lunes, 25 de enero de 2021

Dibujantes: Matías Enemigo (entrevista y galeria de imagenes #91).



1- como te llamas, de donde eres, hacia donde vas?

R- Soy Mätias Enemigo, el Último RockandRoller, vivo en Santiago de Chile y prontamente voy a por la dominación mundial.


2- que llega primero a tu vida, el arte o la musica?

R- Mi Padre dibujaba Comics, por lo que inevitablemente el dibujo y la pintura fue lo primero que me llegó.

3- desde cuando vinculas ambas pasiones?

R- Siempre tuve el sueño adolescente de armar una banda de Rock&Roll y girar por el mundo mostrando y divulgando mi Arte. Pero al igual que la gran mayoría de los dibujantes tengo cierta dificultad para lidiar con el mundo y las multitudes, por lo que hacer que mi obra dependiera de un grupo de personas y no netamente de mí, lo volvió algo tedioso y lejano a mi realidad. Fue entonces cuando comenzó mi interés por el Tatuaje, al darme cuenta que podías callejear, viajar y estar de ciudad en ciudad marcando a la gente con tu obra de una manera más personal, es así como decidí unir mi obra grafica con el Rock&Roll, ya que ambos estilos de vida se asimilaban bastante.


4- cuales son las artes que practicas?

R- Actualmente estoy dedicado de lleno al Tatuaje, a los comics y la serigrafía, quizás mas adelante me gustaría adentrarme en otras técnicas como la Aerografía o la Xilografía, pero tiempo al tiempo, como cualquier disciplina siempre se debe hacer con mucho respeto y dedicación y hoy por hoy debo terminar de pulirme en lo que estoy, para poder dar el siguiente paso



5- has dibujado para alguna banda, cual?

R- Si, he dibujado para: Sudor Obrero, Los Problemas, Bootboys, Cada Vez Peor, Santa Blasfemia y también para Sound Systems como el de la pandilla de Reggae Fever por mencionar algunos, por otro lado he hecho posters y flyers para conciertos de bandas locales e internacionales como Haymaker, Komintern Sect , Fuerza Bruta y algunas gráficas para sellos discográficos como The Firm Records y Oi! Fin del Mundo


6- que sueles dibujar ante un lienzo en blanco?

R- RAMERISMO Y ROCK&ROLL



7- te interesa darle un mensaje a tus ilustraciones, como cual?

R- Con mi obra busco ser el Kerosene necesario para devolverle la actitud y coraje que han perdido las personas durante el último tiempo, devolverle el peligro al Rock & Roll y la Dignidad al Ritual Tribal del Tatuaje; soy el Cheetah Callejero con el Corazón de Napalm, el de que tu madre te advirtió, quien con su alquimia y búsqueda te hechizará con su magia voodoo, así que si quieres tu dosis encuéntrame en la periferia, allá donde el yermo se encuentra con la Luna, junto a las vías del tren, en donde por primera vez encontraste tu Alma.




8- cuales son tus bandas favoritas?

R- Te podría recomendar montones, pero te diré algunas con las que estuve mas pegado durante la horrible cuarentena: Turbonegro, Ramires!, The Stooges, Obus, Ilegales, Pappo Blues, Black Sabbath, The Spits, King Krule, El Otro Yo, Condemned 84, MF Doom, The Meteors, Warzone, Hank Williams III, Duran Duran, Los Fabulosos Cadillacs y también algunos compilados de Tecno cutre noventero, Italo Disco, Northern Soul y OST de juegos de Super Nintendo, como el del Sonic Wings, el F-Zero y el de la saga Donkey Kong. 


9- que bandas de tu entorno podrias recomendar?

R- Te recomiendo ponerle oreja a: Ignorantes, Deceso por Causa Desconocida, Sudor Obrero, Suicide Club, Insecurity, Los Problemas e Italo Nolli, todas ellas bandas locales de alto calibre y que disfruto mucho.


 




 


10- sigues a otros dibujantes que vinculen la musica y el arte?

R- Me gusta mucho lo que hizo Greg Irons, conocido como el tatuador de tatuadores, quien en sus años también dibujó para varias bandas de Rock Psicodélico, al igual que Gut Terk quien fue un miembro activo de los Hells Angels y al mismo tiempo diseñador gráfico, fabricante de motos y cuchillos, una locura. Hablando de diseño grafico, no puedo dejar afuera a Mick Furbank, diseñador de moda y poeta, conocido por los dibujos que hizo para la tienda “The Last Resort” y quien diseñó el mítico Skinhead Crucificado. Obviamente a Robert Crumb por un lado, aunque el mismo ha dicho que no le gustaba dibujar flyers ni hacer arte para el Rock & Roll, pero aun asi dejó un legado con su obra, también sigo mucho lo que hace Sol Rac, Coop, Paskal, Vince Ray y Oscar Hertin, por mencionar algunos; creo que la movida Psychobilly a cultivado a grandes artistas gráficos, no se cual será su magia, pero siento que de alguna manera el arte de esa corriente tiene ese look que donde lo veas dirás “Esto es Rock&Roll”


11- como seria tu vida sin arte y musica?

R- inevitablemente siempre estaría buscando alguna forma de mantenerme al margen de la vorágine mundial, abogando por la LIBERTAD Y JUSTICIA, independiente del oficio al cual me este dedicando, por lo que creo que me especializaría en ser un chef de cocina Vegana, ya que si no estoy pintando o buscando nuevas bandas a las que ponerle oreja, siempre estoy viendo nuevas recetas que aprender y desbloquear, para compartir con mis pares… Aparte que soy más hambriento que la mierda, pero eso es harina de otro costal.


Por contactos y mas trabajos de Matias Enemigo: Instagram: @matiasenemigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario