si que me fastidia.



12- Para que editorial trabajas hoy en dia, si es que lo haces...?

Para GP ediciones, Editorial Cornoque y RBA, sobre todo.



13- en Uruguay a principios de los 90's hacíamos de manera autogestionada nuestros flyers y posters, muchas veces utilizamos tus dibujos extraidos de las revistas de El jueves. Estas al tanto de ello? Sabes de otros paises donde se haya hecho lo mismo? Que piensas al respecto?

Si, pero vaya, se que se me pierde información, no todo está en Internet, a mi me gusta que se utilicen, me siento como un servicio público y me gusta ayudar a la escena alternativa de alguna manera.



14- te ha tocado decir que No a algun trabajo por encargo?

Si,varias veces ,a Ruiz Mateos, un empresario facha que queria que le hiciera dibus para su campaña electoral, me deciá él que era también un poco anarco..que iba contra los partidos políticos...hay que joderse!!, o para Gil y Gil, lo mismo para su partido de derechas, que era el GIL-Grupo Independiente Liberal,(sic),pero vaya, si llegan a poner tres ceros mas en la cuenta me lo pienso! Una vez, el sindicato CGT me pidió que hiciera un pequeño discurso en un mitin por la abstención, pero no lo hice, respeto a la gente que se abstiene, pero también a la gente que vota, yo voto siempre izquierda, sería una contradicción, ya una vez me borraron del censo electoral, no poder votar por culpa de un juicio por escarnio a la religión católica: la pena fué de 4 meses de carcel y 7 años de inhabilitación, por dibujar una virgen que se le veía una teta (en el año que estuve de libertad condicional tuve otro juicio por lo mismo, por un especial Iglesia s.a.: un negocio por los siglos de los siglos amén, eso era la portada).



15- te animas a definirte politicamente?

Anarco imperfecto,que vota aunque sea tapandose la nariz,soy de izquierda amplia,a veces me comparo con la sandia:verde por fuera,rojo por dentro,con muchas pepitas negras, tampoco es tan importante,lo que de verdad es importante es que la gente se organice!



16- cuales son tus proximos proyectos?

Seguir dibujando albuns, por ejemplo recuperar a Pedro Pico en alguna historia larga, siempre han sido de una o dos páginas...y lo que se tercie!

17- como seria tu vida sin arte y musica?

Pues un poco mas aburrida, pero seguiriamos viviendo, conozco mucha gente que se han coleccionado peliculas para ver cuando se jubilaran y de repente pierden la vista, o discos y pierdes la audición, creo que vivir y ayudar a la gente a conseguir vivir decentemente es lo fundamental, también un paleta o un obrero del taller son artistas y no se las dan de nada. Sigo escuchando música. pero reconozco que me he hecho mayor y me gusta recrearme en esa música rompedora, pero que se ha quedado antigua, me gustan Bad Religion o Ramones y no es malo añorar esos tiempos

Vernga, espero que sirva
Salud!
Carlos




No hay comentarios:

Publicar un comentario