miércoles, 24 de abril de 2019

Dibujantes: Kaos.



Hace años me sumergí en un trabajo de busqueda exausiva de personas que hayan tenido un vinculo directo con la cultura-aktitud Punk.
 El resultado de una década de trabajo fué reflejado en todos esos compilados D.I.Y. titulados La Historia del Punk en Uruguay.
 Entre todos los grupos publicados reconozco haber encontrado varios "diamantes" ocultos.
 Hoy en dia buscando dibujantes vinculados al Punk, he descubierto a la mayoria, muchos conocidos y otros no tanto. Pero quizas hoy pueda sentir que me he topado por pura casualidad con otro " diamante " oculto.
 Este es el caso de Carlos, alias Kaos, o almenos a mediados de los 80's firmaba sus ilustraciones con éseapodo.
 Nos conocimos de casualidad. Un dia estaba viendo comentarios, de esos que puntúa la gente en las paginas de Facebook, en esta ocasion fué en una editorial muy famosa. Carlos en un comentario haciendo referencia a que era una Revista donde se le daba trascendencia a dibujantes del Punk de la primera hora en España.
Entonces me puse en contacto con él para preguntarle acerca de esos dibujantes y fué ahi cuando desinteresadamente comenzó a enseñarme su tesoro celosamente guardado en carpetas y/o encuadrados.
 De aqui en mas una corta entrevista actual con mucho pasado.


10ch10c- bueno Carlos cuando me enseñaste tus ilustraciones pusiste esto: "Movida Barna Punk 80". Cuándo comenzaste a dibujar y en que momento lo has dejado? Recuerdas cual es tu dibujo mas viejo y de que año?

K- 1981 el del cuadro con gafas Nigth Prowler, canción de los AC⚡DC. Dejé de dibujar a partir del año que murió mi padre 87 o 90.






10ch10c- por lo que me dejaste ver trabajas con pintura o tinta negra y unos pocos colores mas. Esto tiene algun sentido para ti?

K- el Ska es blanco y negro, verás tumbas y banderas inglesas y el mimetizado militar, chupas de cuero, sangre y drogas.





10ch10c- que te interesaba plasmar en tus dibujos?

K- la mala leche del momento.





10ch10c- que fue el Punk para ti y como lo viviste, que recuerdos de mantienen vivos en tu mente?

K- una opción de vida y de intentar ir contra lo "normal" y quemados de la politica.




10ch10c- y que escuchabas antes de la musica Punk?

K- Rock de los 60, 70, compañia electrica dharma, iceberg, banda trapera del rio, bob dylan, whather repord, genesis, beatles, peter franton, emerson, lake and palmer, king crimsom.....rick wakeman...






10ch10c- cuales serian las bandas sonoras de tu vida ( bandas favoritas).

K- Plasmatics, nina hagen, u2.


...Es de cuando tocaron en ZELESTE y Fraga era ministro del interior y sacaron la canción quiero ser una zorra...



10ch10c- para aquella epoca el Punk77, las bandas anarcopunks, las hardcorepunk, el Oi!...era todo lo mismo o ya se sabian distinguir?

K- ...se distinguian hasta el 89 que surgieron los red skins y heavys escuchando  hard core...


...Este, de la epoca que el gobierno hizo el referendum del PSOE   sobre la entrada a la OTAN, votaras lo que votara era si o si.



10ch10c- me comentabas que tus dibujos nunca fueron publicados en ninguna revista, incluso lo has intentado pero con un No como respuesta. Sirve de algo a nivel personal que despues de 3 decadas se publiquen en una plataforma digital?

K- ...es interesante y enriquicedor....





10ch10c- se que admiras filosofos anarquistas, pensadores, dictadores, pacifistas. Quienes son esas personalidades que te causan admiracion?

K- ... cultura y formas de vida, beatniks, provos, psicodelia, budismo...





10ch10c- en tu caso no solo dibujas, sino que tambien has pintado y conservas muchos de tus trabajos encuadrados, atesorados en tu mundo, los has expuesto alguna vez? Cuantos tienes?

K- ...no he expuesto ninguno,  tengo los que has visto, creo que faltan algunos... y varias carpetas con dibujos inconclusos.




11ch10c- tienes entre tus obras alguna relacionada a la OTAN. Cuentame que pensabais, como actuaban y luchaban al respecto. Y despues de tantos años que ha dejado todo aquello?

K- ... la vida de gente que vivia y moria  alrededor de la PUNK HOUSE...BCN.

10ch10c- dentras de tus pinturas existen historias y anecdotas. Me contaste la de las Vulpess, muy interesante y que fue noticia por todo el mundo. Seguro que tienes mas anecdotas para contar, anda!...cuéntanos!

K- ...no me inteteresa ya te he comentado que llego al Punk quemado de la politica......soy Acrata o eso queremos creer...MATRIX



10ch10c- Eres Español? Eres Catalán? Eres las dos cosas? Cuál es tu postura ante la idea de independencia Catalana?

K-  ninguna.

10ch10c- dentro del mundo del dibujo exidtieron muchos dibujantes vinculados con el Punk, a quienes reconoces?

K- Hice camisetas y le regalamos una  un grupo punk californiano que pasó por BCN... MDC.... creo que se llamaba...

10ch10c ...sí, Million of Dead Cops.

10ch10- que mensaje tiene Carlos para quienes estèn leyendo y viendo tu obra?

K- ...que cada cual experimente sus sensaciones interiores...mi lema es : LA MENTIRA ES EL ARMA DE LA HUMANIDAD

Gracias KAOS por tu tiempo y por dejar que revuelva esta época pasada con tus 60 años, pero tu trabajo aunque no sea una Gran compañia tiene un espacio aqui, con gente que podrá verla, analizar e intentar entender como se ilustraba en aquella epoca y con que materiales. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario