viernes, 26 de abril de 2019

Dibujantes: David King.



En abril de 2011, la gira "Last Supper" de Steve Ignorant recibió una polémica bienvenida en San Francisco.
Ignorante estuvo al frente de la banda inglesa de anarco-punk seminal Crass hasta su disolución en 1984, pero decidió recorrer el material inicial del grupo una vez más en 2011.


Sin miembros originales, pero él mismo, la decisión enfrentó a los fanáticos con vehemencia unos contra otros.
Por un lado, la fecha de san francisco se agotó.
Por otro lado, un grupo de detractores indignados en la ciudad organizó un espectáculo opuesto cerca y protestó por lo que percibieron como una incautación calculada y explotación de la identidad de Crass por parte de Ignorant.
Colocaron un autobús escolar fuera de la sala de conciertos Slim's y animaron a los asistentes a desertar y asistir a un espectáculo de guerrilleros organizado en la calle.
En una época en que las disputas musicales se anexaban a Internet, las tácticas a nivel de calle eran refrescantes, audaces, y se parecían a las inteligentes actividades subversivas que Crass participó a fines de los 70 y principios de los 80.

Tras su formación en 1977, Crass se comprometió a romper en 1984 como un guiño al totalitarismo orwelliano que comparó con Inglaterra bajo la presidencia de la primera ministra, Margaret Thatcher. 
Los números de catálogo en los registros de Crass incluso contaron hasta el año. 
A pesar de su prominencia en la llamada escena "anarco-punk" y posiblemente lanzar su mejor trabajo al final de la vida de la banda, Crass cumplió su promesa. 
Más aún, las actividades de Crass como un colectivo de arte, bromistas políticos, sello discográfico y un grupo de compañeros de habitación que viven a nivel comunitario en las afueras de Londres en Dial House reflejaron el veneno de la autoridad, el militarismo y el consumismo afirmados en letras y obras de arte.



En una escena punk llena de retórica radical, Crass respaldó el sloganeering con acción. 
Con esto en mente, los jóvenes punks de San Francisco consideraron la decisión de Ignorant de actuar esencialmente como Crass en un gran local con un precio de boleto de $ 21, una traición al legado de la banda. 
Un panfleto impreso distribuido por los manifestantes en el área de la Bahía antes del espectáculo de Ignorant detallaba estas preocupaciones. 
Concluye positivamente: "ayúdanos a celebrar la música y el legado de Crass, quienes fueron fundamentales para ayudar a dar forma a la ética del bricolaje y la conciencia política incorporada en la música punk". Llevaba el tipo de letra militarista blanco-negro que se usa 
en la obra de arte Crass. 
La portada del comunicado de dos páginas, apasionada y articulada, presumía de una Thanks for the Friends ad, stay rad! llamada a la acción más temeraria: "ES SOLO OTRO PRODUCTO BARATO" NO PAGUE MÁS DE $ 21.


"No pague más de ..." marca la frase en la portada de cada disco de Crass y cada lanzamiento en su etiqueta. 
Insistir en un precio máximo justo era un principio firme de la banda. 
El centro de la cubierta frontal mostraba el legendario emblema circular de Crass: solo los talones de los billetes brotaban de sus bordes.


Casualmente, el diseñador del símbolo Crass, David King, vive en San Francisco. 
King asistió al concierto de Ignorant y alegremente llama a los manifestantes "guardianes de la llama punk". De hecho, para los punks politizados hoy en día es más probable que las letras estén inspiradas en la teoría crítica y no en la cerveza. 
Crass creó un modelo, y todo el significado de la banda está relacionado con el diseño de King. 
Junto a las barras de la Bandera Negra, es probablemente el tatuaje punk más común. 
El emblema presenta elementos de la cruz cristiana y Union Jack, con una serpiente de dos cabezas (ya que las cabezas no se encontrarán realmente en el diseño, el Rey rechaza la descripción "Uroboros") que niega los símbolos de poder.


Por supuesto, la relación del artista nacido en inglés con su diseño y su legado es más compleja que los punks que la usan hoy. 
King ni siquiera quiso que simbolizara una banda, el emblema en realidad es anterior a Crass, pero es necesariamente una fiesta en el influyente perfil de culto de la banda y los debates subsiguientes. 
Esto, a pesar de que el emblema es una curiosidad en el mayor catálogo de su arte visual. 
En cierto modo, los fanáticos y los oportunistas le quitaron el símbolo a King. 
También avanzó, pero desde 2011 King se ha esforzado por reclamar su creación e incluso actualizarla.


King, con las piernas cruzadas en un café de San Francisco, con un agua dulce y un trago de café expreso, King viste una camisa floral y unos coloridos calcetines se asoman desde debajo de una pierna. 
Parece un noble excéntrico que descansa de incógnito. 
Cuando los transeúntes gritan ruidosamente, se detiene a mirar y escuchar. 
El rey expresa ideas completas y se preocupa por los puntos gramaticales. 
Se encuentra con cada referencia de la película con tres más. 
Pasa del análisis matizado de la política de la clase de inglés a alabar las oscuras bandas norteamericanas que no tienen olas.

Antes del café, nos encontramos en la tienda de artículos y artículos de bricolaje Needles & Pens, que presenta una exposición de su arte visual y versiones del símbolo Crass. 
Nuestra conversación comienza y termina allí, pero abarca fronteras nacionales, décadas y divisiones de clase intermedias.


King nació en Inglaterra en 1948. Los edificios arrasados ​​todavía se encontraban en los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y se implementaron racionamientos de alimentos en todo el país.

Fue horrible Según King, "todos llevaban azul oscuro, gris oscuro o negro. 
Puede que tengas un traje y un impermeable oscuro. 
Parecía que el cielo siempre era gris también. 
Si hizo un escaneo a través de las calles, todo fue de color gris ”. Como un niño pequeño en la década de 1950, King gravitó hacia los coloridos diseños comerciales que salpican un entorno de otra manera sombrío.


"El único punto de color sería la tienda de la esquina con sus grandes carteles de esmalte que anuncian cigarrillos o refrescos. 
Habría hermosos verdes y azules para los cigarrillos. 
Para refrescos, naranjas, rojos y amarillos. 
Y luego los frascos de dulces tenían brillantes colores artificiales. 
Los cómics y los libros de bolsillo eran disturbios de color que eran claramente comerciales. 
Eran estos faros de color.


Enamorado de la fantasía y la brillantez de estos pocos oasis visuales brillantes y ocupados, King decidió ser un artista, pero desconcertó al sistema de escuelas públicas con tanta ambición. 
Como recuerda, "Fui al oficial de carrera en la escuela secundaria y alguien dijo: 'Oh, no creo que haya trabajo para artistas, pero tengo este folleto', y ... 
a través de sus cosas y dijo, 'Oh, aquí, esto dice arte comercial. 
Tal vez ese es el arte por el que te pueden pagar. "


Las sensaciones sensatas del diseño de la Inglaterra de la década de 1960 fueron más de su agrado. 
"De repente, la gente llevaba corbatas florales y chaquetas rosas, había moda moderna, y luego estaba la televisión comercial, que tenía gráficos mucho mejores", dice King. 
Conoció a Penny Rimbaud y Gee Vaucher en la escuela de arte en 1964. Luego conocido como Jeremy John Ratter, Rimbaud más tarde fundó Crass, en la que tocaba la batería, escribió letras y supervisó el sello discográfico independiente del mismo nombre. 
Vaucher, cuyo collage y obras de arte de gouache adornan las portadas de los álbumes y lanzamientos de Crass en Crass Records, vive con Rimbaud en Dial House hasta el día de hoy.


En 1977, los gráficos punk rechazaron la paleta psicodélica de los 60 de la preferencia de King. 
Los volantes, fanzines y portadas de discos se convirtieron nuevamente en negros y grises. 
La nueva estética contracultural buscaba imitar y protestar por las condiciones socioeconómicas cada vez más sombrías. 
Margaret Thatcher dirigió el Partido Conservador de Inglaterra en 1975 y se convirtió en Primer Ministro en 1979. Como King detalla las actitudes prevalecientes del liderazgo nacional, "la sociedad se desvió a la derecha. 
Ronald Reagan era el dios [de Thatcher]. 
La sociedad no debería cuidarte, y el socialismo era una mala palabra. 
Los sindicatos eran el enemigo y tenían que ser destruidos. 
El desempleo subió y subió ". Continúa," [Punk] fue un movimiento de base que surgió de la desesperación, se pensó que era inútil y no tenía voz ".


En Dial House, en 1977, antes de la fundación de Crass, King presenció una apasionada perorata contra la administración estatal de los valores cristianos desde Rimbaud. 
El rey lo animó a escribirlo. 
Rimbaud aceptó y tituló la leyenda "Christ's Reality Asylum". La pieza se transformó en "Reality Asylum", el primer sencillo de Crass, que también llevaba el símbolo, representando así a una banda para siempre. 
Rimbaud lo imprimió como un folleto de 10 páginas y le pidió a King que diseñara un logotipo para la portada. 
En una entrevista con The Quietus, Rimbaud recuerda haberle pedido a King que diseñara algo que expresara el "fascismo de la iglesia, el fascismo del estado, [y] el fascismo de la familia".



King no recuerda eso específicamente, pero dice: "Ese es un resumen bastante bueno de ese momento. 
La idea de 'Asilo de Realidad de Cristo' fue que nos sentimos oprimidos por la iglesia [porque] era un brazo de gobierno. 
Fue en tu educación secundaria. 
Tuviste clases obligatorias llamadas "Instrucción religiosa", lo que significaba que tenías que sentarte en una clase con algún tipo de ex vicario o sacerdote iluminado por la luna como un maestro que habla sobre cómo Cristo está aquí para salvarnos. 
Fue adoctrinamiento ". Entonces, dice," creo que el símbolo es muy simple. 
[Es] contra la opresión monolítica religiosa y cultural ".


La primera vez que escuché la grabación de "Reality Asylum" en la colección de solteros de Crass en mi adolescencia temprana. 
Las oraciones murmuradas se desvanecen en una puntuación inquietante mientras la co-vocalista de Crass, Eve Libertine, narra dramáticamente la iconoclasia. 
Me salté la pista - demasiado espeluznante. 
Preferí el desmantelamiento de las "anarco-pacifistas" de "Revoluciones de Sangre" y la urgencia de "Prohibido del Roxy". 
Más tarde lo entendí en un contexto social, pero es una purga catártica del sesgo religioso institucionalizado desde una perspectiva decididamente inglesa. 
En otras palabras, es difícil de apreciar para un adolescente estadounidense suburbano. 
Las escuelas públicas de los Estados Unidos generalmente se mantienen en línea cuando se trata de la separación de la iglesia y el estado, al menos en apariencia, mientras que la Iglesia de Inglaterra y la Reina van de la mano.


Por supuesto, para Rimbaud y Vaucher, Crass era solo un proyecto en la provocativa vida de los comuneros. 
Luego de una proyección de la reciente película de Gee Vaucher "Ángel" y el recital de poesía dramática de Rimbaud a principios de este año en San Francisco, el escritor y editor del Área de la Bahía V. Vale moderó una discusión difícil con los dos. 
Al parecer, sin preguntas preparadas, Vale perdió una entrevista de recuperación. 
"Bueno, vamos a hablar de Crass", refunfuñó. 
Inquieto, Vaucher y Rimbaud se reunieron con el aviso con arrebatos molestos.


El trabajo de King continuó mucho después de que Crass también, en los campos de la música, el diseño, la fotografía y los medios mixtos, tanto en el contexto comercial como en el de las bellas artes. 
En 1977, se mudó a la ciudad de Nueva York. 
No elogia a las bandas de onda James Chance & the Contortions, Mars y Three Teens Kill Four, a quienes vio en espacios artísticos como The Kitchen. 
King continuó buscando arte visual allí, intercambiando la escena punk inglesa naciente con el experimentalismo del centro de Manhattan para inspirarse. 
La banda de King, primero conocida como Arsenal (con el compositor de vanguardia Rhys Chatham), apareció en la compilación de Crass Records. 
En 1982, la banda se mudó a San Francisco y cambió su apodo a Sleeping Dogs, cuyo single "Cuidado" apareció en el sello Crass el mismo año. 
Ha vivido y trabajado como diseñador gráfico en la ciudad desde entonces. 
El sello discográfico local Broken Rekids luce un logotipo de su creación y, a principios de este año, el Museo de Arte Contemporáneo presentó a él y a Gee Vaucher en un mini documental titulado El arte del punk.


"Estoy un poco obsesionado con Ebay", dice, de pie ante su exhibición en Needles & Pens. 
(En septiembre, el espectáculo viaja a la ubicación de la hermana de And Pens, Needles & Pens en Los Ángeles). Algunas fotografías muestran juguetes y objetos de aspecto amorfo con una iluminación áspera seleccionados del sitio web de la subasta. 
King está interesado en cómo los recuerdos de la infancia se pueden encontrar y fundamentar en línea. 
Del mismo modo, una fotografía de un plástico Mr. Potato Head está montada cerca. 
Sonríe y recuerda haber decorado papas reales cuando era niño en Inglaterra. 
Se llama "Duda". 
La infancia es un tema del espectáculo de King, especialmente los símbolos de la simpatía de su superficie que ocultan verdades más feas. 
Él blande un libro autoeditado titulado Hombres masculinos, que recopila imágenes de un espectáculo de títeres en inglés televisado. 
Cada títere es un hombre arquetípico. 
Cuadros congelados y descansando en una página, las figuras tradicionales de la masculinidad parecen absurdas. 
El espectáculo también explora las deficiencias de la traducción cultural. 
King señala que los perfiles de peatones en las señales de tráfico en los Estados Unidos no tienen nada de características y son aburridos, pero más animados en Inglaterra. 
Entonces, King embelleció a uno estadounidense con armas y cuchillos y luego disparó una foto. 
Se pregunta fríamente si los automovilistas estadounidenses tendrían más cuidado si percibieran a los peatones como armados y peligrosos. 
A pesar de que la paleta de la exhibición es una mezcla de ensueño de tonos pastel en general, las peculiaridades amenazantes poco a poco pasan a primer plano. 
Las versiones alternativas de King del símbolo Crass cubren la pared del fondo. 
Junto a sus juguetes y fotografías etéreas, el contraste es marcado.



En 2011, una empresa de moda inglesa llamada Hardware se apropió del símbolo Crass, lo ató en una cadena y le dio una bofetada a su nombre en el medio. 
Hardware entonces el diseño con derechos de autor. 
En una publicación de blog sobre Boing Boing, King escribió: "Parece irónico que se hayan agregado cadenas al logotipo de una banda cuya esperanza perdurable ha sido la ruptura de las restricciones de la sociedad". De hecho, aunque 
Es irónico también que el arte de Crass a menudo se apropiara de las imágenes de otros para la subversión. 
El propio símbolo Crass se apropia de imágenes de poder para desmantelarlas. 
La apropiación del hardware revierte las implicaciones del símbolo de nuevo a la esclavitud.


No fue el primer uso indebido del logotipo de Crass, pero sin duda uno de los más notorios. 
"En el momento en que entras en el mercado, existe la posibilidad de que lo que hayas hecho se pueda modificar, cambiar, volver a registrar y quitarte". 
Continúa: "Me di cuenta de que sí me importaba. 
Sentí que me lo quitarían ”. Además del mordaz artículo de Boing Boing, King respondió creativamente al volver a imaginar el símbolo y exhibir los resultados. 
"Tuve muchas ideas nuevas y me sorprendió lo flexible que era el símbolo, que podría acomodar todas estas versiones diferentes".


Primero mostró los rediseños el año pasado en Goteblüd, una tienda de zine vintage en el Distrito de la Misión de San Francisco. 
La tienda atrajo multitudes para "días de rocío", donde los asistentes trajeron vestimenta, patinetas y asientos de inodoro para pintar con aerosol con un símbolo Crass (o una nueva versión) mientras King miraba. 
El mes pasado, las impresiones de ese espectáculo acompañaron otros trabajos en exhibición en Needles & Pens. 
El brazo de publicación de la tienda los compiló en un folleto titulado Secretos de los Orígenes del Símbolo Crass.


Varias variaciones deportivas de serpientes coloreadas. 
Dos serpientes de dos cabezas surgen en otras. 
Una versión enfatiza el "Y" justo después de un diseño con una paloma azul a punto de revolotear lejos del ícono convertido en nido. 
La primera página muestra su borrador original, todo borrador borrado y difuminado. 
Avanzan de ligeramente alterado a apenas reconocible en el medio del folleto. 
Entonces, el espacio negativo comienza a llenarse. 
La penúltima página revela un círculo negro en el diámetro del símbolo. 
El último: un círculo negro del tamaño del orificio del husillo de un LP.



King dice que los problemas de propiedad solo han surgido recientemente debido a un uso incorrecto como el de Hardware porque ", tan pronto como [Crass] comenzó a usar el símbolo, estaba en la chaqueta de los fanáticos". King continúa, "eso fue 
todo bien. 
Es solo más reciente que se ha convertido en una mercancía para otras personas en el mundo comercial ”. Desde el panfleto vitriólico de Rimbaud a Crass, fanáticos de Crass y, finalmente, una casa de moda ingeniosa, King' ™ 
La creación fue abrazada por culturas de rebelión y consumismo a una escala que no podía imaginar en 1977.


Las versiones alternativas de King del símbolo exhibido en Goteblüd no reafirmaron su propiedad necesariamente, sino su dominio y dominio estético sobre uno de los diseños más reconocibles y poderosos del punk. 
El espectáculo más diverso de Needles & Pens ilumina aún más los temas y preocupaciones de su trabajo.


Un nuevo logotipo de Crass destaca prominentemente. 
La serpiente negadora cruza y rodea elementos originales, solo que es rojo. 
Las entrañas del símbolo se tratan de verde fuerte, amarillo y dos tonos de azul. 
Fundido en tinta de tatuaje, pintura en aerosol negra o impreso entre declaraciones políticas severas, el símbolo Crass parece militarista e intimidante. 
Esta versión es menos severa. 
Evoca las luces de colores en los signos de esmalte que hacen señas a King cuando era niño, aunque conserva las mismas implicaciones iconoclastas. 
En la esquina inferior, King garabateó, "Los 70 no eran tan coloridos". De lo contrario, el símbolo de King podría haberse visto así.


Por: SAM LEFEBVRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario