sábado, 27 de noviembre de 2021

Entrevista #128: Rafa (Industrias DOC) y galería incompleta de imágenes.


1- como te llamas, de donde eres y hacia donde vas?

1. Me llamo rafa INDUSTRIAS DOC, soy de cadiz, vivo en barcelona y no tengo un rumbo fijo, en todo caso voy a la deriva, a lo que se presente por el camino, a la aventura.


2- descubrí tus ilustraciones viendo como la banda Tenso reutilizó un viejo dibujo tuyo que descartaron los de Maximum Rock n'roll...desde cuando te dedicas al dibujo underground?
 
2. la verdad que me dedico a dibujar desde siempre, aunque claro, antes la mayoría de mis trabajos eran para mi colectivo punk anarquista de cádiz y luego en barcelona, por lo que era más interesante el anonimato, cuando esto se acabó las ganas continuaban y a su vez empezaron las redes sociales, los blogs y todo eso.
 Intenté seguir anónimo, pero cada vez era más difícil y las fronteras de lo público y lo privado se fueron erosionando y normalizando tanto el ser visto o exponerse que nada, aquí hemos llegado.


3- cual ha sido y es tu rol dentro del punk?

3. mi roll dentro del punk, pues ser un creyente, para mi el punk ha sido una corriente eléctrica muy positiva, que me ha conectado con una enorme red social mucho antes que estas existieran, me he carteado y enviado discos, fanzines, info, periódicos etc con gente de todo el mundo, he tenido casa y amigos en todas partes, gracias a esta red internacional. he organizado actividades y conciertos en mi ciudad a bandas de todo el mundo (sin internet), he sacado discos y fanzines con el sello que montamos en nuestro centro social AMIKA, y con mi antiguo colectivo aún vigente FUCK THE BASTARDS con los que también hacíamos un programa de radio con el mismo nombre, donde también llevábamos bandas de música experimental de todo el mundo, durante años estuve activo en la lucha por la liberación animal, haciendo un comedor vegano, sacando libros y organizando millones de actividades, he estado involucrado en el movimiento OKUPA por más de 17 años en BARCELONA. participe en la creación de la red anarcopunk a principio del 2 mil etc etc etc luego empecé a centrarme mas en el arte, la ilustración y todo eso, y abrirme mas, buscar esa misma corriente electrica en otros contextos, en otras frecuencias, en otras musicas, en otras gentes incluso, esa energia no es patrimonio del punk y esta bien saber eso. hay mas de lo que crees ahi fuera.



4- como es la escena donde vives y que bandas de tu entorno podrias recomendarnos?

4. la escena donde yo vivo, pues no sabria decirte hoy dia, hace tiempo que me desmarque y, aunque claro, conozco mucha gente y puedo aportar a mi manera cuando me lo piden. a una altura me ha interesado más mi individualidad, por lo que muchas veces he preferido un contexto desconocido, para poder ser anónimo y hacer lo que me diera la gana, antes que estar en un contexto donde todos te conocen, que por un lado te protege, pero que por el otro te encierra. esta respuesta podría alargarse hasta el infinito porque una escena tiene muchos aspectos, podría ser una tesis antropológica.



5- cuales son tus bandas favoritas?

5. Mis bandas favoritas, ya apenas están dentro del punk diy, la música y los estilos musicales están vinculados a sentimientos, y aunque me cago en todo, ya no es la RABIA el motor de mi existencia. yo necesite investigar también otros estilos musicales, y hoy día si dentro de un estilo hay algo bueno de verdad, yo lo reconozco y me gusta. ya sea Jazz, afrobeat, pop, o lo que sea. No le hago ascos a nada, pero bandas favoritas no tengo. si aún así quieres que te recomiendo 5 discos, te diré 5 de diferentes palos.


ENRIQUE MORENTE DESPEGANDO (FLAMENCO)

ROLAND S HOWARDS. POP CRIMES. (NO WAVES)

EARTH , HEX OR PRINTING IN THE INFERNAL METHOD ( DRONE METAL)

PENTAGRAM ( DOOM METAL)

NICK DRAKE PINK MOON. ( CANTAUTOR)


y podría no parar recomendándote buena música, desde FELA KUTI a los BURNINGS o ILEGALES, sin pasar por la escena punk escandinava, eskorbuto o discharge, te lo aseguro. ahora mismo suena too fast for love the motley crue.




6- como se desarrolla una ilustracion tuya? Desde la idea, pasando por el papel hasta los retoques digitales.

6. lo primero es que algo me motive, si es un encargo, pasan dias que voy sumando ideas alrededor de lo que la banda me transmita, no necesitó ni oir la banda para tener un sentimiento hacia ellxs, luego un vistazo más, algo que me llame la atención y luego hay un dia me me siento y entre ordenar mis carpetas y dibujar un poco y hacer la merienda zas, ahí aparece lo importante, luego de dibujar a mano y juntar todas esas ideas, skaner, ordena, photoshop y bote de tinta, pantalla al mínimo de brillo y hasta que todo pete, si en mi pantalla molesta es que seguro está que quema, luego es cuestión de retoques. pero no me puedo sentar a dibujar sin pensar durante días, de mi cabeza y de mi mano no sale nada en frio. es la suma de un pegote de cosas que guardas en tu mente, un ejercicio que a veces es pesado y cuando esto te cuesta empiezas a dibujar menos, es una locura.


7- hay  caracteristicas que se repiten en tus dibujos y hacen que sean por decirlo de alguna manera, sellos de distincion?

7. pues supongo que vas aprendiendo trucos y definiendo un estilo, pero bueno si trabajas en relación a un concepto, es posible que a veces sean cosas muy diferentes, a mi me gusta mucho sentirme una invasión, meterme en terrenos donde no debería, en todas partes hay profesionales y luego estoy yo, a fin de cuentas eso es un punk, no muy bueno en nada, pero capaz de todo.


8- para que bandas has dibujado?

8. he dibujado para un porron de bandas, las ultimas KING GIZZARD AND THE LIZZARD WIZZARD, SONIC ANACONDA, GO CACTUS, MOB 47. HARD SKINS, HOT LATINS, MAUSOLEO, LOS NASTYS, EL LOBO EN TU PUERTA, CHAIN CULT, MORDAZAS, NADSAT, etc etc etc son muchas, en carteles de conciertos infinidad, LA URSS, UNA BESTIA INCONTROLABLE, VIALKA, RATA NEGRA , todas las que tocaron en KTOWN 2018, QUE HICE EL CARTEL DEL FESTI , infinito tio no podría nombrarlas a todas.


9- para cuales te gustaria dibujar y porqué?

9. Me gustaría dibujar para algunas bandas de mi infancia como BAD RELIGION o SOZIEDAD ALKOHOLIKA, para bandas del momento del ámbito nacional que entendieran mi propuesta y que paguen con gusto. y para WARREN ELLIS O NICK CAVE por pegar el gran pelotazo.


10- cuales son las artes plasticas que controlas?

10. como te decía antes, yo soy un punk, un intruso, no se, me pasa asi ni escuche punk apenas y mis colegas sean de todos los ámbitos, controlo de nada, pero me meto en todo, supongo que ilustracion, serigrafia, tattos, y comics es lo que ha predominado, no se.



11- donde podemos ver tus ilustraciones? 

11. mis ilustraciones las puedes ver en las redes sociales básicamente, en alguna expo que monte o en el próximo libro que estoy preparando donde meteré dibujos de los últimos 10 años.


12- como seria tu vida sin arte y musica?

12. la vida sin arte y sin música, puede que el arte impregne cada práctica de nuestras vidas, puedes hacer cualquier cosa con un poco de sensibilidad, aunque LA VIDA EN SÍ ES EL VERDADERO ARTE Y NO NECESITA BANDA SONORA. de hecho el arte en muchas ocasiones es sólo el tren de carga de otras cosas, de ideas y cosas buenas y en muchas ocasiones cosas de mierda, como la tauromaquia, la taxidermia, la guerra, la gastronomía, a todo eso llaman arte. pero bueno, si realmente te refieres a que me dedicaría si no estuviera vinculado a la música y el arte, quizá me dedicaría a viajar, a investigar el mundo, a sus culturas, a la aventura o sería chatarrero, me da igual sin arte y sin musica solo te queda la libertad como escapatoria, así que eso me dedicaría a intentar ser LIBRE con todas mis fuerzas.


13- como aprovecharias este espacio para hacer llegar un mensaje a quienes vean esta nota? 

13. el PUNK es un tunel por donde puede estar guay pasar e impregnarse de un montón de cosas positivas si eres un pelin inteligente, luego está el resto de la vida y el mundo, donde te pueden ser muy útiles las herramientas que adquieras en el punk, fluye no te quedes atrapado en un tunel. el sentimiento siempre queda.



Muchas gracias Rafa por esta conversacion a modo de entrevista y por ceder algunas fotos tuyas desinteresadamente para esta nota.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario