lunes, 29 de noviembre de 2021

Entrevista #129 a: Ratttus, y galería incompleta de imágenes.


Dibujo de Ratttus para esta entrevista en 10 Charrúas 10 Crestas. Muchas gracias!!!!


1- como te llamas, de donde eres y hacia donde le pones rumbo a tu vida?

Hola!

Me llamo Laura Camila o Ratttus, soy de Manizales / Colombia, una ciudad pequeña ubicada al centro occidente del país, es una ciudad muy fría y llena de montañas, queda muy cerca a un volcán nevado que expulsa ceniza y gases todo el tiempo.

Ahorita no sé muy bien hacía donde mirar, estoy entregada a los sonidos estruendosos, la presión del trabajo asalariado y al dibujo como parte fundamental de mi búsqueda constante de tranquilidad.

Me gustaría decir que voy directo a ser dibujante independiente para proyectos con mujeres alrededor del mundo, o a dedicarme a pintar en las calles del mundo patrocinada por una marca gigante de pinturas o tal vez a solo existir mientras dibujo a la orilla del río bajo la sombra de un árbol.





2- desde cuando te dedicas a vincular las ideas y el dibujo y desde cuando firmas con el seudónimo Ratttus?

Me encanta dibujar, de niña mi mamá y mi papá no me dejaban ver televisión así que me pasaba los días pintando y dibujando. En la adolescencia me dedicaba a dibujar como un ejercicio íntimo y cuando entré a estudiar artes, me aferré demasiado al dibujo, nunca hice algo que no tuviera algo que ver con él. Establecí redes de colaboración para hablar sobre dibujar, dibujé para colectividades, dibujé también en diferentes formatos, hice teoría del dibujo y así en un vaivén de experimentos y experiencias, empecé a firmar como Ratttus hace como 8 años.

Ese momento académico me abrió una ventana gigante, conocí dibujantes increíbles y proyectos hermosos de personas talentosas a los que busqué sumarme siempre desde lo que podía proponer, buscando también encontrar un estilo que fuera muy personal y con el que me sintiera cómoda para comunicar todo que quería; para suportear a mis amigxs, para tener una cara al mundo que no fuera la mía jaja, entre otras cosas.

Me siento muy identificada con el movimiento feminista libertario, así que Ratttus básicamente es una narrativa dibujada hecha por una mujer sudaca, feminista, asalariada.





3- Cómo se desarrolla una ilustración tuya? Desde la idea hasta el resultado final pasando desde el papel hasta la utilización de programas.


Me gusta pensar poco en la palabra ilustración porque eso ya me condiciona demasiado, entonces por lo general los procesos de los dibujos son de mucho movimiento, es decir, nada es igual nunca, trato de que sea divertido, de referenciarme siempre en todas partes y con todo lo que observo, escucho, experimento.

Dibujo todos los días, a veces me siento a desayunar y a rayar en mi libreta o en las noches metida en las cobijas o mientras espero que sea mi turno en algún sitio; generalmente voy a la libreta sin ninguna pretensión, solo dejo que las líneas se vayan encontrando. Cuando tengo algún dibujo por encargo, me gusta que me cuenten sobre su proyecto o idea y conversar un poquito sobre todo lo que le antecede para proponer juntxs los elementos que queremos que estén presentes.

Últimamente estoy probando dibujar digital y ha sido un ejercicio del cual he aprendido bastante, es más rápido, te ahorras mucho camino y puedes llevarlo a cualquier tamaño, editar mil veces los colores, pulir las líneas sin que se arruine y otro montón de cosas, aunque siempre voy a preferir los formatos análogos.





4- Normalmente tus dibujos son a tinta negra, esto tiene algún significado? Y cuales son las características de una ilustración de Ratttus?


Sabes? nunca había pensado en eso, aunque en el pasado decía que los colores le quitaban seriedad a lo que hacía.

Me gusta mucho el color, pero no lo entiendo bien, no me siento identificada con él, siento que no me lleva a donde quiero llegar.

Es una sensación como de imposibilidad, de que no siempre he tenido muchas herramientas a la mano para ejecutar algunos dibujos, de que creo que todo es blanco o negro, pero no gris ni amarillo jaja.

Me gusta mucho el negro, el blanco, las monocromías y los tonos rojizos sobre fondos planos.

Yo creo que una característica importante es la presencia femenina, me gusta mucho dibujar mujeres, dibujarme a mi misma y a mis cercanas.



5- Que bandas escuchas, y que esperas encontrar en las letras de sus canciones?

Dentro de todo escucho cosas muy variadas, desde punk hardcore hasta punk rock, post punk, sonidos experimentales y bailables. Me gustan las bandas cuyas letras estan ligadas a posturas políticas claras y definidas dentro de lo libertario / anarquista, más aún si esos contenidos involucran al feminismo y la posición de las chicas dentro de las bandas y el movimiento punk en general.


6- cual es tu rol dentro de la subcultura Punk?

Yo soy una aficionada.





7- que bandas de tu entorno podrias recomendarnos?

De mi ciudad: Cucarachas muertas, Inopia, Turbia, G.a.s, Kabra.




8- Recientemente hemos podido ver una ilustración tuya para una canción de la banda Akelarre. Cuentanos como se te dió esa posibilidad y como fué esa experiencia?


Me encantó haber podido dibujar para ellxs, siempre había querido participar en algo así.

Ellxs habían visto mi perfil y me escribieron para comentarme sus ideas, hicimos una pequeña reunión para compartir algunas nociones visuales y ya luego fui proponiendo hasta que a ellxs les gustara lo que iban viendo. 


9- ya habías dibujado para otras bandas o fanzines?

No había dibujado para una banda en específico, pero participé en Julio con un dibujo para una compila de punk en beneficio de las mujeres kurdas de Rojava, mi dibujo es la portada del libro que acompaña el disco; es un proyecto que aún está siendo prensado, pero recoge aportes de bandas increíbles como Desobediencia Civil, Penny Rimbaud y Eve libertine, Cress, active Minds, Misantropíc, Enemigxs del Enemigo, NoWhiteRag, Nuclear Frost y otras.

Ese proyecto me llegó a través de Marina, una chica de Brasil a quién conocí hace un tiempo en medio de la gira que ella hizo proyectando su documental de punk y mujeres en Brasil. Ella es una mujer inspiradora.

En cuestión de fanzines, creo que sí he sido una aficionada total, he participado en fanzines de amigxs y colectividades en Colombia, también he hecho mis propios zines. Hace poco salió el volumen 4 de Furioza X, un fanzine que recoge aportes de chicas punks del mundo, convocamos para que nos compartieran dibujos, textos, fotografías, collages y otrxs y publicarlas para que otrxs conocieran su trabajo y también para hacer visibles sus historias, sus quejas y críticas al movimiento punk.



10- Cuales son las finalidades de tus dibujos?

Aparte de que los dibujos son el puente que me conecta con las personas, me gusta usarlos para denunciar, hacer evidentes algunas de las causas o quejas que tengo más presentes en mi cotidianidad y/o aportar a iniciativas con las que me sienta identificada

Intento proponer desde el dibujo otras formas posibles de percibir a las mujeres, derribar los mitos sobre nuestros cuerpos, que incomoden, que sean estéticamente radicales y así mismo insertar símbolos que evidencien mi postura frente al mundo.


11- Cómo aprovecharías este espacio para enviar un mensaje a todas esas personas que lean

Dibujen, dibujen por gusto, sin pretensiones, dibujen en servilletas, escriban en las mesas, en los vidrios, rayen los puentes, los carros, las iglesias y las estatuas.

Dibujar es volver a ser niñxs, dibujar es divertido y delicioso. 


+ 10ch10c: Muchas gracias Camila por tu tiempo, tu sinceridad y por el dibujo que preparaste para este participacion en el blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario