domingo, 20 de octubre de 2019

Dibujantes: Fefo Martorell






Hola Fefo! Otra vez por la casa y en esta ocasion una entrevista vinculada a la ilustracion y la musica. Hoy te toca ser el primer uruguayo en esta serie de "dibujantes alrededor del mundo" para 10charruas10crestas, asi que para quienes no te conocen contanos:
1- de donde sos, donde vivis y como es un dia normal en tu vida?

1)Soy de montevideo, Uruguay, mi barrio de toda la vida es la Ciudad VieJA, y tengo mis días bastante ocupados en diferentes esferas, soy de clase trabajadora y de eso vivo, pero también tengo un fuerte compromiso social, fundamentalmente vinculado a los derechos humanos, pero todos y cada uno de los días tengo que hacer un collage, un dibujo, un boceto, todo el que tiene el impulso lo sabe, no es algo que este en control, probablemente como cualquier músico que tiene que tocar todos los días….no es un hobby, es una necesidad vital.
En mi barrio hay un artista callejero, se llama victor, es callejero porque vive en la calle, el loco pinta y pinta muy bien, yo le pregunte porque pintaba, el me dijo, Es lo que tengo que hacer.


2- te acordas si empezaste escuchando musica o dibujando?

2)Empeze a dibujar de muy chico, asi que probablemente fue el dibujo, la música como escucha atenta empezó en la adolecencia, ahora seria pre adolecencia, 13 14 años, calcula que seria 83 84, finales de la dictadura uruguaya, tiempos revueltos en el paisito, y es en ese escenario que aparecen los estomagos, pum! Me rompieron la cabeza, y el corazón también…..
Mi primer recuerdo vinculado con eso es verlos en la tele, super oscuros, de gabardina cantando La Barometrica, chau, amor a primera vista….
Pero después se transformo en un simbiosis, cada dibujo tiene su banda de sonido…


3- como es la escena underground en Montevideo?

3) Montevideo es una ciudad increíble, aunque no siempre apreciada por los locales, en el uruguay todo es subterráneo, salvo los que destacaron, que no son pocos, pero hay tantas propuestas y tan diversas que a veces se hace difícil tener una mirada global,.
Una de las características de esa movida cultural es la fusión de influencias regionales y globales y su transformación en algo propio.
Según yo lo veo, musicalmente lo mas interesante hoy pasa por las propuestas de la generación mas joven, con influencias mas en los 60, 70, hay una relectura del beat,del camino trazado por Mateo y por Dino, una búsqueda desde la poesía, el rock, con la incorporación de instrumentos menos tradicionales para el rock.
En cuanto al punk yo lo veo un poco anquilosado, poco creativo y muy estructurado, o sea lejos del punk, no es que sea falso ni que no me guste, capaz esta agazapado, o capaz que esta muerto jaja, pero le falta desafiarse a si mismo.
Montevideo siempre tuvo una escena under muy activa, incluso en los peores momentos, por oleadas claro, en los 80 y los 90 fue explosivo, después amaino, el rock engordo, se aburgueso un poco, pero la nueva generación viene con garra, aunque todavía no exploto.


4- cuales son las bandas uruguayas que recomendarias a quienes viven en otros sitios?

4) hoy mismo les recomendaría escuchar ET y los problems, Sr la Muerte, Milongas Extremas, Julen y la gente sola, dentro de las bandas emergentes….


5- cuales son tus bandas favoritas?

5) Muchas, como a cualquier amante de la música nunca te alcanza la lista, pero las que siempre están son los Clash, los Cramps, Jesus and Mary chain, el Streetcore deJoe Strummer,los Pixies etc etc etc, de Uruguay los Chicos Eléctricos, los Buenos Muchachos, La sangre de veronika, de Brasil Garotos Podres,Titas,Legiao Urbana y ta la dejo por aca…..



6- cuales son las artes plasticas en las que mas comodo te encuentras?

6) Comodo no se si es la palabra, me gusta el dibujo y el collage, como soy autodidacta  (llamese que nunca estudie nada) lo que intento hacer es de mis carencias mi fortaleza, y trato de hacer de ese encare una forma de laburo, o sea materiales baratos y accesibles, ahora estoy usando pintura de pisos, la super recomiendo, y en cuanto al collage (le dicen técnicas mixtas jaja) uso afiches callejeros y libros o papel viejos, como estoy muy influenciado por la cultura de las revistas subte uso mucha fotocopia también, me tome muy a pecho el DIY, aunque soy muy vago para la difusión, generalmente lo regalo o los dejo en la calle, aunque ahora me estoy emprolijando un poco…. De hecho un sentido reconocimiento a 10 charruas 10 crestas, un arqueólogo del under y un motor de la difusión, aparte de los pocos que me da bola.


7- seguis a otros dibujantes? Quienes son?

7)Si, no solo dibujantes, artistas plásticos en general, de uruguay Daniel turcatti es un mostro, el propio Nico barcia, Pedro Dalton, Azagra de España maestro….


8- cual fue el mejor concierto que viste en tu vida? Te acordas porque?

8) hay dos que me impactaron mucho, uno el de Iggy pop, las razones son obias, arranco con quiero ser tu perro, y ta todos dijimos amen! Y no fue hace tanto, o sea agarramos a la iguana vieja, y el otro el de Nick cave, una misa pagana, me conmovió y me perturbo a la vez.



9- donde se han expuesto tus ilustraciones?

9) como ya dije soy un vago, pero solia pegar mis collage en una plaza de la ciudad vieja, en el callejón de policía vieja, pero ahora lo reciclaron, quedo buenísimo pero no me sirve de galería, lleve mis cuadros por algunos bares, ahora tengo una muestra permanente en el pit-cnt, que es la organización de los trabajadores y otra próximamente en la colonia de vacaciones de la misma, y estoy armando una itinerante por los sindicatos, esos son los lugares en los que me siento comodo.


10- que diferencias ves entre el Rock de hace 30 años atras con respecto al de hoy en dia?

10) No seas malo! Que me parta un rayo si digo que lo de antes fue mejor, fue lo que fue, yo ya tengo 50, cada generación tiene sus mitos y sus condenas, a veces me dicen, Uh, viviste los 80, los estomagos, los traidores, los tontos! Si, estuvo bueno porque tenia 16 años, los 90 tambien estuvieron buenos,musicalmente hablando, pero ni en pedo añoro esa época, todas las épocas de crisis son inevitablemente creativas, para el arte los tiempos tranquilos no son buenos y para el rock menos. Pero asi entre nosotros, pienso que hace 20 años que no me parte la cabeza ninguna banda, pero ta! Si en el transcurso de tu vida tenes 20 bandas que son increíbles tampoco es para andar pidiendo explosiones de talento cada lustro,yo sigo esperando que llegue el momento que una nueva generación explote,probablemente me moleste y me incomode, y asi es como tiene que ser.


11- como seria tu vida sin arte y musica?


11)Una mierda. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario