viernes, 15 de noviembre de 2019

Dibujantes: Cristibal Jimenez.


1- Cuéntanos quién eres, dónde vives, a qué te dedicas?
Mi nombre es Cristóbal Jiménez y firmo la mayoría de mis trabajos como “By Cejota”. Vivo en Las Mellizas una barriada de Álora, a 40 km de Málaga. Me especialicé en gráfica publicitaria en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. He trabajado en imprentas, he sido profesor, maquetador, diseñador en el departamento de decoración de un hipermercado o he llevado la imagen de una asociación de empresarios local.
Siempre he tenido proyectos como freelance y es por ahí por donde llegan los más interesantes y relacionados con el mundillo de la música, festis, bares, etc. Son los que más me gustan, aunque sigo teniendo muy buenos clientes “serios” con negocios tradicionales.



2- Qué llega primero a tu vida, la música o el dibujo?
Pues no sabría decirte. Recuerdo estar desde siempre garabateandolo todo y con la radio o alguna casete de fondo, daba igual lo que fuera, pero siempre ha habido música detrás. De muy crío descubrí una cinta de mi hermana con Parálisis Permanente, ilegales, burning... y ahí empecé a ponerles nombre a las canciones, a las bandas y a decantarme por un estilo musical concreto. Mientras pasaba esto, devoraba dibujos animados de tv (Hanna-Barbera, warner, disney), “mortadelos” , “super-lopez”,  y lo que cayese en mis manos.



3- Cómo se desarrolla una ilustración tuya? Desde la idea hasta el resultado final. Pasando por materiales hasta el PC (si es que lo usas)
Intento plantearlo ordenadamente, como aprendí en la escuela de arte. Debe haber una conversación con el cliente y que me diga qué es, más o menos, lo que quiere. Hay una fase de compilación de material, miro libros, comics o doy un vistazo a internet y me quedo algunas imágenes que me molan, poses, estética, fondos, etc. Tardo bastante en coger el lápiz para hacer un boceto. Luego escaneo y ya sí voy a por el arte final con illustrator. Es en el PC donde redibujo, coloreo y añado tipografías.



4- ¿Cuál es tu rol en la escena underground? Y como es la escena Under en tu región?
Mi rol es el de parroquiano. Voy a conciertos, compro discos, pincho de vez en cuando y colaboro en lo que puedo con lo que sé hacer. Soy miembro de “Danzad Malditos”, un colectivo de reciente formación en el que nos dedicamos a traer bandas por aquí que de otra forma pasarían de largo. También he tocado la guitarra en tres bandas (Estupas, enterradores y Mike and the Knights) y grabado algunos discos de los que estoy orgulloso.
Con respecto a mi trabajo soy el “cartelero” de algunas de las movidas más chulas que se hacen en Málaga y mi misión es tan comercial como artística. Trato de que vayan ambas de la mano a la hora de “vender” un concierto para 100 personas, un disco de punk o un festival para 5.000.
En cuanto a la escena, la hay, pero gracias a gente que se la juega saliéndose un poco del redil.  Cuentas con una mano los bares donde oír música y te sobran dedos. A nivel de conciertos no está mal pero repito, hay gente que se la juega contando con un público muy limitado.



5- ¿Cuales son tus bandas favoritas?
Me gusta el punk, el rock and roll clásico y me gusta el garage. Mis bandas favoritas son las de cualquiera que le molen esos estilos. RAMONES y STOOGES sobre todas las cosas, también damned, stiff little fingers, adverts, boys, real kids, clash, kids todos esos clásicos rollo 77 y de garage pues también nombres habituales, fuzztones, cramps, chesterfield kings, miracle workers, tell-tale hearts, 13th floor elevators, dead moon..., redondeamos con Link Way y Bo Diddley y paro ya porque la lista puede hacerse eterna.





6- ¿Para qué bandas has diseñado el artwork?
Si hablamos de discos, el primero que hice íntegro fue para mis amigos de DEVIL’S DANDRUFF, un cd editado entre la banda y el sello Lengua Armada (creo). Después he hecho carpetas para Estupas, Hairy Nipples, The Oddballs, The Hollers, Mike and the Knights, Blackberry Clouds, Hiroshima o Agentes Secretos.  Si hablamos de cartelería son muchos más, incluyendo bandas internacionales, como Daddy Long legs, Peawees, MFC Chicken o Destination Lonely.



7- ¿Dónde has publicado tus ilustraciones?
Me han entrevistado en Sonicwave magazine o Staff magazine acompañándolo con algo de cartelería. He hecho 3 exposiciones, 2 en Málaga y una en Sevilla y participo regularmente en el MOMENTS Festival, evento sobre cultura underground que se hace anualmente en Málaga que gira en torno a la cultura del skate, surf, grafiti y demás. Hace un par de años, a raíz de ganar un concurso se publicó un fanzine en papel con mis carteles para VERMUT-O-RAMA,  evento que organiza el bar Drunk-O-Rama, piedra angular de la escena malagueña y que desde 2014 se fían de mi a la hora de llevar su imagen corporativa.
Tengo pendiente el diseñar mi web, mientras llega me apaño con facebook y con Behance.



8- ¿Con que tipos de artes gráficas trabajas?
Mis estudios son de Gráfica Publicitaria. He hecho trabajos para serigrafía, offset o fotomecánica dependiendo de la tirada y del soporte y últimamente casi todo va para impresión digital.


9- ¿Cual fue el mejor Show que viste? ¿Recuerdas por qué?
He visto grandes conciertos, Stooges, cramps, dictators, radio birdman, black sabbath, cynics, daddy long legs... ¿El mejor? Me impactó de forma especial THEE MICHELLE GUN ELEPHANT, Serie Z, año 2003. Fue el concierto perfecto, pero no podría quedarme solo con uno. NEW BOMB TURKS en el funtastic de 2014, Stooges en Madrid (La Riviera 2010), Wau y los Arrrghs!!! (Funtastic 2013)... este mismo año he visto a BOMBORAS, CYNICS o PEAWEES y me han volado la cabeza.

10- ¿Cuales son los estilos musicales de las bandas con las que haces tu artwork?
Rock and roll y garage-punk aunque no le digo NO a casi nada.


11- ¿Sigues las ilustraciones de otros dibujantes? ¿Quiénes son?
Leo tebeos desde siempre y soy muy fan de la cartelería de cine o de conciertos, tengo una lista de favoritos enorme. Todo lo de EC, Mad, marvel, DC (Kirby es dios), Shelton, Crumb, Ibáñez, Luis Herpe, Vázquez, F. de Felipe, Juarma, Don Rogelio, Nazario, Gallardo, Azagra, Max, Brieva, Cesseppe, Mik Baro, Shawn Dickinson, Derek Yaniger, Jim Flora, Butcher Billy, Bill Gold, Saul Bass, Macario Gómez (MAC), Jano, Estudios Moro, Rick Griffin, Renau, Moscoso, Lichtenstein, Mondrian, Magritte, Lautrec...

12- ¿Cómo seria tu vida sin arte y música?
Probablemente menos estresante y más sana, pero tan gris, plana y aburrida como la de tantos que no han pisado nunca un museo, leído un libro o cogido un instrumento.

- Behance

https://www.behance.net/bycejota

2 comentarios:

  1. Buena entrevista Cristóbal. Soy mané el contrabajista de Mike and the Knights y do fe de que Cejota es una gran persona, un personaje. Y un tremennndo artista gráfico. Keep on rockin'!!!

    ResponderEliminar