miércoles, 30 de noviembre de 2011

ADN. Mini Biografia + entrevista.



ADN fue una banda formada en la ciudad de Montevideo, Uruguay en el año 1984.
Hacen su debut ese mismo año en una Cooperativa de viviendas cercana al Barrio Colón.
 En el año 1987 y bajo el Sello Orfeo, graban por primera y ultima vez un Lp titulado "Cerca del Fuego", el cual incluye sus 10 canciones. Recordamos esa imagen de portada, compuesta por una foto en Blanco y Negro que dice mucho de si. En el color se refleja un estado de animo caracteristico del Uruguay "Griz" de esa epoca,  una manifestacion popular, que lleva como lema una pancarta que dice "No a la impunidad", y que sigue adelante pese a la presencia policial y al mal tiempo.
 Tambien ese mismo año participan en ese "gran" compilado de Rock Nacional titulado "Rock 4" con el tema "Blanca".
 Me atreveria a decir que ADN junto a Baños Privados fueron de las bandas menos difundidas del Rock Post-dictadura en el Uruguay, incluso hoy en dia es muy, pero que muy dificil encontrar tanto el vinilo como inforacion en la red. Pero aun hoy queda en nuestra memoria aquella voz inconfundible, ese teclado que crea atmosferas estilo Dark, y sus tres instrumentos base, que dan, sin duda un sonido clasico del Rock Nacional mas Pop.
 Esta de mas decir que una banda como ADN necesita de gente como vos para ampliar esta humilde informacion y conformar de una vez por todas una buena biografia con datos y anecdotas de quienes vivimos esa epoca del Rock Nacional.
(articulo realizado el 30/11/11)





El siguiente materia fue extraido del fanzine Claustrofobia #2 del año 1988.
Gracias a Marcos Clash por el aporte.

1- Los nombres y edades de cada integrante.
Juan Berhau: Sergio Schellemberg 21, Nino Cairoli 23, Carlos Rafols 24, y Juan Berhau 24 tambien.

2- Dentro de que estilo estan?
Digamos todo el Rock de los 80's ingles. No mucho que ver con el yanqui.

3- Personalmente, que te gusta?
En este momento te diria que pongo el casette de U2 y New Model Army.

4- Y a vos Sergio?
The Mission y Rush.

5- Cuenten algo del primer disco, como se va  allamar?
"Cerca del Fuego", va a salir en este mes, o en tres semanas, estamos terminando de mezclar

6- Estan conformes con los medios que tuvieron para grabar?
Podría haber sido mejor, pero no tendriamos que estar en Uruguay. Musicalmente, creo que esta quedando muy bien. Yo estoy muy conforme con como cantaron y arreglaron los temas.

7- Cómo va a ser la tapa?
La tapa es una foto de Marcelo Insaurralde y está dividida en dos. En una parte parece la espalda de un milico con su ppalo y las esposas y en la otra una manifestacion con carteles de "No a la impunidad", con unos pinos atras y bajo un cielo blanco, todo eso reflejado en agua que está delante de ellos.

8- Cómo los trataron la organización y el público en Montevideo Rock?
La organización no respetó ciertas cosas como ser la hora de actuación, los equipos. El problema basicamente fue con los plomos de los técnicos argentinos arriba del escenario.

9- Y sobre Rock en el Palacio, quedaron conformes?
Yo estoy conforme con el sonido de ADN en vivo, ahora, como suena el disco, no estoy conforme porque fue grabado en una consola de 8 canales, que tiene sus limitaciones.

10- Como surgio la idea de hacer el tema Nirvana de The Cult?
J- No es exactamente "Nirvana", pero lo que uno identifica es ese tema.
S- Claro por el estribillo, y porque nos gusta mucho, nos divirtió mucho hacerlo, le pusimos una letra que vale para la realidad del país.
C- Ustedes creen que las letras de Rock tienen que referirse a temas de la realidad nacional, o van con letras que no dicen nada?
J- Lo que trato de reflejar con mis temas son la realidad nacional, osea no tengo ese chauvinismo del Uruguay. Vos reflejás lo que te parece, que te molesta o gusta, si un grupo siente que tiene que cantarle a la novia que se cayó en un pozo ciego y si ellos les usta tá, pero a mi no me llama.

11- Como ven el movimiento subte que se está armando?
J- Está muy bien, hay ciertos prejuicios como que si sonas bien y comercial ya no sos subte y tiene que haber prejuicios contra vos, pero el movimiento esta madurando y va a andar bien.

12- Y lo de las revistas sirve para algo?
S- Sirve que todos se expresen y digan lo que quieran.

13- Porqué se fué martiniano del grupo?
J- Por diferencias musicales, como persona es un crack el loco.

14- Influyó la idea de Martiniano del grupo?
J- Influyó pila sobre ADN, nosotros no queríamos un sonido tecno como con Martiniano. En el disco vas a sentir miles de teclados pero no va a ser tecno.

15- Piensan que en el Rock de acá hay acomodos de difusión?
S- Totalmente. hubo grupos que se lo ganaron y hubo transas. Los grandes medios de difusión estan con-
por la derecha del país, por intereses capitalistas. la idea del rebelde sin causa que fué la original del rock, es tratada por el capitalismo de manera que no moleste. hay claros ejemplos como Los Traidores que tocan para la lista 85 de la gente que dice que torturar no es malo si es para defender al Estado, después de haber jugado de anarquistas y rebeldes.

16 Qué va a pasar con Cabaret Voltaire este año?
S- Va a empezar en poco tiempo, ahora se está buscando local y pienso que va  aandar bien. va a ser mas abierto.
J- Nosotros no vamos a tocar hasta que salga el disco.

17- Lo van a presentar en algún lado?
S- Estamos pensando en algún teatro o en algun lugar grande, con un grupo soporte que va a ser Inquisición.


18- Cuánto cobraron por Montevideo Rock?
S- Cobramos N$60.000 (60 palos), que comparado con los 10 mil dólares de Charly es bastante jodido no?

19- Que diferencia es entre el rock nuestro y el argentino?
J- Ellos están 8 horas ensayando con los equipos que luego van a tocar, tienen los estudios mas grandes. Hay diferencia entre vivir de la música y reventarse el culo haciendo otras cosas y en los tiempos de cansancio hacer otras cosas. Sonar, suena bien, lástima el contenido.

20- Están de acuerdo con lo que dijo la KGB acerca de que el rock de acá esta tremendamente influenciado por el post-punk?
J- Claro que estamos influenciados por el post-punk británico. Es mejor estar influenciado por eso que por el pop, como ellos que son una buena bosta.

21- Se diferencia mucho el rock uruguayo del otro?
J- Yo creo que sí, es un poco mas sentido, mas desgarrado y menos digestivo y comercial, creo que es uno de los rocks mas duros del continente.

22- Qué pensas de la juventud uruguaya?
S- Tira mejor onda que el resto de la gente, la cuestion es que uno haga lo que quiera sin joder a los demás.

23- Ustedes tienen un tema sobre los desaparecidos . Que les pareció Sting cantando sobre eso al margen de lo musical?
S- Un inglés no arriesga nada con hablar de desaparecidos, pero me parece bien. 

24 Cómo ves al gobierno, como te parece que maneja todo esto?
J- Bastante inteligentemente para sus intereses. No tengo dudas de que el próximo gobierno es colorado. A nivel de educacion, de guita, de laburo, tienen la suficiente inteligencia para que sus seguidores no puedan distinguir entre lo bueno y lo malo. Son los mayores politicos los que ha visto y tienen las mejores vedettes del Uruguay. 

25- Piensan que hay una evolución en lo referente al rock nacional desde que Los Estómagos hicieron "Tango que me hiciste mal".
J- Si, se viene apuntando, por ejemplo por ADN, a lograr un sonido internacional, para competir con la de afuera. Hay mucha gente que te escucha por la musica y no por las letras. Evolucionan Los Estomagos, Los Traidores, La Tabaré, nosotros, otros no, van para atrás.
Nota subida al blog el 08/01/12

4 comentarios:

  1. Dichosos de nosotros, que aún en el dolor de ser conscientes de cosas que la mayoría ignora (por conveniencia), vivimos nuestra "juventud" en los 1980s. Nunca dejo de recordar, la "generación pensante" de la que formé parte, y me dan nostalgias cuando la comparo con la juventud actual, tan a la deriva y sin mucha noción de nada, para satisfacción del poder.

    ResponderEliminar
  2. me encantó este material me gustaria saber si tenes la entrevista a baños privados me es imposible encontrar material y Gabriel Spano es mi ex cuñado ni el cuenta con material ya. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por haber dejado un comentario! lamento no tener nada de Baños Privados, si consigo algo te aviso.

      Eliminar
  3. Si nuestra juventud hubiera sido tan pensante hubiéramos cambiado algo...yo que se...estamos como estamos no por los jóvenes de hoy...si no por los de antes...

    ResponderEliminar