miércoles, 18 de enero de 2012

La Tabaré Riverock Banda.


LA TABARÉ se forma en mayo de 1985 en Montevideo, Uruguay, alrededor de la figura del actor, compositor y cantante Tabaré Rivero, nacido un 15 de enero del año 1957.
En noviembre y diciembre de ese año (85) realizan su primer ciclo de actuaciones  a sala llena en el Teatro Circular (Montevideo), luego de una fracasada presentacion en el  Teatro del Carro de la Plaza cagancha , pero si, con otros integrantes y una guitarra acustica como instrumento. "...cuatro recitales...y nada mas. Fueron un éxito. Asi de casual, la gente aplaudia de pie y queria mas, asi de casual, pedian ¡otra!...", el ciclo fue llamdo por Tabare Rivero como "Kafé Concer". En la Sala La Batuta se habian grabado los temas "Patada en el bajo beat", y "No me dejes perderte", los cuales se difundian en la Emisora del Palacio, y en El Dorado Fm, tanto que sirvio para que esas cuatro actuaciones fuesen a sala llena. Para esas actuaciones leonardo Baroncini no se habia echo presente en la banda porque habia sido convocado para Los Estomagos.

En 1985 Se graba el primer disco de bandas de Rock post-dictadura llamado "Graffiti" la gran ausencia en este compilado es el de La Tabare.

En 1986, LA TABARÉ participa en los eventos de mayor significación de ese año: un segundo ciclo de actuaciones de "Kafé Concer" en el Teatro Circular en el mes de octubre,  el gigantesco «Montevideo Rock I» en el Centro de Exposiciones del Prado (noviembre), junto a bandas como Sumo y Git (Argentina), Legião Urbana (Brasil) y Los Prisioneros (Chile), en el cual a La Tabaré le toco abrir este primer mega concierto de Rock, y un mes antes un Teatro de Verano con las bandas Los Traidores, los Estomagos, Zero y Los Tontos.
En Montevideo Rock 1, habian dos escenarios el A y el B,  a la Tabare les toco abrir el "A" a las 5 y media de la tarde, se perdieron de las luces y la filmacion que se realizo paraq un canal de television. Ese dia Tabaré Rivero salio a escenario con una tunica naranja, larga hasta los pies diciendo. "Saben porque uso la tunica tan larga? Para taparme las bolas, que las tengo por el suelo de tener que pagar derecho de piso en estos recitales..."

Alfonso carbone llama a los miembros de la banda y les propone grabar un par de temas en IFU, para el compilado "Rock Nacional Vol.2", y fue asi como La Tabaré grabo "Temporada Estival" y "Sigue siendo Roccanrol".
El suceso de la banda motiva al sello discográfico ORFEO a editar, en 1987, el primer LP de LA TABARÉ: «SIGUE SIENDO ROCANROL». La banda entra a los estudios La Batuta el 22 de junio, pero no sale a la calle hasta el 21 de marzo del '88! "para cuando el rock habia casi fallecido y odos los grupos tenian ya dos o tres discos en su haber".
  Como dato curioso se puede mencionar que en el casette habia una frase que decia "Se agradece a Renzo Teflón por gentileza de Los Estomagos."

Tambien en 1987 graban su primer video clip en el teatro Circular, el video fue "Patada en el bajo beat", dos meses despues lo pasaban en el programa Video Clip, tambien de Alfonso Carbone, en el canal 5.
 Se conmemora para los 250 programas de Video Clip en canal 5, el concierto "Rock en el Palacio", el cual se graba en vinilo para el Sello Orfeo, y otra vez la ausencia esta firmada por La Tabaré, en esta ocasion la banda se siente aludida, ya que se inventa una banda llamada El Puticlub, para ese festival.

En febrero de 1988 LA TABARÉ se consolida entre los principales números del rock nacional al cerrar el festival «Montevideo Rock II», en el Estadio Luis Franzini, donde participan Charly García y Fito Páez (Argentina) y Paralamas do Sucesso (Brasil), entre otros. 10.000 personas se retiran y hacen aparicion a las doce de la noche La Tabaré, diciendo "prefiero tocar para los 3.000 que estan aca, y no para los 10.000 boludos que se fueron".

Finalizando ese año LA TABARÉ realiza un espectáculo innovador en el mítico Teatro El Galpón: «El Espectáculo más Asqueroso del Año» donde integra la música Rock con el arte de uno de los grupos carnavalescos más importantes del país, la Antimurga BCG.

A comienzos de febrero 1989 la banda entra nuevamente a estudios La Batuta para registrar su segundo trabajo discográfico para el sello ORFEO: «ROCANROL DEL ARRABAL». para esta ocasion la banda contaba con 100 horas (40 mas que para el anterior), al final se fueron a 120. Como dato anecdotico Tabaré invita a cuatro representantes del Rock Uruguayo mas honesto (a su entender); Gabriel Peluffo, Gato Eduardo, Pablo Martin, y Esteban de Armas porque se comio la cana despues que su grupo Clandestino actuó en Parque Rockdó. Tambien intervinieron Ricky Musso y la Antimurga BCG.

Durante 1990 LA TABARÉ sigue presentándose en el circuito de pubs montevideanos, extendiendo su actividad hacia las capitales del interior del país.

Luego, la banda participa en espectáculos multidinarios como en el Teatro de Verano, ante 5.000 personas y en la película uruguaya «Tahití», dirigida por P.Dotta, premiada en festivales internacionales en Francia, Cuba y Canadá.

Siguiendo con la permanente inquietud de ofrecer espectáculos originales al público, LA TABARÉ presenta «LA OPERA DE LA MALA LECHE», ópera rock escrita y dirigida por Tabaré Rivero, considerada por la prensa, como la obra del año, tras varios meses en cartel a lleno total en el Teatro Circular (Montevideo).

Dicha obra se repone en 1991 en el Teatro Circular, repitiendo el éxito del año anterior.

En 1992, con igual respuesta del público y la crítica, la banda estrena su segunda obra teatral: «QUE TE COMICS-TE?», con música en vivo de LA TABARÉ. A fines de diciembre editan, bajo el sello AYUI-TACUABE, el tercer disco de la banda, titulado «PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO».

 En el año 1993 LA TABARÉ vuelve a uno de sus escenarios tradicionales, el Teatro Circular, presentando durante los meses de mayo y junio un espectáculo de rock (donde homenajea a diferentes artistas uruguayos), junto al dúo cómico Suárez y Troncoso.

Ese año LA TABARÉ continúa su actividad cerrando el festival «Rock de Radio»» en el Teatro de Verano. Posteriormente realiza un concierto con la banda argentina Bersuit Vergarabat en el Club Defensor Sporting de Montevideo y 15 días después repiten la fecha en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en el Museo Rock, con excelente respuesta del público y una amplia difusión, cobertura y crítica de la prensa argentina.

El año 1994 comienza con la segunda edición de «Rock de Radio» en el Teatro de Verano, donde LA TABARÉ cierra nuevamente el festival.
 Paralelamente se editó por el sello AYUI-TACUABÉ el primer «videohome» de LA TABARÉ, titulado «SABOTAJE».

En el mes de setiembre LA TABARÉ vuelve a presentarse en Montevideo, en la disco Ecology, junto a una de las bandas alternativas más destacadas de la Argentina, Los Caballeros de la Quema, volviendo a repetir esa fecha en la vecina orilla en el mes de noviembre, en la sala de conciertos Arpegios (Buenos Aires-Argentina), nuevamente con gran éxito.

Sobre finales de 1994 se edita el cuarto álbum de la banda, «APUNTEN… ¡FUEGO!!», por el sello AYUI-TACUABÉ.
                                       
En el año 1995 , LA TABARÉ se adentra en los sonidos acústicos, y realiza un espectáculo denominado «El Acusticón», en Arteatro, durante varios meses a sala llena.

Nuevamente, LA TABARÉ se presenta en Buenos Aires(Argentina) junto a Los Caballeros de la Quema, en el local Arpegios.

Finalizando el año, la banda actúa en el Teatro de Verano ante 5.000 personas, en un recital a beneficio

En 1996 se destaca la presentación del libro «LA TABARÉ, DIEZ AÑOS DE ÉXITO AL DOPE», editado por la editorial YOEA/AYMARA, donde se encuentra la historia oficial de LA TABARÉ, contada por Tabaré Rivero. El libro incluye fotos inéditas, anécdotas y las letras de las canciones que han marcado la trayectoria artística de la banda.

El año 1997 comienza con el festival «Rock de Acá» en el Teatro de Verano, donde LA TABARÉ fue uno de los espectáculos más destacados a nivel de crítica y público.

En el mes de julio la banda se presentó en el marco del «Festival de Teatro y Música Uruguaya» en Porto Alegre (Brasil), en el Teatro Renascença, con amplia cobertura y excelentes críticas de la prensa de ese país. Culminando el año realiza una gira por el noreste del país, auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura. A nivel discográfico se edita su quinto álbum para el sello AYUÍ-TACUABÉ: «YOGANARQUÍA».

En 1998 la banda visita nuevamente Brasil, tocando en la «Expomúsica ‘98» en la ciudad de Canela. Paralelamente continúan con el ciclo «Acusticón» recorriendo varios Pubs de Montevideo.

En los meses de octubre y noviembre, LA TABARÉ vuelve a teatro, presentando su tercera obra, «PUTREFASHION», estrenada en el Teatro SESC de la ciudad de Porto Alegre (Brasil) y representada luego en temporada en el Teatro El Galpón. Con gran éxito de público y excelentes críticas de la prensa especializada, esta obra músico-teatral, escrita y dirigida por Tabaré Rivero, presenta a LA TABARE y elenco de actores.

Posteriormente en 1999 participa de un gran show en el Teatro de Verano en el mes de mayo, donde LA TABARÉ comparte escenario otra vez con las bandas argentinas Caballeros de la Quema, Bersuit Vergarabat, y los uruguayos Buitres.

En el mes de junio LA TABARÉ recibe DOS DISCOS DE ORO por parte del sello AYUÍ-TACUABÉ, por las ventas de sus trabajos: «PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO» y «APUNTEN… ¡FUEGO!!». Durante este año se repone la obra «PUTREFASHION», esta vez en el escenario de Puerto Luna, siempre a sala llena.

En la primavera LA TABARÉ viaja a Colonia, donde comparte escenario con el músico argentino León Gieco. También participa de un festival en la Plaza 1 de Mayo de Montevideo, donde interpretan con el cantautor Daniel Viglietti una inolvidable versión de «El Chueco Maciel».

En noviembre de 1999 ve la luz el sexto álbum de LA TABARÉ, llamado: «QUE TE RECONTRA», editado por el nuevo sello discográfico DBD (Dipa/Burghi Discos).

El mes de diciembre encuentra a LA TABARÉ participando de las actividades de Amnistía Internacional, presentando así su nuevo compacto «QUE TE RECONTRA» —con entradas agotadas— en La Factoría de Montevideo.

En abril del 2000 actúa ante más de 5.000 personas en el Teatro de Verano de Montevideo junto a La Polla Records (España). En mayo se produce la vuelta a los escenarios argentinos de LA TABARÉ realizando un concierto en el pub Salón Pueyrredon, en Buenos Aires(Argentina).

Junio recibe a LA TABARÉ nuevamente compartiendo el escenario con la banda argentina Las Pelotas, realizando dos conciertos en La Factoría de Montevideo. En Agosto vuelve LA TABARÉ a Buenos Aires(Argentina) realizando una actuación en el mítico Cemento. junto a Las Pelotas, ante mas de 2000 personas.

Se estrenan los 2 nuevos videos-clips extraidos de su ultimo compacto QUE TE RECONTRA, «Ojalá(Ya no será)» y «Alegrís».

Noviembre recibe a la banda. Actuando en el Salon Mitre en Buenos Aires(Argentina).

A fin de año LA TABARÉ participa en la «Fiesta Final» en el Faro de Punta Carretas ante más de 15.000 personas.

El 2001 encuentra a LA TABARÉ realizando varios recitales en Argentina, tocando en Blue Velvet y Auditorio Latinoamericano de Buenos Aires(Argentina). Y en el interior en el Club Vicente Lopez de Pergamino (Provincia de Buenos Aires-Argentina) y recital gratuito en la Plaza Principal de Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires-Argentina).

