sábado, 7 de enero de 2012

Entrevista a la banda Cikuta.

 
El siguiente articulo corresponde a una entrevista realizada a la banda Cikuta, y en particular a su vocalista Marcos. La nota se efectuo via mail el 7 de enero y respondida este mismo dia. Como veran las respuestas son personales, probalemente discrepes o no con ellas, pero porque no respetarlas. Marcos, un buen tipo, quizas un buen cliente para un psicologo. Un tipo que formo parte de la epoca mas radical del Punk en Montevideo, que sigue en la noche y que vive de lo que quiere, pero que hoy no se corta e interactua con el blog, no como un Punkie, sino como un amigo que tiene bastante claro quien es. 
 Sin mas, los dejamos con el siguiente texto el cual resulto concreto y divertido.

1- Cuando se forma la banda? y cuando y donde tocan por vez primera?
La banda empezó en marzo de 1999, inicialmente solo íbamos a juntarnos a hacer temas de las bandas que nos gustaban, es por eso que hacíamos temas de The Jam, The Boys, Stiff Little Fingers, The Damned, etc. Por iniciativa de El Mutante que por entonces era el cantante y guitarrista comenzamos a componer nuestras propias canciones y 3 semanas antes del primer toque decidimos llamarnos Cikuta. Nuestro primer toque fue el 3 de julio del 99 en Le tucán con Los Sonicroketas y los hermanos Montenegro.

2- Cikuta es el resultado de que influencias locales?

Ninguna influencia local, en mi fueron muy importantes Los Traidores y Los Estómagos pero a nivel personal. Nunca sentí que hubiese un legado punk en Uruguay más allá de ellos.

3- Evidentemente Cikuta es una banda que suena al original Punk77, es eso cierto?

 Evidentemente, costo bastante poder plasmarlo realmente, creo que recién después de volver a juntarnos en 2007 es que se comenzó a transmitir lo que siempre quise, una banda punk inglesa del 77 cantando en español. Parece increíble y trágico a la vez pero vos sabes bien que nunca hubo en Uruguay una banda así . Obvio que nosotros no lo hacemos por que sea algo original sino por que es lo que queremos hacer, pero resulta increíble que Cikuta sea la única banda en 30 años de punk en Uruguay que refleje la herencia del punk ingles de fines de los 70s.





4- En que 3 lugares situarian a Cikuta: Rock Post-dictadura, 2da.hora de bandas punkis (1990-1999), o en la contemporanea? 
 Si tuviese que situar a Cikuta en una de esas tres categorías la situaría en rock post dictadura cuando hasta las bandas pop tenían un mensaje rebelde, pero lógicamente cikuta vino mucho después… El punk en Uruguay nunca fue, ni es lo que es el punk es en el mundo, por eso no me identifico con el punk uruguayo, es muy básico musical y mentalmente, son muy pocos los punks uruguayos con los que me siento como uno mas,  muy pocos… A su vez no somos una banda de rock post dictadura por un tema de que estamos fuera de tiempo, nosotros empezamos en el 99.

5- Que material han editado hasta el momento, y en donde se ha difundido la banda? 
 Muy poco la verdad, lo mas relevante es la participación en el compilado “La historia del punk en uruguay 1983- 2001” con la canción “En las calles”. Después yo me voy para Estados Unidos en 2002 y vuelvo en diciembre de 2006, recién en 2010 grabamos 2 canciones “Solo por vos” y “Del otro lado” con la idea de sacar un vinilo 7” en alguna parte del mundo, esto no pudo ser y lo repartimos  en CD entre los conocidos. Estos temas  salieron en un CD que se llama “La historia del punk en Uruguay un país que ya no existe” y en 2011 salimos en el vinilo Clash City Rockers Underground Collection con la canción “Del otro lado”.” La idea este año es poder sacar el vinilo 7” con 2 o 3 canciones nuevas.

6- Hasta que países creen que se habrá escuchado la banda?
 Pffffff según el mapa de myspace hemos llegado a lugares muy lejanos, Arabia Saudita, Finlandia, China, yo que se, hoy en día viste que es mucho mas fácil llegar a lugares que hace 15 años atrás eran impensable.


6.a - Alguno se sento alguna vez en el caramelo? 
 La banda esta formada por Fer: batería, Gustavo: Bajo y yo (Marcos): voz y guitarra. Ellos 2 estoy seguro que si, yo realmente no lo recuerdo, pero sí, talvez si…

7- Para tener una banda de Punk-Rock es necesario ser Punk? Cikuta es una banda Punk?
Antiguamente era así, hoy en día la cosas cambiaron y no es necesario ser punk para hacer punk rock, por eso cualquiera hace punk rock, lo que por un lado esta bien pero por otro no, porque no tienen ni idea de lo que significa el punk se dedican a pregonar la ignorancia, y una cosa es ser ignorante y otra muy distinta es transmitir tu ignorancia a los demás, eso se convierte en un crimen bastante grave en mi escala de valores.
Are you punk? A quien mierda le importa hoy en día? Yo soy punk rocker! No soy ni pan, ni pankillo ni ningún otro adjetivo que se le parezca, Cikuta es una banda de punk ingles, cantando en español y viviendo en Uruguay, muy complejo…

8- Para ser Punk basta con admitirlo o es necesario que se te etiqueten como tal? Hoy en día cualquier individuo puede descalificarte, etiquetarte, hasta llamarte "medio punkie". Pero realmente que es el Punk para uds?
 Basta con admitirlo, por que no hay nadie que tenga las facultades necesarias para decir esto es punk y esto no, eso fue lo que me enseño el punk, no hay manual.
Para mi es una forma de sentir la vida, por eso yo era punk antes de saber lo que era y cuando lo descubrí, me dije “aaaa esto soy yo!” Lo que tiene es que hay tantas visiones del punk como gente que se autodefine como tal,  por eso es tan amplio y complejo y por eso en mi caso me da mucho asco mucha gente que dice que es punk y con la cual no tengo  nada que ver.

9- Es compatible el lema D.I.Y. con Internet? o es una contradiccion? Que opinan acerca de Internet?
 Totalmente compatible!!! Internet te brinda armas que antes no existían, te permite comunicarte con personas similares en todo el mundo, y lógicamente que te permite hacer el do it yourself a la enésima potencia, no puedo creer que alguien pueda contradecir esto…





 10- De que nos hablan las letras de Cikuta?
 La mayoría de las letras de Cikuta las compuse en el periodo 2003-2006 cuando estaba solo en Estados Unidos y hay en casi todas una línea de búsqueda justamente de D.I.Y. , porque era lo que estaba buscando yo, pero que se aplica a cualquier persona que se encuentra metido en un situación y/o lugar del cual quiere salir: “Otra vez tenes que hacerlo/ Una y cien y mil veces mas/ Solo y únicamente Hacelo por vos/ hasta lograrlo” ese estribillo resume la esencia literaria de Cikuta.

11- Con que se encuentra una persona que va a ver a Cikuta por primera vez?

 Con una puesta en escena cuidada, reflejar lo que somos como banda, odio las bandas que tocan de hering y jeans!! Por eso tocamos de traje y sonamos en conjunto y no que cada uno suba el volumen al máximo para que lo escuchen, buscamos sonar como si fuese un disco en vivo.

12- Que bandas tendrian que tocar con Cikuta para conseguir un toke perfecto?
 Una noche mágica seria: Stiif Little Fingers, The Boys, Buzzcocks y Cikuta y después obviamente me suicidaría.



13- En muchos paises se tienen en cuenta una, dos, o mas bandas como referencia; cual seria la banda uruguaya relacionada al Punk por excelencia?
Los uruguayos somos conocidos mundialmente por ser muuuuuuuuuuuy envidiosos y por eso no tenemos ninguna banda relacionada al punk por excelencia! Podrían ser Los Traidores y Los Estómagos, podrían … pero no es así.

14- Que piensan acerca de quienes dicen que ahora todas las bandas hacen lo mismo?

 1000% de acuerdo, todas hacen: tatatatata taa taaaaaaa por favooooooor!! Hay miles de bandas diferentes muchachos!! Vamo arriba! Cambien un poquito, por favoooooooooooor.

15- Una de dos:
    Fanzines o Magazines? Depende que fanzines, si son anarco veganos no!!
    Argentina o Brasil? Si es para ir de vacaciones Brasil!
    Con drogas o sin drogas? Eeeeee espero que mi madre no lea esto
    Stiff Little Fingers o Sham 69? Pa! Los amo a los dos, pero digo Fingers!
    Casettes o vinilos? Vinilos lógicamente!
    Con Latex o sin Latex? Hay que cuidarse de las enfermedades!
    Musica o mensaje? Una acompañada de la otra cuando sos adolescente, después te importa la música, porque el mensaje ya lo tenes incorporado, no precisas que te lo repitan una y otra vez.
   
Sexo duro o Sexo con amor? Como sea.
    Izquierda o Derecha? Izquierda, pero no institucional, los sindicatos en Uruguay son un cáncer, unos hijos de mil puta que solo quieren lo mejor para ellos y su familia y les importa un carajo los compañeros de trabajo.
    


16- Mensaje final para quienes hayan leido la nota...
Trata de escuchar lo que queres y no lo que te imponen, si te dan algo recházalo, busca tu propio camino, se diferente! No seas nab@!

3 comentarios:

  1. Conozco a Marcos de hace relativamente poco y me parece una persona muy real, un pibe que cada vez que tengo la oportunidad de hablar con el se siente que ama lo que hace y que sobre todo sabe, no toca de oido, un abrazo (lalo)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esas palabras Lalo, un abrazo grande! y otro para vos Basket, pero el grande sos vos yo soy chiquito! jaa

    ResponderEliminar