lunes, 8 de abril de 2019

Rock Against Racism en fotos.


Entre 1976 y 1981, el movimiento Rock Against Racism (RAR) se enfrentó a la ideología racista en las calles, parques y ayuntamientos de Gran Bretaña.
RAR fue formado por un colectivo de músicos y activistas políticos para combatir el fascismo y el racismo a través de la música.


Bajo el eslogan 'Love Music, Hate Racism', mostraba bandas de reggae y punk en el mismo escenario, atrayendo a grandes audiencias multiculturales.
En un momento en que las actitudes fascistas del Frente Nacional estaban ganando apoyo, RAR marcó la creciente resistencia al racismo violento e institucionalizado.


Las fotografías de Syd Shelton documentan la volatilidad de un país dividido por raza, clase y género.
Exponen la ferocidad de la diferencia cultural que se está forjando en las calles de Gran Bretaña hasta fines de los años 70, en un momento en que los skinheads racistas bailaban al ska jamaicano, los punks abrazaban el reggae y los niños negros se acercaban al punk.
Shelton fotografió a artistas como The Clash, Elvis Costello, Misty in Roots, Tom Robinson, Au Pairs y The Specials, así como a las audiencias de los conciertos y carnavales de RAR en toda Inglaterra.
Capturó el histórico RAR Carnival 1 en Victoria Park, Londres, en 1978, y demostraciones como la manifestación contra el Frente Nacional en Lewisham en 1977. Shelton también tomó imágenes contextuales, sociales y culturales que informaron la política del movimiento en Inglaterra e Irlanda.















Como dice Shelton: "En colaboración con las bandas de reggae y punk del Reino Unido, los miembros de RAR se hicieron cargo de la ortodoxia a través de cinco carnavales y unos 500 conciertos en toda Gran Bretaña.
En esos cinco años, el Frente Nacional pasó de una grave amenaza electoral a un olvido político ”. Desde el sitio web de Autograph ABP.

También está disponible un nuevo libro de fotografías de Syd.
Más detalles aquí:

http://autograph-abp.co.uk/exhibitions/rock-against-racism









 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario