viernes, 1 de noviembre de 2019

Dibujantes: Gaboni.


1- ¿De dónde eres, qué haces, hacia dónde te diriges?

Soy de Madrid, aunque de ascendencia directa gallega, vivo e intento estar tranquilo (lo de ser feliz no me lo creo, la tranquilidad es la clave), ni idea dónde me dirijo...supongo que a la nada, el mismo sitio donde estaba hace cien años.



2- ¿Desde cuando te dedicas a la ilustración vinculada a estilos musicales como el
Punk, Hardcore, Oi!...?

Desde mediados de los años 80, creo que mi primera ilustración para un fanzine con
cierta divulgación, debió ser por 1984 con Penetrazión.



3- ¿Cómo es la escena Underground de Madrid y que bandas recomendarías de tu
entorno?

Pues yo creo que goza de bastante buena salud, hay muchos conciertos y bandas, yo
ya no voy a muchos, pero si estoy al tanto por las redes sociales. ¿Recomendar? Buufff,
13 Bats, Suzio 13, Grippers, Núcleo Terco, Peligro 66, Ignotus, Uno di Noi,Yugular, y
muchos más...



4- ¿Cómo es el movimiento antifascista madrileño. Cuales son los referentes más
destacados?

¿Cómo lo veo? no se ...supongo que medianamente bien, en cierto modo. Madrid es muy grande , llevan más de veinte años mandando una mafia de fachas y ladrones, cada vez la cosa se pone más difícil en ese sentido...luego ya las movidas internas de unos colectivos con otros para qué hablar…
¿Referentes? ni idea, las feministas, la gente que lleva años en movimientos sociales
luchando, la gente con conciencia de clase, los maestros y maestras, el personal de
hospitales que hace su trabajo y lucha...muchos.



5- Cuéntame cómo se lleva a cabo una ilustración de Gaboni, desde el boceto hasta la impresión final.

Bueno, por lo general, si es para un grupo, me gusta quedar y charlar con la banda,
para ver que quieren transmitir, la imagen que quieren dar, me gusta escuchar algo (si
no conozco su música). A partir de ahí, y dependiendo del estilo gráfico que vaya a
utilizar, voy haciendo un boceto, lo vemos y vamos puliendo. Así hasta llegar al
resultado final, que tanto la banda como yo mismo estemos satisfechos con el
resultado.



6- ¿Cuáles son tus bandas favoritas?

Andanada 7, Non Servium, Cock Sparrer, Motorhead, Battle Ruins, yo qué sé, tampoco soy un experto musical, me encanta también la música clásica, el jazz o el swing...soy más bien tirando a ignorante musical.



7- ¿Para que bandas les has diseñado tu artwork?

Unas cuantas, Non Servium, Ignotus, Peligro 66, 13 Bats, Mago de Oz, Larsen,
Andanada 7, Speedsickers, Suzio 13, Frecuenzia Fantasma, Sr. Agente, Núcleo Terco, Strike Back...y bastantes más.



8- Normalmente trabajas con bandas o gente o empresas vinculadas a Madrid, pero
también he visto entre tus últimos diseños portadas de álbumes como las de Larsen o
trabajos para la Polla Records. ¿Cómo fueron estas últimas experiencias?

Muy bien, el primer concierto de punk que ví en mi vida, fueron los Larsen, allá por
1982, me dejaron marcado, y ha sido un gran honor. Son muy buena gente, además. Y las camisetas para la Polla Records, lo mismo, ha sido a través de mi amigo Miguel de El Lokal, otro gran honor.



9- Además de todo eres caricaturista, practicas artes marciales, diseñador gráfico,
¿cuales son tus hobbies?

¿Caricaturista? soy un nefasto caricaturista.
El diseño gráfico, me fascina casi tanto como la ilustración, es un campo
tremendamente difícil, requiere de muchos conocimientos bastante dispares, trabajo
desde hace más de 25 años en el mundo del diseño editorial.
Practico boxeo desde hace muchos años, también en su momento hice full contact y
kick boxing...me gusta mucho la técnica en sí misma, estudiarla y aprender. De los
demás deportes paso bastante.
Me encanta leer y también me encanta no hacer nada.


10- Sigues las ilustraciones de otros dibujantes? Quienes serian?

Si, procuro estar al tanto de lo que se hace, hay gente que hace cosas aluciantes, por lo
general no me quedo con los nombres, a la hora de nombrar autores o autoras, ni puta
idea.



11- ¿Cual fue el mejor concierto que viste, recuerdas porque?

El que te comenté de Larsen, yo era muy joven, me gustaba el punk, pero aquello de
ver cómo freian al Monje a lapos, me dejó impactado y dije...esto es lo mío. También
uno de Cock Sparrer hace 20 años en Bergara, me flipó, o el último de La Polla
Records...



12- Como seria tu vida sin arte y musica?

Seria la vida de otro, porque no seria yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario