martes, 5 de marzo de 2019

Dibujantes: Clifford Harper: Dibujante y Anarquista comprometido







SER GOBERNADO

“Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado, por seres que carecen de título, ciencia y virtud para ello...

Ser gobernado significa ser anotado, registrado, empadronado, arancelado, sellado, medido, evaluado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reformado, enmendado, corregido, al realizar cualquier operación, cualquier transacción, cualquier movimiento.

Significa, so pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general; verse obligado a pagar contribuciones, ser inspeccionado, saqueado, explotado, monopolizado, depredado, presionado, embaucado, robado, luego, a la menor queja, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotado, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y, para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, deshonrado.

¡Eso es el gobierno, esa es su justicia, esa es su moral!”

Pierre Joseph  Proudhon






Clifford Harper (nacido el 13 de julio 1949) es un artista que se describe como un "anarquista comprometido". Él 
nació en Chiswick, Londres del Norte y fue expulsado de la escuela a los 13 y puesto en libertad condicional a los 14, después de 
que trabajó en una serie de lo que él describe como "trabajos menores". Un activista de la ocupación ilegal de Londres y 
escena de la comuna durante los fines de los años 60 en adelante, se convirtió en un artista autodidacta. A lo largo de los años 70 era un 
prolífico ilustrador de numerosas publicaciones radicales y alternativas, como las corrientes submarinas, Cienfuegos Prensa 
Anarquista de Examen, y su auto-publicación del proyecto Guerra de Clases Comix. 
Su estilo característico dibujo de línea fue tal vez lo más normalmente ejemplificado por la serie 'Visiones' su utopía de carteles, 
encargado de las corrientes subterráneas "1974 antología publicada Tecnología Radical. Estas escenas se ilustra de 
post-revolucionaria la autosuficiencia en el medio urbano y rural, y casi de rigor para la decoración de la pared de la cocina de 
cualquier radical que se precie de la comuna, en cuclillas o hab durante el Década de 1970. De estos carteles Harper escribe: 


"Curiosamente fueron especialmente populares en España 
tras la muerte de Franco y la liberalización que 
seguido que feliz acontecimiento. Creo que la razón de su 
éxito es que a pesar de que son imágenes utópicas que 
representan una existencia que es inmediatamente accesible - 
todo lo que se toma es la incautación de unos pocos edificios vacíos 
y el derribo de una pared con sentidos pocos ... "


Fuertemente influenciado por los cómics, Eric Gill y la narrativa grabados en madera de Frans Masereel, estilo Harper ha evolucionado en el 1980 en un audaz, dirección más expresionista, con gran parte de su obra más parecido a los cortes de madera o lino, aunque de hecho él todavía trabaja principalmente en lápiz y tinta. 


En 1987, Harper's Anarchy, una guía gráfica, que él mismo escribió e ilustrado, publicado por Camden Press. Sin duda, ésta ha 
convertirse en una introducción definitiva al tema, la combinación de un profundo visión general del anarquismo con su obra gráfica distintiva. , Así como siendo uno de los principales ilustradores radicales de Gran Bretaña, Harper sigue siendo un comprometido y dedicado activista anarquista, al continuar su participación en la organización de anarquistas anual del Reino Unido Feria del Libro, y los pequeños proyectos editoriales de prensa. Su trabajo regular aparece en el periódico británico The Guardian. 
Un libro de ilustraciones recogidas Harper's de The Guardian regulares Diario de Campo de la columna fue publicada por Agrafia Press en 2003. 

Entrevista con Clifford Harper realizada por "Last Hours", editorial on-line. 


LH: ¿Ha tenido un problema de salud grave realidad - Me alegro de que está trabajando de nuevo - pero me preguntaba si había tenido algún efecto en la política o la obra de arte? A veces es la señal para que la gente "encontrar a Dios". 

Clifford Harper: Gracias. Los efectos son bastante sencillos. Algunos de los medicamentos hace que sea difícil ser "creativo", ya que ralentiza y entorpece la mente un poco y hace que el cansancio abrumador. Y de vez en cuando pasan por periodos de dolor agonizante, que se hace cargo de todo lo demás. Todo esto significa que estoy trabajando menos, por lo que ganan salarios más bajos, así que estoy enfermo y pobre. No es un lugar agradable para visitar. 

En cuanto a la «política», así, mi amor por el SNS es más fuerte y más profundo, y mi odio a los enemigos es tan fuerte. La posibilidad siempre presente de repente morir me enoja y me preocupa mucho de no hacer cosas importantes terminado. Pero mi anarquismo es tan real como siempre. En cuanto a "dios", no hay tal cosa. Es sólo una historia fea que promueven los estafadores. Tome mi palabra para ella. 

LH: ¿Cómo se interesó en la anarquía? 

