miércoles, 18 de diciembre de 2019

Cartoonist: Aritz.





    1-  cuentanos quien eres, donde vives, a que te dedicas?
    Hola, me llamo Aritz y vivo en Pamplona, Iruña (en euskera). La ciudad de los sanfermines, para los que sois de fuera.  Ahora mismo soy profesor de Tecnología aunque he pasado por muchos oficios dada la precariedad que supone dedicarse del tirón al dibujo.




    2- que llega primero a tu vida, la musica o el dibujo?
    Pues no me acuerdo supongo que era un crio cuando escuché mi primera canción o hice mi primer garabato… Como primer recuerdo de música punk-rock  tengo un kaseto que me regalo mi primo mayor, por un lado tenia La Polla Records, y por el otro Sociedad Alkoholika. Ya ves tú. Y por otro lado mi padre es dibujante, por lo que he mamado esto del garabato desde siempre. Pero si te refieres al ¨dibujo punk¨ también recuerdo como mi viejo tenía unos comics escondidos en la parte más alta de la balda, se llamaban rambla. Era parte del víbora creo o algo por el estilo. Ahí vi un capitulo de Peter Punk (Max) que me impactó muchísimo. También descubrí así a unos cuantos artistas  Moebius, Manara… 




 3- como se desarrolla una ilustración tuya? Desde la idea hasta el resultado final. Pasando por materiales hasta el PC (si es que lo usas).
    Antes hacía todo con bolis pilot. Bueno con lápiz, y entintar a pilot, en el mismo papel. Ahora que soy más cuidadoso suelo plantear unos bozetillos a lápiz, (Según me dé) elijo alguna idea y lo vuelvo a hacer, pero bien planteado. Hay veces que ya el boceto lo hago digital y otras a mano. Después intento entintarlo lo mejor que puedo, aun que a veces aquí me parece que la cago. No sé, también varía si uso la tableta o el papel según el dibujo y lo que busco. El color le doy digitalmente casi siempre, me parece lo más cómodo y rápido. A veces no uso mucho color. También depende del uso que se destine al dibujo. No es igual una tira cómica o una serigrafía. No tengo un ritual, después de todo el rollo es como si no hubiese dicho nada.

    4-  Cual es tu rol en la escena Punk? Y como es la escena Under en tu region?
    Bueno en realidad no creo que tengo un rol. Antes tenía un grupo donde tocaba la guitarra. Nos llamábamos HAUTSI. Que es romper en euskera, en realidad no rompíamos con nada, por que copiábamos a otros grupos casi todo… (Bueno tampoco copiar, pero el rollo ya estaba inventado, vamos… ). Mientras andaba con eso del grupo ya hacía algúnos dibujillos por los entornos donde nos movíamos. Ensayábamos en la Rock-etxea que tenía la Sorginkale pegada. Esta última es una distribuidora anticapitalista  para la que he hecho desde siempre algunos dibujillos. Las letras que anuncian el festi de la Sorgin Gaua son muy viejas y son mias! Además estoy bastante orgulloso de cómo las han mantenido y a su vez han ido mutando, aun que no fueran gran cosa. Algunas carátulas, murales, camisetas, carteles… ese puede ser mi rol ligado al punk en este pueblo. Y la escena aquí en Euskal Herria pues es muy antigua pero también se va renovando, aunque siempre mantiene la esencia, y es que va pegada a la forma que tenemos de hacer las cosas aki. Lo hacemos casi todo en <<auzolan>> por nosotros mismo… en los barrios, pueblos… y así surgen los gaztetxes y colectivos que tanto empujón han dado y dan a la escena. Hace poco había aquí organizados unos conciertos para apoyar económicamente los gastos de las multas y penas por el desalojo del gaztetxe Maravillas. Tocaron grupos como Rude Pride, Los Zopilotes Txirriaos, Herdoil o Unidad Alavesa. Diferentes estilos pero que casan en esa forma que intento explicar de hacer las cosas.
   Ahora también los chavales escuchan mucho Oi! por aquí. Está muy bien, me gusta lo cuidadosos que son musicalmente, respecto al punk guarrete que se hacía antes aquí. Pero me empiezan a parecer todos los grupos iguales, lo bueno es que tienen mucha actitud, que es lo k hace falta. No sé también te digo que va por rachas.





    5-  Cuales son tus bandas favoritas?
    Ufaaaa…. acabo de decir que va por rachas… No lo sé. Históricamente RIP es el grupo que más me ha marcado, por todo… aun que escucho muchas cosas y diferentes. Por nombrar algunos de los grupos de por aquí El Trono de Judas, KOP,  Etsaiak… Aun que ya no los escucho tanto. Algunos internacionales que escucho son Cocney Rejects, Clash… o del palo, pero también me puedes pillar oyendo cualquier cosa, no se… Low Reed. Todo muy viejo sí, pero tampoco no cierro las puertas a nada por que ya te digo ke va todo a rachas.



    6-  para que bandas has diseñado el artwork?
    Este año he hecho algo para Streetwise, y Herdoil punk-oil. También hace un par de años usaron un dibujo mio para un recopilarorio de los músicos precarios de la zona. Recuerdo hacer dibujos para los libretos de Bolbora, Su Etena, Jeimon Turk Band, klimatika… todos de casa. También hice el cartel hace un año o así para un concierto de Sumision City Blues, Señor No y Nuevo Catecismo Católico. Fui al concierto, cayó una nevada del kopon… y el disco de la penúltima sorgin gaua.





   7-  donde has publicado tus ilustraciones? 
   Bueno pues en muchos sitios. En agosto tuve la ocasión de publicar tiras diarias en el periódico BERRIA que es muy importante aquí. El único integro en euskera. Y fue un placer sustituir a Zaldi Eroa en sus vacaciones… que como curiosidad, y que viene al cuento, os contaré que aparece su firma en una pintada de wáter, de la caratula de La Polla Records del disco  Ellos dicen mierda nosotros amen. También hago un montón de etiketas de birra, para EH KOOP. trabajo que me tiene contento y sin sed. Ah! y también publico una tira Xabiroienea, en la revista Xabiroi. Puro comic en Euskera. De lo poco de calidad que se publica en este idioma.


  8-  con que tipos de artes graficas trabajas?  
  Buff esta pregunta para los ke se la sepan.

   9-  cual fue el mejor Show que viste? Recuerdas porque? 
    Pues recuerdo a Tijuana in Blue la primera vez que los ví, que ni les conocía. Era en un sortzen. Llevaban tal manga que me impactó mogollón. El Escroto llevaba una especie de bolsa de suero de hospital que luego me enteré para qué era. Además yo era muy crio y fue de las primeras cogorzas que me pillaba. A partir de ahí acudí a los pocos que dieron, que yo era muy sosiko pero los conciertos eran un desparrame.


   10-Cuales son los estilos musicales de las bandas con las que haces tu artwork? 
    De todo la verdad y es que tampoco son tantos. Punk-rock oi HxC.. Ska. Pero a mí como si me vienen unos mariachis! Lo importante es la actitud, ya lo demostraron kojon prieto.


11-  sigues las ilustraciones de otros dibujantes? Quienes son? 
    Si por supuesto. A mi padre el primero (Tulino). El me ha enseñado y es inevitablemente mi referente en lo que hago. Después muchos… tardí, moebius, manara, gilvert Shelton, Max, Crumb, El de Bob Esponja también me gusta mucho. Y luego cotilleo a otros por las redes sociales. Si tengo que nombrar algunos dibujantes que conozco de la zona están Zaldi eroa, Dani Fano, Tasio, Adur Larrea, Jokin Larrea, Asisko, Oroz, JoseBinsky, Expray, Jon Juarez, Gorka el Sanatorio, Esteban (Txema) que hace un montón de pancartas de peñas con sátira política y me mola su técnica… también ha hecho un montón de murales, carteles y de todo por la causa que nos compete (Musica, carteles, gaztetxes, conciertos y demás…). … para mí estos son lo mejor que hay por aquí. El TMEO, esto ya por militancia aun ke cada vez me engancha menos. 

   12-  como seria tu vida sin arte y musica? 
    Pues un truño, como si de repente fuera ciego, sordo y mudo, por decirte algo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario