jueves, 7 de enero de 2016

Revista Subte: Expreso Nova #0, año 1988.


Expreso Nova fue una revista independiente de vanguardia cultural del under montevideano de finales de los años ochentas. Abarcaba literatura, música, ensayos, entrevistas, eventos, críticas musicales, etc. Fue hecha por un grupo de jóvenes creativos y desconocidos en su momento. Muchos de ellos en la actualidad se encuentran trabajando profesionalmente en diferentes medios de comunicación y artísticos.
 
Las ediciones fueron limitadas con un tiraje de 500 ejemplares cada una.
Originalmente en blanco y negro con impresión offset.
Medidas: 35 x 22,5cm.


Se editaron en Montevideo Uruguay entre los años 1988 y 1989, y se distribuyeron dentro del circuito indie de la capital en diferentes eventos culturales, recitales, casas de música y en varios lugares más como en las disquerías "Alternativa" y "Rock&Pop" entre otras.

 Se dice que a finales de la década de los ochentas ( Noviembre-Diciembre de 1989) salió el cuarto y último ejemplar de Expreso Nova (El Número 3) y se perdió para siempre, aunque hay quienes niegan la existencia de tal edición.

El grupo estaba llegando a su fin, hubo alejamientos y algunas incorporaciones nuevas y esto hizo que no fuera el mismo que fundó la revista, de ahí la confusión y las opiniones encontradas sobre si se publicó o no; o si la mítica "Número 3, Del Fin de la Década" realmente fué una publicación "oficial". Luego el boca en boca se encargó de llamarla "La Delfín"; o así al menos es como se ha mencionado en varios círculos de la capital rioplatense.
Era el fin de los ochentas, el fin de la inocencia, el fin de muchas cosas... y por lo visto también el de la revista.

Desde los años noventas y hasta ahora (y al estar el grupo tan disperso) no se ha podido corroborar fehacientemente si existió o no el famoso -y nunca tan buscado- número 3. Por otra parte los autores han declarado en varias oportunidades cosas opuestas, absurdas y se han contradicho ellos mismos ironizando y burlándose, como prefiriendo no tratar muy en serio el asunto.

En fin, de más está decir que si alguien posee o simplemente tiene datos de dicho ejemplar... ¡este es el lugar para publicarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario