martes, 3 de enero de 2012

Entrevista a Los UltraMan



La siguiente entrevista a la banda UltraMan fue realizada a finales de 2011 y comienzos de 2012.

1- Contame cuando se consolidan como banda, cuando y donde tocan en vivo por vez primera.

En sí la formación de la banda fue un proceso bastante largo,  con Tesito comenzamos ensayando con varios bateros hasta que llegamos a Cono, con algunos temas ya casi encaminados como Victimas de Elpha-Tron zoide y Horror Beach,  eran jornadas largas de ensayo y alrededor de septiembre-octubre del 2010 se podría decir que ya éramos una banda consolidada y decidimos tocar por primera vez en vivo un 9 de Octubre en la Vasca (Margat) con los amigos de Los Ravengers. Y esa fue nuestra primer fecha que la recordamos muchísimo porque nos gusta mucho tocar en La Vasca, es d elo mejorcito de la vuelta.

2- En lo musical se nota una fuerte influencia de estilos como el Garage Surf, el Twist, y la Psicodelia. Los integrantes llegan a "Ultrman" de que otras bandas? y que bandas influyen al grupo en lo musical?

La idea desde un principio fue hacer Surf instrumental tradicional, pero tratamos de buscarle variantes con los primeros ensayos y las mezclas se fueron dando de forma natural, Tesito (bajista) es un gran fanatico de del Garage, Fuzz, Chicha, y toda la movida Latina de los 60’s, y toca la viola en una banda de Garage y también es One man band, El Ale (guitarrista) es enfermo del Rockabilly, Swing, Hillbilly, etc y toca hace unos años ya en Los Intrusos, que es la única banda de Rockabilly de Uruguay hoy por hoy. El Cono es un Punk Old School, y tocaba en Rimel una banda de Punk Rock, y es fanático del Skinhead Reggea, el Ská , y los ritmos latinos como la Rumba, Mambo, Salsa, etc. Todas estas influencias hicieron que naturalmente sonáramos de una forma particular en vivo.  Que a primera escucha somos una banda de Surf y es nuestro género principal pero hay elementos de muchísimos géneros y mucha música escuchada.  
Y las bandas que influyen como mencioné son incalculables, escuchamos mucha música, escuchamos desde Rockabilly clásico de los 50’s hasta bandas actuales de diferentes generos. Pero hay bandas obviamente que influyen más que otras, creo que las principales en los 3 son Los Ventures, Man Or Astro Man?, Los StraitJackets, Link Wray, Messer Chups, Phantom Surfers, Surf Coasters, Dick Dale, entre muchas más.



3- Son fieles al los estilos de los 50's y 60's? o se sienten influenciados tambien por estilos posteriores como el Ska, Reggae, Rockabilly, el Punk o algunos de sus derivados? 

Como mencionamos en la pregunta anterior son muchísimos los estilos que nos influencian, pero tratamos de ser fieles a los 50’s y 60’s porque queremos rendir un tributo purista a el sonido de esas epocas, sobre todo el surf de 1964, es la idea principal. 
 Pero es bueno influenciarse de otras movidas para marcar un poco la diferencia entre las bandas actuales de surf.
 Además hemos tocado en vivo con bandas de todos los géneros y para público bastante variado, y por lo general siempre alguno queda copado, a mediados de 2011 tocamos con bandas Hard Core en un Skate Park y gustó bastante la banda en esa movida que seguramente no conocía  nuestra movida.
 También hemos tocado con bandas de Indie, Punk Rock  , etc. Y por ahora estamos siendo aceptados en varios ambientes del “under”.

4- Ultraman fue una serie de ciencia ficcion, el Superman nippon de los años 60's, me recuerda a Mazinger Z, solo que Ultraman no era una maquina, sino un tipo con su disfraz y sus poderes. Que relacion tiene la banda con este personaje? 

Si bien Ultraman fue una serie japonesa , también fue un luchador  mexicano en actividad desde los años 60’s, la banda adopta la estética de la lucha libre mexicana, reflejando nuestra otra gran influencia,que es el cine Sci- Fi y terror de los 50’s y mediados de los 60’s, hoy en dia considerado cine clase B,  incluidas , entre una muy amplia gama, aquellas geniales y emblemáticas películas de El Santo enmascarado de Plata & Blue Demon ( mascara que elegimos para nuestra estética), y bueno la serie Ultraman llega por primera vez a Mexico en los años 60’s, fue el primer país de latinoamerica donde se transmitió según nos informamos, desde un punto de vista ‘’espacial’’ y ciencia ficción el nombre de el clásico personaje Ultraman nos dio la identidad, ya que refleja nuestra actitud y condición en la escena uruguaya , un personaje solitario, incomprendido, fantástico, salvaje  y un gran luchador.



5- A pesar de tener influencias musicales norteamericanas, el nombre de un personaje asiatico, haber sido incluidos en 2 commpilados internacionales, usar como estetica las mascaras de lucha mexicana, pueden considerarse una banda autentica en Uruguay, o coparten un camino similar al de bandas como los Supersonicos?

Creemos que en Uruguay estamos bastante solos, aunque compartimos caminos con algunas bandas pero en distintos aspectos, por ejemplo hay 2 bandas de surf Instrumental, los Sonny Chibas que son más fieles al surf tradicional y los Maniquies que tienen un enfoque más Indie, nosotros dentro del surf agarramos para el lado del Garage, la Psicodelia y algo de Rockabilly, tratamos de marcar la diferencia con lo que tocamos, no mucha gente conoce a fondo y entiende la movida del surf y Garage, se quedan con lo que les llega, Los Supersónicos, es lo poco que la gente de acá tiene en cuenta del Surf, siempre nos pasa que nos preguntan, “y ustedes que hacen” – “Tocamos surf” – “aaahh tipo los Supersónicos!!”, son muy pocos los que no tienen esa referencia, compartimos el camino del surf Instrumental y algo de la estética, pero creo que tenemos caminos muy diferentes, ellos están hace mucho tiempo en la vuelta, son mucho más grandes, nosotros hace un año que tocamos, y no los tenemos como una influencia o referencia. Además nos queda mucho por hacer, somos chicos.

6- En el mes de setiembre pasado grabaron su primer disco. Cuentenos como fue la experiencia, anecdotas, como se difunde el disco, etc. Y que esperan de este trabajo? Ya les abrió alguna puerta en particular?

Fa!. El disco fue una experiencia muy rara, lo grabamos en Canelones,  en muy poco tiempo, 30 horas entre grabación y mezclas, con sesiones muy discontinuas, a veces pasaban hasta 3 semanas entre una sesión y otra, comenzamos en septiembre y lo terminamos a fines de octubre. 
 Creemos que la experiencia fue muy positiva, ya que aprendimos muchísimo, en los particular no teníamos muchas grabaciones arriba. 
 Si a eso le sumamos que grabamos con nuestros instrumentos que son sumamente precarios (por eso al final de los shows terminan reventados contra el suelo), batería prestada, equipo de bajo prestado, las condiciones fueron muy malas. 
 Pero tuvimos suerte de encontrar a Nacho, que fue el que grabó el disco que sin conocer el género nos ayudó muchísimos a encontrarle la rosca al sonido que queríamos, tuvo mucha paciencia con nosotros, lo atomizábamos. 
 Y el disco nos gustó mucho, quedamos super conformes con el resultado a pesar de las condiciones en la que lo grabamos, el tiempo que invertimos, lo poco que teníamos preparados los temas.
 Como anécdotas, tenemos la incisiva búsqueda del sonido para la guitarra en algunos temas, hay temas con el equipo afuera de la sala, con el equipo adentro de un galpón, adentro de la sala, pero al final a nuestra manera le pudimos sacar el Reverb Burbujeante que queríamos. 
 Después hay temas que grabamos los 3 juntos en una sola toma, temas que grabamos por separados, en fin, podemos decir que nuestro primer disco fue a cargo de nuestra propia producción, y asi lo queremos y tenemos pensado hacer de aquí en mas.
 El disco nos abrió muchas puertas, estamos haciendo un seguimiento de las descargas con analytics, y tuvo muy buena respuesta, más que nada afuera de Uruguay, por ejemplo tiene más descargas en México y España que en Uruguay, quedamos sorprendidos con el resultado. 
 Gracias al disco nos invitaron a ir a México e Italia en el 2012, estamos aun confirmando y organizando la logística para una posible gira y presencia en festivales muy importantes del genero. 
 También tenemos pensado en el 2012 sacar un Split con una banda amiga de Garage de España.


 7- Si pudieran crear un cartel para un Show perfecto, a que bandas uruguayas invitarian?

Nos sentimos muy comodos al tocar y haber tocado con bandas amigas donde mas alla del genero desde un punto de vista de grupo humano y ciertos puntos estéticos tenemos mucho que ver, como Los Razorbacks  y Los Ravengers. 
 Pero para un Show ideal  nos gustaría tocar con bandas mas afines al genero, tenemos pensado en marzo-abril armar algo son  Los Intrusos ( Rockabilly) y Los Funtastic Vagoos ( Garage ). 
 Son las bandas que más se asemejan a nuestro estilo, y sería un gran show, además de ser los proyectos paralelos de todos los integrantes de Los Ultraman.

8- cantar en ingles sin duda que abre puertas a otros mercados, el uruguayo no es suficiente? Que esperan del nuestro? Les interesa de algun modo que gente de su publico no entienda o rechaze el inglés?

En el disco incluimos dos temas en inglés que son versiones la razon fue simplemente que nuestros temas con letras en español los guardamos y dejamos fuera del disco con algun tema mas para ir dejando algun simple y dejar algo de material preparado para el próximo disco. 
 Además no los teníamos preparados del todo y teníamos ansiedad por terminar Saicoreverberante, incluso dejamos fuera una canción que se llama Saicoreverberante. 
 Pero en Uruguay la gente está acostumbrada a escuchar bandas cantar en inglés, no creo que sea motivo de rechzo a esta altura, si lo puede ser el Español. 
 Pero no lo hacemos para ser más cool, todo lo contrario. 
 Pero para el próximo disco ya tenemos nuestros temas cantados en Español para los que le gusta que las bandas Latinas canten en Español y sean adeptos a toda esa movida garaje beat latino que tanto costo salir a luz y por suerte hoy en dia esta en boca de muchos, pero para nosotros es indiferente, nuestra prioridad es lo instrumental y la actitud escénica.


 9- Que se les viene a la cabeza con las siguientes palabras?

Rock. Un estilo de musica fantastico muy complejo y sencillo a lavez que hoy por hoy se nombra Rock a cualquier cosa.
Mujica. El presidente mas pintoresco de la historia.
Nacionalismo. Un error.
Internet. Genial!. Unico medio que tenemos Los UltraMan hasta ahora, la gente se entera cuando tocamos por Internet, ve nuestros videos, escucha nuestro disco, lo consigue, etc, etc. 

10- Elegir una de dos:

Cd's o Vinilos? – Vinilo *pero creemos que el CD, MP3 y todos los formatos modernos son geniales, pero a la hora de escuchar música en mi casa o coleccionar preferimos el vinilo
Libertinaje o Libertad?  - Libertad
Los Saicos o Los Mockers? – No podemos responder esto.
Magazines o Fanzines? - Fanzines
Izquierda o Derecha? Izquierda la mano hábil de los 3 es la izquierda, no queremos opinar de política, no sabemos nada del tema, y no vamos a tirar fruta como se suele hacer.
Vampiros o Licantropos? – Licantropos!
Bokowsky o A.Burroghs? – 2 pelotudos
Musica o Mensaje? – Música
Brian Setzer o Johnny Cash? – Brian Setzer toda la vida, todo bien con Cash pero Setzer es un enfermo y superó a varios de sus maestros, además es la principal influencia de nuestro guitarrista.
Brasil o Argentina? - Brasil
Con drogas o sin drogas? – Con Drogas
Punki o maricon de playa? – Maricon de playa, evitando las playas de Rocha, Punky es más depresivo. Además abundan los punkys maricones mas cuando esa frase la dijeron los pelotudos de Siniestro Total.
Ultraman o Muerte? – UltraMan!

11- Gracias por la entrevista y aprovechen este espacio para un mensaje al publico que leyo esta nota:
Primero agradecer a todos nuestros amigos que nos ayudan siempre y a todos los que bajaron y escucharon el disco.
Y gracias a todos los que van de a poco entendiendo nuestra propuesta que es simplemente hacer lo que nos gusta con el único fin de pasarla bien con nosotros.

10 comentarios:

  1. "Tesito (bajista) es un gran fanatico de del Garage, Fuzz, Chicha, y toda la movida Latina de los 60’s, y toca la viola en una banda de Garage y también es One man band, El Ale (guitarrista) es enfermo del Rockabilly, Swing, Hillbilly, etc y toca hace unos años ya en Los Intrusos, que es la única banda de Rockabilly de Uruguay hoy por hoy. El Cono es un Punk Old School, y tocaba en Rimel una banda de Punk Rock, y es fanático del Skinhead Reggea, el Ská , y los ritmos latinos como la Rumba, Mambo, Salsa, etc. "

    Si se habla de los tres en tercera persona, ¿a quién se le realizó la entrevista?

    ResponderEliminar
  2. A Ultraman personaje...

    ResponderEliminar
  3. "En sí la formación de la banda fue un proceso bastante largo, con Tesito comenzamos ensayando con varios bateros hasta que llegamos a Cono, con algunos temas ya casi encaminados como Victimas de Elpha-Tron zoide y Horror Beach, eran jornadas largas de ensayo y alrededor de septiembre-octubre del 2010 se podría decir que ya éramos una banda consolidada y decidimos tocar por primera vez en vivo un 9 de Octubre en la Vasca (Margat) con los amigos de Los Ravengers."

    Ahí creo que la entrevista se la hacés a Ale. ¿Él es Ultraman personaje?

    ResponderEliminar
  4. Hola. El anónimo este tiene razón. Si te fijás en la pregunta 3 que dice
    "Como mencionamos en la pregunta anterior son muchísimos los estilos que nos influencian" ahí se habla de uno los integrantes. Si fuera a los Ultraman como personaje (la banda hablando de si misma como si estuviese viva) debería decir "estilos que ME influencian". Sigan así. Yo leo siempre el blog pero no comento. Me sumo a los colaboradores si me precisan.

    ResponderEliminar
  5. que buenas observaciones la del anonimo uno, primer, segunda y tercer persona o quien responda.ELLOS son Los Ultraman y Ustedes No
    salve los ultraman

    ResponderEliminar
  6. Ultraman Personaje somos los tres, es un subconsciente que domina el estado mental de todos los integrantes, todo es consecuencia de una accidentada pelea-lucha contra ElPha-Tron Zoide que generó que "Ultraman Personaje" hable por si solo como si fuera un demonio que esta dentro de nuestras mentes.

    Salu

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la aclaración, Los ultraman. En el próximo toque estoy ;)

    ResponderEliminar
  8. 25 de Febrero en Apartado!! junto a los amigos de Los Intrusos!!!

    ResponderEliminar
  9. Vamos los maricones de playa

    ResponderEliminar