En la mesa con unos amigos hablamos hace unas noches sobre la desorientación. El lío, el verdadero lío, para alguien como yo, que tenía veinte años en los setenta, se estaba dando cuenta de que las fronteras del mundo se estaban expandiendo rápidamente, quizás demasiado para nuestros hábitos. La calle, el barrio, el pueblo, la provincia, el círculo de amigos, tus compañeros de escuela, tu banda, los libros y periódicos que lees, los clubes de cine y los eventos, todo se estaba volviendo demasiado lento y demasiado apretado.
Recuerdo que de repente todo fue inadecuado para mis aspiraciones, un horizonte asfixiante. Y fue una desgracia compartida, que es aún peor. Con mis compañeros de viaje estábamos todos cabreados por la desorientación y la frustración: desorientados porque nos dábamos cuenta de que el futuro no significaba necesariamente estar en el ejército y luego formar una familia e ir a trabajar a la fábrica como nos habían enseñado durante años, y frustrados porque todo sucedió en otro lugar, en Bolonia en Milán en Turín Londres Berlín Nueva York San Francisco y no estábamos acostumbrados a asomarnos por la zona. Dimos la vuelta a pie, en el autobús, alguien con un ciclomotor cuando papá no lo usaba para ir a la fábrica. Y el dinero que no estaba: vivía en un barrio de clase trabajadora en una ciudad de clase trabajadora, mis padres y los de mis amigos ganaban una miseria, en nuestras casas era difícil llegar a fin de mes. Tenía hambre de lectura y música, pero los libros y los discos cuestan dinero y no siempre era posible robarlos, así que nos las arreglamos en paquetes con compras colectivas y cintas copiadas, así como con robos en las tiendas siempre que era posible.
Confieso que me encontré en todas las historias, en el sentido de que casi nunca tuve elección: siempre era demasiado tarde o demasiado difícil. Y cuando te encuentras en el medio te quedas atrapado en la confusión y después de recordar puede suceder que sea difícil juntar los hilos con el tejido correcto. Aquí: las cosas de ayer no las puedo quedar quietas para trazar un esquema. Una parte de mí es como si todavía estuviera ahí mientras las historias continúan, y es una parte que lucha, que no encaja, que alza la voz, que protesta.
Como buen archivero, debería haber guardado trozos de papel, fotocopiar cartas, grabar conversaciones, fotografiar reuniones. Para nada: siempre me he sentido fuera de lugar en mi trabajo como técnico informático, fuera de lugar en toda esta prisa, confundido por la aceleración y la velocidad excesiva. Aquí, se decía: sentirse fuera de lugar. Me gustaría intentar explicar la desorientación en la que traté de encontrarme desde los años sesenta hasta los setenta, desde los ochenta hasta el nuevo milenio. Una explicación que también es buena para mí, que era demasiado joven para seguir a los hippies en los mítines del pop y demasiado mayor para el punk. Demasiado joven para seguir las caravanas con trapos de colores, y fuera de tiempo para sentirse punk con él como lo habría sentido un chico de dieciséis años. Encajado entre dos culturas como Han Solo dentro de un póster de carbonita entre dos episodios de Star Wars.
Una de las noticias falsas que ha existido desde incluso antes de que inventaran Internet es que los anarchopunks inventaron la autoproducción. En absoluto, ya estaba allí y había estado allí durante años. La música después del 68 fue un pegamento social formidable: contracultura, pacifismo, poetas beat, protestas, Rock in Opposition, canciones de lucha, hierba para fumar. Todo cambió rápidamente. La prensa independiente y del movimiento ha producido discos y periódicos y también ha publicado varias grabaciones: un pedazo de cielo, esos discos que la gente todavía está buscando ahora.
En Europa, se denominó "independientes" a aquellas discográficas que no tenían afinidad de medios, orientaciones, métodos y estrategias comerciales con las grandes empresas industriales. El fenómeno indie ya estaba muy extendido en Estados Unidos, donde numerosas pequeñas compañías discográficas, a menudo familiares, habían marcado el camino del rock y el jazz. En Europa, el medio ambiente ha llegado a diferenciarse en dos especies distintas: por un lado las pequeñas firmas comerciales que replicaban la estructura y los mecanismos de las grandes multinacionales a pequeña escala, por otro las iniciativas con fuerte carácter político. A menudo los colectivos musicales a partir de 1968 en lugar de depender de sellos discográficos prefirieron organizarse y autoproducir (y distribuir en el circuito militante, evitando la cadena de distribuidores / mayoristas / tiendas) sus propias canciones. Los soportes más populares y económicos fueron el casete magnético y el vinilo en formato de 7 ”, los llamados cuarenta y cinco rpm. Los estrenos fueron esporádicos y la difusión mayoritariamente militante en conciertos y mítines.
En mi opinión, el factor determinante para el desarrollo y expansión de la edición independiente a principios de los años ochenta fue el descenso del costo de la tecnología: de repente era más fácil comprar instrumentos musicales, grabadoras y micrófonos y era más fácil acceder a algunos establecimientos. De imprenta discos para tener esas mil copias realizadas en una edición mínima en lugar de las cinco mil que se requerían hasta un tiempo antes.
Los anarcopunks en lugar de la autoproducción han inventado otra cosa. Por ejemplo, abrieron los ojos y sobre todo la mente de los niños sobre el derecho de acceso a la libertad de expresión: no es necesario ser muy buenos músicos para poder permitirse tocar, como tampoco es necesario. ser un poeta graduado o escritores famosos para poder permitirse leer en voz alta en un escenario. De hecho, ni siquiera necesitas el escenario: mézclate con la gente. El foco de atención se ha desplazado a la creatividad, eliminando la importancia de las superestructuras de la difusión cultural industrial. Tienes cosas que decir? Bueno, díselo. ¿Tienes cosas que hacerle saber a la gente? Bueno, diles. ¿No tienes una linda voz? No importa: es tuyo. Úselo. Incluso si las revistas musicales te convencen de lo contrario, no necesitas un agente o incluso un productor de arte, y mucho menos necesitas revistas musicales. Empieza a hablar. Empiece a jugar. Empieza a cantar, hazlo ahora.
La revolución fue afirmar todo esto en un período histórico en el que la atención por las producciones discográficas y más genéricamente culturales se había ido alejando cada vez más de los contenidos para centrarse en el packaging: los compositores comprometidos, la experimentación y la investigación, todo el universo. -llamada "música alternativa" repentinamente había sido sacada del negocio y de los medios de comunicación - ya no estaba de moda.
La gente escuchaba cada vez más música pop y música disco, radios gratuitas cada vez menos gratuitas y cada vez más privadas. Después de “El lado oscuro de la luna” un grupo de rock ya no podía ofrecer solo discos simples y conciertos simples sino óperas y shows cada vez más elaborados y complicados que de repente comenzaban a crujir por el exceso de peso.
Los anarchopunks, difundiendo la práctica de la autoproducción y devolviendo todo a la dimensión humana, han mordido una porción del mercado que inicialmente era marginal pero luego cada vez más sustancial (estoy hablando de cientos de miles de copias) y funcionó. por un momento. Mira lo que habían preparado los Crass con John Loder. Mire lo que Brett Gurewitz de Bad Religion, Derek Birkett de Flux, Ian MacKaye de Minor Threat y Fugazi, Mark Wilson y la mafia han reunido, por así decirlo. Southern, Anti-, One Little Independent, Dischord, All the Madmen fueron y / o son máquinas de guerra anarchopunk que hicieron realidad el sueño hippy: guitarras en lugar de rifles, amplificadores en lugar de cañones.
Es obvio que la industria no se quedó ahí mirando: en fin, se dedicó a la explotación de los incompetentes, se compró con vino pobre y poco cambio, y en poco tiempo se recuperó el control del mercado. No era necesario tener algo que decir o saber sostener una guitarra en la mano, sino tener un peinado, maquillarse, vestirse, posar genial. Aquellos que eran reacios a la homologación han sido víctimas de hambre y chantajeados, o han sido asesinados. Entonces mira lo que pasó con el rap.
No supe cómo contarle a mi hija sobre hippies y anarchopunks cuando tenía dieciséis años. No pude encontrar las palabras adecuadas para el asombro, el asombro y la desorientación que sentí cuando tenía su misma edad y comencé a alimentarme con avidez de música "alternativa". Pero la vi un día cuando estaba leyendo ese único ejemplar que quedaba en nuestra casa de "En el corazón de la bestia": no le pregunté porque no tuve el coraje, pero me gusta engañarme que ella Se detuvo a pensar que realmente una vez, este viejo y voluminoso idiota que corría por su casa tenía veinte años. ¿Posible? Posible. Incluso él.
Marco Pandin
(https://umanitanova.org/fake-news-gli-anarcopunk-hanno-inventato-lautoproduzione/?fbclid=IwAR0aPa5eHQozR7_DOTILnbuVOc3OqbP0UPT7w6Us5VOZ4dI7v0x-ihqw2xs)
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