miércoles, 24 de julio de 2019

Dibujantes: Bastian.


1- contanos un poco quien sos, de donde venis y a donde vas..

Soy bastian brauning, nacido en 1986 al sur de chile, acompañado siempre de lluvia y escondido entre comics y música. Desde pequeño siempre dibujando, de adolescente ligado al punk e ilustrando para bandas amigas, luego termino estudiando artes y grabado en la U para continuar ilustrando para bandas, grupos antimilitaristas, haciendo fanzines, afiches y comics varios. Hace unos años comence a tatuar, como una nueva manera de realizar mi grafica. Para donde voy? ni idea, pero siempre dibujando.



2- como es la escena en Santiago, ferias de libros, zines, bandas, conciertos...

Hay bastantes ferias, aunque ultimamente muy ligadas a ferias de diseño, mucho lucro y mucho arte de consumo. se hacen muchos mas recitales que hace unos años, ya que se han levantado centros culturales que rozan lo ilegal donde se arman ferias, y conciertos under donde el publico se ha mantenido.
En lo politico del punk, luego de una seguidilla de cacerias en torno a varios casos de bombas  desde hace unos años, fue un movimiento que estuvo mas bien escondido, siendo este ultimo tiempo que se ha vivido un resurgimiento de diversas actividades, material y bandas.



3- en que momento tomaste las riendas de tu estilo al dibujar? ... y con el arte del tatoo?
Al  entrar a la u, tuve contacto con diversos estilos graficos tanto en clases como en okupas, siendo la xilografia y el trabajo en tinta ( pincel y plumilla) los que me llamaron la atencion y me volaron la cabeza, enfocandome en los achurados y texturas.
Siempre me gusto probar diversos soportes para dibujar, la xilografia con la madera, la calcografia en el metal, litografia con la piedra,  llegue de casualidad a los 26 años al arte del tatuaje, donde pude plasmar mis ilustraciones, siguiendo la idea de la xilografia y la plumilla.



4- preferis en blanco y negro o los colores. PORQUE?
Me gustan los colores, pero nunca se comparara a lo entretenido de jugar con las luces y sombras en una ilustracion blanco y negro. En el tatuaje, lo prefiero porque el cambio con los años es menos en el tono que con las tintas a color.




5- Cuales son tus bandas favoritas?

Orden criminal, tetranarko, paralisis permanente, Tumbas,Agitacion... pero como no se vive solo de punk, the myrrors, dead skeletons, the cosmic dead, mephistopheles, chicha con harina, the meridian brothers, kaelan mikla, coltrane, niñx debacle, etc... con los años la musica en general me ha ido encantando.



6- has diseñado ilustraciones para bandas. Hablanos de ello.

Comence a los 16 años haciendole las artes a bandas punk de amigos en santiago, de ahi en concepcion, temuco y por donde ande participo con bandas punk con mi grafica.
Asi he podido ilustrar para bandas (que no siempre son punk) que me gustan como Animales exoticos desamparados,Gabriel Alcayaga y los chicocos choreros, Leprapunk
Carlitos Jesus, Conductas desviadas,Martin poblete y los retrosonicos, bestiario y Devenir



7- en que te especializas cuando dibujas?

calaveras. huesos y temas referentes al exterminio de lxs humanxs. me gusta la tematica  de lo feo en general.



8- que otros dibujantes admiras por sus ilustraciones?

thomas ott, giger, durero, hans holbein el joven, Dor�, miguel angel martin, Fischer, jesus cossio, claudio rocco, juan vasquez, Wackala, Azul luna, Noir Yaguara, Artemio Rodriguez, Jose Guadalupe Posada entre muchxs mas dibujantes que me han influenciado.



9- de que manera has participado en la escena Punk?

ilustrando  y ayudando a armar tanto bandas, recitales y eventos anarkopunks, y siempre compartiendo el conocimiento como una forma de entender el punk de una manera politica mas que estetica.



10- alguna vez expusiste tus dibujos. Donde?

He tenido la suerte de poder exponer en distintos lugares tanto individual como colectivo en mexico, argentina, bolivia, italia, chile, sin contar las publicaciones en las que he participado. pero normalmente expongo mis trabajos en redes sociales  al ser accesibles de manera "gratuita".



11- como seria tu vida din musica e ilustraciones?

Me habria ahorcado hace rato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario