lunes, 11 de febrero de 2019

El Punk Hardcore D.I.Y. Uruguayo. Un repaso culto de los compilados.




"1994 fue quizas el punto mas álgido del Rock combativo uruguayo.
Fué entre otras cosas un año donde llegaron grandes bandas a tocar por tierras uruguayas, tambien fué el mejor año del Puesto del Fanzine y también el año donde mas publicaciones independientes se imprimieron y fotocopiaron. Año de mucha agitacion, manifestaciones, hervidero de bandas Undergrounds por todos los barrios, y al mismo tiempo un año donde  arrebataron la vida a algunos amigos y compañeros de lucha. La Cooperativa de Accion Organizada con sus bandas y muchas individualidades le arrebataron la escena al Rock Uruguayo, el comercial y el alternativo.Okupar espacios publicos y estatales para conciertos o para actividades sociales era moneda de cambio por ese entonces. Esos años donde tocar bien no importaba sino mas bien decir y hacer lo que se debia decir y hacer, dio paso tambien a la creacion del primer compilado de bandas de Rock Subterraneo en Uruguay. Este se llamó Viviraccion.
 en 1994, hace ya 23 años, 3 amigos del barrio Pocitos nos juntamos con la idea de llevar a cabo un fanzine binacional. Fue la primera vez que un fanzine salia a la calle en paralelo, es decir, salia al mismo tiempo en Montevideo y Buenos Aires. Tambien puede presumir de haber sido el primer fanzine del Rio de la Plata en manufacturarse con papel reciclado, y, por nosotros mismos. y como si esto fuera poco, que no lo es, también fué el primer Fanzine que salio con un casette de regalo. Su salida a la calle causó toda una sensacion, tanto de un lado de la orilla como del otro. Tener en cuenta que en Uruguay aun no existian (salvo La Sangre de Veronika) bandas locales con demos o cualquier otro trabajo analogico o digital. Asi que por vez primera en tus manos tenias este increible fanzine y este increible compilado que albergaba en la cara A, a las bandas uruguayas:

DISKORDIA: "Mi Ciudad", "Politiqueria" y "El Presidente"

LA VERGUENZA DE LA FAMILIA: "Mercosur", "Hipocresia" y "Mc.Basura".
H.D.P.: "El Gran Circo", "R:B.E.E.", y "La Vena"
FUN YOU STUPID: "No mas hipocritas"
LA SANGRE DE VERONIKA: "Guerra" y  "Sangrando bajo el Agua".
y del lado B del casette

IDEAS TOTALMENTE ADOLESCENTES: "No hay Razon" y "Adolescente de hoy"

LIKIDACION: "Otra vez", "Demostremosle" y "Pintó el bajón"
PENSAR O MORIR: "Vida Ciega" y "Pensar o Morir".
AUTOCONTROL: "Sin Piedad" y "Solucion Irreal"
ANESTHESIA: "When the Sun goes down" y "Valor Interior"
D.A.J.: "Justicia".

Si bien la mayoria de las bandas uruguayas fueron extraidas de un concierto organizado en el Club Cerrito por la C.A.O., no fué decepcion ninguna al comparar la calidad de grabacion de las bandas argentinas que la mayoria ya tenian su material editado, ya que la pobre y casi nula escena Punk Uruguaya carecia de material de audio y tener un tu casetero un compilado con temas de las bandas ROU94 era para muchos, incluso integrantes de las propias bandas, un material sumamente valorado. Hoy en dia el poseer un casette BASF FERRO EXTRA I con este compilado es realmente un material de coleccionista, sin mencional el valor sentimental de quienes vivimos esa epoca y por mi tambien que me entretuve confeccionando el collage de la caratula y regrabando unos 400 casettes, que recorrienron el mundo en carta a cambio simplemente del retorno de los sellos del Correo.

 Para los argentinos este compilado mas el fanzine fue solo la novedad de escuchar bandas diferentes, y la novedad de un fanzine reciclado. Para los uruguayos no solo lo dicho anteriormente, sino que segun mi punto de vista, fué este trabajo el que difurcó el camino en dos. Fué quizas motivo por el cual muchas personas se inclinaron hacia el Hardcore, inspirados en la creciente ola del "BS.AS.Hardcore", y que luego comenzaron a consolidarse las bandas Hardcore Montevideanas y de Maldonado. No descarto la teroria de que la razon fuera el concierto aquel donde Fun People y NDI iban a presentarse con LA VERGUENZA, LA SANGRE Y ASFIXIA.
 En fin, un compilado que quizas debiera existir en formato Cd pero que lo disfrutamos unos pocos como se debió hacerlo."




A mediados de los años 90's se editó en formato casette uno de los primeros compilados DIY de bandas Punk Hardcore que incluian bandas de Montevideo Uruguay y que no habian formado parte de otros compilados como el "Viviraccion", o los compilados del fanzine "No Hay Salida", todos relacionados a la generacion ROU94.
 Pasaron los años y muchos se deshicieron de las grabaciones en formato casette, y así fué como desapareció un material que hoy es un objeto de culto entre nosotros, los misógamos de todo lo Subterráneo de la adolescencia del Underground  que abarcan los años 1983-1999.
 Fué que un día un colega postea en su Blog dedicado a difundir musica de todo el mundo en formato casette que de alguna extraña forma llega a su poder un ejemplar de este compilado y decide hacer una reseña de él. La putada es que el tipo no tiene el audio para poder crear un link y descargarlo y asi recuperar una valiosa joya del Punk DIY. Hoy decido rendirle un homenaje a esta edicion de bricolage llamandote la atencion y solucitandote compartas el audio si es que vos conservas una copia en algun cajon telarañudo.
 Sin mas, comparto la traduccion de la primer reseña del Hastart Arte Punx! (almenos en internet).
 Disfrutala!

"Para el entendido experto en el tema de la mierda, les presento a Hasart Arte Punx !, una compilación de ocho bandas de Sudamérica (¿creo?).
Se apreciaría el fondo de este, ya que no hay ninguno con la propia cinta, solo 60 minutos de punk y hardcore primitivos.
POLUCION SONORA son punk punk vocal dual inflable, y son seguidos por algunos de los punk más desafiados que he escuchado de G.P.N.V. y los incómodos sonidos desafinados de DEFECTO MISERIA.
Probablemente las mejores melodías de la cinta son de KE SE RINDA TU MADRE, incondicionalmente de frente masculino / femenino y son seguidas por el doloroso P.P.
SERMON Y LOS ESKATALITICOS, que caminan con cuidado esa línea entre terriblemente brillante y simplemente horrible ... la intensidad es real (pero también lo es la ineptitud).
APROPOS presenta a los gritos femeninos más insoportables de este lado de KRUNCHIES, y sus tres pistas pueden ser las más difíciles de tratar (aunque para ser justas, eso podría tener más que ver con la grabación tratada de forma extraña y el hecho de que sus canciones están en el final de esta hora de locura), ¡EL CRIMEN DEL OTRO es el Hastart Arte Punx más cercano!
viene al hardcore tradicional, e incluso eso es un estiramiento ... y luego está PICHI CUERVOS.
Sonidos ruidosos, crudos y fukkd de una dimensión punk completamente diferente, estos maníacos producen tres melodías extrañas ... y luego hay una obra maestra sin acreditar completamente maníaca en medio de su parte de canciones (esta sería la pista # 23 para aquellos que
todavía están conmigo).
No puedo decir si esto es un accidente, un mal funcionamiento de la cinta magnética o una obra de arte desenterrada, pero por un minuto y 47 segundos estoy perplejo y fascinado.
Esta cinta no es para los cautelosos, sino para los curiosos."



1995 y el amigo Gustavo desde su Fanzine "Rebelion"  distribuia el primer compilado subte de bandas inclunadas hacia el metal.
01 - Esclavitud - Opresión estatal
02 - Esclavitud - Control social
03 - Esclavitud - Sabor a muerte
04 - Averno - El Amazonas muere
05 - Averno - Naturaleza
06 - Averno - Futuro incierto
07 - Corpses - Conciencia social
08 - Corpses - Muerte natural
09 - Overthrow - Immortal voice
10 - Overthrow - Putrefaction
11 - Ossuary - Intro - Inquisition dreams...
12 - Agathocles - Big headed bastard
13 - Agathocles - Well of happiness
14 - Agathocles - Reprezione



A la ciudad de Pando siempre se le ha asignado el calificativo de "...Cuna del Rock" debido a la temprana formacion de bandas de este género musical como por ejemplo "The Vultures". Quizas habria que aclarar que el calificativo se refiere a la explosion del Rock Nacional post-dictadura, ya que el Rock en Uruguay viene de muchos años antes, de echo, nosé si lo sabias pero Uruguay es de los primeros países en formar bandas de Rock en Castellano, incluso antes que el mismo reino de España.
 "Pando Cuna del Rock" un compilado de "Rompan Todo" fue el primer compilado de bandas de Rock Underground de la ciudad industrial.
 Con una portada diseñada con un dibujo de Pablo Parodi o mas conocido por el seudónimo de "El Ruso" (viejo Punki de Pando), éste compilado se edita en 1997 en formato casette con las siguientes bandas:

MORGANA
INTIFADA
PRODUCTO TOXICO
LOS CONDENADOS
LA CELDA


Otro compilado que me llego para dIstribuir en EL PUESTO DEL FANZINE. Un compilado bastante mas prolijo que la media, aunque con portada de carton y blanco y negro. Las bandas de a 2 por cada lado. AMABLES DONANTES y LA SUDACA, y, LOS HERMANOS MONTENEGRO y LA SANGRE DE VERONIKA, menos estos ultimos me animaria a decir que ninguno hasta entonces habia sido difundido en algun formato de audio.
 Editado y distribuido por la Revista subte "VIAJERO DE PIEDRA MUERTA".







Uno de los compilados del fanzine "No Hay Salida" que aún se conservan es éste número 5. Un ejemplar muy al día para ese año 1996 ya que las bandas alli agrupadas en ese casette apenas se estaban a dar por vonocer o jamaz lo hicieron pero que habian sido entrevistadas en dicho Fanzine.
DISKORDIA son quienes abren el lado A. 5 temas Hardcore Punk muy influenciados por el Punk macarra y el UK82. Fueron la primera y única vez que se promocionó la banda en formato de audio. Aunque tambien supieron formar parte del desaparecido concierto en homenaje a Heber Nieto en el Aespacio del Parque Rodó, junto a KONTRA LA PARE', LA VERGUENZA DE LA FAMILIA y PICHICUERVOS. 
El material añadido en este compilado es parte de un concierto realizado por la Cooperativa de Accion Organizada llamado "Festival del Desahogo II".
DETENIDO DESAPARECIDO fueron otra banda que habian estado en contacto conmigo ese mismo año para venir a tocar desde Buenos Aires a Montevideo. El mismo dia del concierto llega a mi casa un telegrama anunciando la suspencion del viaje y su presentacion, la cual iba a llevarse a cabo el el Club Social Cerrito F.C. anteriormente tuvieron un catapultazo como banda gracias a la distribucion de su álbum en formato casette junto a la Revista Subte que editaban miembros de LA BANDA DEL CUERVO NEGRO...
Tambien se presentaron en el campamento contra la Represion Policial "Colonia 96".
Los temas del compilado son extraídos de un Demo ensayo, algo mas acelerados que en el disco.
NOGAL fueron durante un corto periodo de tiempo una banda Argentina de Punk Rock que conocí en un ensayo quizas en 1995 (ahora no recuerdo bien). Alli fué donde los conocí y donde aproveché para entrevistarlos. Maxi ( Bs.As.Desorden) fué quien me cedio los temas. 
El Lado B del compilado lo abren los NEKHEI NAATZA, una banda Hardcore de Israel, miembros anarquistas que en ese entonces vivian en Kibutz y que cantaban contra el Estado israelí. Dos de ellos eran judíos aregentinos, con uno de ellos logré contactarme por carta intercambiando música algún tiempo y entre tanto y tanto se realizó esta entrevista. Los temas pertenecen a un 7" que me regalaron como agradecimiento a la difusion.
GINEBRA un dia iba en bondi por algun barrio cerca de la Aguada ( creo) y escuche por la ventanilla abierta ruido de concierto. Me bajé, camine algun rato y alli estaban tocando en una tarima muy precaria, igual que su sonido, y sonaba muy bien!! Ese mismo dia arreglamos para una entrevista que realizamos tiempo despues en algun Café de algun barrio de la ciudad. Para entonces me dejaron un Demo que por lo que sè no esta ni digitalizado. De allí los temas. Un par de decadas despues los digitalicé y pude incluirlos en " La Historia del Punk en Uruguay, un País que ya No existe.
ALIENTO ALKOLIKO que decir de ellos y que no se haya dicho ya. Desde su primer ensayo en Lp, pasando por su primer toke en la Estacion Goes hasta finales de siglo vi como fue desarrollando su estructura y musica. Para el año 1996 grababan su primer demo y de éste seleccione 4 de sus canciones. La entrevista fué dura e inciva, como de costumbre no perdonaron a nadie que no lo valiera. 


Compilado de bandas hardcore punks que venia de regalo con el numero #1 del fanzine En lo Nervios. Una buena muestras de las distintas bandas y corrientes dentro del hardcore de Montevideo. Desde los pioneros de Asfixia,pasando por las melodias de Asunto Pendiente y Fuzzy,el skate rock de de Disaster, el hc mas europeo de los Disidencia y acercamientos al emocore de Halo o Hablan por la espalda. tambien hay lugar para el garage punk de los Motosierra. Editado en el año 2009.


Tape compilado editado por Kakahuate records ,sello y distro hardcore y que contiene una muestra de las bandas de la primer camada de hardcore punk de montevideo malas influencias - excision- pirecia- 5 sentidos- luchar por vivir-navajada y el zanjon desde paysandu una tape que  es testimonio de la escena en ese momento, y del sonido de cada banda en ese momento.

Todas las reseñas fueron realizadas por el sombra, menos las dos ultimas, las cuales fueron colaboracion de Leo peirano.





FTR. Compilado de la segunda decada del 2000. Editado en formato laser.







 La Historia del Punk Rock en Latino America fue realizado en eñ año 2016 por el editor de ka pagina de Facebook "Punk en Latino America". Es una pagina que como lo dice su nombre, compila informacion y bandas Punk de America Latina. El editor de la pagina no solo se tomó el trabajo de compilar en este trabajo las mejores bandas que han hecho Punk en Uruguay, sino que ha realizado un compulado por cada pais.
Los temas añadidos don los siguientes.
P.D: la pagina no es uruguaya.




2 comentarios:

  1. Buenas Tardes. Antes que nada felicitarlos por el gran trabajo de archivo que hacen, yo viví toda esa época y puedo decir que fue una de las más felices de mi vida.
    PREGUNTA DEL MILLÓN: No existe ningún link para descargar éste material? O enlace de Youtube?.
    Me encantaría poder escuchar esas cintas, en especial VIVIRACCIÓN.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Alguien tiene el DEMO de NAVAJADA PUNK ROCK que salió en formato CASSETTE allá por 1995.
    Contenía una canción que se llamaba PELEAS CALLEJERAS, era genial!!!

    Gracias.

    ResponderEliminar