HC: La anarquía se interesó en mí, creo. Escuché por primera vez la palabra a los 14 años (1963). Me enganché de inmediato y nunca mire hacia atrás, pero yo era un rebelde y poco creador de problemas durante tanto tiempo como puedo recordar. Fui expulsado a los 13 y el 2 años de libertad condicional a los 14. Mi madre me inculcó un escepticismo profundo de la estructura actual y sus "valores". Cuando era adolescente clase obrera a principios de los '60 's que considera el mundo de clase media como algo que simplemente debe ir, (todavía lo hago), y la anarquía como es natural es el único reemplazo existente. 

LH: ¿Por qué empezaste a involucrarse en la toma de arte? ¿Crees que es importante que las ideas se representan gráficamente? 

CH: ¿Qué otra forma hay? Para la gran mayoría de las imágenes la humanidad siempre han sido el método de comunicación y aferrarse a las ideas, además de voz y el canto. Históricamente, sólo un puñado de personas saben leer y escribir, pero los escritores y sus palabras dominan. Si no puede leer ni escribir está sub-estándar. Eso es más cojones de clase media. Todo el mundo puede tomar imágenes. 

LH: ¿Usted es un artista autodidacta? ¿cree usted que ha sido importante cómo su estilo se ha desarrollado? 

CH: No tengo un estilo. Puedo utilizar diferentes estilos, lo que funciona mejor para el tema que estoy dibujando, o el lugar que va a ser publicado, o lo que me piden hacer. Este "autodidacta" cosa, no sé qué tan real que es, o lo importante. Creo que todo el mundo es "autodidacta", hagan lo que hagan, pero estamos "enseñado" que el auto-conocimiento, la práctica y la experiencia es menos válido que lo que estamos 'enseña'. Si usted ve lo que quiero decir. Sólo otra manera de hacernos, y nuestras habilidades, parecen sin valor y pequeño. 

Tal vez para mí ser "autodidacta" mantiene la mente abierta. El proceso de elaboración de lo que a dibujar y cómo dibujar requiere que sigo mirando a su alrededor, manteniendo los ojos bien abiertos. 

LH: Si pudieras tener le hubiera gustado haber ido a la escuela de arte o la educación que fue adquirida en el trabajo más útil? 

CH: Me podría haber ido a la escuela de arte, pero en el 68 había cosas mucho más interesantes que se pueden hacer - ninguno de ellos en un colegio. Además, cuando yo era un schoolkid Pasé la mayor parte de mis novillos tiempo, no podía soportar la escuela, que era a la vez una cárcel y una pérdida absoluta de mi tiempo, así que la idea de firmar a otro episodio de mala educación es un broma de mal gusto. Todos los estudiantes que conocí había abandonado, que me dijo algo. Yo era un aprendiz en una fábrica de impresión y, a continuación un estudio de diseño, en los lugares en los que recogió un excelente conocimiento de los materiales y métodos, en particular de originación para la impresión offset de litografía - (obras de arte de decisiones). 

LH: ¿Ha sido posiblemente para sobrevivir en la creación de arte, o hay ocasiones en las que ha sido una lucha. ¿Siempre ha trabajado principalmente como un artista, o has tenido que aceptar trabajos en el lado? 

CH: Sí, es la única manera de ganarme la vida ya que es la única habilidad que tengo. No crear "arte", por cierto. Yo no soy un "artista", yo soy un ilustrador, un artesano. Siempre ha sido una lucha, no gano mucho dinero, no estoy interesado en ese particular, pero ser libre de la cosa persiguiendo el dinero me permite hacer otras cosas que me interesan mucho más. 

LH: ¿El ser un anarquista - y un firme defensor de la anarquía - ¿Alguna vez le obstaculizado en términos de conseguir trabajo, o tener la oportunidad de mostrar el trabajo en los lugares? 

CH: Por supuesto que no. La gente que trabaja, sobre todo la puesta en editores y diseñadores, son en general bastante comprensivo con las ideas anarquistas, (como mucha gente), por lo que nunca hay un problema. Supongo que hay veces en que alguien no quiere estar asociado con un anarquista. Eso está bien por mí. Mi trabajo se muestra todo el tiempo, en cientos de miles de páginas. 

LH: Muchos más, si no, la gente dentro del anarquista /-autoritario movimiento anti están o sospechosos u hostiles a los medios de comunicación. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre él? 

CH: Creo que tienes razón. Estoy de acuerdo con ellos. Todos los anarquistas que conozco que trabajan en "los medios de comunicación" se sienten de la misma manera. 

LH: ¿Prefieres ser capaz de trabajar sólo para las publicaciones radicales y proyectos o te gusta el reto de producir arte para un público tan grande? 

CH: Yo he trabajado para la mayoría de las publicaciones anarquistas en los últimos 40 años. También he trabajado para todos los periódicos nacionales, excepto en el espejo y el Sol - no usan ilustración. En lo que respecta a la elaboración de un gran número de personas - así, él mismo las respuestas, ¿no te parece? 

LH: La mayor parte de su trabajo es en blanco y negro. ¿Qué es lo que atrae a usted acerca de blanco y negro? ¿O es porque la vida es en blanco y negro? 

