miércoles, 27 de enero de 2016

G.A.D. (Grupo de Accion Directa) 1989 - 1993.



G.A.D. fue una banda Hardcore Punk formada por punkis, todos sus integrantes de la ciudad de Montevideo, y que no marcaron una epoca, pero que si estuvieron cuando hubo un quiebre cultural entre ese Rock Post-Dictadura o Rock Nacional. Surgidos en 1989, año en que Los Estomagos se disuelven y que el Sello Orfeo cierra y disuelve el monopolio de bandas apadrinadas, se mueven y practican el D.I.Y. como forma de eleccion, punks que no trabajan con Sellos ni Managers, ni que buscaban tocar en grandes Conciertos ni con carteles de Coca Cola como auspicientes, por mencionar algunas caracteristicas que mas tarde punkis de la vuelta tambien adoptaran como requisito para formar una banda y buscar asociaciones como Cooperativas. Quizas hayan sido y sin quererlo, la semilla que mas tarde (y por ponerle una etiqueta) germinaria y daria al pais, la epoca mas radical del Rock en el Uruguay y que me gusta llamarle, "ROU94".

 G.A.D. se forma como ya dijimos en la ciudad de Montevideo en el año 1989, y la primera formacion fue compuesta por Pavel (ex Clandestino) en microfonos, El Primitivo en la guitarra, el Rata en el bajo, y el Baby en la bateria.

 En 1991 el Baby deja la bateria y toma el poder de la guitarra, su lugar en la bateria seria cubierto por El Mellizo, y el bajo seria reemplazado por el Martinez (Disidentes). Este mismo año todos los integrantes fueron detenidos por la Policia frustrandoles un intento de "Stop the City" en el cual como idea a llevar a cabo tenian boicotear atacando una peleteria, descontrolar las calles, y hacer un acto para el dia 1º de Mayo.
 ...Y volvio a cambiar la integracion una vez mas. Pavel desapareció no sin antes dejar en la banda el tema "Milicos Putos", Viviana cantó por algun tiempo hasta que el Baby termino cantanto definitivamente hasta la disolucion final. Y asi fue como G.A.D. termino siendo un trio conformado por: Alejandro (Melancolia Subversiva) en la bateria, Gerardo (Melancolia Subversiva) en el bajo, y El Baby en guitarra y voz.

 G.A.D. nunca entro a un estudio para inmortalizarse con algun tipo de grabacion, para esa epoca todos los factores como banda eran adversos, el Rock Uruguayo estaba mal visto y para la mayoria todo lo uruguayo era terraja, sus grabaciones eran con un grabador casettero. A pesar de eso se conserva alguna grabacion de la banda y son un referente y una banda de culto para quienes formaron bandas Punks y Hardcore Punk Subterraneo con el devenir de los años.

 Una vez disuelta la banda alla por el año 1993, Alejandro y Gerardo ya habian formado Melancolia Subversiva en 1992 y continuaron tocando un tiempo mas. Y un año antes (1991) el Martinez ya le daba a las 4 cuerdas en Disidentes.
 "El Leche" que estuvo cantando en G.A.D. en sus ultimos dias, paso a formar la banda Anti-Régimen en 1992, y mas tarde en Pena de Muerte.
 Tambien en 1992 "El Primitivo" quien fue guitarrista original de G.A.D. formó la banda Descontrol.
 De la disolucion de estas ultimas bandas sus integrantes fueron dando cabida a la formacion de bandas como La Verguenza de la Familia quienes de la mano del Primitivo versionaban el tema "El Presidente", H.D.P., Diskordia, y de la disolucion de estas otras tantas mas.
 Pero eso es otra historia y sera contada en otro momento.

 Gracias Baby por toda la informacion cedida para recrear una suerte de biografia que solo pretende rendir homenaje a una banda que a pesar de todo lo que representa, fue al mismo tiempo ignorada por los medios de aquella epoca.
 Salud GAD!!

4 comentarios:

  1. Encerrado en oscuras celdas privados de la libertad sacados a la fuerza de su ambiente natural muchos seres observando y burlas al supuesto animal noches y días sin comida economía para el personal ese eras vos en comisaría y esos seres eran la policía que a golpes tratan de ocultar su complejo de inferioridad sólo es una noche más que salís a descansar tu mente y de pronto te encontrarás en un zoológico de gente verdugos de azul condenan tu apariencia es difícil creer que un cerebro tan poco piensa...,.esa es la letra de zoológico de gente

    ResponderEliminar
  2. Acá el pelao Adrián,punk not dead!

    ResponderEliminar
  3. A versi actualizamos mas el articulo con tu ayuda

    ResponderEliminar