lunes, 16 de diciembre de 2019

Catalina Records y sus 20 años como Sello referente de Hardcore y Punk uruguayo. Hoy entrevistamos a Leo Peirano.





Hace 7 años, mas o menos para fin de año nos propusimos hacer una entrevista. Mucha agua ha pasado bajo el puente. Estabas en un "stand by", no sabias si abrirte del Sello y hoy por hoy no dejaste de accionar, de hecho la ultima edicion de Catalina Records se realizó hace unos dias. Este 2019 cumplis con tu Sello 20 años. 
- contame cuantas ediciones llevas a dia de hoy?

1- Desde 1999 hasta hoy vamos 38 referencias editadas en todos los formatos bajo Catalina. A eso hay que sumarle las ediciones digitales/fisicas de nuestro sub sello LinoCat Discos que son 6 mas en el total
Para 2020 ya tengo pautada una edicion definitiva de Los Invasores en un Doble CD conteniendo su demo 87 + su disco de 2015.
Como dicen Los Ratones Paranoicos "Es un vicio el rock and roll" jajajaja!!!
En realidad sabes que soy muy inquieto y siempre hay alguna banda o disco que cae a mis oidos y sin pensarlo quiero apoyarlos sea editando o coeditandolos y asi vamos haciendo camino. Siempre hay cosas que llaman mi atencion o nuevos proyectos para hacer

- osea que ésta proxima edicion será la segunda en Catalina Records? Como fué la experiencia con los chicos de la banda y de telon final ese concierto tan deseado?

En realidad seria la primera.
Si salio un lathe cut 7" a traves de Roots Surge; un sello de Texas/ Usa en el que estuve involucrado en la eleccion de temas y el arte pero no fue una edicion mia.
La experiencia con la banda excelente!! Saben que soy un fan y que hay mucho cariño hacia ellos y su obra. Su show despedida estuvo muy emocionante
Y tambien una edicion tape en Francia a traves de Crapoulet Records en el que estuve involucrado tambien.

- Que editaste estos ultimos 7 años? Y que formatos tocaste?

- Hdlmf " Prendete fuego" (miniCD)
-  Ek Balam "Que las voces sean viento" (Lp)
- Halo " armonia para resistir" (lp)
- Beareiz Carnicero/ Chulo (split cd)
- Catalina Records "sampler 99-14 " (digital)
- Fuzzy " simple" (digital)
- Managaitz "s/t" (cd)
- Los musicos invisibles "cien patadas en la sien" (cd)
- Mohan "s/t" (7")
- Taiga Dukha " nunca sera eterno el invierno" (cd)
- Kontra la paré "Discografia 94/99" (cd)
- Zanussi "Discografia" (cd)
- Nightshot "mientras duermes" (cd)
- La Celda 'Frutos amargos" (cd)
- Taiga Dukha "De las cenizas resurgira un mundo nuevo" (cd)
- Catalina Records "1999/2019 Sampler 20 aniversario" (digital)
- La Sangre de veronika" esta no es otra historia" (7")
- Split 7° " Noise sessions' (ep)
- Nudillos "s/t" (digital)

 Esos jajaja, 19 referencia entre vinilos, cds y digital.



Un monton! Y solo el año pasado 6 o 7 ediciones!!!!

Si, a veces saco muchas cosas de una vez en parte porque se juntan las ediciones

- cuales fueron los que mas de agitaron?

4 - Todos se han movido muy bien, quizas se muevan mas las coediciones porque llegan a mas partes del globo pero en realidad todas se mueven bien por suerte

- Pero uno de todos esos debe ser el mas pedido por la gente no?

Mmmm los Halo volaron, los de KLP tambien, La sangre ee veronika, la celda, los musicos invisibles, por suerte el interes de la gente en las ediciones siempre ha sido muy bueno y eso me entusiasma a querer sacar mas cosas. Sin apoyo de la gente no tendria sentido.


- me imagino que para vos la respuesta seria Halo por razones obvias. Pero cual es la verdadera joya que editó Catalina Records?

Todas para mi.
Algunas estan mas cerca de mi cuore por razones personales,pero si salieron por Catalina es porque adoro a esas bandas y ediciones y oirlas me llevan a la epoca en que las hice.




- Dale no te hagas rogar!!! Quiero nombres!

 Fuzzy + Asunto pendiente
Halo "armonia para resistir"
Pequeña Oruga Mecanica "formas de violencia"
L' amico di martucci "s/t"
Lsdvk "esta no es otra historia"
La Celda "Frutos amargos"
Zanussi

- Viste que no duele?!

 Jajajaaj!!! Es que realmente todas me traen muy gratos recuerdos de cuando las realice y todas me gustan.

Me gusta que te guste!

Me gusta que te guste que me guste jhajajajaja

- che Leote: es indudable que mucha gente haya conocido a Leo Peirano por Catalina Records. Pero a su vez gracias a Catalina Records tu nombre circuló varias veces por Entrevistas como ésta, programas de radio e incluso tu nombre está ya impreso en algunos libros ineludibles del Rock Uruguayo. Contanos cuales son tus experiencias personales en estos otros medios y cuales fueron los motivos por los cuales te nombran o te invitan.

Creo que hay gente que si conoce a Catalina Records y no a mi. O me conocen a mi y no al sello. En cierta forma me gusta porque no tengo complejo de "centro de mesa" y no me llama aunque suene raro aparecer en todos lados como farol.
La musica me ha hecho conocer a gente en los medios y ellos me han dado gentilmente espacios para participar y a veces lo hago. Sea en radio o en el caso del libro "Mal de la Cabeza #1" donde aparece inserto un articulo mio sobre el ROU '94.
 Pero creo que eso pasa mas por generosidad de esas personas que por un merito mio.



