lunes, 29 de abril de 2019

Dibujantes: Txus.



10ch10c- hola Diego. Viendo tus carpetas de dibujos se me ocurren varias vosas para preguntarte. Pero primero que nada reconocer tu buen trabajo, la calidad, y tu compromiso tanto con la musica y el arte y el plus de la augogestion. No estaria mal ya que elarticulose va a leer en vsrios paises que te presentes y cuentes un poco como fueron tus orígenes en el mundo de los comics.

bueno, gracias por invitarme a participar de tu blog interesándote en mis dibujos. Me llamo Diego J. Sanchez Bohl y firmo los dibujos con el pseudónimo Txus. Provengo de una familia humilde y trabajadora del conurbano bonaerense, desendiente de inmigrantes rusos o alemanes por mi madre, e italianos y criollos por mi padre. con 33 años soy el menor de 5 hermanos. Sin titulo secundario.
El origen en el mundo de los comics se remonta a la secundaria. Donde Junto a Juan Manuel Bande, quien hoy todavía me acompaña haciendo historietas, ya dibujábamos fanzines.  



10ch10c- consideras que el comic es Arte?

considero que el comic es un lenguaje sobretodo. La verdad no califico para hablar de arte. Pero si, ponele.



10ch10c- que relacion tiene en tus dibujos la musica Punk?

soy punk. Curto eso. Dibujo eso. Rara vez se acercan bandas de otros generos a pedirme una tapa o una caricatura.



10ch10c- cuales son tus gustos musicales y nombranos algunos de tus grupos que forman parte de la banda sonora de tu vida.

escucho mucho punk de mi zona. No por vanidad, son bandas muy buenas posta. Puedo nombrarte a No Me Detengo Nada y Sal Demonio por ejemplo que son las que mas respeto. Me gusta La Polla Records. Escucho ska, stoner.
Ahora seria cuando me siento como esos punks, que de chico cuando yo era mas radical, no entendia cuando me decían que ëscuchaban de todo¨. Pensaba que por ser punk solo debía escuchar eso. creo que la pasión o estilo de vida lo llevas siempre, pero un dia te levantas con un pedo medio dark y te pones un compilado de darkwave de dos horas. En fin.



10ch10c- Cual es el proceso hasta el acabado final de tus trabajos? 

papel. Lápiz 2b.Tinta china Pellikan. Pluma Perry. Marcadores indelebles (generan un acabado lizo sin superponer las líneas) y marcadores Posca para los trazos blancos. Siempre que se pueda, no?. Ja.
 Trato de resolverlo todo ahí, es lo que me apasiona. Guardo todos los originales siempre.
La hoja mas grande que llego a usar es 37,7 por 27 cm. Ahora por una cuestión de comodidad y rapidez en las entregas, uso A4. Por el tamaño de escáner que poseo.
Trabajo la diagramación y el color en Photoshop ps6. Me acompaña desde hace unos años una Mac mini que es un caño.



10ch10c- me contabas el otro día de un futuro proyecto de un fanzine de comics con dos dibujantes mas. Se puede saber un pico mas al respecto?

 Si. Junto a Max Vadala y Lucia Brutta queremos hacer ese fanzine de historietas.
Surgió de Max. Me dijo, mientas me tatuaba el brazo un día, que estaría bueno hacer un fanzine en conjunto. Después a los días le pregunté a Lucia si quería formar parte y se copo de una.
Nos propusimos seis paginas de comic cada uno y editarlo nosotros.
Los tres estamos activos, con ganas de dibujar, curtimos estilos similares, asique le vamos a dar masa. A ver que onda. Va a estar bueno.



10ch10c- contame un poco cual fue hasta ahora tu experiencia en revistas, fanzines y bandas.

trabaje en periódicos y semanarios de mi zona un tiempo. Haciendo la sección de humor grafico. Edito Festín Sádico, que es un zine de puro historieta sin corte comerciales (salvo que sea esa la historieta). Empecé a publicarlo en 2014 cuando me encontraba viviendo en La Paz, Bolivia. Y del cual está próximo a salir el cuarto número. Tapas de disco hice algunas, si. Algunas para difundir en la web, otras se editaron en vinilo, cassette y cd, claro. Gracias al sello CM Records de Lima, Perú. que grava y distribuye un formato ¨cuatro way split, sus discos con mi dibujo llegaron a toda Latinoamérica generando muy buenos vínculos con gente de otros países. En Costa Rica por ejemplo The Rockets me encargaron las portadas de tres de sus cuatro discos, una locura. Con Aeropajitas de Lima, Perú también surgió una simbiosis muy buena. Me motiva que se generen esos vínculos porque no me siento tan solo en esta cueva obscura dibujando y editando.  



10ch10c- cuales son los dibujos tuyos que mas te gustaria que te representaran?

Hay uno de Sal Demonio que el otro dia lo vi en un recital en la remera de al menos dos niños. Eso ya es suficiente para mi. Y andá a saber quien hizo la remera, entendes.



10ch10c- tuviste que encargarte de la imagen de la banda uruguaya LA SANGRE DE VERONIKA, como fué a parar este proyecto a tus manos?

a la Sangre llego a conocerlos por CM Records. Cuando participaron en el vol 3 del compilado No Nos Pueden Parar. Despues por voluntad propia y gusto personal les hice una ilustración.  Mas tarde nos encontraríamos en dos recitales por buenos aires y en diciembre de 2017 fui a verlos a Montevideo y me encargaron el flyer de esa fecha. Me recibieron con todo la verdad. En su casa. De mas. Eternamente agradecido con ellos.





10ch10c- de que manera te enrolas en la cultura punk? Vas conciertos, tuviste bandas, etc?

 A principios de 2000 ya empezaba a ir a recitales con mi hermano. Cemento era uno de esos lugares que me llevaba.
 Ahora voy todo lo que puedo a conciertos. Me gusta el bar. El olor a cigarrillo y la cerveza barata. El Under de por aquí tiene muchísimas propuestas mas que interesantes, se organizan bastante bien y no hay mucha necesidad de tomarse el colectivo 45 km a capital federal.
Ja. Si, forme dos bandas. No Molestes en 2003 creo e insensatos. En lo poco que duraron tuvimos la posibilidad de tocar junto a 2 minutos, Mal Momento, Superuva.



10ch10c- como seria tu vida sin la musica y el dibujo?

10- seria Maestro Mayor de Obras, pagaría una obra social. Tendría una linda esposa e hijos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario