viernes, 5 de abril de 2019

Dibujantes: Shawn Kerri.


Lo que ves es lo que obtienes:
SHAWN KERRI CHRONICLING EARLY LA HARDCORE

"Soy básicamente un dibujante", describe a Shawn Kerri (nacida como Shawn Maureen Fitzgerald).
Es su pasión por los dibujos animados, "la forma de arte más divertida", a través de la cual se hizo un nombre a principios de la década de 1980 en Los Ángeles.
En cuanto al panorama general, Kerri, junto con sus contemporáneos, como Raymond Pettibon, Pushead, Mad Marc Rude, Kevin Crowley o Bridget Burpee, participó en la creación de los componentes básicos de la identidad visual del hardcore.

El trabajo del día de Kerri consistía en dibujar caricaturas y escribir escenarios para varios puntos de venta.
Su empleo más largo y regular fue con CARtoons (1975-1991).
Pero también dibujó caricaturas para Commies from Mars (1979-1987), Cocaine (1981-1982) y Cracked (1985-1988) e hizo "bolsas de arte pornográfico" para Hustler, Chic, Velvet y Gentlemen's
Compañero bajo el seudónimo Dee Lawdid [probablemente un juego en el analgésico narcótico Dilaudid que obtuvo entre otras drogas] (1978-1982).
También escribió los escenarios para los comics de Donald Duck de 1978 a 1982 para el mercado europeo que se vendieron en Francia, Italia o los Países Bajos; ilustró algunos productos comerciales como tarjetas de juego para museos (por ejemplo, Good Health Fun Pack, 1983)
e hizo trabajos de arte por encargo.



Pero a Kerri también le gustó "hacer caricaturas para entretener a sus amigos". Esos amigos resultaron ser compañeros niños punk (incondicionales), miembros de The Germs o Circle Jerks, entre otros, para quienes ilustró folletos, carteles de giras y 
portadas de discos: todo con su estilo y humor distintivos que ella había perfeccionado como artista de dibujos animados. 
Estando involucrada en la escena punk de Los Ángeles desde 1977, su primera publicación impresa fue Zine Rude Situation que publicó con su entonces novio, Mad Marc Rude, en 1978. Su tiempo más activo en el dibujo de ilustraciones para bandas y conciertos de hardcore fue, 
Poco más tarde, de 1980 a 1982, cuando ella tenía unos 20 años. 
Posteriormente, todavía dibujaba para bandas hasta finales de los años ochenta. 
Es bastante evidente que su principal influencia estaba relacionada con las caricaturas. 
Menciona "Jack Davis y Bill Elder, que trabajaron para MAD en la década de 1950." Harvey Kurtzman y Wally Wood, que también trabajaron para MAD, también se mencionan como las inspiraciones de Kerri en Who's Who de American Comic Books.


Pero su participación en el punk también influyó en las caricaturas que dibujó para sus diversas tareas que están aquí y luego pobladas por patinadores y punks.





Obtener una visión general del trabajo de Kerri fue todo un reto. 
A pesar del hecho de que un par de sus folletos circulan constantemente en línea, muchos de sus otros trabajos son más difíciles de conseguir. 
Tratar de ser lo más exhaustivo posible casi se convirtió en una obsesión para mí; 
gastos, por ejemplo, $ 20 de franqueo para una revista de $ 2. 
Pero obtener una visión general de su trabajo también se complica por el uso múltiple de algunos de sus dibujos en diferentes folletos y, a veces, en diferentes puntos de venta, ya sea un prospecto, una portada de un disco o un póster de una gira. 
Para simplificar, solo me concentraré en los primeros usos; 
Primera vez en cada medio. 
Estos primeros usos también se distinguen de otros porque Kerri, una profesional en el juego del arte, firmó y fechó todo su trabajo. 
Ninguna firma y fecha significa, como regla general, que el folleto no fue ilustrado oficialmente por Kerri.



Dada la importancia del trabajo de Kerri y la fama que ya tenía muy temprano por su trabajo, es sorprendente que solo se realizara una entrevista con ella a fines de los años ochenta. 
Paul Grushkin habló con ella para su libro The Art of Rock, que se publicó en 1987. Cada vez que cité a Kerri antes o la citaré a continuación, es de esta entrevista.


El "niño de Kank", como lo llamó ella, es sin duda el dibujo por el que más se conoce a Kerri. 
Lo que me parece más interesante al respecto, no es el hecho de que se convirtió en parte de la marca Circle Jerks y en una de las mascotas punk hardcore más clásicas. 
Pero eso se puede ver como una pieza de una especie de etnografía visual de la escena hardcore (-punk) de Los Ángeles de la década de 1980 que presenta una gran parte del trabajo de Kerri. 
"Lo que estaba haciendo con mi arte de cartel era más como ilustrar la escena como sucedía, describiéndola, por así decirlo", Kerri reanuda este punto cuando habla con Grushkin. 
Y es verdad. 
Al pasar por alto el aspecto caricaturesco de su trabajo, uno puede ver pozos llenos de hombres jóvenes vestidos con chaquetas de cuero, camisas de franela, pantalones andrajosos, botas o chucks y adornados con aretes cruzados y pulseras con clavos o tachas, cadenas como cinturones y, a veces, un mohawk. 
agitando los brazos, golpeando y haciendo escalas, mientras que los espectadores, principalmente hombres pero también algunas mujeres, están representados consumiendo cantidades inmensas de cerveza sin ser molestados o motivados por las navajas y las latas de cerveza que vuelan a su alrededor.




Lo que Kerri dibujó aquí fue en realidad lo que ella denomina la "segunda ola de punk", "punks de la playa" o "hardcore" que evolucionó en Los Ángeles a principios de los años ochenta. 
Mientras que ella se posiciona como parte de la primera ola de punk - habiéndose mudado a Los Ángeles en 1977 -, describe la nueva ola como "diferente", "un poco más física y violenta" y los niños (con 
15-18 años), bastante más joven que su generación, donde todos tenían más de 21 años y, en oposición a la gente más joven, un "poco esnob y un poco artístico". Además, según ella, las fronteras de 
quiénes pertenecían y quiénes no eran mucho más definidos por los niños más pequeños que "perseguían automáticamente [a las personas consideradas como personas de fuera] con daños físicos". Esto "condujo a la lucha real entre las personas que deberían haber sido 
En el mismo lado, â € según Kerri. 
Ella era, como parece, bastante ambivalente acerca de esta segunda ola de punk o nueva ola de chicos hardcore. 
"Estaba aterrorizada de ellos", le dice a Grushkin y agrega, "pero fueron muy divertidos de ver". Kerri se posiciona a sí misma como una forastera, una observadora de esta escena, de la cual mantuvo una clara 
y cierta distancia irónica si bien deseosa: "Cuando estás borracho y miras todo eso, bueno, pensé que era la cosa más divertida que había visto", también ella 
Estados y más: "Es como cuando las personas hacen peleas de pollos en piscinas, sentadas en los hombros de las personas que tratan de golpearse mutuamente. 
Las cosas pueden ponerse bastante violentas ".



En resumen, Kerri se convirtió en una observadora complaciente de la incipiente escena del hardcore en Los Ángeles que documentó con muchos dibujos que se usaron para folletos o portadas de discos. 
En este post sobre el trabajo de Kerri me concentraré en todas estas ilustraciones que podrían agruparse bajo el encabezado de una "etnografía visual de los primeros incidentes de Los Ángeles". Solo hablaré sobre sus ilustraciones aquí sin yuxtaponerlas. 
a fotos, entrevistas con extractos u otras descripciones verbales de personas que presenciaron esa escena. 
Estos, en cualquier caso, verificarían lo que se puede ver en el trabajo de Kerri, como estas fotos clásicas de botas tomadas por Edward Colver en Oki Dog después de un show de Starwood en 1980.


Para ingresar a la descripción gráfica de Kerri de la década de 1980 en Los Ángeles, el dibujo más famoso de Kerri, el "niño de Kanki" es sin duda el mejor punto de entrada. 
El Skank Kid simplemente representa a un niño hardcore bailando. 
Su nombre deriva del estilo de baile, "kanking", que está realizando. 
Skanking es un término que Kerri y Circle Jerks prefirieron sobre su sinónimo slam dancing o slamming; 
un estilo de baile que fue "inspirado por Ska y Reggae" caracterizado por "una postura de golpe fuerte con los brazos", según Grushkin. 
Kerri describe al Skank Kid como un "compuesto", pero también se podría decir que representa un tipo ideal del chico hardcore masculino de la escena hardcore de Los Ángeles a principios de los años ochenta. 
Kerri explica: "[...] la razón por la que tiene una especie de rostro desabrido es porque quería que todos esos niños pensaran que eran él. 
Se suponía que todos ellos estaban agrupados en uno. 
Él era uno de esos pequeños muchachos de la playa. "Morris, cantante de Circle Jerks, está de acuerdo:" Ninguno de nosotros se parecía a ese niño, pero ese niño se parecía a todos los niños que vinieron a nuestros shows ".


De acuerdo con Kerri, "Shank Kid apareció primero en un volante para un programa de Fleetwood". Probablemente está hablando de las "Lecciones de baile" en el volante de un festival de dos días que hizo en 1980 (arriba). 
Luego, Kerri puso a Skank Kid realizando instrucciones de baile en seis pasos como relleno de espacio en la hoja de letras de Circle Jerks 'Group Sex (1980), en una calcomanía amarilla y una "tela de caída de tres pies de altura" (solo se muestra en un show). 
Las instrucciones de slam dibujadas aparentemente se convirtieron en un manual en el que muchas personas confiaron para aprender y practicar sus movimientos de baile slam en casa; 
Como es obvio que esa persona que está debajo en la parte posterior del foso en un show de la DOA en 1981. También es de las "instrucciones de baile de la danza" que los Circle Jerks eligieron el "Skank Kid con forma de swastika", como Kerri. 
lo nombra, para convertirse en su mascota.


En 1981, Kerri dibujó una nueva serie del Skank Kid que terminó en Wild in the Streets de Circle Jerks en 1982. Se colocaron ilustraciones en blanco y negro en la entrada y la primera versión a todo color del Skank Kid encontró que era 
Colocar en la contraportada. 
Una última vez que Kerri atrajo a Skank Kid para una salida de Circle Jerk fue en 1987 para su álbum VI. 
Pero el último Skank Kid que aparentemente dibujó Kerri es una versión no oficial en el sentido de que fue un dibujo comisionado que realizó en 1993. El tatuador Mike Stobbe se encontró con Kerri por casualidad en la playa de Pacific Beach y le pidió que lo pintara. 
él], tatuándose en el hombre del círculo. "En ese momento, Kerri firmó los derechos de autor de Skank Kid para que el cantante de Circle Jerks Keith Morris evitara lo que se estaba" convirtiendo en una terrible pelea legal "entre Kerri y la banda y su gestión en un momento.



Pero Kerri no solo dibujó a Skank Kid. 
Ella hizo bastantes dibujos similares a esta mascota; 
Especialmente a principios de los ochenta. 
La principal diferencia es que los niños en los dibujos tienen mohawks o cabeza rapada en lugar del pelo corto que lució Skank Kid. 
Además, Kerri incluyó más contexto en estos dibujos: aparece un foso, un lugar, un autobús turístico lleno, un dormitorio o una sala de clase. 
Todas estas ilustraciones ofrecen más destellos en el hardcore de Los Ángeles a principios de la década de 1980 y la vida cotidiana de los niños en ese momento:

El volante justo arriba, dibujado en 1981, que muestra una escena en el aula, es uno de los favoritos de Kerri. 
Los niños "saltan en mohawks y cadenas y botas" en este salón de clases mientras miran hacia el pizarrón donde "una monja enfurecida agita su puño ante quienquiera que haya escrito" Círculo Jerks "en la pizarra". En el otro 
La mano de la monja sostiene un pinter y señala la escritura en la pizarra. 
En este folleto, Kerri en realidad desarrolla sus propios recuerdos de haber asistido a una escuela católica durante siete años, como le dijo a Grushkin, donde se sintió como una inadaptada y pasó su tiempo dibujando "antiguas escenas de batalla: romanos contra bárbaros, cruzados y musulmanes. 
, etc. ”todo inspirado en historias bíblicas que escuchó en clase. 
La monja en el folleto representa a la directora de su escuela y la impresora en realidad fue utilizada a menudo por las monjas "como un arma" durante sus días escolares.


En la parte superior del folleto, Kerri dibujó su propia versión de las primeras ocho estaciones de la cruz y la convirtió en una caricatura de Jesús el día de su crucificación. 
Manteniéndose muy cerca de la versión original y solo adaptando los comentarios de las personas involucradas, las descripciones y las declaraciones se leen así: [la versión original, si es divergente, entre paréntesis]:


[1] "Muere, jodido muthah", Jesús está condenado a muerte ".

[2] Jesús lleva desnudo cruz en su culosu culo de cruz.

[3] â € œ¡Ouch! 
¡Mierda! "Jesús cae por primera vez"

[4] "¡Te queda bien!" Jesús se encuentra con su madre [madre] - 

[5] "No hay propina? 
Mereces ser colgado: Jesús ayudó a Simón [Simón ayuda a Jesús a cargar su cruz]

[6]" No aquí, cariño "Veronica se limpia el culo con la cara. 
[Verónica limpia el rostro de Jesús] -

[7] Dios. 
Maldición, Jesús cae por segunda vez

[8] "Mierda de las brujas ..." Los fanáticos del odio: Jesús les habla a las mujeres. 
[Jesús habla / conoce a las mujeres de Jerusalén]

"Fue extremadamente grosero", comenta esta versión de las estaciones de la cruz y agrega "[") y todos se enojaron porque sabían lo que era. 
Si eras católico, lo sabías.

El dibujo del aula también se usó para el anuncio de Circle Jerks Wild en las calles y un folleto de concierto más adelante. 
Pero para las dos versiones posteriores, Kerri reemplazó la invitación a "Comer en Oki Dogs" con Skank Kid. 
Oki Dog era un restaurante de comida rápida ubicado en el bulevar de Santa Mónica que era uno de los lugares de reunión para niños incondicionales en ese momento, entre ellos miembros de The Germs, The Circle Jerks, Suicidal Tendencies y Bad Religion. 
Pero cuando el LP de Wild in the Streets salió a la venta en 1982, Oki Dog había "caído en desgracia como el lugar de reunión del punk" en Paul Grushkin - la razón por la que se sustituyó la escritura 
una ilustración.

Similar a Oki Dog, que no solo aparece en Kerri en sus ilustraciones, sino que también se menciona muy a menudo en la descripción que hace la gente de la escena de Los Ángeles a principios de los 80, también hay un par de lugares de los que siempre se habla, como Whiskey a Go Go 
o el Fleetwood. 
En la misma línea y para resumir esta primera parte del trabajo de Kerri, observando los folletos que Kerri dibujó y especialmente los clubes que se mencionan en ellos, se puede obtener una idea bastante buena de la geografía de Los Angeles Hardcore al principio. 
Década de 1980 - Googlemapped por Noah Albert. 
Hollywood está presente con The Whiskey a Go Go, The Starwood, The Monte Carlo y Florentine Gardens, Melrose con el Centro de la Cultura Ucraniana en Melrose, Santa Monica con The Troubadour, Redondo Beach [Redundant Beach en el lenguaje de Kerri] con The The 
Moose Lodge Hall y The Fleetwood, y San Pedro con CSUN Campus North Ridge y Dancing Waters. 
Todos estos eran los lugares reales donde los niños hardcore se reunieron y el hardcore se originó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario