viernes, 17 de junio de 2022

Entrevista #140 a Sergio Sanches Santamaría, y galeria incompleta de imagenes.


1- Hola y gracias por ceder algunas imagenes de tus ilustraciones. Cuentanos como te llamas, de donde eres, y cual es tu lucha?

1.- Hola a todos!!!!gracias a ustedes por invitarme a esta entrevista...
 Mi nombre es Sergio Sánchez Santamaría vivo en la CDMX México, soy Licenciado en Artes Plásticas especializado en Litografía, mi lucha es sobrevivir como todos mis paisanos en México, sobrevivir este mundo tan caótico tan falto de empatia de amor y tan lleno de odio...



2- que llega primero a tu vida, el arte o la musica?

2.- Fue junto o al revés jejejejej ya ni se, dibujo desde que tenia 4 años por inducción de mi padre, siempre he dibujado y bueno la música llego a mi gradualmente he ido evolucionando en cuanto mi gusto musical, la verdad desde niño nunca estuve conforme con la música comercial, lo que salía en el radio y de alguna manera comencé a buscar otro tipo de música no tan comercial, escucho la mayoría de variantes del rock de joven fui Punk y Metalero...la verdad es que siempre se han ido complementando en mi vida de joven llegue a tocar en bandas que tocábamos covers de música.


3- cuales son las artes graficas que controlas y cuentanos que tipos de grabados haces y como llevan a cabo, desde la idea original hasta su finalizacion.

3.- En realidad, mi conformación de estudiante de artes me permitió ser muy metódico y trate de llevar la guía de mis maestros llevándolo todo el conocimiento que yo pudiera aprender, entonces estudie Pintura al oleo, encáustica, temple acrílico, pero también escultura en piedra, en madera y también anatomía artística así como modelado en plastilina, cera y cerámica. 
 Pero lo que mas me robo el alma fue la grafica, en todas o la mayoría de sus técnicas, grabado en hueco ( aguafuerte, mezzotinta, aguatinta, buril, punta seca), grabado en relieve (madera de pie y al hilo, linóleo), y sistemas planográficos ( Litografía en piedra) 
 Pero las técnicas que mas me gustan es punta seca en aluminio, y scratch board.


4- tienes muchos trabajos que son impecables, inmejorables diria yo...cuentanos quienes han sido tu clientes, y para que bandas has diseñado tus grabados.

4- Gracias por tus palabras... pues mira aunque me gusta mucho el rock mi relación de ilustración de obra de arte en sus artes de sus portadas de discos es reciente... aunque déjame decirte que no siempre han sido portadas de discos unos son encargos que me ha hecho estos maravillosos músicos, le hice una pieza a Lila Downs, Paco Barajas del Panteón Rococó, Akness de Massakre 68, Trasher de Atoxxxico, Roco Pachucote de la Maldita Vecindad de México, Convulsiones de México , David Rodríguez de Starving Wolves y The Casualties, Yaotl Mictlan, el Imparcial, Rottbite de Estados Unidos, Perro Kostra de España, Rebelión Anarcopunk de Colombia...


5- parece evidente, pero como surge tu apodo?

5.- Jajajaja pues mira he tenido varios El Lobo, el Gallo Prieto, Serial Printer, una mujer que ame mucho me decía Puerquito Bb pero creo que se lee mejor Grabador1976 , pues nada espectacular es buscar mi oficio Grabador y el año en que vine a este pútrido mundo.


6- tienes grandes grabados y con buena calidad en detallismo, cual ha sido el que mas trabajo te ha dado?

6.- Gracias hermano!!!! Neta que tus palabras me halagan, pues mira de entrada solo hago mi chamba que es muy honesta y sincera la hago de corazón, trabajo el dibujo por el placer de hacerlo y créeme todos los dibujos son difíciles unos mas que otros pero todos tienen su sesgo de dificultad, a veces creo que cuando la gente me ve trabajando piensa que se ve fácil resolver pero no te creas, esta cabrón!!!!!


7- sigues a otros artistas, quienes son ellos?

7.- Pues mira de los muertos pues ya sabras los clasicos, tanto de México como del mundo!!! vivos tambien son de distintas latitudes ; Carlos Barberena , David Barthold, Chema Skandal, Bill Fick, Barry Moser, Erik Drooker de Estados Unidos, Carlos Palomares, Joel Rendon, Grafica Urbana, Dr Alderete, de México, Ramon Rodriguez, Samuel Casal de Brasil, Thomas Ott de Suiza, Aidan Hughes de Inglaterra.


8- cuales son tus bandas favoritas y cuales nos recomendarias?

8.-No te tengo un orden de importancia , pero todas estas bandas diairo las pongo en mi setlist diariamente, Therion Lacrimosa, KMFDM, Manu Chao, SepticFlesh, David Bowie, Johnny Cash, Jimy Hendrix, Covenant, Nirvana, Maldita Vecindad, Faith No More, The Casualties, Non servium, Exploited, Metallica, Samael, Inmortal, Limp Biskit, The Doors, Megadeth, Anthrax, Brujeria, The Clash, Carcass, Pungent Stench... y muchas más, cualquier disco de ellos ufff... estan chingones,


9- donde podemos ver tu obra artistica quienes vivimos dispersados por todo el mundo?

9.-Pues mira ya en estos tiempos tenemos oportunidad de acercarnos a mas propuestas artísticas por medio de las redes, entonces pueden ver obra mía o entrevistas o mis historias en Facebook , You tube, e Instagram búsquenme como Sergio Sánchez Santamaría o @grabador1976


10- como seria tu vida sin arte y musica?

10.- Pues si no fuera por estos motivos ni siquiera estaria vivo...
abrazos a ti hermano y muchas gracias por apoyar a este arte mío, desde la CDMX.


5 comentarios:

  1. sergio es una gran persona y un gran artista... qué chingón que lo hayan entrevistado

    ResponderEliminar
  2. Santamaría sos mí héroe!

    ResponderEliminar
  3. Un gran artista, muchos más años de trabajo y éxitos hermano!

    ResponderEliminar
  4. Algo maestro!!!! 🖤

    ResponderEliminar