jueves, 17 de octubre de 2019

Dibujantes: Gilbert Miranda

  

    Hoy toca cederle un espacio a un grande de la ilustracion vinculada al Metal Extremo. Admito que lo conocí hace unos cuantos dias y de casualidad. Un dia vi una portada de un álbum en formato vinilo y alguien respondio quien lo habia dibujado, era Gilbert, un Costariquense muy simpatico y que de manera muy agradecida accedio desinteresadamente a participar con su tiempo en esta entrevista, porfavor observar la calidad mas allá de los gustos musicales.
    A continuacion la entrevista para conocer un poco mas a este ilustrador.



1- Gilbert, he visto mucho de tus ilustraciones y no creo que haya sido todo, realmente te felicito, y es admirable tu trayectoria y calidad en el acabado de los diseños. Cuéntame desde cuando dibujas y cual fue ese momento que un dibujo te convierte en un profesional.

¡Saludos! Ante todo, primero darte las gracias por la consideración a ser partícipe de este loable proyecto tuyo en donde apoyas a artistas de todo el orbe, de verdad me siento halagado y honrado. Gracias por tus palabras hacia mi trabajo.
A modo, digamos profesional, dibujo y hago trabajos de arte para bandas y todo lo implicado al movimiento de metal subterraneo, desde el 2016 aproximadamente, que es cuando fundo Lingua Mortis Artwork, como mi marca y estudio. Antes de eso, sólo en mi infancia y adolescencia hacía uno que otro dibujo pero de carácter amateur, no con la disciplina y responsabilidad con que hoy día lo hago.
La verdad no me di cuenta en qué momento un dibujo se convirtió en algo profesional, cuando inicié lo hice sin muchas pretensiones más que querer mejorar. Al inicio, allá por los primeros meses del 2016, hice un pequeño trabajo de montaje digital para la banda local MORBID FUNERAL en donde les sugerí incluir algo más personalizado al incluir un pequeño dibujo mío en la portada de su producción. Después de ello sentí que podía mejorar, además en ese punto de mi vida estaba desempleado y pues tenía todo el tiempo del mundo. Así es como comienzo a practicar todos los días con tal de ir aflojando la mano y acostumbrarme a los acabado de cada plumilla, ya que ese fue el medio con el cual me inicié de primero. Todo ha sido autodidacta y gran parte de lo aprendido ha sido en el proceso de experimentar nuevas técnicas, además del consejo de varios colegas y amigos que llevan años involucrados en el arte para banda de metal extremo. Recuerdo cuando la banda INVOCATION SPELLS de Chile decide comprarme un par de dibujos que hice a modo de práctica con el fin de usarlos en alguna de sus producciones. Se los vendí muy baratos y con el tiempo uno de ellos terminó siendo usados en la portada de su segunda producción en larga duración para el sello estadounidense Hellsheadbangers. Eso fue una gran sorpresa y me motivó mucho a mejorar. Seguido a eso comencé a subir mis dibujos a mi página de Facebook personal y vi que la gente se mostraba interesada. Creo que esto se volvió profesional cuando tuve que abrir una agenda para poder salir con cada una de las comisiones que fueron emergiendo. Como ves fue algo muy espontáneo, de un pronto mi pasatiempo se volvió un trabajo que me sacó del desempleo y del cual disfruto mucho hacer.





2- el dibujo llego a tu vida antes que la musica, o viceversa?

El dibujo siempre estuvo conmigo desde antes de la música. En retrospectiva, recuedo cuando en el jardín de niños siempre adoraba la parte en que la maestra nos ponía a dibujar, y pues yo a mi corta edad ya traía esto del dibujo conmigo. Ya en la escuela seguí dibujando cada que podía, y fue en los últimos años de mi escuela, digamos a los 12 años, allá por 1988, que conocí el hard rock y heavy metal. Ya en el colegio fue una pirámide escalonada conociendo nuevas bandas y el underground de metal extremo como tal. Durante ese período, en 1992 fundé mi primer fanzine, primeramente llamado HUMAN REMAINS para luego ser rebautizado como UNHOLY ZINE, con el cual exploré un poco mis primerizas habilidades en el dibujo para el metal underground. Hoy día las veo paupérrimas y lo eran si lo comparamos con el trabajo increíble que para la fecha ya venía haciendo Mark Riddick o Chris Moyen. Pero podríamos decir que fueron mis primeros acercamientos.






3- como es ese vinculo con el arte que te caracteriza? Como vives el metal? Eres un coleccionista?
Siento que este vínculo es algo visceral, es algo con que nací y ya en mi adultez tardía (tenía 40 años cuando inicié con Lingua Mortis Artwork) comencé a expandir. Además la música siempre ha sido algo que ha estado conmigo desde inicio de los 90’s y es todo un motor que ha impulsado mi carácter creativo, desde mis fanzines UNHOLY ZINE (1992-1998) y CALL TO THE INFERNAL HORDES (2006-2015), hasta mi banda PAGANUS DOCTRINA. También contando mi vinculación a distribuidoras de metal y sellos discográficos como lo fue en su momento OCCULT RECORDS aquí en Costa Rica. En fin, he estado involucrado al metal desde muy temprana edad, y seguir haciéndolo hoy con Lingua Mortis Artwork es algo de verdad edificante y me mantiene al tanto de todo lo que sucede a nivel musical internacionalmente. El arte que hago está profundamente vinculado con la música que he curtido y vivido toda mi vida. Es como una cabeza más de la Hydra que yace en mi interior.
Soy coleccionista de música también, aunque ya no tanto como lo solía ser en el pasado. Suelo comprar uno que otro disco, pero ya es tanta la cantidad de bandas que emergen y de altísima calidad que es imposible estar al tanto comprando. Además que es bien caro comprar música, por lo menos aquí. Entonces solo me mantengo actualizado con las bandas que realmente me gustan al tiro.






4- en que te especializas cuando vas a realizar una ilustracion?

Lo mío básicamente es el trabajo en plumilla, sin embargo de un tiempo para acá, me están pidiendo más trabajos a color, en donde aplico diferentes técnicas para lograr lo que me proponga. Suelo investigar mucho antes de sentarme a elaborar una portada. Son las comisiones las que hacen que crezca como artista, porque me plantean retos que nunca antes había logrado y con el estudio previo lo logro. Realmente tengo poco tiempo de estar dedicándome a esto, siento que estoy aprendiendo y mejorando aun, que me falta harto, pero que voy por el camino correcto.

 




 5- que es la muerte para ti, y que papel juega en tu arte?

Para mi la muerte es una etapa más, una puerta que se abrirá una vez que nos toque la hora. Es una puerta a lo desconocido, a los aspectos metafísicos con que los vivos alucinamos y que constantemente proyectamos en el arte. En mi arte es básicamente la espina dorsal que lo alimenta, se proyecta de distintas formas, algunas mágicas y simbólicas mientras otras veces crueles y realistas, pero permanecen enmarcadas con el mismo objetivo: una puerta más.





6- en que cree Gilbert Miranda?

Soy Satanista y eso es todo lo que responderé al respecto.

 

7- como se desarrollan tus dibujos? Desde la idea al resultado final. (Formatos, rotuladores, programas...)

Básicamente el proceso es el mismo, primero hago una serie de bocetos para determinar perspectivas y proporciones. Una vez que me decido por una, preparo el lienzo y comienzo a trabajar en la composición final a la que daré vida en plumilla o color. Por lo general solo hago la ilustración, pero una que otra vez también hago el montaje con Photoshop o Illustrator. Con los logos es lo mismo, bocetos primero hasta llegar a un consenso final con la banda, para luego hacerlo a mano y luego una versión digital en vectores. En blanco y negro trabajo a plumilla, algunas veces coloreo digitalmente en Photoshop. Otras veces es a color, ya sea en acrílico, watercolor, lápices de color, todo lo que tenga a mano para hacer posible lo que busco, por eso mis obras a color por lo general tienen de una a tres medios incorporados haciéndola de carácter mixto.

 


 8- te gusta leer? Cuáles son los libros más raros que conoces?

Hoy día no suelo leer tanto como lo hacía hace unos años, no he tenido espacio para expandir mi mente y cultura con la belleza de la literatura, más que todo por cuestiones de tiempo y en su mayoría el tiempo libre que dispongo es para disfrutar de mis discos favoritos que muchas veces siguen siendo mis mayores inspiraciones, no solo por los sonidos sino por las letras y contenido que proyectan. Sin embargo, retomando un poco de lo que usualmente leía y que todavía hoy sigue siendo fuente de inspiración, Lovecraft, Edgar Allan Poe, Mary Shelly, Bran Stoker, Dante, Homero, Stephen King, y muchos otros han servido de constante inspiración. Y ni qué hablar del séptiomo arte, al cual soy un endemoniado admirador. También hay cierta literatura de carácter ocultista y ritual que sirve no solo de inspiración para mi arte sino para la vida misma, esa prefiero mantenerla en privado pues no es mi interés hacer proselitismo con mis creencias personales.

 
 9- sigues el trabajo de otros dibujantes? Quienes son?

Claro, sigo de cerca el trabajo de Mike Riddick, Daniel Corcuera, Chris Moyen, Ed Repka, Derek Riggs, Juanjo Castellano, Allan Perez, Dan Sea Grave, Eliran Kantor, Paolo Girardi, Danielle Valeriani, Rodrigo Pereira Salvatierra, Daniel Herrerías, Mario Lopez, entre muchos otros que ahora no recuerdo. Son muchos los artistas increíbles que hacen arte sumamente trascendental e influyente en mi persona. Todos ellos considero maestros.





 10- cuáles son tus bandas favoritas? Y el mejor concierto que viste cual fue?

No sé si bandas favoritas, pero sí discos favoritos que algunas bandas han sacado. Sin embargo, tomando en consideración su consistencia, puedo decir que IRON MAIDEN y MERCIFUL FATE/KING DIAMOND están cómo las que se encuentran en un altísimo lugar de estima (no por nada tengo tatuajes de ambas en mis brazos). Al mejor concierto que he ido? Por mucho al que hizo IRON MAIDEN en Costa Rica en el 2012. Fue algo alucinante, verlos por primera vez fue una experiencia sin igual. Le sigue ambos conciertos de MAYHEM aquí en mi país, así como el de WATAIN y el primero que hizo KREATOR aquí.

 
 11- para que bandas has trabajado diseñándoles álbum, afiches etc?

Ahora recuerdo: AGRESSOR (Francia), MORBOSIDAD (Usa), UNHALLOWED (Chile), ROTTEN SOULS (Costa Rica), HYPOSTASIS (Costa Rica), OPPOSITE DEVOTION (Mexico), LOBEZNATOR (Mexico), HERESY (Costa Rica), INFERNAL THORNS (Chile), EMBRACE OF THORNS (Grecia), HENOSIS (Chile), DEFORMITY (Costa Rica), NEDAKH (Usa), OV ENOCHIAN (Dinamarca), THONIAN HORDE (Usa), BASTARDS (Costa Rica), GRINDING YOUR GUTS ZINE (España), HOLOCAUSTO MAGAZINE (Peru), DAEMON SOUL REBORN ZINE (Costa Rica), APOCALYPTIC PRODUCTIONS (Chile), entre muchas otras más que ahora no recuerdo.   

12- cual fue tu experiencia en Fanzines, exposiciones, libros...

Hasta ahora solo he hecho trabajos para GRINDING YOUR GUTS, DAEMONS SOUL REBORN, BENEFICIO INTERNO y HOLOCAUSTO MAGAZINE, todas respetables revistas dedicadas al metal extremo. Como editor solo con mis revistas CTTIH y UNHOLY ZINE. Exposiciones no he tenido ninguna y en libros hasta hace poco la editorial inglesa Heavy Music Artwork en la edición del libro LUCIFERO ARTE ARCANA expondrán algunas de mis ilustraciones en su nueva entrega, cosa que me hace sentir halagado y muy orgulloso.

13- como es la escena en Costa Rica?

Costa Rica puede que tenga una de las cunas a nivel centro americano más ricas en cuanto a Metal se refiere, más al ser un país tan pequeño siento que no tienen el apoyo que se merecen. Si quieres pegarle una escucha a algunas bandas te recomiendo: HERESY, CHEMICIDE, NECROLISIS, PAGANUS DOCTRINA, INSEPULTO, PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM, MORBID FUNERAL, AGE OF THE WOLF, CORPSE GARDEN, ADVENT OF BEDLAM, MULTIVERSE AGONY, THUNDERBOURNE, OCCASUS TYRANNIS, WASTELAND KINGDOM, DELIRARE, AMETHYST, AVERXU ATRIUM, ALASTRO SANGUINARY EMBRYO, MANTRA, HYPOSTASIS, BASTARDS, PAGANIST, entre muchas otras. Todos los días salen nuevas bandas que de verdad valen la pena escuchar. Es una lástima que no pueda denominar al movimiento actual de Costa Rica como una escena, pues carece de muchos otros aspectos que la convertirían como tal, por ahora, ese movimiento cae en unos cuantos que son los que impulsan el trabajo de estas bandas. Desearía que la mayoría de gente local apoyara más la calidad de que aquí sale de la misma manera en que es apoyada en el exterior.  



14- que te falta hacer para estar mas satisfecho como ilustrador?
La verdad, seguir trabajando, seguir mejorando con cada obra, aprender más. Espero nunca estar satisfecho pues eso es lo que me hace seguir, explorar y crecer. Solo deseo dedicarme a esto hasta mi vejez porque es algo que me llena de mucha paz y felicidad.

15- como seria la vida de Gilbert sin arte y música?

No sabría, solo sé que no sería quien soy ahora, de fijo una personal totalmente distinta, pero no sé si mejor o peor. Suponer sobre algo que no sucedió de una manera no es una de mis virtudes. Para finalizar, quiero reiterar mi agradecimiento hacia vos por este espacio, de verdad tu cordialidad y amabilidad para con la invitación será gratamente apreciada. A todos los que tuvieron la voluntad de leer hasta aquí, gracias por hacerlo. Vivan apasionadamente sea lo que hagan, crezcan y supérense! AMSG!


AMSG!

No hay comentarios:

Publicar un comentario