jueves, 26 de abril de 2012

The Damned, Buenos Aires, 15/04/2012.




 
Bajo muchas espectativas rondando a este concierto de "los malditos", cruce a Buenos Aires como muchos otros que querian estar presente en este show, un año despues de su gira 35 aniversario. 
 Y al fin la segunda fue la vencida ya que si bien recordamos The Damned frustró hace algunos años la posibilidad de tocar en la capital Argentina.
 Probablemente haya sido el mejor concierto que vi entre muchisimas bandas ya sean Punks o no, en America, Europa o Japon. 
 Su inconfundible sonido, e integracion de la mano de Captain Sensible y Dave Vanian hacian de esta banda un bien anzuelo para todos aquellos amantes del Punk77 y del Rock Gotico, mas teniendo en cuenta detalles como que fueron junto a The Clash y Sex Pistols las bandas propulsoras de un genero musical. Detalles tambien como que fueron la primer banda Punk en editar un Single y tambien un álbum en el reino Unido. Sobretodo en Argentina un pais donde sabe bei recibir un sin fin de bandas, pero claro faltaban estos decanos del Punk.

 En fin, la cita fue en un Club llamado "Groove", que suerte para mi, me encontraba alojado con un amigo en un Hotel a unas pocas cuadras de alli, asi que luego de unas cuantas cervezas nos dirigimos hasta el concierto.

 
 Apenas llegamos vimos llegar a la furgoneta que transportaba a la delegacion de musicos, bajaron todos, Dave Vanian, Captain Sensible, Moron, Stu West y Pinch Von Pinching.

  Entramos y tocaba la banda telonera de Piltrafa, ex-Violadores como siempre un desafinador de vocacion, pero que? es punk, acaso no se puede?
 Tras un buen rato de espera se apagan las luces, primero la bateria y luego la guitarra hacen estremecer a unas 500 personas alli presentes con el tema "Wait for the Blackout" cantado siempre por la voz muy bien cuidada de Dave Vanian. A pesar de que en los  ultimos 10 años The Damned hayan grabado tan solo dos álbumes, su repertorio de temas fue basado en los crudos temas de los años 70's y su cara Gotica de los 80's.
 
 Como mencionaba antes "Wait for the Blackout" fue su primer tema, seguido de "Lively Arts" y "Silly Kids Games", los tres provenientes del Black álbum". Machinne Gun Etiquette fue otro de sus discos recordados en este concierto con himnos (todos) como: "I Just cant Be Happy Today" y "Antipope". Cuales fueron los mejores temas? es imposible saberlo, quizas hayan sido todos, escucharlos en vivo es verlos con la calidad de un sonido digital, impresionantes las versiones mas aceleradas de "Neat, Neat, Neat", "New Rose", o "Smash it UP". O versiones alucinantes de "Alone Again Or" y "Eloise" de Paul Ryan, cancion que me quedo grabada en la mente durante varias horas despues de acabado el recital.
 Pienso que ver a Damned en 2012 fue como haberlos visto en cualquier otro momento de su trayectoria, estos aristocratas del Punk transmitieron lo que tenian que transmitir, y sin sopresas hicieron lo que se esperaba, muy buena musica! Ver a un elegante Dave Vanian vestido de gala, a Captain Sensible con su inconfundible boina roja y su camiseta que pone "Freak" siempre dando saltos y haciendo payasadas, a Monty Oxy Moron en teclados agitando como todo un poseso psycodelico, fue impagable, al menos me quedo con esta sensacion, aunque tambien con algunas fotos de ellos, un trozo de camiseta rosa que  Captain Sensible arrojo al publico, y una hoja con el final del repertorio de este Show en los cuales estan temas como: Love Song, Neat, Neat, Neat, History of the World, Fan Club, Ignite, Curtain Call, y Eloise. Y en la memoria a un baterista que encendio fuego a sus platillos y un muy copado Captain Sensible que hizo bromas e incluso hizo un pequeño discurso que hacia mencion a la musica ante todas las cosas y que a los conflictos politicos que siempre existieron entre gobiernos de Argentina y Gran Bretaña habia mandarlos a la mierda, comentarios que hicieron exaltar de vigor a todos los alli presentes.
 
 Pienso por momentos como un pais con tantos millones de habitantes haya recibido a una banda tan prestigiosa e influyente y que no solo hayan hecho una sola fecha y que no se haya llenado? 
 Me quedo con que todos los meses llegan tantas bandas que verlas a todas implicaria un gasto incalculable, sobretodo cuando la economia argentina no esta en su mejor momento, en fin espero que grandes bandas logren hacer de sus conciertos grandes espectaculos como este, seguro que los habra, y que tambien veremos.
                                                                    
  1. Encore:
  2. Encore 2:
  3. (Love cover)
  4. Smash It Up                      

4 comentarios: