jueves, 12 de enero de 2012

Entrevista a Catalina Records.

1- Que es Catalina Records?
Catalina es un sello/distro desde 1999.
2- Que bandas hasta has editado?
Fuzzy,Asunto Pendiente,Asfixia,Geek Society,Halo,Salsipuedes,Avitacion 101(Uruguay), Pequeña Oruga Mecanica y Siervos de nadie (España),L amico di martucci y XCharlieX (Italia),Anatomia de la adversidad (Chile),  Venice y Hermanos de la mente furiosa (Argentina),Unidad 4 (Peru).
3- El H.C. siempre se escuchó en el Uruguay, aunque hace unos 18 años pegó fuerte con la influencia del Bs.As.Hardcore, pero contanos como fué que te involucraste en esta musica.
Yo empece escuchando punk rock y yendo a recitales under en Mvd,en el 92 conoci el Mentes Abiertas y comence a involucrarme en la naciente escena hc de aca; primero como publico,luego tocando y tbn despues ya como editor y distribuidor.
 
4- A groso modo, cuáles son las etapas que vos aplicas desde que conoces una banda, hasta que lo editas y luego llega a las manos de la gente.
Primero segun el caso, aveces conozco a la banda personalmente o he escuchado su material, ahi los contacto y les ofrezco si estan interesados en editar algo x el sello, nos ponemos de acuerdo y luego ya pasamos a la edicion en si. Usualmente las bandas graban el material y yo me ocupo de la edicion fisica en si y mover el material.
5- Qué diferencias notorias hay entre un Sello Internacional, uno a nivel Nacional, y otro D.I.Y.?
Dinero y medios fundamentalmente. Los sellos europeos o americanos y algunos sudamericanos manejan otros presupuestos xa sus ediciones, pueden hacer ediciones en formatos variados y que no todos podemos acceder.
6- El trabajo que te tomas es extremadamente artesanal, un trabajo que consume mucho tiempo, y que muchas veces no ves dinero, sino que mas bien, terminas poniendo de tu propio bolsillo, conta como se siente uno al hacer estos trabajos.
El gusto x la musica y las ideas que conllevan es lo que me mueve a hacer ediciones, no pasa x un aspecto economico para nada. Como decis muchas veces o la gran mayoria de las veces se pierde dinero y la apuesta siempre fue difundir y no vender, y puedo decirte que  es un sentimiento muy lindo el hacer todo el proceso que conllevan las ediciones, hacer los discos, armar el arte, todo hasta que llega a la gente.
7- Aparte de la satisfaccion personal se te es gratificante o tambien hay malas experiencias como distribuidora?
Personalmente no he tenido malas experiencias distribuyendo, se que a otros le ha pasado, pero x suerte no es mi caso. Lo gratificante es conocer gente de otras partes del mundo, que lleguen los paquetes de discos, enviar discos y material a otros lados. Y tbn saber que a pesar de las distancias hay mucha gente fuera que comparte algunas ideas en comun contigo.
8- Pensás que se sabe mas de otras escenas como la argentina o la de Estados Unidos, que de la propia escena local? Esto a que se debería?
Hay mucha gente que escucha punk o hc de afuera y ni escucha ni conoce bandas de aca; siempre ha pasado, saber lo que pasa a miles de kilometros y ni enterarse de lo que pasa en la esquina, jaja. 
9- Porqué pensas que falten mas Sellos, Distribuidoras y Fanzines dentro de la escena subterranea en Uruguay, teniendo en cuenta que durante los ultimos 15 años han circulado cientos de bandas?
Han habido sellos y hay actualmente sellos, zines y distros, antes quizas eran mas visibles en la medida en que habia mas "movida" y recitales o si queres llamarlo una "escena", hoy creo que si bien hay bandas y recitales esta todo mas fragmentado y mas "sectorizado".
10- Qué no te gusta, y qué es lo que falta al movimiento Hardcore en Uruguay?
La "escena" que hubo desde el 97 al 2006 se termino, hoy quedan 3-4 bandas tocando, muy poca gente, y lo que queda personalmente no me llama la atencion salvo contadas excepciones. Que le falta al hc aca... nose sinceramente, quizas volver a las ideas del comienzo. Hoy siento casi todo como bastante superficial, se perdio la esencia que habia antes, hay musica pero pocas ideas.
11- Qué pensas de Internet? Puede estar mas de "nuestro" lado, juega en contra, o simplemente juega un papel imparcial?