CH: Es una buena pregunta. Es blanco y negro, o B / W, como decimos en el comercio, porque eso es lo que aprendí a hacer en primer lugar, así que tipo de atascó con él. Pero, como he estudiado la obra de ilustradores anarquistas anteriores, como Frans Masereel o Valloton Félix, quien también hizo imágenes de B / W, que quedó atrapado en esta gran cuestión de las restricciones - las cadenas que nos atan. Es complicado, pero un aspecto de ella es similar a la cuestión de la riqueza. Gran parte del arte que aparece hoy en día está muy casado con la riqueza, no sólo en la manera obvia-los ricos paguen por la codicia artistas - pero el trabajo en sí es pomposo y arrogante, artistas pisotear los sentimientos y los corazones de la gente. ¿Para qué? Por su art. Tornillo que. Un retrato de Myra Hindley! No hay excusas, sólo "Esto es arte. Yo soy un artista. No se puede entender. Estás campesinos ignorantes "Son como los aristócratas del siglo 18 -. En más de un sentido.

La ilustración en blanco y negro no es así. Es una especie de pobres. Me gusta eso. 

Cuando yo era mucho más joven veía las cosas más o menos blanco y negro, es verdad. Y mi trabajo estaba relacionado con eso. Sigo pensando que lo esencial son de color negro y blanco. Pero lo que me gusta el dibujo blanco y negro es el reto, es mucho más divertido, mucho más difícil, y cuando me producen un dibujo muy bien que es mucho más que un logro. 

LH: ¿alguna vez se sienten alejados del movimiento anarquista? ¿Ha tenido dificultades para mantener su compromiso, después de todo sus años de participación? 
Ya lo creo. 


Tierras colectivizadas. Serie de posters "Visiones", 1970. 
LH: ¿Qué espera sentir si la gente toma distancia después de ver su obra de arte? 

CH: Placer 

LH: Si bien no hay, que yo sepa, en todo caso, muchas personas en la producción de obras de arte del Reino Unido similar a la suya hay bastantes en los EE.UU., tales como Eric Drooker, Tobocman Seth y Peter Kuper (todos los cuales están involucrados en la Segunda Guerra Mundial 3 Ilustrado). ¿Alguna vez ha tenido ningún contacto con ellos, es importante para usted a la red con los ilustradores anarquista otros artistas? ¿Toma usted la inspiración de cualquier artista contemporáneo? 

CH: En realidad no. Eric Fraser dijo que un ilustrador tiene que ser como un monje. Pero realmente me gusta su trabajo, y lo que Josh MacPhee está haciendo. la creatividad es absolutamente anarquista en ascenso, sin lugar a dudas. ¿Qué mierda es fantástico. Y estoy contento de ser parte de ella, déjame decirte. 

LH: Estéticamente hoy en día la anarquía se asocia a menudo con pasta 'n' cortar y bastante bruto, obras de arte rápido, con sólo limitadas embarcaciones involucradas. Su obra, obviamente, tiene mucho de artesanal, con una gran cantidad de complejidad y detalle. ¿Se siente cualquier tensión no? ¿Crees que es relacionada con el hecho de que la anarquía es a veces visto como algo que la gente joven con mucha energía también se impliquen en? 

CH: Para mí es un verdadero lastre. No se sentaba en una silla hecha con el mismo enfoque. Yo soy de la clase trabajadora, se ve, por lo que creo, y el amor, la habilidad y la artesanía. Lo que lleva tiempo conseguir. Al igual que una sociedad anarquista. 

LH: ¿Usted consideraría siempre en movimiento de nuevo en un municipio? 

CH: Ahora que es una pregunta interesante. En cualquier momento antes de ahora, si usted me hubiera preguntado que habría respondido con una risa hueca, cínico, "Ja, Ja", pero teniendo en cuenta que ahora, por primera vez en algunos años, me sorprende que decir que, "Sí, Me gustaría ". Tengo que tener un pensamiento acerca de esto. 

LH: ¿Cómo es la nueva edición de la guía gráfica va a ir? Cuando estás planeando lanzarlo? 

CH: Poco a poco. Yo tenía dos tercios terminado, se lo he entregado a AK Press en el verano de 2006 luego tuve un ataque al corazón de mierda. Así que va a ser publicados cuando se publica. Es absolutamente brillante, y que va a cambiar el mundo. Sólo tengo que terminarlo, eso es todo. 




La banda lanzo su primer àlbum "The Corse of Zounds" con Rough Trade Records en 1981. El arte de la portada es un trabajo de Cliff Harper, en el aparece un dibujo de unis bomberos, aparentemente tratando de apagar un incendio en las casas del Parlamento en Westminster. Sin embargo la situacion continua en la contraportada que demuestra que en realidad los bomberos rocian el fuego con gasolina, por lo tanto queda demostrado que el fuego lo alimentan ellos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario