lunes, 3 de febrero de 2020

Cartoonist: Federico Paniagua.



1- Como te llamas, de donde sos y hacia donde vas?

Mi nombre es Federico Paniagua, nacido en la ciudad de Rosario,ARG.
Voy a tratar de estar donde mas pueda,hoy en dia se puede estar en todo el mundo ya sea fisica o digitalmente,pero apuntamos a estar fisicamente donde mas se pueda jaja .



2- Que descubris primero, tu estilo de dibujar o la musica punk?

Cuando era niño mi hermano me dio a conocer Hermetica y Pantera,yo quede enamorado de ese poder, y cuando quise hacer mi propia busqueda me vi con los pelos parados y escuchando punk, en ese momento existia una rivalidad absurda entre metalerxs y punkis, y bueno tome mi posicion jajaja pero bueno,con el tiempo esa absurda pelea se disolvio por suerte,y bueno ahi fue cuando conoci lo que hoy me lleva a ser quien soy.
Mi estilo de dibujo es una decantacion de la estetica punk,y lo que me inspira cada disco o banda.
Que al mismo tiempo,lo encontre buscando una alternativa distinta al estilo Tradicional de tatuaje que generalmente es lo que dibujo y pinto.Por eso el nombre LADO B.



3- Como es la escena Rosarina , y que bandas recomendarias a quienes somos de afuera?

Hace mas de 15 años que asisto a recitales y eventos, he visto cambiar varias veces esto,hoy en dia esta mucho mas homogeneizada, hay mas empatia, y esta mucho mejor eso.
Hace años se ve afectada por la falta de lugares para tocar, y eso siempre es un problema.
En Rosario hay muchas bandas que vienen de ciudades aledañas,y hay muchas buenas,para poder ser amplio y no dejar nada afuera, podria recomendarte : Escafismo, Olvido, Deformadores, Tribu DEEM, Just live, Sobre mi cadaver, Chaostage, Los invasores, Los indeseables, Zona 84, Malones.

(me referi directamente a bandas que estan activas en este momento,sino podrian ser muchas mas ).





4- Cuales son tus bandas o albumes favoritos?

Uff siempre es una pregunta dificil esta pero voy a tratar de hacerlo bien.

Discharge
CRASS
Napalm Death
Suicidal Tendencies
Cock Sparrer
Rancid
Mis albumes favoritos pueden ser todos los de Discharge, jajaj!
Scum – Napalm Death
Live and loud – Cock Sparrer
Still cyco after all these years – ST
Scandinavian Jawbreaker – ANTI CIMEX
Let’s go – Rancid.



5- Cual es tu rol en la escena Punk?

En este momento estoy con 2 bandas : TODXMAL Y AGRESIVAMENTE.
En ambas canto ( o eso intento ), son 2 bandas de punk muy distintos.
A raiz de esto, gestionar recitales, eventos se volvio algo que va de la mano.
Hago mi aporte artistico con BSIDES y en este momento estoy creando un Fanzine PIEDAD.



6- te consideras un idealista? Cual es tu lucha?

Los ideales son lo que siempre formaron y van a formar mi manera de ser,mi vista sobre la vida y sus situaciones.
Siempre ANTIFASCISTA , como pie de base, y apartir de eso podriamos desarrollar muchos ideales,pero siempre luchar contra la discrimacion y la marginacion en todas sus formas.
El VEGANISMO es otra de mis ideas y maneras de vivir mas fuerte,lo considero de absoluta importancia en mi vida.



7- tenes editado un libro y vas en camino al segundo.Contanos como fue esa experiencia y anecdotas.

Con BSIDES, busque la forma de retribuir al punk lo que me dio,y me da constantemente.
Tarde un largo tiempo en redifinir el estilo,en estar conforme con lo que hacia.Cuando encontre darle la vuelta que hizo sentir comodo, pense como poder reflejar esto y hacer que llegue a todos lados? Y fue cuando se me ocurrio dibujar personas de la vida real,que existan, que vivan el punk, en su mayor o menor realidad,quien puede juzgar eso no? No queria dibujar personas que sean famosas o tengan mas seguidores en instagram, solo queria dibujar personas que al verlas me caigan bien y me gusten para reflejarlas en papel.

Entonces de ahi nace “ Punk’s around the world” , hice una encuesta en mi cuenta de instagram y por suerte mucha gente se sumo y apoyo lo que queria hacer.
Empezo una larga produccion de dibujos y luego una selección, cuando tuve ya esto resuelto, tuve muchos problemas economicos ( el pais donde estoy, es muy dificil, es mas que un arduo trabajo fisico sino que mental) y en algun momento decidi no pagar algunas cuentas para poder hacerlo y ya, lo necesitaba.

Me puse en contacto con un amigo Rodrigo (by Moloko ) , gran diseñador y exclente persona, con la cual pude lograr una buena edicion y armado del bookzine.
Luego de un tiempo, ya estaba impreso, y pude hablar con gente de varios lugares del mundo para poder distribuirlo y asi logre llegar a muchos paises donde hoy esta en una biblioteca o feria.

El vol 2 esta en camino,con la misma premisa y el mismo sentimiento,esperemos poder lograrlo y llevarlo a cabo, no importan las piedras en el camino,ya estamos con experiencia.



8-donde se exhiben tus dibujos?

Principalmente en mi cuenta de Instagram, es donde subo dia a dia lo que voy haciendo.
Forme parte de varias muestras donde expuse los diseños,hay distros y sellos que me dieron su apoyo y estan vendiendo este bookzine : TATTOOPUNKS , CALAVERAPUNKS , IF THE KIDS TATTOO CREW, POCOPROPORCIONAL.
Ellos se han encargado de distribuirlos y exhibirlos.



9- te acordas cual fue el mejor toke que viste y porque?

Hay diferentes eventos donde fui y senti que era el mejor que vi, por muchas razones pero NAPALM DEATH en Rosario, y la ultima vez que toco Mitch Harris en BSAS tambien.
Simplemente porque ND en vivo, es un show tremendo,todo esta bien.

Pero GBH + TOTAL CHAOS, fue un show genial, viajar con amigxs de siempre y ver punks parandose las crestas en la calle, peleas, punks queriendo entrar a cuchillazos y prendiendo fuego bolsas de basura en la puerta del local, fue una situacion extrema, pero muy punk jajaja fue un buen recital.



10- Seguis a otros dibujantes punks?

Si! Sino no podria vivir, necesito esa nutricion y sentir la camaraderia.
John John Jesse(NAUSEA), es alguien que me encanta lo que hace.
Joe Chatt es otro que me vuelve loco.
IF THE KIDS TATTOO CREW, es una crew de tatuadores, que mueven sus diseños entre punks y skins, apuntados al tatuaje y el estilo tradicional ( con sus modos ), y me parecen mas que buenos.



11- como dibujante que esperas para 2020?

Apunto a sacar el vol2 del “Punk’s around the world” , poder participar del arte de discos de bandas, y seguir produciendo siempre.
Hacer una gran exposicion con mis diseños de ambos libros seria buenisimo, hay muchas ideas.



12- como seria tu vida sin dibujos y musica?

Me lo he preguntado varias veces, nunca puedo visualizar como seria, quien seria, no encuentro imagen alguna de esa persona ajaja!


No hay comentarios:

Publicar un comentario