Creo que el fenomeno de internet ha permitido que las distancias se acorten y podamos conocer bandas, proyectos de todo tipo en tiempo real, no lo veo mal en ese aspecto aunque (sin querer sonar romantico) añoro el tiempo que nos comunicabamos via carta jeje.
12- Qué opinion te merece cuando entras a Internet, donde se supone que uno encuentra "todo", y a la hora de buscar informacion acerca del Punk en Uruguay uno se encuentra a bandas como Trotsky Vengarán, Buitres Después de la Una, Nada Que Hacer, etc, etc?
Apesta jajaja!!! En realidad creo que si uno quiere saber un poco de lo que pasa aca puede con paciencia y curiosidad encontrar bandas under de uruguay sin que sean las que referis.
13- Consideras que el Rock en Uruguay esta en auge o en caida?
Me es indiferente, este en alza o en baja eso no afecta lo que yo hago y creo que tampoco a las bandas under de aca ,quizas las bandas grandes lleven o muevan mucha gente y eso no implica que vaya mas gente a recitales under.
14- Cuál fué para vos la mejor época del Rock Subterráneo, en lo que a musica, letras y actitud se refiere en Uruguay? Que bandas rescatarias?
Creo que hay bandas putuales que me remiten a la mejor epoca o a los mejores momentos que recuerdo de rock under aca : Traidores, Estomagos, Neoh-23, Adn, Invasores, La Verguenza de la familia, Diskordia, HDP, Chicos Electricos,  Pirexia, Malas Influencias, Disidencia y sumaria las bandas que edite xq creo que son/fueron buena parte de lo que a hc aca se ha realizado. Igualmente es un resumen x demas arbitrario xq se que estoy olvidando a muchas bandas que hicieron cosas muy buenas y significativas.
15- Cual es la mejor banda:
uruguaya: -
argentina: NDI
brasilera: Garage Fuzz o Garotos Podres
peruana: Unidad 4
venezolana: -
colombiana: Kruel Realidad Humana
yanki: Minor Threat
mexicana: - 
canadiense: - 
española: Kortatu o Sin Dios
italiana: Indigesti, o  Negazione, o L amico di martucci, o ,o Klasse Kriminale.
inglesa: The Clash.
alemana: -
finlandesa: -
16- Qué pensas de los compilados "La Historia del Punk en Uruguay, Un País que ya No Existe" que agrupan bandas subterráneas? Estuvo bien en subirse a Internet, o debió haber permanecido fuera de la red solo al alcance de la gente que se mueve por circuitos undergrounds?
Creo que estuvo bien que fuera subido a internet xa quien quiera tenerlo, xq a veces las distancias hacen complicado que la gente pueda acceder al material. Lo importante es difundir la musica y que llegue a todos.
17- Que pensas acerca del Blog?
Me gustan los blogs xq es otra forma de comunicarse con la gente y dar a conocer musica, opiniones etc.
18- Una de dos...
Hardcore-Punk o Straight Edge? Hardcore Punk
Hardcore neoyorkino o hardcore californiano? Ni machocore ni melodisucker...solo hardcore
Casettes o Vinilos? Los 2 xq me gustan y son formatos vieja escuela, el cd me gusta hasta ahi nomas.
Fanzines o Magazines? Zines fotocopiados y hechos a huevo
Izquierda o Derecha? El mismo perro con diferente collar
Con drogas o sin drogas? Yo sin drogas.
Argentina o Brasil? Paraguay
Material por Correo o por Internet? Los 2 son validos x igual.
Musica o Mensaje? 70% mensaje y 30 % musica
Nacional o Peñarol? Racing Club de Montevideo
19- Si esta entrevista consiguiera que bandas se interesaran por Catalina Records, accederias a editarlas?
Yo en este momento estoy en un stand by, viendo si sigo o no editando discos, luego de 13 años y 18 discos quizas sea el momento de hacer una pausa, osea que x ahora no hay edicion a futuro, mas adelante veremos.
20- Aprovecha este ultimo espacio para algun mensaje que quieras darle a quienes lea esta nota.
Antes que nada gracias a vos x la nota y nada...el saludo a todos.
Salud e ilusion!!

 MySpace  http://www.myspace.com/catalinarecords

2 comentarios:

  1. Supe curtir lo ultimo de esa ola Hardcore. Pude ver a Halo (una de las mejores para mi) varias veces, en la UJC. Me acuerdo que con un amigo compramos el casette de Halo a medias jaja. Me gustaria saber la manera de comunicarme con alguien de CATALINA para saber si aun existe material disponible para comprar. ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Los primeros 6 discos editados x el sello estan xa descargar gratuitamente en el facebook del sello: facebook/catalinarecords.


    Las demas ediciones estan casi casi todas agotadas salvos las ultimas.

    ResponderEliminar