En Uruguay se presentan con el espectáculo «Deselectrizado» en los varios pubs de Montevideo y en el interior del país

El 2002 es el año de SOPITA DE GANSOS. Editado por AYUI-TACUABE con la producción artística de Fernando Cabrera.
SOPITA DE GANSOS fue presentado en 3 funciones a sala llena en la Sala Zitarrosa con artistas invitados como Alejandra Wolff, músicos de La Vela Puerca y Fernando Cabrera.
El fin del año tuvo a la banda girando por el sur del Uruguay, terminando en la «Fiesta Final» en las canteras del Parque Rodó de Montevideo ante más de 25.000 personas.

En el año 1994 sale su cuarto CD: “Apunten...fuego!”.

En 1995 realizan un ciclo llamado “El Acusticón”, donde con instrumentos inusuales en el rock ( charangos, cavaquinos, yerbomatófonos, flautas dulces, etc), se permiten el alejamiento de los grandes escenarios para resaltar así, su ética y estética, sus textos y su actitud.Se edita la auto-biografía de LA TABARÉ, escrita por Tabaré Rivero llamada “ 10 años de éxito al dope”, donde se repasa toda la historia de la banda, con fotos inéditas, anécdotas,etc.

En el año 1997 sale a la venta su quinto disco llamado “ Yoganarquia”. También estrenan en el Festival de Teatro : “Porto Alegre Em Cena” (Brasil), otra obra musical: “Putrefashion”.

En el año 1999, sale su sexto disco “Que te Recontra” y para el comienzo del 2000 están tocando con mayor continuidad en Argentina, presentándose en el míitico Cemento.

Graban su séptimo disco “Sopita de Gansos” en el año 2002, un disco en formato acústico.


A fines del 2003 se edita su octavo disco llamado " Archivoteca". Un disco de "rarezas" con canciones desde el 1985 a la fecha, poemas y un libro interactivo.

En 2004 el festejo de sus 18 años de historia se realizó en Montevideo en el Cine Teatro Plaza y en el Teatro Nd ATeneo en la ciudad de Buenos Aires con un espectáculo donde participaron artistas de Uruguay y Argentina, ambos eventos a sala llena. Se graba el disco llamado "18 años vivos".

En 2006 se edita "Chapa, Pintura y Lifting". El disco tiene 14 temas de las cuáles muchas de ellas son nuevas versiones de clásicos de la banda. La idea fue volver a grabar viejos temas que sonaban desactualizados. También hay temas nuevos como “Un Kafkarudo”, una versión de "Gurisito", de Daniel Viglietti y una versión en español de "Crua Chan", de Sumo.

En 2008 este Cabarute imaginario de LA TABARÉ, se respira el aire viciado quizá por canciones que emergen de entre el humo del tabaco de aquellos poetas de antaño, canciones impregnadas del alcohol de los noctámbulos soñadores montevideanos, canciones del alma del sótano de los anti-héroes…
En este Cabarute deambula esa fauna que quedó atrapada entre los viejos rocanroles y otros tantos sonidos -más nuevos- de nuestra ciudad.
LA TABARE arranca del Cabarute olvidado, la poesía, el grito, la melodía y el perfume de la piel de los kabareteros se vuelve canción.

2010 y tras 25 años de carrera la banda edita bajo el Sello Bizarro un disco doble llamado "Coleccion Historica".

Hoy por hoy LA TABARÉ se denomina “La Tabaré Milongón Banda”, pero más allá de nombres sigue manteniendo el mismo espíritu de sus comienzos.










7 comentarios:

  1. No sean amargos y dejen un comentario a esta gran banda uruguaya, Tabaré Rivero un grande a veces parece loco pero al hablar con el uno se da cuenta de que es un tipo muy sensible, si no lo fuese no tendría ese gran repertorio.... aguante la tabare y todo su entorno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo! Sensible e inteligente! Que banda papaaa, saludos

      Eliminar
  2. Aguante La Tabare, gran banda que marco mi adolescencia !!

    ResponderEliminar
  3. Que grande La Tabare, terrible banda!

    ResponderEliminar
  4. Banda de mierda, comunista.. tediosa, con un líder totalmente cerrado, dogmático y egocéntrico, además de pedante y asquerosito..

    ResponderEliminar
  5. El que habla mal de Tabare no se conoce ni a si mismo...

    ResponderEliminar