- Me gusta tu humildad, pero soy consciente de que hay gente que habla y no sabe, incluso gente que edita y tampoco sabe y si me voy al extremo tambien hay gente que escribe libros y tampoco sabe. Si te consultan a vos quedate tranquilo que aparte de la generosidad que tienen hacia vos, tambien tienen criterio cuando buscan a alguien que tiene conocimiento fundamentado.

 Concuerdo contigo. No soy un recien llegado. Hay una vida de compromiso etico, actividades y trabajo durante tantos años y se tambien que eso tiene un peso especifico mas alla que yo no le de una importancia capital.

- Contame que estas leyendo si lo haces, que bandas conociste ultimamente, escuchas radios o podcast, alguna serie?

Mira..me regalaron hace poco el libro "Negacion punk en euskal herria" que se aproxima a ese fenomeno desde un lado antropologico y esta interesante al menos para mi que me gustan las ciencias sociales.

 Bandas...vengo escuchando las grabaciones de Adolescer; una banda de bsas del año 2000 en la linea de los Crudos, Migra Violenta y que no conocia

- contanos acerca del Subsello Lino Cat.

LinoCat es una division del sello que inicie para abrir el juego a otras bandas que no sean hardcore o punks. Hemos lanzado cosas en digital y en fisico. Bandas de electronica, indie, post rock caben en este subsello y la idea es seguir ese camino

- que bandas o discos te llamaron la atencion en este 2019?

En realidad este año estuve muy vintage. Consiguiendo para mi coleccion clasicos de rock uruguayo y escuchando las ediciones que han salido.



- y por fin se cumplieron 20 años en este 2019. Carlos Azagra te obsequió un detallazo. Contame como fue esa experiencia.

Tan simple que parece broma. Yo sigo a Carlos en sus redes. Siempre me gustaron sus comics y el arte que ha hecho para kortatu y Pisando fuerte, entre otras bandas que adoro. Le escribi via mail contandole del sello, del aniversario, mostrandole que bandas edito y Carlos me respondio enseguida diciendome que me lo enviaba y una mañana llego ese regalo de el y fue increible y le estoy super agradecido. Es un mimo para mi.

- Otro golazo en este 20 aniversario fue la co-edicion con 01Records del lanzamiento del 2do demo de Lsdvk pero en formato 7". Contame alguna anecdota de esas que hay entre telones.

Salio el viernes pasado (6/12/19) y hoy martes quedan solo 4 copias de 40 que pusimos en venta lo cual es tremendo. Ese mismo viernes a la mañana armamos el contenido del minicd y a la noche estabamos terminando de armar cada vinilo con sus inserts y mini CDs mientras escuchabamos musica con Gabriel Brikman de 01 Records de manera de poder estar presentes el sabado en el show 30 aniversario de La Sangre de Veronika. A contrareloj armando todo pero con el placer de hacer lo que nos gusta y poder homenajear a esta gran banda. Asi que super felices por la edicion y la respuesta de la gente.

Es una reedicion que por sus caracteristicas y el poco tiraje va a quedar como una pieza para los mas allegados o pieza de coleccionista como suele decirse.
Se queda en este tiraje o se piensa en otra tirada?

 Si. En cierta forma la idea detras de esta edicion era homenajear a la banda y en mi caso con su disco que mas me gusta. La tirada es corta por razones economicas y tambien para valorizarla en el tiempo.
Hoy diria que queda aca pero si me conoces...sabes que en 2020 sacare algunas copias mas seguramente

- 100% produccion uruguaya?

Si. Los vinilos los hicimos con Vaca Sagrada que realiza tiradas pequeñas de este formato y quedan increibles en cuanto a sonido e impresion.

- Osea que las puertas con Vaca Sagrada quedan abiertas para posibles ediciones futuras?

Si totalmente. Hay algunas ideas, pero al dia de hoy son solo ideas en mi cabeza. Veremos que depara el futuro

- le diste mas cabida en estos ultimos años al Punk Rock, oi! Y Post Punk uruguayo como La Sangre de Veronika, Kontra La Pare', Nudillos y La Celda. Era algo que tenias pendiente o surgió?
Todas ellas reediciones.

En realidad se dio nada mas. Mas alla de mi gusto por el punk, el oi! y lo.post punk estas bandas siempre han estado presentes en mi gusto y a casi todas pude verlas asi que era un paso logico para mi poder editarles. No soy skinhead pero me gusta mucho ese costado callejero del punk, el SHARP, el RASH, todo ese lado rojo y negro del asunto. Y La Celda lo escuchaba de adolescente mucho y los vi una vez y 20 años despues me contacte con Mario (bajista) y surgio la idea de reeditar su disco en cd y asi ocurrio. Esas ediciones son gustos que me di.

- Al fin y al cabo son todos gustos que te vas dando, siempre con los pies en el suelo y sin dejar de soñar. Pero si soñas un poco levantando los pies y dejandote llevar, cual banda seria la que cumpla tu sueño en Catalina Records?

Creo que todo lo que he podido editar han sido parte de ese sueño que referis. Sin ellas no te hubiese quizas conocido a vos y muchos amigos en todo el mundo ni el sello como tal seria una realidad. No tengo pendientes, cada edicion cada banda son ladrillos de esta construccion.

- Como seria lavida de Leo Peirano sin musica?

 No se como seria. Diferente seguramente. Ni mejor ni peor. Pero el punk y el hardcore me han dado una etica de vida y me han formado como persona en muchos aspectos y me han hecho ser quien hoy soy.
No cambiaria todo lo hecho y pasado por nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario