jueves, 22 de diciembre de 2022

Reseñas de discos: ILEGAL "El Aire Libre Fuera De Los Dientes Del Monstruo Tirano Y Canibal" (2012).

ILEGAL – El Aire Libre Fuera De Los Dientes Del Monstruo Tirano Y Canibal

No es habitual que en este blog haga reseñas de discos, y mucho menos de discos editados hace muchos años, creo que hace mas de una década que no lo hago aqui, ya que me cerraron el anterior blog en aquellos tiempos donde te censuraban por trafico de links. Fue una pena ya que en él habia dedicado mucho tiempo y esfuerzo en subir a la red cientos de discos que aun no estaban digitalizados.

Pero lo que quisiera hacer hoy es rendirle tributo a, mas que a una banda, a un álbum que fué editado en julio de 2012, hace ya una década, y que fué recien en esta semana que pude hacerme con una copia y a un super precio, 8 euros! Nada mal para los tiempos que corren donde las fábricas de vinilos han disparado los precios de produccion, y los sellos y distribuidoras tampien hacen eco de sus plusvalías. Todo esto no hace otra cosa que fomentar la especulacion hasta en algunas distribuidoras que se declaran "non profit". Por suerte aún existen algunas que no se aprovechan tanto, y que si se interesan mas en la difusion y distribucion, y no tanto en la especulacion.
"El Aire libre fuera de los dientes del monstruo tirano y canibal" nada mas ni nada menos, es el titulo que se le ha otrogado a este álbum en formato vinilo 12" y que cuenta con 12 canciones registradas en menos de media hora, por el Sello británico "La Vida es un Mus".

Personalmente, es un disco que me genera bastante nervio ya que suena desesperado, como si estuviese sonando en una situacion muy critica, y que produce que capte mucha atencion pero que al mismo tiempo deseo que se acabe de una vez por todas, algo poco habitual en las bandas que suelo escuchar, y sobretodo en las que invierto. "su sonido recuerda una época del hardcore en la que aún podías entender sobre qué cantaba la banda mientras sonaba feroz".

He leido por ahi que fueron "influenciados por las primeras bandas de hardcore italianas y españolas como WRETCHED o ANTI-DOGMATIKSS", quizas si, pero lo que esta banda ha ejecutado en este registro es tremendo, pues como puntos a favor les doy un diez en su "mensaje".
Si te gusta el punk politico, esto es todo en detalle a su favor.
Tambien les doy un diez en "la voz", ya que como mencionaba anteriormente, y a diferencia de muchas, o casi todas las bandas actuales, el hardcorepunk feroz no es legible, y eso te lleva a tener que recurrir a leer las canciones para enterarte de que rollo van. No es que esté mal, pero en mi caso se agradece.
Tambien quisiera hacer mencion al "arte de portada", un exquisito diseño realizado por Eugene Terry quien ya lleva un historial en lo que al artwork de bandas se refiere, de hecho aqui en este blog ya lo hemos mencionado en alguna ocasion por su colaboracion artistica en bandas como Proxy, o, Perdition en los que se puede observar sus caracteristicas a la hora de diseñar a mano alzada, utilizando la tinta negra, y en algunas ocasiones el color rojo.
Para la realizacion del arte de tapa de Ilegal, se optó por un diseño desplegable en un cartón con una tonalidad amarillenta (hasta antes de comprarlo, yo creía que tenía un fondo blanco), y que por un lado nos presentan un dibujo, y por el otro las letras de las canciones en castellano y tambien traducidas al ingles, por lo cual en los "plus" tambien les doy un diez!. Esto, aunque sean detalles, ganan mucho en quienes somos amantes no solo del sonido en vinilo, sino que tambien podemos disfrutar quienes nos interesamos en la lírica de las bandas, y en quienes tambien valoramos la participacion de dibujantes. Por supuesto que se llevan otro diez por el detalle en el poster desplegable.

Ilegal son una banda formada en Canadá por miembros candienses y latinos. "Letras que tratan sobre su condición de inmigrantes ilegales en Canadá, así como los horrores de la sociedad moderna, todas cantadas en español".

Como dato anecdotico podria añadir que fue "grabado analógico en Quebec, Canadá, con voces añadidas digitalmente más tarde en Alemania.

Un vinilo Lp 12" que por lo que puedes ver, yo puedo recomendarlo de una manera u otra, y que se ha ganado legitimamente, y por merito propio, un sitio en el fetiche de mis vinilos preferidos.