A continuacion copio y pego un articulo publicado en el Blog Escarro Napalm, el 16 de diciembre de 2011, en el que ya hacia 5 años sin Joacy Jamys.
![]() |
5 años sin Joacy Jamys
"Nunca conocí a Joacy Jamys en persona, pero era mi amigo. Un amigo a distancia de una era anterior a Internet, cuando nos comunicábamos por correo o por teléfono. Intercambiamos varias cartas largas y algunas llamadas telefónicas igualmente largas, en las que hablamos de nuestros intereses comunes y también de nuestros desacuerdos en un ambiente de camaradería, sin estrés. Los temas comunes solían ser el rock underground y los cómics. Las divergencias estaban en el campo político: él era un punk anarquista convencido y yo era simpatizante del PT.
Jamys era un artista "underground", por lo tanto poco conocido en los llamados "medios de comunicación convencionales", pero bien reconocido en la escena alternativa del cómic y el movimiento punk. Y fue justo cuando comencé a aventurarme en estos lugares inhóspitos que lo conocí: ya era un veterano cuando estaba dando mis primeros pasos. Le encantaba recibir sus fanzines, tanto los centrados en la música, como "Sociedade dos Mutilados", como los dedicados al cómic, como "Legenda" y "Singularplural". Admiré mucho su competencia y consistencia, a pesar de su eterna torpeza. Sí, porque las copias de sus publicaciones y las grabaciones de las bandas en las que participaba eran siempre toscas, pero detrás de esos ruidos casi inaudibles y de esas páginas fotocopiadas en máquinas perdidas había mucho contenido, sobre todo los dibujos, siempre muy buenos, de línea sinuosa y elegante. Confieso que no me gustaron mucho las bandas. El que más me gustó fue el Last March, el último (sic) en el que participó. Estrago y Terror Terror eran demasiado "pan y mantequilla", ese punk rock panfletario musicalmente pobre y clicheroso hasta la médula. Sin embargo, nunca he dejado de admirar su persistencia y convicción de ideas, algo siempre importante, especialmente en estos tiempos confusos en los que vivimos.
Joacy murió hace exactamente 5 años, el 16 de diciembre de 2006. Nació en Río de Janeiro (1971) pero vivía en Maranhão desde los 14 años. En sus 35 años de vida, dejó un currículum lleno de cómics modernos y música enfadada, así como ejemplos de solidaridad, generosidad y, sobre todo, mucha actitud. Vivirá para siempre en la memoria y los corazones de todos los que lo conocieron.
A continuación, una entrevista realizada en 2004 por Ademir Pascale para el sitio web Cranik:
Ademir Pascale: ¿Qué opinas del género Fantasía-Fantasía hoy?
Joacy James: Ya casi no hay producción en Brasil. Después de Art & Comics, muchos de nuestros artistas se embarcaron y adaptaron sus cómics para probar suerte en el mercado estadounidense. Muchos nuevos zineiros han seguido (y siguen siguiendo) este objetivo, siempre tratando de hacer un trabajo destinado a conseguir un contrato (la esclavitud, la mayoría de las veces, sirve como mano de obra barata del Tercer Mundo, de la globalización, porque tal mercado paga muy por debajo del valor real para los artistas extranjeros). Sin embargo, muchos otros se mantienen firmes, incluidos los "recién llegados". El manga también invadió el mundo, incluso agitó el mercado europeo. Los niños se vuelven adictos a esto al tratar de adaptar culturas que no entienden/viven. La fantasía-fantasía en sí es de la escuela franco-belga, Moebius, Caza y demás. Fue mi influencia al principio cuando era adolescente. Pero hice una adaptación a mi realidad y allí lo reconocieron, cuando comentaron mi trabajo en Europa. La fantasía-fantasía ha perdido gran parte de sus exponentes en BrásPero otros siguen produciendo otras líneas autorales y expresionistas, como Andraus y Edgar Franco. Sin embargo, casi no hay más diseñadores haciendo Fantasía, yo mismo estoy produciendo poco a poco. Me encanta este género. También hay otros géneros/líneas que han ido perdiendo fuerza, como lo hicieron Alberto Monteiro, Ricardo Borges, Hermuche y otros.
Ademir Pascale: ¿Podrías comentar sobre Zine Legenda?
Joacy James: Es el primer cómic de Maranhão y todavía se resiste. Desde 1990, sigue la línea editorial autoral, donde un autor tiene una colección de sus obras y la presenta. Luego lancé Legenda Comix, que sigue la línea mixta, cómics nacionales y extranjeros (no pirateados, pero que envían los autores), noticias, entrevistas, artículos, etc. El más actual es el nº 27, con una colección de mis obras llamada "Canciones de sangre", solo cómics en la línea existencial, triste... muchos inéditos.
![]() |
Ademir Pascale: ¿Y qué dice de la primera edición de los cómics posmodernos brasileños?
Joacy James: Flávio Calazans siempre está alentando y estudiando, investigando y dando conceptos sobre obras que le parecen interesantes. Está bueno. Veo que siempre ha prestado atención a mi trabajo. Cuando lancé "Legenda 20 – Contos Ficticios", que reunió 20 cómics de esta serie de fantasía-fantasía en 1990, lo trató como "posmoderno". Este fanzine se encuentra entre los tres principales títulos publicados hasta la fecha en Brasil, junto con "Psiu Mudo" (Edgar Guimarães) y "Guerra das Ideias" (Calazans), aún hay otros que no se pueden olvidar como "Psiu Mudo" y "Psiu Ecologia". Es una pena que no tengamos más iniciativas editoriales como estas, de grandes fanzines que realmente cambien las cosas, que finjan ideas y demuestren que hay trabajos inteligentes con cómics de calidad. También recuerdo las ediciones de Henrique Magalhães, Worney, Calazans y Edgard Guimarães. Legenda 20 – Contos Fictícios, también se convirtió en material de estudio en la USP y en la UFMS. Pronto lanzaré la 2ª parte de mi serie, que llega a 35 cómics, publicada en varios fanzines brasileños y Portugal.
![]() |
Ademir Pascale: ¿Cómo surgió el grupo "Singularplural"?
Joacy James: Encuentro de unos adolescentes y fanzines en 1989, que querían no solo seguir produciendo cómics y fanzines, sino crear una asociación. Como teníamos pocos autores, el camino era crear un grupo, como propuso Iramir. Desde 1991, la formación ha cambiado mucho, primero fue el nombre de Grupo de Risco a Singularplural Quadrinhos (Singularplural era el nombre de la revista del Grupo de Risco, que en realidad era un "hito", digo porque publicaba más de 25 dibujantes de cómics por número y fue el primero en dar a conocer el escenario de cómics, eventos y grupos en el mundo en Brasil – ¡no había internet! Todo lo que investigué ... ¡Vaya, qué inmodesta soy! Perdón por estos fracasos humanos. Vea cuántas citas hizo Henrique Magalhães en su libro "Rebuliço Mundo dos Fanzines" (perdón si este no es el título correcto). Abría los capítulos sobre "fanzines" con citas en un artículo publicado en nuestro fanzine. Más de una década después, lo recuerda.
![]() |
Ademir Pascale: Además de producir cómics e ilustraciones, también eres el cantante principal de la banda anarco-punk Última Marcha, y mantienes la distribuidora/sello "Grito Punk Prod", también organiza eventos de cómics y espectáculos punk. ¿Cómo organizas todas estas tareas en tu día a día?-¿día?
Joacy James: Todavía tengo una familia y trabajo todo el día. Todo el mundo siempre me preguntaba por mi tiempo y mi conciliación. Yo digo que es terquedad e insatisfacción. Insatisfecho con quedarse quieto, con no poder agregar nada. Cuando todo esto se convierte en tu vida, se vuelve más fácil y agradable de hacer. No puedes tener suficiente. Además de lo que mencionaste, sigo colaborando con fanzines (y ahora sitios web), hago varios sitios web, respondo cientos de cartas de Brasil y del extranjero, produzco cómics, caricaturas, fanzines, revistas y todavía bebo cachaça con amigos los fines de semana.
![]() |
Ademir Pascale: ¿Podría comentar sobre los concursos y exposiciones en los que participó y sigue participando?
Joacy James: Gané una Mención de Honor en el Concurso Carlos Barbosa/RS (cómic) y en el Show de Humor de Maranhão (dibujos animados). Participé en exposiciones en São Paulo, Paraná, Río de Janeiro, Maranhão, Piauí, Portugal, Cabo Verde, etc. Ya sean exposiciones de cómics, dibujos animados y fanzines.
Ademir Pascale: Me enteré de que ya has publicado en España, Dinamarca, Portugal, Francia, Polonia entre otros lugares. ¿Cómo se ve su trabajo fuera de Brasil? ¿Cuáles son las reseñas de los críticos?
Joacy James: Siempre recibo buenos comentarios. ¡Justo ahora, el editor de Atomik (Francia) elogió una tira que publicó en su revista en 1995! Dijo que tuvo un gran efecto entre los lectores. Con fantasía-fantasía, produje muchos cómics sin diálogos, lo que facilitó su publicación en el extranjero. Algunos cómics están en inglés y español. La PLG (una de las mayores asociaciones de dibujantes de cómics franceses), trató mis obras como el "Moebius" brasileño. Siempre he mantenido buenos contactos con extranjeros y he tenido varios trabajos allí, incluso uno especial en Portugal. También siempre he enviado obras de brasileños al exterior, les encanta. Prefieren las raíces, no las adaptaciones del manga y los superhéroes, todo el mundo se cansa de ello. Mira, me gustan muchos mejores mangas y superhéroes producidos (Daredevil y Hulk actuales, por ejemplo).
Ademir Pascale: ¿Cuál es su opinión sobre los diseñadores hoy en día en términos de "creatividad"?
Joacy James: Mitad y mitad. Tenemos grandes artistas de cómics y guionistas. El personal ha evolucionado mucho, en serio. Envidio a muchos jóvenes que están pateando traseros. Aquí en São Luís, hay gente nueva que rockea. Incluso las personas que están produciendo superhéroes y manga son buenas. Desafortunadamente, muchos se han pasteurizado, se han vuelto demasiado lindos y están sumidos en temas que no suman nada, convirtiendo el ARTE en solo PRODUCTO. Brasil está lleno de artistas-productos, preocupados por la alabanza y el estatus en grupos cerrados. Pero hay otros que mantienen obras coherentes e interesantes. Vea a la gente de la revista Graffiti (MG), Front (SP), Ragú (PE), Fúria (MA) y otros. Hay gente buena por ahí, sí. Ver los sitios. Hay cosas bien trabajadas y producidas.
http://www.cranik.com/entrevista10.html"







.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario